A falta de verla otra vez (intentaré hacerlo en vo) para hacer una crítica extensa de la misma, quisiera, eso sí, exponer algunos detalles de mi segundo visionado (tras unos cinco años o por ahí del primero).

- Me ha gustado bastante más que la primera vez. He captado más detalles, que la primera vez se me escaparon.

- Técnicamente es maravillosa. La fotografía es una, antes del conflicto y otra, durante toda la vorágine armada. Lógicamente los lugares maravillosos quedan reducidos a los recuerdos y a una esperanza que, lástimosamente, no se materializa.

- La música es fundamental. Tanto que es la que va marcando en muchas ocasiones, la acción de los personajes, como un desfile del ejército. Ayuda enormemente a transmitir los sentimientos en situaciones donde no hay diálogos pero ocurren cosas demasiado importantes. En este sentido, algún que otro bajoncito narrativo (es lo único negativo que le encuentro) ocurre precisamente en ausencia de aquella. Imagino que será lo bueno y lo malo de tener una banda sonora tan importante.

- En cuanto a las actuaciones, gracias a Dios (no lo recordaba y me temía lo peor) que la pareja de Keira y McAvoy funciona estupendamente. Mucha química, y no solo de piel a piel. Sus miradas son de deseo, pero también de amor, de complicidad, de pasar de todo y todos alrededor...En cuanto a la niña Saoirse, lo hace muy bien. Me supo a poco su parte. Imagino que el director no quería que supiésemos nada más, para así no desvirtuar nuestra opinión/sentimiento hacia ella. Particularmente, ya digo, echo en falta algún matiz o antecedente (hay una escena eliminada que debía haberse añadido, en el río) "justificativo" en cierto modo de tal comportamiento.
Alguna cosilla de la chica, ya mayor, me enfría (uno de esos momentos de bajón que señalaba), aunque ella en general, está bien.
Menos mal que la Redgrave sirve para enderezar el barco. Sale así como de la nada (en otro lugar, muchos años más tarde) pero en un simple speech nos emociona y pone emoción (alguna, ya con efecto retardado) a muchas de las cosas que vimos anteriormente.

Ya digo, la quiero volver a ver, a pesar del regusto amargo que me deja. Diría que impotencia es lo que resume mi sentir, y es que como le ocurre a los personajes, ojalá se pudiera volver hacia atrás algunas veces, y hacer las cosas de otra forma distinta, pero no se puede.