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El Resplandor, de Stanley Kubrick
Buenas, y tal. Acabo de ver por primera vez este pedazo de adaptación de la novela de Stephen King, El resplandor, que el señorito Stanley Kubrick dirigió hace ya veintiséis años, como muy bien sabréis. Me ha gustado muchísimo, me ha parecido una película de terror acojonante, inquietante y muy bien dirigida e interpretada (aunque el doblaje de la pareja protagonista es un puto horror), pero tengo curiosidad por saber qué opináis vosotros de ella. También me gustaría que resolvieseis una duda que me ha surgido, y es que no llego a pillar, cortito que es uno, lo que significa exactamente el plano final de la película.
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Re: El resplandor de Kubrick
Una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, en mi opinión. Inquietante de principio a fin, enloquecida y desatada por momentos (obra y gracia de un demente Nicholson), atmosférica, sugerente, visualmente soberbia, dirigida con una técnica envidiable... Una GRAN película cuyo horrendo doblaje al español la ha perjudicado desgraciadamente.
Yo el plano del final lo interpreto como
la constatación de que el espíritu maligno del protagonista ha pasado a formar parte del hotel encantado para siempre. El hotel influye en el personaje de Nicholson, lo hace caer en la locura y controla sus actos, como en el caso del anterior vigilante. Yo creo que pasa a ser un fantasma más del recinto.
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Re: El resplandor de Kubrick
Es un film irregular, pero fascinante.
No me convence del todo el plano final, no tanto porque no sea original, sino por la música que lo acompaña, crea un distanciamiento irónico que a mi juicio, se carga todo el clima de terror... :cafe
el final del telfilme, si me parece acertado y sobrecogedor. :blink
por cierto, el making of da casi tanto miedo como la peli, sobre todo al ver cómo trataba Kubrick a Shelley :cabreo
y para admirar la absolutamente impresionante clase de interpretación que Jack Nicholson da en el rodaje de una escena con Kubrick filmando a sus pies :palmas
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Re: El resplandor de Kubrick
Una película controvertida sin lugar a dudas,adaptación del gran éxito literario de Stephen King(Como se ha dicho) Para mi particularmente ha sido uno de mis tormentos de infancia,una de mis pesadillas recurrentes era la de ser perseguido por un pasillo oscuro por un Nicholson majareta hacha en mano.
Para mi la película tiene virtudes y defectos como toda película,en las virtudes está el hecho que da miedo,aunque esto es algo subjetivo, a mi sí me da o me daba miedo y ese es uno de los objetivos de una película de terror,eso unido a la atmósfera creada a lo largo de la película,el para mi buen reparto con buenas interpretaciones,la música(Algunas músicas son composiciones clásicas de Bela Bartok,ya se sabe el gusto de Kubrick por la música clásica en sus películas)Hacen que no tenga ninguna intención de ver esta película más allá de las 11 de la noche :juas
En sus defectos para mi su irregularidad,es una película efectista,de momentos pero le falta regularidad en el ritmo,pero los momentos son muy intensos,ese niño recorriendo los pasillos inmensos con el triciclo,la locura en la que cae poco a poco Nicholson,el ataque contra su familia,la visión de los fantasmas,el laberinto.
Otro factor negativo en España creo que es el doblaje,extraño porque lo supervisó el propio Kubrick,así que a lo mejor el hecho de poner a Nicholson y a Duvall casi como gilipuertas por sus voces, era algo premeditado,Nicholson no es el malo de la película(El malo es el hotel),es más la víctima por ser un ser débil,quizá por eso, esa voz,no me lo explico si no es así el lamentable doblaje.Otra cosa negativa es que es una versión muy libre de la novela,King no tragaba a Kubrick porque consideraba que no había adaptado bien su obra,por ejemplo la foto del final en el libro se explica,en la película no,te lo tienes que imaginar o intuir,pero ya se sabe cuando se adaptan libros lo que pasa.
Para terminar leyendas sobre la película:Shelley Duvall acabó en un psiquiátrico una temporada por el trato casi vejatorio que le daba Kubrick,Nicholson casi acabó igual,le hizo repetir 80 veces la escena en la que tira la pelotita contra la pared por que al señorito no le gustaba el bote que daba(o algo así) ; Nicholson grababa las escenas drogado perdido o al menos era un época de su vida en que le daba bien a las drogas(A lo mejor así se explican los caretos que pone)
En fin,una de las películas más carismáticas y famosas del cine de terror con algunas secuencias para la historia,el careto de Nicholson entre los restos de la puerta que segundos antes se había cargado a hachazos diciendo:Aquí está Jack(EN inglés "Here´s johnny"(En homenaje a Johnny Carson,un presentador de Tv que empezaba con esa frase todos sus programas) es por derecho propio uno de los iconos del cine del siglo XX.
http://www.edhat.com/assets/images/shining.jpg
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Re: El resplandor de Kubrick
Es que mejor no hablar del doblaje, que sin duda es el peor de la historia. Momentos antes del Here's Johnny hace una referencia en inglés a los tres cerditos, mientras rompe la puerta. En español a los siete cabritillos. Es un cambio tan innecesario que nunca lo comprenderé.
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: El resplandor de Kubrick
Gran peli, independientemente de cómo esté adaptada.
Existe una versión extendida que en Francia se estrenó en salas hará dos ó tres años.
Jack es GRANDE.
La-ruina-de-la-familia
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Re: El resplandor de Kubrick
Mi favorita de Kubrick después de haber visto casi todas.
El doblaje no me parece tan malo [Y mira que me gusta poco en general el doblaje], será que le he cogido cariño.
Y me gustan los cambios que hizo sobre el libro
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Re: El resplandor de Kubrick
Yo la ví hace poco por primera vez y es una película irregular, considero que le sobra metraje, como película de terror no puedes pretender que la gente tenga miedo simplemente enseñando como un tío se vuelve loco.., le falta algo más, impresiona al principio, pero luego la película da vueltas siempre sobre lo mismo aderezada con planos bonitos y muy dificiles de hacer.
Tecnicamente la película es intachable.
Y el doblaje a mi tan tan malo no me parece, al principio te choca, pero luego ya te acostumbras... creo que consigue darle a los personajes ese tono que Kubrick busca.
Bueno, ya tengo vistas tres pelis de Kubrick y sólo me ha gustado del todo La Chaqueta Metálica, de 2001 ya sabeis lo que pienso.
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Re:
La ví hace mucho y con ese doblaje castellano tan bueno, y la verdad es que me decepcionó en gran medida.
No me parece lo mejor de Kubrick ni de coña.
Un saludo.
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Re: El resplandor de Kubrick
Pelicula extraña, q opta por un terror intelectualizado por ese distanciamiento emocional tipico de su director, esa frialdad expositiva.... Tecnicamente irreprochable, innovadora, iconica... Pero nunca me dio miedo.
Hablo de la version corta (Europa). La larga (la ed USA) me parece inferior.
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Re:
Yo no la entendí... sobre todo por ese plano final :s
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Re: El resplandor de Kubrick
A mi me parece un señor peliculon, una de las mejores de Kubrick y uno de los filmes que mas aterrorizan de todos los tiempos. Gran ambientacion, genial forma de rodar del maestro Kubrick, grandes interpretaciones de Nicholson y Shelley Duvall( atencion al gran trabajo que hace esta ultima, quizas una de las actrices que mejor han interpretado a una mujer aterrorizada en una pelicula, algo a lo que el trato que le sometia kubrick no era ajeno, ya que logro su cometido). En definitiva, un pelicula de terror magistral que no consigue estropear ni el horroroso doblaje. Como adaptacion ya es otra cosa, no es del todo fiel al libro, pero como ya se sabe, literatura es una cosa y cine otra. Solo hay que ver el telefilme basado en el mismo libro protagonizado por Rebecca de Mornay, mejora adaptacion, infinitamente peor pelicula.
Sobre la duda planteada, creo que es lo ya han comentado, el espiritu de Nicholson pasa a formar parte del hotel junto a los otros espiritus.
Y mitico ese HERE IS JOHNYYYYYY!!! que homenajeaba al gran Johnny Carson, aqui cambiado por el aqui esta Jack, con bastante menos acierto.
Postadata: si Veronica Forque es dobladora yo soy chiquito de la calzada.
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Re: El resplandor de Kubrick
Veo con sorpresa en la ficha en IMDb de la película que estuvo nominada a dos Razzies: Peor actriz (Shelley Duvall) y peor director (Kubrick, evidentemente). No llego a entender cómo se les llegó a nominar. Shelley Duvall hace un buen papel, y se luce en la secuencia del hacha. Y la dirección de Kubrick es inmejorable.
:chalao
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Re: El resplandor de Kubrick
Pues me parece un tomadura de pelo y de las gordas. Nominar a los razzies a la direccion de Kubrick y a la actuacion de Shelley me parece lamentable y sin sentido. Sera que el jurado de los razzies se fumo una combinacion de hachis y marihuana ese dia, porque si no no se como coño se explica.
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por doctor muerte
no se como coño se explica.
Ganas de llamar la atención; era la primera ceremonia de entrega de los "premios" y qué mejor publicidad que nominar a Kubrick como peor director (junto a Brian De Palma, Richard Fleischer, Gordon Willis, William Friedkin o John G. Avildsen) aunque fuera, en mi opinión, por la que es sin duda su peor película (si nos olvidamos de Fear and Desire y El Beso del Asesino).
Saludos.
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Re: El resplandor de Kubrick
Pues creo que ese era el espiritu de los razzies...
nominar a catwoman o las peliculas de carmen electra de provocador tiene poco. Mas bien es facilon.
Los razzies ya no son lo que eran.
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Re: El resplandor de Kubrick
Interesante y curioso film de terror psicológico, aunque a mi también me parece muy irregular. Tiene muchos aciertos (entre ellos Jack), pero no es la cumbre del género (ni de su director, ni mucho menos).
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Re: El resplandor de Kubrick
Otra cosa inexplicable en la versión española de la película es porqué narices cambian la frase que escribe Jack continuamente en la máquina de escribir cuando en realidad parecía que estaba escribiendo una novela.
En Español la frase es el refrán:"No por mucho madrugar amanece más temprano"
En inglés era algo así como:"All work and no play makes jack a dull boy"(Sólo trabajar y no divertirse hacen de Jack un chico aburrido)
¿Qué tiene que ver una frase con otra? :? :? :? Está totalmente desvirtuado el original,no sé la razón o si hay razón para ese cambio,es que no tiene nada que ver,es un poco incomprensible.
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por coyote
Otra cosa inexplicable en la versión española de la película es porqué narices cambian la frase que escribe Jack continuamente en la máquina de escribir cuando en realidad parecía que estaba escribiendo una novela.
En Español la frase es el refrán:"No por mucho madrugar amanece más temprano"
En inglés era algo así como:"All work and no play makes jack a dull boy"(Sólo trabajar y no divertirse hacen de Jack un chico aburrido)
¿Qué tiene que ver una frase con otra? :? :? :? Está totalmente desvirtuado el original,no sé la razón o si hay razón para ese cambio,es que no tiene nada que ver,es un poco incomprensible.
El propio Kubrick hizo esos cambios.
A cada idioma le ponía una frase diferente, y en función del país, adoptaba un dicho popular autóctono. Aquí nos tocó ese refrán.
No es algo nuevo en el cine de Kubrick, si os dáis cuenta, en EYES WIDE SHUT los periódicos y la tarjeta de visita que le dan a Tom Cruise, también estan en español.
Por cierto, a que no sabéis quien se dedicó a escribir todas y cada una de las frases de los folios en los diferentes idiomas?? L)
[spoiler:971859b837]Pues si, el susodicho Kubrick, :juas
me imagino que por eso hay algún que otro tachón en los folios escritos en español :lol [/spoiler:971859b837]
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Re: El resplandor de Kubrick
A mi me parece lo mejor de Kubrick, junto con 2001, Lolita, Teléfono Rojo, La naranja mecánica, Barry Lyndon... en fin, no soy objetivo con este director, me gusta casi todo, pero esta película, al ser una de las primeras "demiedo" que vi de niño, tiene una ura especial para mi. Lo mismo me pasa con el dobaje, mira que es malo pero lo llevo pegado al alma.
Visual y técnicamente perfecta, como siempre en las pelis de tito Kubrick, tiene un aura de terror muy buena, ya que omite casi todas las explicaciones que da la novela, haciendo todos los acontecimientos y manifestaciones mucho más terroríficos al dejarlos sin explicar. Sabemos lo del anterior vigilante, y por eso sabemos quienes son las dos niñas con cara de mono que vagan por los pasillos invitando a Danny a jugar con ellas, pero ignoramos quien es la mujer de la bañera, en la habitación esa, o el tipo que aparece vestido de oso en una habitación, entre otros varios acontecimientos... mítica.
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Re: El resplandor de Kubrick
Pues yo cuando la vi no había ninguna frase en castellano, sólo el All work and no play makes Jack a dull boy.
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Re:
Grandiosa y cuadrada. Proverbial doblaje de Verónica Forqué y José María Aznar.
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por Rafalet
Pues yo cuando la vi no había ninguna frase en castellano, sólo el All work and no play makes Jack a dull boy.
Me imagino que verías una copia procedente de un master americano, yo la copia que tenia en VHS de la colección Kubrick, venía en castellano. Pero la que tengo en dvd, no lo sé, porque todavía no la he visto. :?
Ahora que lo dices, voy a comprobarlo. :)
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Re:
Pues una pelicula fria, que a mi no me llega del todo, con una direccion exquisita, salvo la sombra del helicoptero XD XD , creo que la dejo a proposito .
Pero bueno, tiene escenas de las de recordar, aunque me parece irregular y no redonda como otras pelis del director , las de los años 60 . Tampoco soy un fan del cine de terror, todo sea dicho.
La musica y como la elige este hombre, como siempre, magistral , joder que que miedo da ese trozo de Bartok desde que has visto la peli XD .
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Re: El resplandor de Kubrick
Precisamente uno de los aspectos que más me gustan de la película es el distanciamiento emocional y la frialdad que genera Kubrick. Eso la hace más deshumanizada... y escalofriante.
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Re: El resplandor de Kubrick
Simplemente una obra maestra del cine de terror.
Como decía un crítico extranjero de cine "la primera película épica de terror de la historia del cine".
http://www.esplatter.com/images/ns/shining.jpg
:palmas
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por Rafalet
... pero tengo curiosidad por saber qué opináis vosotros de ella.
La peor película de Kubrick. Me pareció mala cuando se estrenó, y un tremendo peñazo cuando la ví el año pasado en DVD.
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Re: El resplandor de Kubrick
no me dio tanto miedo como esperaba... pero creo que fue por el doblaje embotellado, que me sacaba en parte de la película. Luego piensas en la peli y la recuerdo como mejor. La ambientación y cada uno de los elementos está tremendamente bien creados y combinados.
Desde el niño, pasando por el negro, por el correpasillos triciclo ese, por las niñas, la máquina de escribir, la nieve, el laberinto... está muy bien.
Tengo ganas de verla en V.O.
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por parrastaka
Tengo ganas de verla en V.O.
La volverás a descubrir.... :cortina
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Re: El resplandor de Kubrick
yo cuando la ví en su estreno me decepcionó la adaptación tan libre que habia hecho de la novela de Stephen King,cambiando tanto el final como situaciones que no se daban en la novela.Pero bueno esto es muy típico de las adaptaciones literarias,cambiar cosas y simplificar otras mas que nada porque es casi imposible trasladar la extension de un libro a una pelicula
Obviando la novela la peli en si no me convence del todo.Hay buenos momentos como la vieja de la bañera o cuando la cabecita de nicholson se asoma a la puerta destrozada producto de sus hachazos pero en general no acaba de llenarme.Por ejemplo, el proceso de "locura" o "posesion" de nicholson no lo veo bien conseguido.Lo del doblaje,sin comentarios pero aquí solo hay un culpable,el sr kubric que impuso o supervisó esas voces.
Por el medio muchos planos simetricos típicos de kubrick que no aportan otra cosa que el preguntarme a cuento de qué le viene esa manía tan suya y si significan realmente algo.
De kubrick me quedo con su primera epoca como director donde realizó verdaderas obras maestras como "senderos de gloria" o "atraco perfecto"
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
salvo la sombra del helicoptero XD XD , creo que la dejo a proposito .
Encima eso. Repite 1000 veces la toma del bote de la pelotita y luego se ve la sombra nada mas empezar la peli... :chalao
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Re:
Yo creo que podria haber cortado o evitado el plano, o joder , repetirlo que solo le hacia falta un helicoptero, el coche y incluso cualquier otro puerto de montaña.
Lo voy a ver despues , igual hasta os echo una captura ;)
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Encima eso. Repite 1000 veces la toma del bote de la pelotita y luego se ve la sombra nada mas empezar la peli...
Es que eso se ve sólo en la versión fullscreen que nos han endiñado vendiéndonos la moto de que así lo quería Kubrick, ¡ja!.
http://img.photobucket.com/albums/v2...elicoptero.jpg
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Re: El resplandor de Kubrick
Hombre, la peor, la peor... Habiendo tantas para elegir...
Cita:
Iniciado por jasjesb
Cita:
Iniciado por Rafalet
... pero tengo curiosidad por saber qué opináis vosotros de ella.
La peor película de Kubrick. Me pareció mala cuando se estrenó, y un tremendo peñazo cuando la ví el año pasado en DVD.
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
Iniciado por coyote
Otra cosa inexplicable en la versión española de la película es porqué narices cambian la frase que escribe Jack continuamente en la máquina de escribir cuando en realidad parecía que estaba escribiendo una novela.
En Español la frase es el refrán:"No por mucho madrugar amanece más temprano"
En inglés era algo así como:"All work and no play makes jack a dull boy"(Sólo trabajar y no divertirse hacen de Jack un chico aburrido)
¿Qué tiene que ver una frase con otra? :? :? :? Está totalmente desvirtuado el original,no sé la razón o si hay razón para ese cambio,es que no tiene nada que ver,es un poco incomprensible.
La frase a la que haces referencia es un frase hecha muy común en el mundo anglosajón. Kubrick simplemente pretendía reflejar la pérdida de juicio del personaje y escogió un refrán en cada lengua para que se mostrara en la escena. No hay que buscarle un sentido especial ...
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Re: El resplandor de Kubrick
Kubrick a principios de los 80 se sumerge en el género de moda por entonces que no era otro que el Terror, y encuentra su máximo exponente en el fabricante de Best Seller por excelencia; el polifacético Stephen King.
A partir de la novela homónima del "Spielberg Literario" (que por cierto, siempre criticó la versión que Kubrick había hecho de su novela), volvió a escribir el guión junto a Diane Johnson, y el resultado fue una película magistral, ojo, en su versión estadounidense, y una obra mutilada y extraña en su versión española.
A la falta de 25 minutos en la versión europea (que Kubrick eliminó para hacer más comercial su película, ya que en EEUU había sido un relativo fracaso), se une en España ese pésimo doblaje que dirigió un Carlos Saura con sobredosis de prepotencia y las voces ridículas, absurdas y desacompasadas de una Verónica Forqué más cerca de un anuncio de mayonesa que de una película de terror con un Joaquín Hinojosa que padecía la "gripe" del mal gusto.
Para mí la versión americana es muchísimo más sólida, precisa y redonda que la ya comentada y polémica película doblada al castellano.
Kubrick y su cine, siempre rodeado de contextos malditos y extraños que al final no vomitan su obra sino que la mitifican y engrandecen. El Resplandor es otro claro ejemplo de obra contextual mitificada :hail
Salu2.
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Re: El resplandor de Kubrick
Una obra maestra absoluta, especialmente la versión americana con más metraje, que cubre algunas lagunas de los personajes y añade algunos momentos terroríficos sobresalientes. Técnicamente magistral, visualmente sobrecogedora y con la mejor selección musical hecha por Kubrick nunca (Pendereki, Ligety, tracks originales de Wendy Carlos y Rachel Elkind...) personalmente me parece uno de los diez mejores filkms del género de todos los tiempos
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Re: El resplandor de Kubrick
Cita:
la versión americana es muchísimo más sólida, precisa y redonda
En que ? Yo creo q añade metraje mas bien de relleno. Y para pasar de 2h a 2h30 hay q dar algo de peso.
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Re: El resplandor de Kubrick
Creo que añade y mucho, en especial toda una secuencia con el niño, su madre y una doctora en la que se habla de como Nicholson golpeaba a su hijo cuando estaba bajo los efectos del alcohol...Eso hace totalmente creíble y justificable la reacción de Wendy más adelante. Por no citar otra memorable escena en la que Wendy descubra aterrorizada un hall repleto de cadáveres momificados