¡Muchas gracias, Branagh/Doyle!![]()
Muy cierto. No me había dado cuenta, pero es cierto que no utiliza nada de metal. ¡Qué interesante!Encontrándonos ante un marco argumental y cronológico al que parece amoldarse a la perfección la impronta tradicional de Dario Marianelli (como él mismo confiesa en las notas del compacto), el italiano da forma a su partitura desde dos baluartes primordiales como son la impecable interpretación de la English Chamber Orchestra, así como las pulcras orquestaciones de Benjamin Wallfisch, las cuáles se caracterizan por apelar a una sencilla elegancia británica, en la que elude prácticamente cualquier referencia al uso de los metales
Muy cierto e impactante la primera vez que lo escuchas. Es de esas piezas que no se olvidan. Tiene tanta personalidad. Es un artistazo.No en vano, la audición del primer corte “Briony“ augura ya la enorme inspiración, implicación y originalidad con la que el compositor aborda el que probablemente sea su mejor trabajo cinematográfico hasta la fecha. Marianelli nos presenta un espléndido scherzo en el que el leitmotiv de la protagonista evoluciona mediante tensos ostinatos a cuerda, dando forma a ese sentimiento de culpa acumulado desde la niñez. La nota de originalidad la encontramos en ese sonido del teclear de una máquina de escribir, el cuál parece arrancar desde meras intenciones efectistas, para después actuar sorprendentemente como un instrumento más de la orquesta, fusionándose con la misma y erigiéndose en un peculiar recurso adscrito con singularidad a la sección de percusión. Algo similar –aunque desde concepciones bien distintas-, a lo que hiciera medio siglo antes el músico Leroy Anderson en su conocida pieza “The Typewriter”
Precisamente "Farewell" es una de las piezas que más me gustan de esta BSO. Creo que es la que más veces escuché tras ver la película. Es muy especial. A partir del minuto 1:20 me conmueve lo que no está escritoAparte de este nexo de cohesión que supone el motivo de Briony, Marianelli desarrolla con similares resultados satisfactorios la música aplicada al resto de caracteres. La apesadumbrada pieza para el desdichado enamorado (“Robbie´s Note”) denota un marcado poso de amargura, que acaba por desbordarse con gran fuerza lírica en la conmovedora “Farewell”
Respecto a "Love Letters, no sé si tu pensarás lo mismo, pero es la que más me recuerda a su trabajo en "Jane Eyre". Les encuentro cosillas en comúnMúsica que se acerca a lo comedidadamente romántico (“Love Letters”), pero que finalmente desemboca en la fatalidad por ese amor imposible
Totalmente de acuerdo. En ese momento la fusión de música e imagen me puso los pelos de punta. ¡Increíble!Como muestra de la envidiable progresión cromática del score y enmarcado dentro de los tintes bélicos del argumento, mención especial merece el corte “Elegy for Dunkirk”. Una pieza de una profunda carga emocional, en la cuál la delicadeza y sensibilidad de la orquesta se fusiona con los cantos de un coro de soldados en pleno frente durante la sangrienta campaña de Dunkerke. El efecto logrado por Marianelli es sencillamente sobrecogedor, envolviendo al oyente con un lamento melódico de tal fuerza, que no precisa de las propias imágenes para despertar un halo conmovedor digno de los mejores maestros.
Estoy de acuerdo en que su trabajo para "Atonement" es, a día de hoy, el más maduro. Creo que me faltan por escuchar la mitad de sus trabajos, pero sí he escuchado prácticamente todos sus "grandes" trabajos. Y no hay duda de que "Atonement" es su cumbre.”Atonement” es, sin duda, la banda sonora más madura escrita hasta la fecha por Marianelli. Una obra que muchos podrían comparar a su anterior “Pride & Prejudice” (no en vano, en ambas juegan un papel fundamental las intervenciones pianísticas a cargo de Jean-Yves Thibaudet), pero que incide frente a aquella en registros de mayor calado sentimental y reflexivo, para los cuáles el compositor triunfa sin paliativos en la asimilación de aquel tono de fatalidad, culpabilidad e introspección subyacentes al relato original.
Dicho esto, también admito que lo mío con la BSO de "Jane Eyre" es amor absoluto. LA ADORO!!! Escucho a veces sus cortes y es que me pongo a llorar o a sonreír, no lo puedo evitar. Me llega profundamente. Y es curioso, porque quizás no sea su mejor trabajo, pero para mí es el que más me ha llegado al corazón. Así que, aprovecho que te tengo por aquí para pedirteque un día que tengas ganas (no hay prisa) y siempre que te apetezca (por supuesto), me escribas tus impresiones sobre el trabajo de Marianelli para "Jane Eyre"
![]()
![]()
De nuevo, ¡Muchísimas gracias!Tu análisis me ha parecido precioso
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks



Citar
