Y yo que este tipo (Ignasi Guardans) lo tenia por una persona inteligente....
Muy sensato en sus palabras cuando lo escuchaba en "La ventana", de la cadenaser.
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Y yo que este tipo (Ignasi Guardans) lo tenia por una persona inteligente....
Muy sensato en sus palabras cuando lo escuchaba en "La ventana", de la cadenaser.
Bueno, de cara a la galería, mucho jijiji, mucho jajaja, pero en petit comité y mostrando el ser de cada uno de estos, nos ponemos al corriente de la pasta de la que están hechos. Y es que han pasado muchos personajes por este tipo de programas que en confianzas, tela, pero tela marinera. :fiu
No estoy muy seguro de saber qué tipo de cine se está reivindicando en este hilo. Básicamente porque he leído por ahí que ni la mejor película de Álex de la Iglesia se acerca al buen cine.
Pues qué quieres que te diga, a mí "La Comunidad" me parece no sólo una gran película, sino que además me parece el mejor guión que ha escrito el tándem De La Iglesia-Guerricaechevarría. Y a eso súmale un reparto de protagonistas y secundarios FAN-TÁS-TI-CO. Carmen Maura está estupenda, Terel Pávez está soberbia.
Que en el cine español se hace mucha mierda, pues claro. Pero no creo que sea justo comparar el cine español de hoy con el de los años 60, porque ni el país ni el público son los mismos; aunque sólo sea por el hecho de que hoy en día, gracias (o no) a Internet la gente conoce mucho más cine, consume mucho más cine. Y encima, gratis.
Claro que las "españoladas" de antes triunfaban entre el público. Porque era de lo poco que tenían para elegir. Ibas al cine y tenías la super producción de Hollywood y la española.
De todas formas las "españoladas" de ahora también funcionan. Lo que pasa es que a muchos nos sonrojan, seguramente porque el nivel cultural en este país está por los suelos (pero eso es otro tema).
El problema del cine español no se va a solucionar ni cagándose en la industria, ni cagándose en Hollywood, ni cagándose en lo malos que son los directores/guionistas españoles. Es el conjunto de todo eso lo que ha de cambiar. Pero nadie está por la labor, y a los cineastas les va bien echarle la culpa a las majors y los paquetes de estrenos (y sino, pues la piratería, que es muy mala); a las majors, para no mojarse, les va bien echarle la bronca a la poca cuota de pantalla... y al público le va bien echárselo a las subvenciones.
Guionistas buenos, los hay. Directores buenos, los hay. Actores buenos, los hay. Técnicos buenos, los hay (y muchos! y muy buenos!).
Ganas de hacer buen cine, las hay. Pero cuando esas ganas chocan con que si el productor y las subvenciones, que si el distribuidor y los cines y que si el público y los prejuicios... pues pasa lo que pasa.
Es lo de siempre. Si "CAMINO", por poner un ejemplo de peliculón reciente y que ya se ha nombrado, viniera firmada por algún director yanki de cierto renombre... ay... sería un imprescindible en la filmoteca de cualquiera.
Como al firma Fesser...
Efectivamente. Como todos los negocios en este bendito país.Cita:
Ganas de hacer buen cine, las hay. Pero cuando esas ganas chocan con que si el productor y las subvenciones, que si el distribuidor y los cines y que si el público y los prejuicios... Pues pasa lo que pasa
EL que pone el dinero a veces no se da cuenta que una empresa, una inversión, o como se dice en esos ámbitos, una unidad económica, no es club de amigos, ni de socios, ni de relaciones personales.
Desgraciadamente el buen cine de hoy no tiene taquilla. Mira la taquilla de USA de las grandes pelis que se han rodado en USA. Ganas de hacer buen cine las hay, si. Directores con ganas de hacer buen cine, pues claro. Hidroboy, en lo referente a Alex de la Iglesia... Su cine me parece interesante. Pero si comparamos su cine con las obras maestras de nuestro cine. Pues chico. que quieres que te diga... (por cierto, a mi "La comunidad", me encanta.).
Para mi, en general el cine español es una mierda. Y lo digo, asi de explicito.. porque asi me lo parece. Si la producción de un año de pelis se salvan no mas de 5-6 pelis al año, el nivel de caldad es muy bajo. Ojo, el cine de USA es igualmente un truño hoy dia.. la diferencia es que se producen mas pelis y el número de pelis buenas es mayor. Pero en USA, cuando hacen una peli buena la hacen como nadie. El 70% de las peli de USA es pura basura.
Estoy practicamente de acuerdo con todo lo que ha expuesto Hidroboy, con algún matíz que afectaría a este párrafo:
Decían hace poco varias productoras norteamericanas que, dados los resultados en taquilla de algunas de sus últimas películas con guiones más serios o elaborados, habían determinado descartar cualquier historia que resultase compleja porque el público mayoritario parecía rechazar aquello que requiriese cierta concentración al espectador. De hecho algunos intentos de thriller un poquito más complejos ("The International", "Duplicity", "State of Play"...) no han tenido mucha aceptación.
Por eso, por el nivel de exigencia y por los intereses temáticos de un público mayoritario, de esos espectadores que acuden a taquilla el primer fin de semana y revientan records con comedietas y megaexplosiones, no creo que "Camino" firmada por un director americano hubiese obtenido un resultado o una apreciación muy diferente. Dudo que "Camino" de Frankenheimer o de Friedkin o de Soderbergh, hubiese tenido mucho más éxito entre los espectadores que firmada por Fesser (para mucha gente "el dire de Mortadelo y Filemón"), o Amenábar o De la Iglesia o Coixet...
El problema del cine español, como señalaba Hidroboy, es una mezcla entre lo acomodaticio de los productores españoles ante subvenciones, apoyos oficiales, círculos cerrados de amiguísmo, etc, y el escaso nivel de exigencia de un público que, en muchos casos (me temo), lo que pide es ver en pantalla grande a los actores de las series de tv haciendo el ganso cuanto más mejor.
No sé los demás pero yo reivindico el cine español, por poner un ejemplo, de los los años de postguerra. De los años 40 y 50 para ser más concreto. En esas fechas por supuesto que se hacían "españoladas", término acuñado más tarde aunque valido, pero es tal la cantidad de obras maestras que se parieron en esos años que tratar de equiparar, en términos de talento por ejemplo, esos tiempos con los actuales como mínimo causa sonrojo.
Comparar La Comunidad con cualquier película de las nombradas anteriormente ("El verdugo"," Mi Tío Jacinto", "Calabuch"," Historias de la Radio"," El Extraño Viaje" etc. etc.), respetando todas las opiniones, me parece increible. Y que conste que "La Comunidad" no me parece una mala película, a años luz de "El Día de la Bestia", eso sí.
Y con respecto a que la gente conoce ahora más cine que antes, estoy totalmente en desacuerdo. Al 90% de la gente le hablas de cine en Blanco y Negro y se cortan las venas. La gente usa internet (los jovenes, vamos) para ver gratis todas las mierdas americanas y españolas que se producen ahora. Ya me diras tú quien busca por internet "La Torre de los Siete Jorobados", "El Crimen de la Calle Bordadores" etc. o para ponerlo más fácil "Perdición" o "Retorno al Pasado".
¿Y no será que el problema del cine español es que el 90% de los directores y productores de este país hacen cine SIN pensar en lo que al público le gustaría ver?
Sin entrar en valoraciones cualitativas, películas como "El dia de la bestia", "La comunidad, "Los otros", "El orfanato", "Mortadelo y Filemon", "Torrente", "El laberinto del Fauno", "Mentiras y gordas", "Alatriste"... han funcionado muy bien en taquilla. Otras como "Lucia y el sexo", "Azuloscurocasinegro", "Mi vida sin mí"... han contado con exitos más moderados pero han aguantado tiempo en cartelera y han despertado cierto interés en el público.
La industria española siempre pone la esperanza en las "grandes obras", en aquellas que adaptan a los clásicos de la literatura española, o hablan de la guerra civil o de nuestra historia pasada. Y, por razones que no entro a valorar, ese tipo de cine no despierta el interés del público. Películas como "La conjura del Escorial", "Los girasoles ciegos" o "Soldados de Salamina" no logran convencer a un público que busca gran espectáculo y entretenimiento. Y si este tipo de películas logran terminarse es gracias a las subvenciones del estado, ya que después no logran ser rentables en taquilla. ¿Se pueden hacer más y buenas películas sobre la guerra civil española? SÍ. ¿Pero interesa ese tema al público español?
Se critica mucho el humor soez de "Torrente", la inversión extranjera de "Los Otros" que hace que parezca un película americana, o el poco convincente reparto televisio-juvenil de "Mentiras y gordas", y sin embargo son películas que funcionan porqué tienen muy claro a qué público van diriginas y a qué publico quieren convencer. Igual que conectan a otro nivel, quizás mán minoritario, películas que sorprenden por ser propuestas imaginativas, novedosas, distintas dentro de un panorama de cine patrio anquilosado y repetitivo. Son films como "El maquinista", "Transiberian", "Azuloscurocasinegro", "Intacto"...
Está visto que poner la esperanza de la salvación de nuestro cine en los grandes nombres no funciona tampoco. La respuesta del público al último Almodovar ("Los abrazos rotos") no fue la esperada, y habrá que ver como responde ese mismo público a una propuesta tan arriesgada comercialmente como "Ágora", el próximo Amenabar.
Mi esperanza en la supervivencia de éste cine está en nombres como los de Fresnadillo, Alex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Brad Anderson, Sanchez Arevalo o Bayona, que son capaces con sorprender y conectar con el público, que hacen cine pensando en él.
La salvación del cine español pasa, en mi opinión, porque dejen de considerarlo como un "arte" y empiencen a verlo como una "industria". Y de eso los americanos saben mucho, que ya han tentado a Fresnadillo y Bayona y hace tiempo que tienen en nómina a del Toro.
¿Harían lo mismo si no tuviesen debajo un enorme colchón de subvenciones, ayudas, créditos blandos, derechos de televisión asegurados, etc? ¿Si fuese realmente dinero del productor invertido a riesgo de que la gente no respondiese en taquilla?
Y, ojo, que no estoy diciendo que no se ayude-apoye al cine español; estoy diciendo que no paguemos entre todos la primera ocurrencia (o excusa) que se presente al Ministerio (o a la Caja de Ahorros, o al Canal Autonómico, etc...)
El cine es un negocio.
Una cosa, no pretendía comparar La Comunidad con el cine de los años 60, Dios me libre!
Presentaba La Comunidad como un ejemplo de película redonda (a nivel de guión, actores y técnico) pero con sus defectos (que los tiene).
El cine español se ha de reinventar, y no lo hará hasta que los directores y los productores estén más pendientes de los resultados de Taquilla que de las subvenciones.
Quiero decir: dile a Isabel Coixet que si su próxima película no recauda, mínimo, la inversión (y da algo de beneficios) se queda sin dirigir. A ver entonces si se atreve a hacer otra mamarrachada.
O díselo al próximo que vaya a rodar un drama sobre el paro o sobre la violencia de género o sobre la guerra civil (arrrrgggghhhh).
Pero como los que pueden estrenar su película saben perfectamente que si no funciona da igual, porque el ministerio está ahí para algo... pues hala.
La película de Isabel Coixet es un festival de subvenciones porque aparecen un sinfín de identidades al final de la película.
Yo siempre he pensado que si algún día dirigiera una película al principio, cuando salen los letreritos de "Con la colaboración de: ICO, Ministerio de Cultura, Ministerio de Igualdad, Igualdad de Ministerios, OCU, CCOO..." y la madre que los parió, fueran sonando cajas registradoras abriéndose, máquinas tragaperras entregando premios y demás.
Eso sí sería una gran comedia typical spanish.
Ya sabemos lo que hay, y también como funcionan las cosas en este país.
Según elmundo.es:
Cita:
'El baile de la victoria', elegida para representar a España en los Oscar
Dirigida por Fernando Trueba, 'El baile de la victoria' ha sido el filme elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 82 edición de los Oscar, dejando atrás 'Gordos' de Daniel Sánchez Arévalo y 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet.
Esto no significa que el filme llegue a estar finalmente entre los finalistas del apartado a Mejor Filme de Habla No Inglesa. Aún falta que los académicos de Hollywood den su veredicto el próximo 2 de febrero y la gala tendrá lugar el 7 de marzo. 'El baile de la victoria también competirá por el Premio Ariel de la Academia de Cine de México a la mejor película iberoamericana.
En la edición anterior, la Academia seleccionó 'Los Girasoles ciegos', de José Luis Cuerda, que finalmente no consiguió optar a la preciada estatuilla.
La actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los candidatos en una acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidido por Álex de la Iglesia.
Más de cien títulos tenían posibilidades de estar entre los finalistas, todos ellos estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.
Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado a conocer la cinta que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de mejor película iberoamericana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.
Estrenada en San sebastián, fuera de concurso, 'El baile de la victoria' está protagonizada por el argentino Ricardo Darín y basada en el libro del mismo título de Antonio Skármeta. Cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.
Fernando Trueba, que ya ganó el Oscar por 'Belle Epoque', estrenará la película en salas comerciales el 4 de diciembre.
Curioso, muy curioso.
En el festival de San Sebastián no levantó entusiasmos precisamente...
Curioso no, simplemente se ciñe al famoso tópico español:
El que no llora no mama.
Nada como eso para "resucitar".
Creo que es la primera cosa interesante que le oigo al Trueba.:cuniao
El nene por fin lo ha conseguido. Trueba, por decir esto de que el cine español es una mierda y te seleccionan tu peli. Si hubiera dependido de mí, te hubiera mandado a la :picocerrado. Tiene cachondeo la cosa :blink
Allí en Estados Unidos van a pensar que siempre presentamos a los mismos.
Almodovar-Trueba-Garci.
A ver cuando uno de estos tres se jubila y deja paso al siguiente:
Amenábar
:histerico
para mi si es una porqueria, salvo dos o tres las demas son basura :agradable
Sí eso, mandemos a Amenábar que en EEUU aún no lo conocen y además no ha ganado ningún Oscar ni nada. xD
Dawson, me encanta que mandes a Fernando Trueba a la mierda cuando seguramente ni has visto (ni verás) su película para poder formarte una opinión más o menos coherente sobre la misma.
Por cierto, creo que ya va siendo hora de decirlo:
El cine asiático es un montón de mierda. Salvo dos o tres, lo demás es pura basura.
No sé por qué ese "HALAAAAAAAAAA". He dicho lo mismo que están diciendo muchos sobre el cine español en general y nadie se había quejado antes.
En absoluto es una provocación. Lo que me parece que es alucinante (diría que hasta insultante) es que digas que por haber declarado que el cine español es una mierda y le seleccionen la peli lo habrías mandado a la ídem.Cita:
Esto ha sonado a provocación...
Para empezar él es libre de decir lo que le dé la gana y si considera que el cine español, en su mayoría, es una mierda, pues que lo diga. Otra cosa es que seleccionen su película para los Oscar, lo cual en realidad debería darnos igual porque los Oscar ya ves tú...
Pero dado que no creo que hayas visto su película me parece arriesgado mandarle a la mierda porque la hayan seleccionado. Quién sabe, a lo mejor su película no tiene nada que ver con el cine español al que critica.
Pero es más fácil mandar a Trueba y a su película a la mierda con la excusa de que "he visto dos pelis de este señor y no me gustaron". Pues oye, yo vi una peli de Michael Bay que no me gustó ¿debería dejar de ver las demás, debería mandarle a la mierda o debería ignorarle? Pues no sé. Pero lo que sí sé es que aunque Transformers 2 no me gustó no seré tan prepotente de presuponer que Transformers 3 sea una mierda y, por supuesto, no iré a un foro a defenestrarla sin haberla visto.
Los españoles, o muchos españoles odian el cine español pero ¿saben porqué?
Muchas películas no me han gustado, es cierto, pero siempre he encontrado algunas que sí me han agradado.
Bueno, en general los españoles no es que sean muy chovinistas.
A mí lo que realmente me da pena es que la gente se pierda tantas buenas películas españolas por la sencilla razón de ver un cartel, cargarse de prejuicios y soltar que si las españoladas por aquí, que si las subvenciones por allá, que si bla bla bla...
Nosotros somos masoquistas que siempre nos autodespreciamos
En una entrevista Juan Piquer contó una anécdota cuando estrenó "Supersonic Man".
Estaba delante de la fachada del cine y entran dos jóvenes...
- ¡Qué chula, "Supersonic Man"!
- Miraaaaaaaaaa, sale José María Caffarell... Es española
Y los dos salieron en estampida.
Piquer nunca más contrató a ese actor.
El cine puede ser arte y no industria. Puede ser industria y no arte. Y puede ser ambas cosas.
Yo me quedo con el arte, para la industria ya me compraré un ipod.
romita
Joer, con lo entretenido que estaba el hilo de los sociatas destructores del cine español vais y lo chapais.
Hidro, hablando de ese hilo, en ningún momento hablo de la calidad de las películas españolas sobre la guerra civil que cojean del pie izquierdo.
Y si con lo de ir a trabajar en Interconomía te referías a mi, creo que te puedes venir conmigo de la manita. Por que estoy muy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas aquí.
Hace ya tiempo cayó en mis manos un artículo del Reverte en que decía más o menos lo que tú. Los productores ya ganan dinero por el mero hecho de rodar una película gracias a que reciben mil y una ayudas.... Así que la calidad en sí de la película...como que tampoco les va la vida ni el capital en ello. A raiz de ese artículo me empezé a fijar. Y es cierto. Trincan de por todos lados macho
Picard, no lo decía por ti hombre.
El otro hilo se ha cerrado porque peligraba el tema, se estaba dejando de lado el debate cinéfilo para desembocar en uno político que ya sabes que en el foro ese tema mejor no tocarlo que acabamos cómo acabamos. Ya di un aviso para que se reencauzara el tema pero se estaba volviendo muy peligroso. Hay más motivos pero no vienen al caso.
Lo de ir a trabajar a Intereconomía lo decía porque en algunos mensajes la cosa estaba desembocando en un "¡Qué malos son los socialistas!" y en "Franco fue malo, pero los otros podrían haber sido peores!!!" Sólo faltaba el "Bueno... y Franco tan tan tan malo tampoco fue".
Pero vamos, que creo que todos estamos más o menos de acuerdo. Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. Un productor presenta un proyecto y arriesga poco porque la subvención ya le cubre gastos, así que la rentabilidad de ese producto le preocupa poco porque ya la tiene más o menos asegurada.
Pero las subvenciones no son malas de por si, simplemente se está haciendo mal uso de ellas. Y eso es lo que hace que la gente conecte tan poco con el cine español. Y no es tanto una cuestión de calidad, porque, sinceramente, no es que éste sea un país de una cultura cinematográfica excelsa. Además la gente en televisión se traga producciones patrias que son, directamente, para vomitar.
Y se tragan películas americanas que son igual de malas que las peores que se hacen aquí.
Pero ni los temas ni las tramas interesan. Traslada "Sin tetas no hay paraíso" al cine (sin venir de una serie) y ruédala como si fuera un thriller yanki, y funcionará. Pero aquí hay una obsesión por hacer cine más "sucio" más "realista" y a la gente eso pues mira, no le interesa.
¿Y cuántas películas de acción se han rodado en España en los últimos años? ¿De artes marciales? ¿¿DE BAILE?? ¡Pero si "Fama: a bailar" arrasa! Y cualquier bodrio tipo "Baila conmigo" funciona en taquilla ¿Por qué no se hacen esas pelis?
Joder, compromete un poco tu integridad artística y haz productos comerciales dignos y gánate el crédito para hacer algo más personal. Pero no puedes empezar una carrera creyéndote Spielberg y haciendo una película como si fueras a cambiar el mundo a la primera de cambio sabiendo que (y hablo del productor) se estrene o no, la subvención ya la tienes.