parrastaka, mi comentario ha venido principalmente para relajar un poco el tono apocalípitico en el que está derivando este post.
Ni se va a acabar el mundo ni nos va a tocar la lotería a todos.
Opinar es fácil, equivocarse también, pero reconocerlo es harto difícil.
Creo que todos los que hemos posteado tenemos claro que existe una crisis económica profunda a nivel mundial, y en España acentuada por el sector inmobiliario.
La medida que tomando el gobierno de USA la veo más como una medida tranquilizadora ("tranquilos, estamos aquí") que permita relajar las incertidumbres en la economía, que efectiva de por sí. A veces, sirve más para una economía que un mandatario salga a la palestra dando un mensaje, que no efectuando medidas concretas. Con esta medida lo que se intenta es tranquilizar a bancos y consumidores, para evitar la caída del consumo interno y que cunda el descontento.
Y en cuanto al euro, pues ya lo he dicho más de una vez. Un canto en los dientes deberíamos darnos por tener el euro como monedo, por que si no la tormenta ya nos hubiera hundido.
El Estado no puedo con todo, es cierto, pero es en estos momentos cuando se debe mojar. Y el endeudamiento en obra civil es lo que vendrá ahora en España para absorver la crisis del sector de la construcción.
Ciclos, no son nada más que ciclos que se han repetido siempre. Por eso me parecen fuera de lugar los comentarios apocalípticos.