Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 15 de 24 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 351 al 375 de 576

Tema: Federico Fellini: revisando sus películas

  1. #351
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Vamos allá



    Guido Anselmi atraviesa una crisis creativa después de sus últimas y exitosas películas.Le cuesta encontrar nuevas ideas y todos quieren saber en qué punto se encuentra su nuevo proyecto.En estas.. empieza a recordar momentos importantes y a todas las mujeres de su vida.


    OTTO E MEZZO es uno de los más personales trabajos de Fellini. Una liberación artística frente a las exigencias que toda creación conlleva. A través del personaje de Guido, álter ego del cineasta (Marcello Mastroianni)...el autor nos muestra temores pasados, presentes y futuros...su educación católica....tema peliagudísimo una vez más.

    Los sueños y recuerdos de infancia se mezclan sin aviso...de modo surrealista. Igual vemos a Mastroianni hablando con su difunto padre que fustigando a su variado harén.Todo es posible...imagenes fellinianas en todo su apogeo.



    La peli abre con una asfixiante secuencia onírica en la que Guido está atrapado en su coche entre un gran atasco.Metáfora ideal para reflejar su estado anímico. De ahí vamos a un balneario elegido por el estresado artista para recuperarse.Su productor,amigos,amante,esposa,actrices,críticos.. . pulularán y no precisamente para invitar al relax.

    Un espectáculo circense con todos los personajes que han ido apareciendo cierra la peli.Broche perfecto,bufonesco para tratar la condición humana...hasta lo más trascendental.



    Puesta en escena magnífica,esos claroscuros,espacios amplios... visualmente de lo más estimulante.Elenco y OST extraordinarios.Me ha dejado encantada,no sé si llega a mi predilecta AMARCORD pero por ahí va...

    9/10
    Última edición por hannaben; 05/05/2020 a las 08:39

  2. #352
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Aparte de revisionarla y ver todos los extras que pueda...querría un libro exclusivo de la peli.Alguna sugerencia?¿ Y el vestuario de Piero Gherardi y toda esa parafernalia felliniana me ha gustado mucho

  3. #353
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Libro exclusivo no sé si lo hay (seguramente sí, quizá en aquellos programas dobles editados por "Dirigido por" o en ediciones de otro país). Si tienes la edición en DVD de la película, se incluye un librito escrito por Horacio Vázquez-Rial, "Mostrar y demostrar", sobre Fellini, pero no es exclusivo sobre Otto e mezzo. En la misma edición en DVD hay un jugoso disco con extras, que incluye entrevistas a Sandra Milo, Vittorio Storaro, Terry Gilliam y Lina Wertmüller. Además, se incluye también un interesante y extenso documental que recoge numerosos testimonios del propio Fellini: Federico Fellini: Je suis un grand menteur, de Damian Pettigrew.

  4. #354
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    En los programas dobles de dirigido por creo que no hay ninguna de 8 y medio, si que hay de Amarcord el nº2 junto a Blade Runner, sospecho que está más allá que descatalogada, y la ya comentada la dolce vita junto a El padrino II en su número 20, ambos escrito por uno de los mejores críticos, José María Latorre.


  5. #355
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Merci beaucoup! Los extras sí estan en el Criterion.

  6. #356
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas



    La relación en la peli con la amante Sandra Milo (que lo fue muchos años con el consentimiento de la Masina) me parece lamentable...

    French actress Madeleine Lebeau wearing a costume by Piero Gherardi in a publicity photo for the surrealist comedy-drama film 8½ (Otto e mezzo, Italy, 1963, Federico Fellini)


    Madeleine y Marcello
    Última edición por hannaben; 06/05/2020 a las 08:06

  7. #357
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    La relación en la peli con la amante Sandra Milo (que lo fue muchos años con el consentimiento de la Masina) me parece lamentable...
    Sobre esa relación amorosa entre Fellini y Sandra Milo hay versiones para todos los gustos. A mí me resulta sospechosa la manera como la cuenta la propia Milo, que al parecer gustaba de atribuirse todo tipo de aventuras y fantasear sobre sus relaciones. En todo caso, la relación entre Guido y Carla es una pura fantasía, Carla es un juguete más en manos del director. Y nuevamente, como en lo del harén, si Guido es el alter ego de Fellini, lo cierto es que el autorretrato que nos ofrece el director no es precisamente elogioso.

  8. #358
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sobre esa relación amorosa entre Fellini y Sandra Milo hay versiones para todos los gustos. A mí me resulta sospechosa la manera como la cuenta la propia Milo, que al parecer gustaba de atribuirse todo tipo de aventuras y fantasear sobre sus relaciones. En todo caso, la relación entre Guido y Carla es una pura fantasía, Carla es un juguete más en manos del director. Y nuevamente, como en lo del harén, si Guido es el alter ego de Fellini, lo cierto es que el autorretrato que nos ofrece el director no es precisamente elogioso.
    Sí sí versiones varias peero si su modus iba por ahí mehhhhhhhhh..... que a mí estas cosas en absoluto me influyen para evaluar su trabajo,tendríamos que arrasar con buena parte de las artes de este planeta desde los inicios

    Hace un rato hablaba con mi padre que estaba viemdo el Olympia de la Riefenstahl

  9. #359
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje

    Hace un rato hablaba con mi padre que estaba viemdo el Olympia de la Riefenstahl
    Ese es un buen cambio de tercio. No solo Olympia, que ha servido de modelo a la filmación de espectáculos deportivos desde entonces, sino la mucha más siniestra Triumph des Willens son obras maestras indiscutibles, imitadísimas incluso en sociedades pretendidamente democráticas. Sin ir más lejos, la del congreso de Nuremberg del NSDAP de 1934 obtuvo premios y reconocimientos por todo el mundo, entre otros el de la Exposición Universal de 1937 celebrada en París (en la que la República Española presentó el "Gernika" de Picasso).

  10. #360
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    He intentado ver el film, y ha sido un desastre, mi mujer con mi hijo haciéndose unas pruebas de alergia en el hospital, la pequeña la pongo hacer siesta, preparo el film y......a la mierda todo....que asco de vida, la peque no se duerme y da por culo y el mayor se cabrea con su madre, tenían que ir a pasear después del médico, y ha vuelto antes, mierda de verdad, que mala hostia llevo.....he visto solo 45 minutos, y entre medio recibo una llamada de la profe de mi hija para preparar la vuelta al cole post corona de la próxima semana, y tener una conversación en alemán por teléfono todavía me estresa mucho porque no puedo poner subtítulos. El resumen de todo:


  11. #361
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    ¿Pero no la dejabas para el lunes, con los críos en el cole? Ya dije que aceptaba la moratoria. La has de ver tranquilo y de una tirada.

  12. #362
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Pero no la dejabas para el lunes, con los críos en el cole? Ya dije que aceptaba la moratoria. La has de ver tranquilo y de una tirada.
    Pero es que me pueden las ganas......Si creo que lo voy ha hacer así entonces, primero la de "Jicoc", en el hilo de Gordi lo había anunciado al revés, pero creo que será mejor así, ya que la de tío Alfred es un segundo visionado y es apta para verla con mi mujer.
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  13. #363
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas



    Bueno al final una noche sin sueño, me permitió adelantar el visionado, y si, este es un film que requiere varios visionados, solo con el primero da para poco, el problema será encontrar el tiempo con tanta primer visionado que me queda aún.

    Extraña, hipnótica, fascinante, podía rellenar varias lineas con adjetivos trillados, mejor, como bien indicáis, lo cerramos con un adjetivo, felliniana y, como he dicho, para el novato, es necesario un libro de instrucciones. Con una premisa inicial no muy complicada, la del creador angustiado por no dar con la tecla en su nuevo film, es como plasma el proceso cuando las cosas se complican e intentar diferenciar realidad, sueño y fantasía, inmediatamente me rindo a lo que va a venir, ya con sus ocho pelis y media, uno ya sabe a lo que se atiene, y yo me decido primero a disfrutarla visualmente y si hay espacio intentar comprender y profundizar y ligar la historia un poco, pero como he dicho, lo segundo no ha sido posible. Decir que he ido totalmente virgen al film, sólo sabía que era cine dentro de cine y nada más.

    Por cierto el BD visualmente luce bien, creo que es de una editora piratilla, pero por lo menos no está prensado. Lo vuelvo a reconocer el film me supera, pero por ello no dejo de disfrutar de la gama de personajes que van apareciendo, desde el crítico pedante robótico, al Jesús Gil de turno, el que pone la pasta, increible cuando le dice a su novia 189 años más joven, algo así de que no se preocupe por el mago que lee mentes, ya que no hay nada que leer. También como no me quedo con la Divine de turno, con ese bailoteo de carnes.....y así podría estar una parrafada nombrando a todos los personajes....bueno de Claudia Cardinale mejor no digo nada, aún estoy babeando, espectacular por sencillez y abrumadoramente bella. Por cierto, me ha parecido que hay más primeros planos que nunca o quizá en sus anteriores films no me había fijado tanto; el cual me provoca la misma asfixia creativa que tiene Guido, una inquietud constante, que hace que el espectador sufra igual que Guido.



    Me encanta también como se plasma a los diferentes representantes que entre todos hacen un film, el director, Dios, donde los demás piensan que está por encima del bien y del mal, lo amartillean a preguntas, dilemas, sugerencias, cuando él mismo no sabe o no quiere contestar por aburrimiento de la situación. El productor, Don Jesús Gil, donde se cree juez ejecutor por el simple hecho de tener el dinero. Las actrices, que hacen lo que sea para llamar la atención en busca de contentar al dire para que le de el papel principal. Ese esfuerzo titánico que hacen para estar a la altura intelectual del director, es simplemente una extensión de su trabajo, con un abuso de análisis del personaje que aburre hasta al creador del film, ese cara de hastío de Guido lo dice todo.

    Guido llega al final con un asco difícil de describir y muy bien plasmado por Fellini y Mastroniani (una interpretación de 11/10), que consiguen que el espectador llegue igual de cansado, repito no se si son por esos innumerables primeros planos -no es vinagre que conste- o quizá también por la hora del visionado, pero acabe agotadísimo de Ocho y medio, repito, positivamente hablando; y cada vez que pienso en el film, me sigo agotando.

    Me habéis preguntado por mi escena preferida del film, no? Pues hay muchas pero así a bote pronto, la fiesta privada a lo, como bien anota Mad, la Dolce Vita, esos bailoteos primero de Barbara Steele con su pareja de baile, están increíblemente hechos, y toda esa charlatanería vacía también me compra, y le suman el jueguito del adivinador de mentes, pues ya está, mi escena preferida. Pero bueno hay muchos, el largo cierre del film es espectacular, canela fina.

    Lo dejo ahí, lo dicho, fascinación y ganas de revisionar, es lo que mejor se me ocurre para definir el film. Yo no se como discurrirá la filmografía de Fellini a partir de ahora, pero el listón está altísimo, y espero que no se marque un made in Antonioni, que pasamos de genialidad al soponcio de sus últimos films.


  14. #364
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Lo dejo ahí, lo dicho, fascinación y ganas de revisionar, es lo que mejor se me ocurre para definir el film. Yo no se como discurrirá la filmografía de Fellini a partir de ahora, pero el listón está altísimo, y espero que no se marque un made in Antonioni, que pasamos de genialidad al soponcio de sus últimos films.
    Cierto, Otto e mezzo es una cima, un 8.000, pero tranquilo, aunque sería materia de discusión si Fellini consigue otro film a esta altura (para mi gusto sí, aunque no tan complejo), el nivel medio se mantiene muy alto, no hay un descenso tan pronunciado como en el caso de Antonioni.

  15. #365
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti, 1965)



    Después de un film tan complejo como es Otto e mezzo, Giulietta degli spiriti (nuevamente una producción de Angelo Rizzoli) parece su reverso, no por falta de complejidad, que la tiene y mucha, sino por el tratamiento visual y por la perspectiva que adopta Fellini.

    Visualmente nos introduce ya definitivamente en el Fellini maduro, autor de films fantasiosos, donde se mima el uso del color (con una espléndida fotografía de nuevo de Gianni Di Venanzo) y un delirante trabajo de diseño artístico y vestuario, a cargo de Piero Gherardi. El contraste entre el blanco y negro, a menudo quemado, de Otto e mezzo y el desbordante colorido de Giulietta… es apabullante. En el apartado técnico, aparece por primera vez otro de los que será miembro habitual de la troupe felliniana a partir de ahora, el montador Ruggiero Mastroianni (hermano de Marcello). Todo ello sin olvidar el papel fundamental de la música de Nino Rota.

    Reverso también en cuanto al punto de vista. Si Otto e mezzo era la ilustración, entre angustiosa y grotesca, de las ensoñaciones de un director, Guido/Federico, en crisis (personal y artística) durante el proceso de creación de su nuevo film, aquí parece como si Fellini dirigiera la mirada al personaje que quedó en segundo término en la película anterior, el de la sacrificada esposa, Luisa allí, Giulietta aquí, interpretada, como si se quisiera remarcar aún más la lectura privada, por la Masina. La lista de guionista es la de los habituales: Fellini, Pinelli, Flaiano (en su última colaboración con Fellini) y Rondi, a partir de una historia de Fellini y Pinelli.

    Coincide también en el tiempo, según cuentan sus biógrafos, con una época en que Fellini mostró un interés creciente por el mundo de los sueños, Jung, y el esoterismo y a la magia (a lo que también era muy aficionada, puede que aún más, Giulietta). Así lo expresa Charlotte Chandler, poniéndolo en boca del director en “Yo, Fellini”: Giulietta degli spiriti me ofreció no sólo la ocasión de una aventurada exploración de la psicología jungiana, sino también de la astrología, del espiritismo y de todo tipo de misticismos”.

    Giulietta es una mujer madura, que vive en una casa junto al mar (en Fregene, donde Federico y Giulietta tenían una casa), aislada, con dos criadas y un marido al que no ve demasiado a menudo (como le pasaba a la Masina con Federico). Incluso ese marido, Giorgio (Mario Pisu, el Mezzabotta de Otto e mezzo), guarda físicamente un parecido razonable con Fellini.





    El film se abre con unas imágenes vertiginosas de un tocador, donde Giulietta, a la que no vemos el rostro, se prueba distintas pelucas y vestidos para la fiesta que ha organizado con motivo de su aniversario de bodas. Pero su marido llega acompañado de una multitud de amigos extravagantes, entre los cuales la alocada Valentina (Valentina Cortese) y un hombrecillo que quiere someterla al magnetismo. Organizan una sesión espiritista que atrae un espíritu benigno, Iris (con la voz de Sandra Milo), pero también al violento Olaf.

    Iris ha venido para quedarse, para actuar como guía de la amargada Giulietta, quejosa de la poca atención que le presta su marido y de su vida sin sentido, solitaria, aburrida, de burguesa ociosa: no tiene hijos, como la propia Masina; cuida en ocasiones de sus sobrinas como un substitutivo; y está falta de la belleza y la presencia de sus hermanas (una de las cuales, Sylva, está interpretada por Sylva Koscina),



    y, en especial de su regia madre, una espectacular Caterina Boratto. Una madre que a los ojos de Giulietta adquirirá un aspecto terrorífico durante sus alucinaciones.



    Ya por la mañana siguiente, en la playa, le asaltará, mientras dormita al sol, uno de los muchos sueños que veremos en pantalla: un viejo surge del agua arrastrando una balsa con caballos, uno de ellos muerto (detalle muy buñueliano, o daliniano si se quiere), junto a una especie de nave repleta de personajes de lo más extraño y ominoso.

    Durante la noche, en la cama, mientras duerme, Giorgio susurra un nombre: “Gabriella”, lo que contribuye a que Giulietta tenga cada vez más la mosca detrás de la oreja. Junto a Valentina visitará a Bhisma, un vidente hermafrodita (Valeska Gert). Su entrevista con Bhisma parece una contraimagen de la que mantenía Guido con el cardenal en Otto e mezzo.



    Si en el film anterior Guido preguntaba por la felicidad y solo obtenía como respuesta que no hay felicidad y que fuera de la Iglesia no hay salvación, Bhisma le habla a Giulietta del Kama Sutra como medio para llegar a la felicidad, del sexo como camino de salvación. De vuelta a casa, mientras conduce el coche en una noche de tormenta junto a sus amigas, recuerda la aventura que tuvo su abuelo con la bailarina de un circo (con el rostro de Sandra Milo). Los recuerdos de Giulietta no son flashbacks, sino recreaciones fantasiosas de un pasado quién sabe si imaginado.



    Cuando sorprenden una llamada durante de la noche del marido a la que supone es su amante, se confirman los temores de Giulietta, que contrata un detective para que investiga a Giorgio.



    Hay un recuerdo (o una fantasía) que asalta la memoria de Giulietta y que parece expresión de su sentimiento de culpa, de pecado: en una obra montada en la escuela por las monjas tuvo que hacer el papel de una mártir condenada a morir quemada en la parrilla, siendo rescatada del escenario por su abuelo, ante el escándalo de la madre, del director de la escuela y de las siniestras monjas.



    Al ir a devolverle un gato, Giulietta entra en contacto con Susy, su vecina (de nuevo Sandra Milo), que pasará a ser su guía terrenal, como una extensión de Iris (que también tiene la voz de la Milo), en un intento de ayudarla a liberarse de sus fantasmas infantiles, de sus ataduras a un marido infiel y mentiroso. Vale la pena detenerse un momento para analizar lo que hace Fellini. Ahora focaliza la película en la Esposa (la Luisa dejada de lado por Guido), y para ello cuenta con su auténtica esposa, a la cual ofrece como guía a una mujer que es todo lo contrario de ella: que se ríe del matrimonio, de la familia, de la fidelidad, y que vive en una especie de “casa de los placeres” (casi una atracción de feria o una fantasmagoría sacada de un cuento oriental). Pero es que además le entrega el papel a la que, según ella misma y otros testimonios, era su amante en la vida real. Una mezcla de realidad y ficción metacinematográfica que a mí al menos me produce una notable incomodidad.

    Confirmada la infidelidad de Giorgio mediante los documentos que le presentan los detectives (filmaciones, fotos, grabaciones), Giulietta decide ir a la fiesta de Susy, ataviada con un vestido rojo que parece toda una declaración de intenciones.



    En medio de un ambiente de erotismo salvaje (las mujeres parecen estar devorando a los hombres), y cuando parece que Giulietta va a consumar su infidelidad con un joven de aspecto oriental, se le aparece la santa mártir en la parrilla, provocando su huida.





    [Toda la secuencia en la casa de Susy me ha recordado el extraño y enfermizo ambiente del castillo que visita Max von Sydow en La hora del lobo de Bergman, por lo estrafalario y abigarrado de los personajes.]

    Se organiza una fiesta al aire libre en la casa de Giulietta donde una psicoanalista invitada le comenta que tiene miedo de ser feliz. En la fiesta, que reúne de nuevo a sus amigos, encontramos a José Luis de Vilallonga, que ya anteriormente en el film ha impartido una breve lección de toreo y elaborado una sangría.



    Ya solo parece quedar lugar para la ruptura. Giulietta intenta tener una entrevista con Gabriella, la amante de Giorgio, sin éxito. El marido, a su vuelta, le anuncia que se va de viaje, que "necesita estar solo".

    Durante los últimos diez minutos de película se suceden las apariciones, las visiones o alucinaciones, la presencia de esos espíritus juguetones o amenazantes, fantasmas de su pasado y de sus frustraciones del presente. Finalmente, Giulietta consigue liberar de la parrilla a la niña que fue ella misma, y con ello que se desvanezcan los espíritus. ¿Del todo? Cuando a la mañana siguiente cruza el umbral de su casa, unas voces vuelven a oírse, voces que dicen ser sus amigas.



    Giulietta, como una Cabiria burguesa, también mira a cámara con una expresión de conformismo. Un plano general, lejano (en un film en que se ha recurrido como quizá en ninguno otro de sus films hasta ahora a los primeros planos), nos muestra a Giulietta caminando por el exterior de la casa… ¿liberada?

    Independientemente de las lecturas que se quieran hacer del film, las que vean en él una especia de sesión de confesión psicoanalítica de la vida marital de Fellini o una fantasía surgida de sus sueños, o incluso un retrato de Giulietta Masina (que, en todo caso, no le dejaría ni a él ni a ella en demasiado buen lugar, como tampoco era mostrado Guido con condescendencia), la película me parece bellísima, un espectáculo visual de primer orden.

    La próxima entrega (procuraré comentarla el sábado o domingo) será, de nuevo, el episodio de un film colectivo, Histoires extraordinaires, dedicado a la obra de Poe: Tobby Damit, personalísima adaptación de “Never Bet the Devil Your Head”. Con anterioridad, Fellini intentó llevar a buen puerto un proyecto muy querido, Il viaggio di G. Mastorna, sin éxito. Ya hablaremos un poco de él cuando la semana que viene revisemos su “documental de ficción” (uno de los muchos que realizó): Fellini: A Director's Notebook.

  16. #366
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Menudo jeta el Marcello JAJA en esa escena peero no lo puedo evitar me encantaa!

    Uys qué bien nuevo visionado de Fellini con la Masina!

  17. #367
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,850
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    "Giulietta degli spiriti" es una peli muy especial para mí porque podría decirse que es la que me ganó definitivamente para la causa felliniana casi en contra de todos mis referentes cinéfilos de entonces. Amén de mis colegas, que sentían un desdén muy ochentero por todo lo "pretencioso" (cuando para mí hoy en día pretender hacer algo artístico, más o menos logrado, es casi un mérito en sí mismo), estaban Francisco y Manolo Marinero, supongo que hermanos pero no estoy del todo seguro, unos críticos que escribían en varios medios impresos que yo leía, desde el desaparecido "Diario 16" hasta su etapa en "El Mundo", y que me "enseñaron" a apreciar muchas obras del cine clásico, pero que tenían tan poca consideración hacia "Giulietta", que no dudaron en asignarle la temida "bola negra" una vez que la emitieron por televisión. Para ellos, fue la película en la que Fellini dejó de ser un gran director para zambullirse de lleno en la temida "autocomplacencia" (léase, la seguridad por parte de un crítico de que, si una película no le interesa a él, no debería interesarle a nadie).

    Por eso ver la peli (en aquella edición DVD de Suevia Films que no estaba ni íntegra) fue una sorpresa mayúscula, un festival de imaginación y fantasía que encima no aplicaba esas imaginación y fantasía a una trama genérica de aventuras o ciencia ficción, sino al mundo interior de la psicología y los deseos, que por alguna razón muchos han creído siempre que se trataba mejor desde una óptica realista. Esa estética de Technicolor con colores ultrasaturados (tan a contracorriente hoy en día, cuando los tonos vivos se consideran "horteras" y se desatura en postproducción todo lo que se puede) ha marcado bastante mis gustos y la asocio bastante a los años 60, viéndola además no tan lejana de todo el cine gótico y colorista que se estilaba entonces (no extraña el cierto parentesco entre, por ejemplo, "Toby Dammit" de Fellini y "Operazione paura" de Mario Bava. Esa oposición entre "cine de autor" y "cine popular" me parece a menudo muy postiza.

    Entrando ya en la peli, estamos de todas maneras en una encrucijada extraña, pues se trata un poco de reconciliar dos hilos de la filmografía felliniana, es decir, la película "de actriz" con Masina en el centro, con el recién descubierto universo de la fantasmagoría. Un desafío no del todo logrado, puesto que ella ocupaba una posición central en "La strada" o "Cabiria", que aquí no logra ocupar: lo alucinatorio la desborda un poco, y sin que su interpretación sea mala ni mucho menos, no es lo que nos llevamos a casa después de ver la peli, lo que sí ocurría en los dos hitos citados. Tal vez no sea casual que Giulietta desapareciera de los fotogramas de su esposo hasta el 87 con "Ginger y Fred", y me refiero en persona, porque en espíritu se la ve unas cuantas veces.

    Me gusta mucho ese decorado de la casa en mitad del campo, que se ve tan artificial y de estudio, para mejor enfatizar la idea de la vida artificial que se vive, y ese universo alocado de personajes bohemios y pudientes que circunda a la protagonista. Habiendo tenido a Richard Basehart en un par de pelis anteriores, aquí llega su entonces esposa Valentina Cortese, interpretando, como tantos otros aquí, un personaje llamado como ella, creando un efecto que hoy llamarían "autoficción", y afectando un exagerado estilo de vestuario y comportamiento excéntrico "a la moda" que encuentro absolutamente delicioso, son como los personajes de "La dolce vita", pero en ácido, que llevan un estilo de vida amoral y desvergonzado que no ocultan (así esa escultora rubia y con gafas aficionada a los "gigolós") y que supera un poco a la seria y formalita Giulietta.

    Y no nos olvidemos de la puerta de entrada al inconsciente y al más allá, que no es otro que el Profesor Genius, que al parecer realmente se ganaba la vida como médium y era muy apreciado en los círculos sociales de Fellini, que volvió a hacerlo aparecer en "Block-notes di un regista", afirmando que lo utilizaba para captar ecos del pasado. Genius es un personaje claramente amanerado, que habría hecho fortuna de haber surgido en los años televisivos berlusconianos, y que a mí me recuerda un tanto al "hombre misterioso" de "Carretera perdida" de Lynch, aunque Fellini nunca busque crear con el un efecto terrorífico, más bien es otro de estos seres liminales que dan la entrada a otras esferas, como fueron también el hipnotizador de "Cabiria" o el mago de "Ocho y medio".

    La tensión entre la vida doméstica de Giulietta, cuyos cimientos se socavan al conocerse la infidelidad del marido, y sus deseos reprimidos, su mezcla de admiración y envidia hacia otras mujeres (yo también considero de cierta crueldad oponer en pantalla a Giulietta y a Sandra Milo), y el conflicto entre una moral católica tradicional y ese "bosque" de los impulsos naturales que lo circunda todo y en el que ella acabará internándose (que puede parecer un símbolo un poco facilón, pero no olvidemos que será siguiendo a una mujer hacia un bosque así como dará comienzo la aventura de Snáporaz en "La ciudad de las mujeres", demostrando que Federico no usa y tira sus símbolos, sino que tiene una coherencia interna ejemplar, como también sucede con la figura alquímica del andrógino, también presente, y con una cierta relación temática, en "Fellini-Satyricon").

    Las apariciones que sufre Giulietta recuerdan a las de Mazzuolo en "Las tentaciones del doctor Antonio", pero dando más miedo, introduciendo un concepto de la imaginación como tormento que no he visto explorado muchas veces como aquí. Encuentro excelente la manera en que las figuras aparecen en rincones inesperados del encuadre, y la iconografía es brutal: la pequeña mártir en la parrilla me anticipa tanto "Carrie" como "El exorcista", y la mítica "mamma", referencia imposible de Giulietta y sus hermanas, da un rollito bastante malo, como bien indicaba Mad Dog. En el fondo es un poco lo mismo que "Ocho y medio", pero de otra manera: hay que aprender a vivir con las criaturas de la mente y el recuerdo para ser capaz de continuar con la vida.

    No necesito mirar IMDB para encontrar una correspondencia, si no con el giallo, sí con el loco mundo de la serie B europea en general. Así, podemos ver, como el "maschio tentatore" por excelencia de Giulietta, a Fred Williams, discreto actor alemán de la época a quien pudimos ver en unas cuantas películas del inefable Jess Franco, entre ellas "El conde Drácula", "El muerto hace las maletas" o "El diablo que vino de Akasawa". Y sí, Vilallonga demostrando el toreo y tocando la guitarra española es un juego con los tópicos nacionales que ni Hitchcock, pero parece ser que se le consideraba irresistible por aquel entonces, y si no preguntadles a los personajes de Jeanne Moreau en "Los amantes", Corinne Marchand en "Cléo de 5 à 7" o Julie Christie en "Darling".
    Última edición por Abuelo Igor; 13/05/2020 a las 10:56
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  18. #368
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Y sí, Villalonga demostrando el toreo y tocando la guitarra española es un juego con los tópicos nacionales que ni Hitchcock, pero parece ser que se le consideraba irresistible por aquel entonces, y si no preguntadles a los personajes de Jeanne Moreau en "Los amantes", Corinne Marchand en "Cléo de 5 à 7" o Julie Christie en "Darling".
    Sin olvidar su presencia en Breakfast at Tifanny's, de Blake Edwards.



    Por cierto, Vilallonga publicó un libro sobre Fellini, donde nos da sus impresiones sobre el director y reproduce algunas conversaciones: "Fellini por Vilallonga".


  19. #369
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    No podré hacer la review en unos días...2 o 3... me gusta el tono.. qué colorido! tengo que acabar de verla.
    Me parece que el poderío de 8½ es mucho....AMARCORD sí que es sobresaliente.
    Esta de momento me parece que está bien y me llama mucho la mirada de Fellini ya en 1965 más que forjada



    https://pics.filmaffinity.com/zoom_s...4188-large.jpg

  20. #370
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Me gusta ser siempre el último, así tengo más donde apoyarme. Yo la veré mañana viernes, el maratón Psycho me ha tenido ocupado. Seguro que el jefe del hilo nos dará cuartel hasta el sábado o domingo, no?

  21. #371
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,036
    Agradecido
    14105 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Me gusta ser siempre el último, así tengo más donde apoyarme. Yo la veré mañana viernes, el maratón Psycho me ha tenido ocupado. Seguro que el jefe del hilo nos dará cuartel hasta el sábado o domingo, no?
    A mí me deja sí o sí Primer largo en color!!!


  22. #372
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,800
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    A mí me deja sí o sí Primer largo en color!!!


    ¡¡Qué tremendamente guapa era Sylva Koscina!!.

  23. #373
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,346
    Agradecido
    29074 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡¡Qué tremendamente guapa era Sylva Koscina!!.
    Se podría hacer un buen chiste con ese apellido.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #374
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,800
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Se podría hacer un buen chiste con ese apellido.
    ¿verde o blanco?...

  25. #375
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,383
    Agradecido
    55221 veces

    Predeterminado Re: Federico Fellini: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Me gusta ser siempre el último, así tengo más donde apoyarme. Yo la veré mañana viernes, el maratón Psycho me ha tenido ocupado. Seguro que el jefe del hilo nos dará cuartel hasta el sábado o domingo, no?
    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    A mí me deja sí o sí Primer largo en color!!!
    Mi intención es publicar el comentario de Toby Dammit el domingo. De todas formas, si queréis me puedo esperar al lunes... no más. Luego, la semana que viene, tenemos una sesión corta, con Fellini: A Director's Notebook, que se puede encontrar en YouTube... rectifico, se podía ver. Acabo de comprobar que ya no. Entonces quizá me limite a comentarla por encima (la vi hace unos meses en la Filmoteca) y decir algo también del comic de Milo Manara sobre "Il viaggio de G. Mastorna".

    Edito: La he encontrado en otra página web.
    Última edición por mad dog earle; 14/05/2020 a las 20:42

+ Responder tema
Página 15 de 24 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins