http://blog.filauno.com/fernando-tru...ton-de-mierda/
¿estais de acuerdo con Fernando?
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¿estais de acuerdo con Fernando?
Sí, en todo, y eso que no se ha pronunciado sobre las subvenciones.
Saludos !!! :hola
Esa mierda sale de traseros como el suyo, valga la vulgar expresión.
Esté en lo cierto o no en lo que dice (yo creo que tiene razón) por lo menos alguien tiene la valentía de decir lo que piensa de una vez: y más valor demuestra aún diciéndolo alguien que está dentro de la propia industria y, encima, que tiene a varios familiares también trabajando en ella.
Menos llorar por la piratería y la falta de ayudas y más ponerse a hacer buenas películas: y un poquito más de autocrítica tampoco le iría mal al cine apañó.
Por mi parte, para Fernando Trueba :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
Lo que dice también es aplicable al cine americano.
A mí lo que me ha llamado la atención es que ha metido al Francés en el mismo saco. No sé si de verdad quería decir que el cine español es un montón de mierda, o que los demás no son mejores y están igual (...). Lo cual, por cierto, no comparto con rotundidad.
El tema de las subvenciones es controvertido y siempre que se discute aparece algún defensor que lo niega como si le fuese la vida en ello. Aun así creo que es uno de los males del cine español. El gobierno no puede mantener una industria deficitaria que no funciona ni a base de imponerla a las salas de cine y cadenas de televisión. Para colmo, muchas de ellas ni acaban estrenándose.
Sin embargo, el problema no son las subvenciones en sí, sino que el pastel siempre se lo reparten los mismos, convirtiéndose en un gremio cerrado donde se entra debido a amiguismos, enchufismo e ideales que comulguen con los que dirigen el cotarro.
Las buenas películas españolas que se hacen al año las puedo contar con los dedos de una mano, y hay años que tengo que cortarme algún dedo para ser generoso con la calidad del cine patrio.
Aquí dejo una entrevista que le hicieron a Ramón Langa, actor y actor de doblaje madrileño, mas conocido por ser la voz de Bruce Willis. Habla claro y alto.
http://www.laopinioncoruna.es/seccio...enta-amiguismo
Yo por alguna poderosa razón que aún no me he parado a analizar, no veo cine español; me resulta aburrido, cutre, falto de ideas y calidad, y con escasa capacidad de captar la atención del espectador medio ¡anda, ya me han salido los motivos!
Asi que supongo que estoy de acuerdo con Trueba...
Saludos...
Yo considero al mismo Trueba parte del problema del cine español porque se ha beneficiado de sus leyes.
Para mí los diferentes ministerios y los gobiernos autónomos no defienden al cine español sino a "su" cine español. Es decir al que ellos les interesa.
Vivimos en un país de 40 millones de habitantes y es imposible que en la industria hayan un 100% de incompetentes. Hay gente que desea hacer buen cine, mucha, pero carece de dinero para hacerlo. La industria no existe. Y no existe porque desde 1982 se destruyó.
Antes tenía deficiencias pero en vez de solucionarlas se destruyó la poca industria que teníamos.
Con nuestro dinero, el de todos los españoles, se financiaba un cine que no interesa a ningún español. Un cine que sólo tenía éxito en el reproductor de vídeo de su realizador.
Como aquí despreciamos lo que llamamos erróneamente "cine comercial", es decir el cine que interesa al público y nos creemos que realizar una película que llene las salas es una aberración porque los críticos se rasgan las vestiduras, resulta que sólo se pueden hacer películas fantasmas que no se estrenan y que si lo llegan hacer cuatro días en cartel.
En el fondo el cine es un negocio, imaginemos que el Ministerio se dedique a fomentar bares que en vez de buen vino y buena cerveza te dieran vinagre para beber. Pues cerrarían enseguida. La gente va al cine a divertirse y no a que le aburran.
Una película española tiene la ventaja de la proximidad. Es decir que sus situaciones son reconocibles. Tenemos una excelente literatura, una historia que es la envidia de los norteamericanos porque es rica en acontecimientos.
En las televisiones las series españolas tienen éxito, incluso más que las norteamericanas porque son más reconocibles. ¿Porqué no pasa lo mismo con el cine español? En otro tiempo las películas españolas triunfaban, gustaban a la gente. Ahora ya no. Quien tiene la culpa es quien ha hecho estas películas y quien las ha financiado.
[QUOTE=Mircalla;1552966] En las televisiones las series españolas tienen éxito, incluso más que las norteamericanas porque son más reconocibles.
Tienen más éxito por la dictadura a que son sometidas muchas series Norteamericanas o Inglesas, hasta el punto que muchas ni siquiera se molestan en emitirlas. El televidente poco exigente no elige, sólo ve lo que le ofrecen, de ahí la audiencia de muchas series que son una basura y la indeferencia hacia otras que pueden catalogarse de obras maestras.
Hey, sin generalizar, no todo el cine español es una mierda. Lo que comenta el Trueba suena a pataleta de niño pequeño.
Estoy de acuerdo con trueba al 100%. Lo que tambien ocurre es como ha dicho el compañero: El tambien es parte de esa basura. Por suerte tenemos 2 o 3 directores que han hecho buenas cosas. Pero poco mas... y no hablar de los actores Hispano-Hollywoodenses... que eso ya es de juzgado de guardia... pero en fin.
A seguir asi!
Salvo algunas películas muy, muy, pero que muy concretas, estoy totalmente de acuerdo con la sentencia de Fernando Trueba. Salvaría muy, muy, pero que muy pocos títulos y directores.
Esto es como todo: al que le gusta el cine español le habrá parecido una aberración y al que no, entre los que me incluyo, una verdad como un templo.
Pero muy, muy, pero que muy valiente Trueba (o muy insensato, como se quiera ver).
Yo lo veo como un acto de jeta dura porque morro tiene un rato.
Me gusta el anuncio de El intermedio en el que sale Trueba.
romita
Otro que se añade a la creencia de que lo suyo es una pataleta: sentenciar que TODO el cine español es una mierda me parece una auténtica aberración. Porque esto es como todo: ¿acaso la industria cinematográfica americana no filma un montón de mierdas al cabo del año? (Y lo mismo es extrapolable a la francesa o italiana, por ejemplo).
Eso sí, pese a que su opinión me parece fruto de una pataleta, he de reconocer que éste hombre tiene una filmografía a sus espaldas que le hace poderse permitir el soltar perlas como ésta.
P.S.: ¿A alguien más le ocurre que el foro no le deja poner acentos?
EDITO: Solucionado, era cosa de un puto gusano que me entró en el pc...
En España se hacen pelis buenas y malas, al igual que en USA. Lo que pasa que una peli mala en USA, con que tenga un par de explosiones y FX a la gente le mola, y el cine español está más desnudo de todos esos efectismos.
De todas formas me parece muy desacertada esa frase, ya que no se puede generalizar.
Fernando Trueba ha sido un privilegiado dentro de la pseudo industria de cine española. Parte de los problemas vienen del grupo de amiguetes que durante años se han estado repartiendo el dinero público para financiar sus obras.
Mira el señor Woody Allen decía que en los Estados Unidos se ruedan películas buenas, malas y regulares como en Europa. Pero los americanos las venden todas y los europeos no.
Muchas películas españolas, la mayoría no se estrenan. Nunca ven la luz. Eso no nos lo podemos permitir. No puede ser que ocurra eso.
No es una industria normal.
Que hay gente que sabe hacer cine nadie lo pone en duda, de que se han hecho buenas películas (las menos) es cierto. Que algunas carecen de distribución es la verdad. La industria es endeble. El mismo Trueba lo sabe. Cuando estrenó OPERA PRIMA, con pleno éxito fue retirada de la sala para poner una americanada. Eso ha pasado muchas veces. No puede ser que eso ocurra. Y el Ministerio no dice nada. Eso es peor que la piratería porque al menos se dedican a las películas descatalogadas que no se pueden encontrar en ninguna parte. Lo dicho pasa ahora con el cine español actual y es muy grave.
Es españa tenemos historia, arte y cultura como para estar entregando en cines cincuenta obras maestras de tematicas variadas al año; uno de los problemas es que esa ventaja se pierde desde el momento en que si la peli no trata de ciertos temas y con una cierta perspectiva no hay subvención y, lo que es peor, se la trata publicitariamente a patadas.
Cuando una peli presenta un acabado atractivo y no lleva el mensaje subliminal (o directo) de "esto bueno" "esto malo", no tengo problema en verla y en decir, como en el caso de El orfanato, Luz de Domingo, REC, Los cronocrimenes, Los crimenes de Oxford, El laberinto del Fauno o La conjura del Escorial, por ejemplo, que me parecen películas bien hechas.
Y, ojo, no digo que todas las citadas sean buenas, malas o regulares, para gustos los colores; lo único que digo es que son peliculas muy dignas y perfectamente presentables y comparables en cualquier sitio. Luego, según la tematica, el ritmo, el género, etc, a algunos les gustarán más y a otros menos.
Creo que una de las principales diferencias de nuestro (su, el de algunos) cine con el yanky, por ejemplo, es que una peli mala americana, cuanto menos será formalmente correcta y bien presentada, y normalmente incluso entreteniducha; además esa peli mala yanky casi siempre está tan vacía de contenido que no trata de imponer credo alguno, lo cual el público en general, harto de problemas y miserias, suele agradecer cuando va un domingo al cine. Yo no he visto más que en España que un Gobierno (Gobierno de España, ya sabeis, no bebas, no fumes, si pudiera conducir por tí lo haría) apoye (literalmente) ciertos títulos, genere un debate sobre ello y termine proponiendo una reforma legal sobre algún que otro tema espinoso al albur de ese debate.
Bueno, sí lo he leído en libros de historia...
Por un lado, a pesar de estar un poco de acuerdo con Trueba, espero que se mire a sí mismo, pues mucha de "esa mierda" ha salido de él. Lo del Óscar de Belle epoque es de valorar, pero el resto de su filmografía no es precisamente para tirar cohetes y permitirse en llamar mierda al resto.
Para mí, sí, en el cine español se hace mucha mierda, por razones de cómo se reparte el pastel de subvenciones, y otras de las muchas que aquí se han comentado.
Sin embargo, esto es un mal eterno del cine español, pues nunca ha gozado de buena salud (salvo con coproducciones de explotation durante los años 60 y 70. El problema del cine español está desde que el cine es cine (basta repasar Historia del cine español, por ejemplo). A la gente de este gremio (no quiero llamarlo industria) parece que siempre les ha costado conectar con el público autóctono y eso creo que va a ser difícil de cambiar.
Eso sí, con la nueva ley del cine, tengo aun más miedo, porque parece que el poco cine independiente que existía en este pais (que lo hay, amigos, y bueno, aunque no os llegue a la mayoría) va a desaparecer, para financiar con nuestro dinero (el de todos los españoles) tvmovies (es decir, productos comerciales de consumo rápido) bajo la tutela de las cadenas de tv.
Pinta muy mal para el cine. Y que conste que yo no soy de los que habla de que el cine es arte y bla, bla, bla. El cine es sobre todo una industria que ha de entretener, y además, es arte.
Un saludo :hola
De acuerdo Clint al 95%, no olvides que en España se ha hecho muy buen cine, con exito de critica y público, en los 40, 50, ... Ahí tenemos a Berlanga, a Neville, Garci, Forqué, Bardem, y muchos más que han regalado auténticas obras maestras, no solo para nosotros, sino a nivel internacional. Tampoco me olvido de gente como Landa, Martínez Soria, Lopez Vazquez, Fernan Gomez, Garisa, Saza, Gomez Bur, Bodalo, que nos han dejado cientos de títulos maravillosos para recordar y revisionar siempre.
Pienso que en una peli española de "las de antes" el nivel de los protagonistas y, sobre todo, el numero de actores de reparto GENIALES por metro cuadrado es inigualable (solo se acercan los americanos de los 50).
Y tampoco me olvido de lo bien que me lo han hecho pasar, y ahora más revisionando en dvd, todos los maravillosos tipos que pasaron de hacer cine de contenido social y político :descolocao, e inventaron un maravilloso género que convenimos en denominar fantaterror español (Daninsky 4Ever).
Y así podria estar horas y horas citando cosas que merecen la pena de nuestro cine, y que por desgracia no tiene nada que ver con el cine "de algunos" de ahora.
Si me tengo que ceñir a la frase titulo del post, pues hombre. Hay de todo un poco. Ahora si hay que generalizar pues si. Desde el punto comercial es bastante cutre por no hablar que esta estancadisimo en los años de cascorro. Todo son peliculas ambientadas en guerras pasadas, en epocas antiguas y ya aburren de mala manera.
De acuerdo, incluyendo sus moñigas de películas. Vaya truños.
Muy cierto... muy cierto... señor Trueba. El cine español es pura basura -salvo alguna que otra sorpresa-. Le aplaudo por decirlo abiertamente y no esconderse como otros por miedo a no recibir posibles ayudas económicas. Es lo que hay.. nuestro cine es muy malo..
Al menos tenemos pelis como El verdugo (por decir alguna de Berlanga. ¡¡Berlanga es Dios!!!), Placido, El espiritu de la colmena, Calle mayor, Muerte de un ciclista, Viridiana, Historias de la radio, El bosque animado, El pisito... ....etc.. Eso si es cine español y de calidad.
Pese a que te doy la razón en tu segundo párrafo alvaroooo, creo que no es necesario irse únicamente 30-40 años atrás para encontrar joyas de nuestro cine. Reivindiquemos nuestros clásicos, claro que sí, pero sin dejar atrás todos los films que, durante los años 80, 90, y primeros de 2000, arrastraron a tanto público y que hoy aún perduran en la memoria de muchos: "Torremolinos 73", "La linea del cielo", "Los lunes al sol", "La buena estrella", "Princesas", "Solas", "Amantes", "Te doy mis ojos", "Los santos inocentes", "Ataque verbal"... la lista podría ser muy muy larga.
Y si encima nos basamos en el comentario de PadreKarras, en lo de que "Pienso que en una peli española de "las de antes" el nivel de los protagonistas y, sobre todo, el numero de actores de reparto GENIALES por metro cuadrado es inigualable", el listado de títulos que podemos encontrar y que merece la pena repasar también es de órdago: "Orquesta club Virginia", "Amanece que no es poco", "Sé infiel y no mires con quién", "800 balas", "La Comunidad", "Lázaro de Tormes"... u otras que llegaron al gran público como "Salsa rosa", "Los mejores años de nuestra vida", "El baile del pato", "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", "El amor perjudica seriamente la salud", "¿De qué se ríen las mujeres?", "Todos los hombres sois iguales", etc.
Pero claro, para gustos, colores. Como todo. :cortina
Este tema ya ha sido tema de discusión en el foro varias veces. Reitero mi opinión que es tan respetable (y subjetiva) como la de cualquiera.
El cine español es, desde mediados de los sesenta aproximadamente, un completo desastre. Las obras maestras se cuentan con los dedos de una mano y puede que sobren. Comparar, por poner algún ejemplo, "Mi Tío Jacinto", "La Torre de los Siete Jorobados", "El Extraño Viaje", "Calabuch", "La vida por Delante" etc., por citar algunas que no han salido en el hilo, con el cine que se ha hecho en España en las últimas decadas suena a chiste. Incluido por supuesto el señor Trueba que hace unas peliculas infumables.
Trueba rodó una película en Miami, "TOO MUCH", que fue considerada una de las peores del año.
Quizá sea excesivo remontarse 40 años atras para encontrar buenas pelis. Pero no estoy deacuerdo contigo en algunos ejemplos de buen cine que has citado de los últimos años. ¿800 balas? No es precisamente de lo mejor de su director.... (pero es que lo mejor de su director tampoco se acerca al buen cine. ¿Interesante? Pues, si)) De tus ejemplos de buen cine salvaría de la quema muy pocas (Amanece que no es poco, Los santos inocentes, Solas, y La buena estrella). Hay alguna interesante como Torremolinos 73. Pero en culaquier caso, el nivel es bajo. Como dice el forero de arriba, el cine español dejó de hacer cine a mediados de los 60. Evidentemente, existen excepciones....
Es que yo no acabo de entender que sea precisamente Trueba el que se permita un comentario tan destructivo y sobrado.Cita:
Iniciado por Mircalla
En España se ha hecho muy buen cine, y obras maestras hay unas cuantas -algunas ya citadas en el hilo- pese a las múltiples dificultades de toda índole con las que han tenido que enfrentarse históricamente los cineastas en nuestro país.
Por otra parte, decir que todo el cine español actual es malo no me parece justo y es una exageración; algunos títulos actuales destacables ya se han citado, y os habéis dejado en el tintero, por ejemplo, "Camino" de Javier Fesser, una muy buena -y reciente- película española.
Es verdad que en España se ha rodado buen cine. Lo malo no son los creadores que con grandes dificultades logran algunas buenas películas sino la industria que no permite que éstos tengan continuidad.
Por fin alguien dice las cosas como se deben decir y no irse por los cerros de ubeda cuando de discute este tema.
Tenemos muchísimas películas malas y encima se les dora la píldora en premios, certámenes, festivales etc...
Salvo contadas películas, nuestro cine y todo lo que le rodea da pena.:fiu
No todo han de ser "Plácidos", "Verdugos", o "Santos Inocentes". Ha de haber lugar para todo. A lo que iba en mi anterior mensaje es que, cuando antes nos ofrecían películas como "Amantes" o "Ataque verbal" (por ejemplo), ahora nos ofrecen otras como "La máquina de bailar".
Lo que ocurre es que, y hagamos autocrítica, somos demasiado autocomplacientes con el cine de fuera, y exageradamente críticos con el de casa.
Lo que pasa es que el cine de aquí se paga con mis impuestos y eso, por decirlo finamente, no me gusta.
En lo que a mí respecta pueden hacerse en España todas las películas que quieran, la gente es muy libre de ir o no ir. Pero que se arruine o que se forre quien la haga. Sin embargo hay peliculas que antes de estrenarse en el cine
han cubierto su presupuesto aunque no las vea nadie.
Si al productor americano le va bien o mal, me da absolutamente igual. Lo que me interesa es que la película sea buena. Si tengo que pagar las chorradas de una panda de iluminados que se creen Billy Wilder empiezo a cabrearme, el dinero que va a estos "embajadores de la cultura española" que se gaste en cosas realmente importantes.
Exacto.
Aqui el cine se paga con nuestros impuestos y las películas están amortizadas antes de estrenarse por eso muchas ni siquiera se ven en los cines porque no interesan a nadie.
En este hilo siempre se habla de las películas excepcionales para justificar una industria, pero éstas son sólo excepciones y no la regla. Antes, en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y parte de los setenta las películas corrientes se estrenaban en los cines y gustaban al público. Las llamadas "españoladas" gustaban y todavía gustan en el programa Cine de Barrio.
Las realizadas a partir de 1982 no porque son películas que se presume intelectual y que debería gustar a públicos selectos. Pero ni eso.
Pasado miércoles vi la última de Isabel Coixet con un protagonista, Sergi López, que parece amateur y que ni siquiera es capaz de recitar su diálogo, lo hace de forma monocorde sin ningún matiz.
Si antes las películas del montón divertían, las actuales aburren. Aquí está el detalle como diría Cantinflas. Esta es la diferencia del cine de antes al de ahora.
Las excepciones siempre han existido pero no se pueden utilizar para justificar el resto.
Pues al hilo de esto, ya que nuestro maravilloso cine español lo pagamos entre todos podrían darles un cursillo de vocalización a los actores, porque a veces hacen falta hasta subtitulos de lo mal que hablan...Cita:
Pasado miércoles vi la última de Isabel Coixet con un protagonista, Sergi López, que parece amateur y que ni siquiera es capaz de recitar su diálogo, lo hace de forma monocorde sin ningún matiz.
Sergi López ha ganado premios de interpretación en Francia. su declamación en la película de Coixet es de pena. La película tiene algunos puntos interesantes, la parte documental de Tokyo que me ha interesado. El resto es todo un muermo.
La nueva Ley de Cine discriminará positivamente a las mujeres
Cita:
Cuando haya "igualdad de condiciones" (calidad, presupuesto, etc), los proyectos cuya "responsable o directora" sea una mujer contarán con un añadido en la concesión de hasta el 50% de las ayudas.
.Cita:
Cuando haya "igualdad de condiciones" (calidad, presupuesto, etc), los proyectos cuya "responsable o directora" sea una mujer contarán con un añadido en la concesión de hasta el 50% de las ayudas.
Otra más de las gloriosas ideas de esta panda de merluzos.
Entonces tranquilidad, ya saben los productores el truco :lee. Aunque se presente una porquería de las habituales, contratamos a una directora (Coixet, Bollain, Querejeta) que todavía nos vamos a llevar más pasta que antes.