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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Branagh/Doyle
¿Puede ser la cinta más brutal (en lo que respecta a la intensidad de sus segmentos violentos), rodada por Scott?.
Yo creo que sí.
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Tripley
Es verdad que Hannibal tiene alguna escena que uno no olvida fácilmente, pero sí, aquí la brutalidad se ve (y se oye) como pocas veces en Scott [digo esto sin haber visto nunca Black Hawk derribado]
Saludos
Branagh/Doyle, yo creo que sin duda alguna es la mejor película que ha rodado Scott en cuanto en intensidad de las batallas y el duelo, pero también en la épica de sus imágenes (y eso que el film no es para nada épico), y desde luego tiene mucha violencia que se muestra desde el primer momento. Las batallas son breves (esta película no va de batallas) pero muy intensas. Me gusta decir que es la mejor película que he visto de caballos, porque aquí están rodados de una manera que ¡wow! Es difícil porque Ridley Scott siempre ha rodado magníficas escenas con su correspondiente violencia o incluso gores, pero son más perturbadoras que explícitas (que lo son un poquito).
A nivel de batallas y violencia brutal creo que es la mejor, sin duda. Y además creo que aprendió con los años ha rodar este tipo de escenas desde Gladiator (a la que se le notan las "costuras" en las batallas y combates), o El reino de los cielos (eran mucho mejores, pero abusaba Scott de sus filigranas con la cámara, tembleques, y efectos varios).
Tripley, Black Hawk Down la considero una joya del cine bélico y de acción. Tiene su violencia, pero es más "ajena" por aquello de que el combate es lejano, en comparación con las batallas cuerpo a cuerpo de Last Duel. Black Hawk Down es magnífica, pero sin duda esta Last Duel es más redonda incluso.
Es que Scott tiene muchísimas películas con momentos perturbadores. La sombra del testigo, Black Rain, 1492, Tormenta Blanca (vale, no es que sea violencia como tal...bueno, tiene un momento, pero en otro tenemos un momento de esos de mal, mal, muy mal rollo), Hannibal, El reino de los cielos (por lo de las decapitaciones), sí, Prometheus (me incomodan ciertos momentos, la escena del parto de Shaw interpretada por Noomi Rapace es para enmarcar), El consejero las tiene también. A Scott le mola eso de que rueden las cabezas. XP
Yo creo que sí, esta Last Duel es mejor XP, el momento malla es acojoning.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Branagh/Doyle
¿Puede ser la cinta más brutal (en lo que respecta a la intensidad de sus segmentos violentos), rodada por Scott?.
Yo creo que sí.
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riobravo59
Obvio, Ridley Scott fue el mejor en lo suyo y creó escuela, lo que sucede es que nunca ha vuelto a recobrar la excelencia de sus primeras tres películas y nos hemos acostumbrado a verle como un artesano de lujo.
Para mí, siempre ha recobrado la excelencia desde hace ya muchos años, y sigo diciendo que sus narraciones de historias más terrenales hicieron que fuese un incomprendido. Y a parte de esto, a Scott siempre se le están dando palos por parte de algunos críticos y público, incluso con sus últimas mejores películas.
Y sé que me repito más que el ajo, pero Blade Runner (1982) no fue considerada lo que es, hasta pasada una década.
Tengo muy claro que esta Last Duel está sin duda, junto con Alien y Blade Runner. Lo tengo clarísimo, es una de sus mejores películas. Pero es que además está The Martian, que también es una grandísima película que pareciera que la hubiera rodado un chaval de treinta años, y que demuestra (junto con la película que nos ocupa) que cuando se aleja de esas filigranas con la cámara, esos efectos que tienen algunas de sus películas (incluida Gladiator) más comunes en el cine que hiciera su hermano Tony, es cuando Ridley retoma de alguna manera su identidad, si tiene una buena historia entre manos, y si tiene ganas (que como siempre digo, se le nota mucho cuando está con ganas, y cuando no...ahí están Robin Hood, Exodus, Alien Covenant).
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Una peli sobria, muy bien realizada e interpretada que cuenta una historia sencilla y la hace trascender con el oficio que caracteriza a un gran director. Con sus claros y oscuros (que tiene bastantes) de lo que no me cabe duda es del buen hacer tras la cámara del bueno de Ridley, y esta película es un buen ejemplo, hacía falta un gran director para sacar jugo e interés a esta historia. Personalmente, siempre tuve más simpatía por su infravaloradísimo hermano Tony, que tiene un montón de peliculones, que si bien puede que ninguno llegue a la categoría de Blade Runner o Alien, en la suma total era mucho más regular, DEP. A reivindicar a Jodie Comer, esa chica es la oooooostia en todos los sentidos, pedazo de actriz, no creo que haya ni una sola actriz actualmente con capacidad expresiva de esta chica, si no habéis visto Killing Eve ya estáis perdiendo tiempo.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
En Killing Eve está in-men-sa. Pero la tenemos también en The White Princess...
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
A mí también me ha sorprendido gratamente Jodie Comer, a la que no conocía de nada, tiene un rostro muy expresivo y transmite multitud de matices. Damon, Driver y Affleck también están estupendos.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
A mí también me ha sorprendido gratamente Jodie Comer, a la que no conocía de nada, tiene un rostro muy expresivo y transmite multitud de matices. Damon, Driver y Affleck también están estupendos.
Yo tampoco la conocía de antes (no he visto Killing Eve) y este año me ha encantado aquí y en Free guy.
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Yo la vi ayer y la pelicula me encantó,a ver si el viernes o el sabado puedo volver a verla pero esta vez en vose donde debe ser espectacular
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Vista el sábado, me gustó mucho y no se me hizo nada larga, mi novia iba menos predispuesta y también le gustó mucho. Al menos en mi sala había un montón de gente.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Un notable trabajo, sin duda. Quizás algo carente de fuerza por momentos y con algún diálogo demasiado moderno en mi opinión. Scott se mueve como pez en el agua en estos ambientes y retrata una edad media sórdida y sucia.
En cuanto a
la violación pues creo que quizás deberían haber adornado algo más la versión de Adam Driver. No deja de ser un embaucador y creo que pegaría algo más y contrastaría más con la versión de Marguerite.
El duelo es sencillamente espectacular y el uso del sonido abrumador. Sólo por ello debería tener el Oscar en ese apartado.
Los actores cumplen y Comer destaca sobre el resto. A Affleck lo veo un poco pasado de vueltas, como en otra película, la verdad.
Qué maravilla ver a Scott a su edad capitaneado superproducciones de este calibre. A ver qué nos depara House of Gucci pero tiene pinta de que no llegará con fuerza a la temporada de premios por lo poco que he podido leer.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
'The Last Duel' puede que sea la mejor película del año y seguro que es lo mejor de Ridley Scott en 20 años, da para meterla en el top 5 de su filmografia incluso. Historia simple pero grandiosa contada con la épica y tono necesario, sobria y sin truquillos. Grandes actores, gran guión, gran dirección y un duelo final BRUTAL que te mantiene en tensión agarrado a la butaca, como lo he gozado.
Se echaba de menos este tipo de gran producción fuera de los blockbusters de accion y pelis de superheroes. Una pena que recaudase tan poco en los cines de USA, me da la impresión de que no la han promocionado bien, es la típica que seria candidata a Oscars en todo y que siendo gran cine le puede gustar a una gran masa de gente.
8/10
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Don
En cuanto a
la violación pues creo que quizás deberían haber adornado algo más la versión de Adam Driver. No deja de ser un embaucador y creo que pegaría algo más y contrastaría más con la versión de Marguerite.
Yo cuando lo vi de hecho pensé que esa versión ya
era una violación, pero creo que la intención es esa, mostrar que en el siglo XIV lo que en ocasiones era considerado como consentido en muchos casos no lo era.
Y otro que se suma a los que han descubierto a la actriz y han quedado prendados.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
A mi también me pareció demasiada violenta la violación en la versión del personaje de Driver como para que él esté convencido de que no fue una violación. Está el detalle de que ella se va desvistiendo(las zapatillas) y que le medio guía a la habitación, pero desde luego durante el acto ella se resiste. Otra cosa es que él sepa que la violó y esté mintiendo, pero no creo que sea el caso porque se supone que cada personaje está convencido de su verdad.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
A mi también me pareció demasiada violenta la violación en la versión del personaje de Driver como para que él esté convencido de que no fue una violación. Está el detalle de que ella se va desvistiendo(las zapatillas) y que le medio guía a la habitación, pero desde luego durante el acto ella se resiste. Otra cosa es que él sepa que la violó y esté mintiendo, pero no creo que sea el caso porque se supone que cada personaje está convencido de su verdad.
Lo que sucede es que Jacques LeGris ¿cree? que Marguerite tiene pensamientos hacia él, que odia a su marido, y por lo tanto la versión de él es un continuo "coqueteo" entre ambos. A parte de los detalles sutiles (y tiene un montón entre una versión u otra) de las zapatillas, las miradas de ella hacia él mientras sube las escaleras (en una forma de incitarle a que suba), en la habitación ambos "juegan" a esa persecución de el gato y el ratón por los rincones de la habitación, y finalmente consigue su objetivo. O el objetivo de ambos, porque él ¿cree? que es consentido por parte de ella. La forma en la que realizan el acto y la forma de lograrlo era algo muy habitual en esa época (o al menos la literatura y el cine lo han reflejado en muchas ocasiones de esa manera. Si mal no recuerdo, existen un par de escenas anteriores donde vemos a Pierre haciendo cosas similares con algunas mujeres.
Recordar que cuando vemos la película y comienza la versión de Marguerite con el título de "La verdad" Scott no se está refiriendo a que esa fuera la verdad absoluta (históricamente nunca se supo realmente cuál fue la verdad o quién tenía la razón aunque sí que es cierto que está registrado que Le Coq siempre tuvo dudas de la inocencia de Jacques) si no a la verdad resultante del duelo (como Jean abatió a Jacques, ella y él decían la verdad).
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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david227
Yo cuando lo vi de hecho pensé que esa versión ya
era una violación, pero creo que la intención es esa, mostrar que en el siglo XIV lo que en ocasiones era considerado como consentido en muchos casos no lo era.
Y otro que se suma a los que han descubierto a la actriz y han quedado prendados.
Efectivamente, yo creo que por ahí van los tiros, que lo que el personaje cree es diferente a lo que en realidad ha pasado. Además es que vemos que el personaje de Driver
repite casi la misma coreografía, la persecucción y requiebros con los muebles como obstáculo y la forma en que coge a Margarita, cual fardo, que ya le hemos visto hacer en la escena de la orgía con las criadas del personaje de Affleck.
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
Que esten
Del mismo lado de la disputa, no quiere decir que coincidan en la historia...
De hecho, Dammon, segun el relato de ella , disfraza su personalidad, de pasar a ser alguien preocupado por su mujer a pasar a ser un cruel esposo mas preocupado por defender su orgullo que la propia vejacion hacia ella.
Y si se me permite, no se lo que de verdad ocurrio pero un ser humano, ya no digo una mujer, que defiende su verdad poniendo su propia vida y la de su bebe en manos de lo que salga al lanzar una moneda al aire, perdonadme pero se me antoja dificil que mienta.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Tripley
Efectivamente, yo creo que por ahí van los tiros, que lo que el personaje cree es diferente a lo que en realidad ha pasado. Además es que vemos que el personaje de Driver
repite casi la misma coreografía, la persecucción y requiebros con los muebles como obstáculo y la forma en que coge a Margarita, cual fardo, que ya le hemos visto hacer en la escena de la orgía con las criadas del personaje de Affleck.
Saludos
Yep.
De hecho, creo recordar que
En esa verdad de Driver, se muestra una conversacion entre el y Affleck hablando con normalidad sobre ello, e incluso mofandose del hecho, dandole nuevamente normalidad.
Ese es el efecto que quiere conseguir Scott en el espectador.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
No necesariamente es la verdad de Damon. Es más, no lo es. El duelo está motivado por la violación de la mujer de Jean (y por lo tanto, su posesión...es lo que había en la época) pero en la versión de Jean, de alguna manera es un daño a sus posesiones, su popularidad, su integridad fruto de esa enemistad con Jacques.
Quiero decir con esto, que no necesariamente es la verdad de Jean, porque Jean nunca estuvo en el momento de la violación. El cuenta lo que vivió con Jaques y cómo éste produjo su enemistad. Y luego a su vuelta a casa, Marguerite le cuenta el tema de la violación. Pero no necesariamente en la película se debe reflejar que la versión de Jean sea la verdadera, es más, queda en entre dicho al creerse él un héroe, un marido modélico (de la época) y hombre digno. En la versión de Marguerite la versión de su marido es completamente diferente a lo que él se cree que es (rudo, violento, antipático, machista y posesivo). Recordemos que el duelo se produce para juzgar si hubo violación o no en base a lo que dice Marguerite, pero para ello se debe batir en duelo su marido. Se juzga ese acto, y no lo demás. Por lo tanto Jean también queda en entredicho al no ser cómo él dice (y se cree) ser, y simplemente él no puede juzgar algo que no ha visto, pero cree a su mujer bien por ser su "posesión", bien por orgullo que fue dañado.
Yo creo que la película está perfectamente hilada por todos los sitios. Es más, es que es muy fiel al libro donde se recogieron todos los escritos y documentos de este caso. Sí que la película ofrece algún elemento que no aparece en el libro, pero trata (y lo consigue perfectamente) dar "empaque" a los personajes pero no trata de decantarse hacia uno u otro personaje. Lo que sí pretende la película, es reflejar el papel de la mujer en la sociedad de la época (como dijeron por aquí, tiene un momento clave donde la madre de Jean confiesa a Marguerite que también la violaron), y la valentía de una mujer como Marguerite que se enfrentó al poder por ir en contra de lo habitual. Creo que no es una película que pretenda despistar al espectador o jugar con él, sí que reflexione, pero nada más. A mí me pareció honesta, y desde luego me hizo reflexionar.
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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horner
Yep.
De hecho, creo recordar que
En esa verdad de Driver, se muestra una conversacion entre el y Affleck hablando con normalidad sobre ello, e incluso mofandose del hecho, dandole nuevamente normalidad.
Ese es el efecto que quiere conseguir Scott en el espectador.
Sí, digamos que el personaje de Affleck
le pregunta si forzó a Margarita y el de Driver le dice que no y ahí queda la cosa, Driver piensa que lo que ha hecho ha sido consentido y Affleck no le da más vueltas .
Eso sí, el jurista que asesora a Driver parece que
no cree tanto esa versión de Driver y le aconseja que se acoja a la justicia eclesiástica
Saludos
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
riobravo59
Pero si ese "La verdad" que se remarca al comienzo de la versión de ella se refiriese a que es la verdad resultante del duelo, también debería haber sido remarcada al comiendo de la verdad del personaje de Damon, dado que ambos están del mismo lado en la disputa.
A mi me huele a que han querido dejar limpia la imagen de ella otorgándole la verdadera versión y así aclarar que en ningún momento provocó(cosa que estoy seguro que muchos espectadores sospechábamos antes de ver la versión de ella) ni consintió la relación.
Pienso exactamente igual que tu.
Yo si creo que Scott ha querido posicionarse de parte de la verdad de Margueritte con ese "la verdad". Y aunque no fuera así, ya sabemos que "la verdad" aceptada es la de margueritte porque Jean resulta ganador del duelo. Es decir, el argumento del compañero O´connell creo que falla en eso. No hace falta que Scott me diga que la versión de margueritte se considera la auténtica en base a que gana el duelo porque eso precisamente lo muestra la cinta.
En cualquier caso, en mi opinión, esa "leyenda" sobra. Ya sabemos que se considera auténtica la versión de margueritte por el resultado del duelo, no hace falta que me lo recalque. Hubiera preferido que no ponga nada y simplemente presente 3 historias y que cada espectador elija la que quiera.
En cuanto a jugarse su vida por mantener su versión, Margueritte no sabía que ella también moriría si perdía "el juicio". De hecho no se lo recrimina a su marido hasta que se lo dicen.
Mire por donde se mire, esto es un peliculón. Deseando tener el UHD en mi casa.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Yo la vi ayer, y solamente (ya que a lo largo del hilo ya se ha comentado todo) diré que nunca había estado tan tenso como en ese final, brutal, una maravilla.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Vista esta tarde por 2ª vez y en vose en la sala Phenomena y me ha gustado incluso mas que la 1ª vez
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
Otro que la vio ayer en el cine y de lo mejorcito del año sin duda, Scott hace un trabajo sensacional cuadrando las tres historias y la tensión que general el duelo final.
Deseando verla otra vez cuando esté en Disney+ el 15 de diciembre.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)
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Iniciado por
Edge-Azel
Vista esta tarde por 2ª vez y en vose en la sala Phenomena y me ha gustado incluso mas que la 1ª vez
Y en un mes en casita....aunque como digo siempre, como en cines, nada.
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Re: El último duelo (The Last Duel, 2021, Ridley Scott)