Elliott, ¡qué bien le hubiese venido Lubezki al Spielberg de La Guerra de Los Mundos!
Saludos.
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Elliott, ¡qué bien le hubiese venido Lubezki al Spielberg de La Guerra de Los Mundos!
Saludos.
No estoy en absoluto de acuerdo. El estilo de cada director Bond es claro e inconfundible (dentro de la fórmula) independientemente del director de fotografía, el compositor o el protagonista.Cita:
El ejemplo perfecto sería el de la serie Bond. Al final lo de menos era que dirigiera John Glen, Terence Young, Lewis Gilbert o Guy Hamilton, sino que lo que importaba era que detrás de la cámara estuviera Freddie Young en lugar de Ted Moore, John Barry en la música o Sean Connery y no George Lazenby, etc.
Saludos
Calla, calla...Cita:
Iniciado por Nacho Aguilar
Ojala nos oyera y le diera la patada al polaco, pq es q le iria q ni pintado el mexicano, q igual hace foto mas "bonita" q mas "dura" como la ultima. O las dos cosas a la vez. Q se la envien a Amblin o donde sea q este ahora Steven. Lo q se esta perdiendo!
A pesar de ser una especie de off-topic, tiene que ver con la fotografia de cine, y es el bombazo que se lleva rumoreando en los ultimos dias:
El fin del fotoquimico está cerca :gafas3dCita:
Sony unveiled plans for its 4K digital camera and image storage system Thursday at ShowEast, where it demonstrated the new, high-brightness 4K SRX-R 220 projector.
Añado Scoop (Woody Allen / Remi Adefarasin, BSC). Y la próxima de Allen, de nuevo con Vilmos Zsigmond.
Saludos.
Añadida la reseña de The Departed (Martin Scorsese / Michael Ballhaus, ASC). Inenarrable.
Saludos.
Añadida la última de Ridley Scott: A Good Year (¡especialmente para la fotografía cinematográfica!).
Saludos.
Ya que es actualidad:
Cita:
INFERNAL AFFAIRS (MOU GAAN DOU, ANDREW LAU & ALAN MAK, 2002): Película hongkonesa acerca de dos infiltrados en mundos opuestos: uno de ellos abandonó la escuela de policía como cadete para ingresar como topo en la banda de un poderoso mafioso, mientras que el otro realizó el camino opuesto hacia la policía, por lo que sus destinos se entrecruzan cuando la banda va a realizar una nueva e importante operación y la policía trata de detenerla.
Dirigida por dos realizadores y fotografiada por otros tantos operadores (Yiu-Fai Lai, HSKC y el propio director Andrew Lau, HKSC), “Infernal Affairs” contó como asesor visual con Christopher Doyle [HKSC] y en ella destaca poderosamente el trabajo de cámara incesantemente móvil y directo que hace que la película posea un gran dinamismo y un estilo muy libre y espontáneo.
Ya que la forma en la que está iluminada es relativamente simple y utiliza escasa intensidad lumínica –haciendo uso de multitud de fluorescentes sin corregir y luz rebotada- el sello que hace inconfundible a esta fotografía es la utilización de objetivos anamórficos a máxima abertura de diafragma (posiblemente T/2.3-T/2.8). Usando posiblemente objetivos antiguos y/o de procedencia rusa o japonesa (Lomos o Kowas, o similares), ello provoca una enorme cantidad de aberraciones ópticas en los segundos planos desenfocados así como distorciones en los extremos de la pantalla (con los grandes angulares), dotando a la imagen del film de la indudable personalidad del formato que seguramente será aborrecida por los defensores de los objetivos esféricos.
Sin embargo, la limitada profundidad de campo y las distorsiones en las áreas desenfocadas sirven muy bien a la atmósfera del film, que al contrario que su remake americano (“The Departed”, Martin Scorsese, 2006, fot: Michael Ballhaus, ASC, BVK) está centrado mucho más en el antagonismo de sus personajes y su juego del gato y el ratón. Así pues, la fotografía de “Infernal Affairs” es a ratos vistosa pero sobre todo de un gusto muy personal, por lo que sin duda lo peor, además de algunos interiores excesivamente planos, son las frecuentes pérdidas de enfoque en los primeros planos como consecuencia del rodaje a máxima apertura. 35mm anamórfico.
estaba revisando apuntes para una ponencia sobre cinematografia digital, cuando he vuelto a recuperar el memorable estudio de la ITU sobre resoluciones en un cine... En el mejor cine del mundo se alcanzó la "friolera" cifra de resolucion de 825x540 pixels.
Viva el fotoquimico!
El mismo informe tambien destaca el hecho (ampliamente comentado ultimamente) de que cuando escaneamos a 4k lo que tenemos es... mas grano.
ui, olvidaba el link XD
http://www.etconsult.com/papers/Tech...Resolution.pdf
un interesante articulo sobre el uso de anamorficos en "Salvador", con declaraciones de un servidor:
http://www.definitionmagazine.com/is...5_salvador.pdf
esta semana se presentan las primeras pruebas de ARRI D20 (HD) en españa... si a alguien le interesa, PM.
:D
Una libro tremendamente recomendable para los aficionados al fotoquimico: "La muerte del cine".
http://www.trendesombras.com/num4/li...rtedelcine.asp
Añadida Los Fantasmas de Goya (Milos Forman / Javier Aguirresarobe, AEC).
Saludos.
Para los gallegos interesados en la fotografia cinematografica (centrado en cinematografia digital):
www.academiagalegadoaudiovisual.comCita:
EL 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE, FORO ACADEMIA ABIERTA 06: 16 HORAS PARA PROFUNDIZAR EN LA CINEMATOGRAFÍA DIXITAL Y SUS PRIMEROS PASOS
08 Nov 2006
Estos encuentros pretenden mostrar como se desarrolla el trabajo cinematográfico en los entornos digitales emergentes. Queremos, de una forma global, mostrar todos los procesos necesarios tanto en la pre-producción, el rodaje y la posproducción para la realización de una película largometraje, si bien dichos proceso también se pueden aplicar a otros formatos como TV movies, series o documentales.
EL 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE, FORO ACADEMIA ABIERTA 06: 16 HORAS PARA PROFUNDIZAR EN LA CINEMATOGRAFÍA DIXITAL Y SUS PRIMEROS PASOS
Como cada año, el Foro finalizará con la Cena Anual de l@s soci@s de la Academia Galega do Audiovisual, organizadora del evento, y la Entrega de la Medalla de Oro.
P R E S E N T A C I Ó N
Estos encuentros pretenden mostrar como se desarrolla el trabajo cinematográfico en los entornos digitales emergentes. Queremos, de una forma global, mostrar todos los procesos necesarios tanto en la pre-producción, el rodaje y la posproducción para la realización de una película largometraje, si bien dichos proceso también se pueden aplicar a otros formatos como TV movies, series o documentales.
Igualmente desarrollaremos una mesa redonda donde estén representados todos los procesos que conlleva el digital, desde la producción hasta la distribución.
C O N T E N I D O S Y T E M P O R A L I Z A C I O N
El encuentro tendrá una duración de 13 horas divididas en sesiones de entre 4 y 5 horas de duración y en dos jornadas de trabajo correspondientes al día 30 de Noviembre y 1 de diciembre del 2006. Los contenidos de las sesiones son:
Día 30. Sesión de mañana: de 09.00h a 14.00h: En este encuentro presentaremos los test realizados con la cámara digital de ARRI D20, utilizada por primera vez en España durante el TEA 2006. Estas pruebas son test técnicos fotográficos que analizan aspectos como la latitud, la resolución o el color. La presentación correrá a cargo de Alfonso Parra (a.e.c.).
Tras dicha presentación se abrirá un debate sobre las pruebas así como sobre la preparación de los rodajes en soporte digital, para ello contaremos con la presencia de Pol Turrents, director de Fotografía que enseñara los test realizados para el rodaje de la película Salvador,Joan Riedweg, realizador y productor que mostrara algunos de sus trabajos realizados en soporte digital desde 4K hasta HDV y Suso Bello, director de Fotografía que ha desarrollado su trabajo igualmente en los entornos digitales.
A continuación detallamos algunos aspectos a tratar en la mesa:
-Preparación del rodaje en digital: elección de la cámara ¿Qué factores determinar elegir un soporte u otro?. Condiciones técnicas(resolución, profundidad de color, compresión, lineal versus logarítmico, etc) y económicas. Pruebas Técnicas
- Diseño de la fotografía digital: Herramientas de la cámara: Menús. Iluminación.
- Efectos Especiales. Los problemas de resolución, compresión y cuantificación.
- Las pruebas artísticas. Vestuario y Maquillajes en el mundo digital.
Día 30. Sesión de tarde: de 16.00h a 20.00h: En esta mesa de encuentros pretendemos mostrar como se desarrolla el proceso fotográfico digital en la posproducción. En la mesa estarán:
- El director de fotografía, Alfonso Parra (a.e.c.) (moderador)
- Posproductor Digital, Ricardo Gómez de Kinema
- El laboratorio digital, Juanjo Carretero de Fotofilm/deluxe
- Posproductor Digital, Tiago Herbert de Aldea Films
Algunos aspectos a desarrollar en el encuentro: Que es y como funciona el laboratorio digital: procesos y necesidades.
La relación del laboratorio digital con el analógico tradicional.
Las tendencias (2K,4K. sistemas de almacenamiento, formatos de archivos ¿hay estándares?,etc)
El etalonaje digital: necesidades, herramientas, procesos. Sistemas de trabajo.
La composición 2D y 3D. Herramientas. Necesidades de rodaje y de laboratorio. Profundidad de color. Resolución. Monitores y proyectores digitales.
Día 1. Sesión de mañana: de 10.00h a 14.00h: Mesa redonda sobre la cinematografía digital: situación actual, previsiones de futuro.
- Director de Fotografía, Alfonso Parra (a.e.c.) (moderador)
- Director de Fotografía, Pol Turrents
- Realizador y productor, Joan Riedweg
- Posproducción Digital, Chema Remacha Kinema
- Productor/Distribuidor, José María Morales Wanda Films
- Empresas Audiovisuales,Nuria Paniagua InfoTV (Miembro de la junta directiva de AITE )
- Distribución/Exhibición, Javier Alonso, Google/ Vídeo
Día 1. Sesión de tarde: de 16.00h a 19.00h: Mesa Redonda sobre la cinematografía digital galega: situación actual, previsiones de futuro.
- Suso Bello. Director de Fotografía
- Xavier Eiriz. Dtor de producción
- Guillermo Represa. Montador
- Mario Iglesias. Director/ Productor A CONFIRMAR
- Miguel Asensio. Producción ejecutiva A CONFIRMAR
- José Alberto. Sonido Área 5.1
- Susana Maceiras. Productora Adivina producciones.
M E T O D O L O G Í A y M A T E R I A L E S
El desarrollo de los encuentros pretende relacionar todos los procesos que intervienen en la creación de la imagen digital, de forma que los asistentes puedan tener una idea global de la cinematográfica digital en toda su complejidad. Son muchos los profesionales que intervienen en la consecución de imágenes y por ello nos parece interesante crear encuentros entre los distintos responsables del proceso. Las mesas serán completamente abiertas a la intervención de los asistentes en cualquier momento que lo crean oportuno, de forma que el encuentro sea precisamente eso, un lugar donde todos podamos preguntar y compartir experiencias con aquellas personas que llevan ya muchos años en la imagen digital.
Sede del Foro: CGAI, Centro Galego de Artes da Imaxe. Rúa Durán Loriga, 10 baixo. 15003 A Coruña. Galicia – España Tel.(34)981203499 info@cgai.org
Si alguien va... que me salude!
Una interesante entrevista con Scorsese hablando de DI y HD:
http://digitalcontentproducer.com/fi...angster_style/
Pues a Michael Ballhaus -director de fotografía de Infiltrados- le van a otorgar el premio internacional de la ASC.
Click para la noticia.
Añadida El Perfume (Tom Tykwer / Frank Griebe).
Saludos.
Añadida también Casino Royale, del dúo Martin Campbell / Phil Méheux, BSC.
Echo en falta en tu comentario sobre casino royale alguna apreciacion al espectacular grano que aparece en algunas de las escenas, llegando a ser molesto. Y no era la copia de la sala donde la vi, ya que otros dop's con los que la he comentado, se han quejado de lo mismo. Por el resto excelente fotografia (claro, que nada mas faltaria!)
Sí, es cierto. Lo amplío y en la próxima actualización queda añadido :birra
A mí lo que me resulta curioso es que se rechace rodar con la Double-X 5222 porque produce mucho grano y se termine rodando con la 5218 (supongo) y añadiendo grano en post-producción. De todas formas a mí la presencia de grano exagerado en el flashback de Bond peleándose en el baño no me molestó; sí me pareció más raro que este apareciese sobre los planos de Craig momentos antes de la explosión en la embajada, sin razón aparente, como si hubiesen subexpuesto accidentalmente esos momentos y los hubieran subido al positivar. El DI en términos globales me pareció fantástico, aunque en las secuencias en el interior del casino y en alguna otra ocasión me pareció apreciar que habían aplicado algo de reducción de ruido.
La foto de Méheux en términos globales me parece muy buena y atractiva. ¿Te fijaste en la luz dura que utiliza como fuente principal en la escena de Bond en su habitación con la mujer del griego? Qué diferencia con lo de David Tattersall en la última de Brosnan...
la verdad es que la foto (bueno, y mas cosas) de este bond parece recuperar parte de la memoria historica de la saga, cosa que se agradece....
A mi el grano, como norma general, no me molesta, pero el comentario venia a raiz de diversos planos de la pelicula (especialmente el plano medio de bond en la embajada del principio como comentas), que parece MUY subexpuesto y levantado como han podido en post.
Y el dia que un bond de el salto al digital... realmente habra muerto el fotoquimico xD
Añadidas Volver (Pedro Almodóvar / José Luis Alcaine, AEC), Déjà Vu (Tony Scott / Paul Cameron, ASC) y El Camino de los Ingleses (Antonio Banderas / Xavi Giménez, AEC).
click
La gente de la revista "Cameraman" han decidido ponerla gratuitamente en internet.
Realmente es una especie de american cinematographer a la española, con amplios articulos sobre peliculas actuales (ni que decir del fantastico articulo sobre "Salvador" hace dos numeros xD) y en la que colaboramos la mayoria de tecnicos/dires de foto/especialistas del medio del pais.
Altisimamente recomendable echarle un ojo:
http://www.cameraman.es/
Un articulo sobre el uso del HD anamorfico en el videopopular de este mes:
http://www.manuelhuerga.com/salvador...f/salva_vp.pdf
No me ha gustado nada la fotografía de Dejavú, un auténtico lastre para una peli que ya de por sí es flojilla pero se deja ver.
Una imagen totalmente plana y cansina hasta más no poder, exenta de toda tridimensionalidad (no sólo la cara de Val Kilmer), dinámica, frescura y naturalidad en los colores. Un auténtico palizón para la vista, lo de las franjas verticales fue lo de menos.
Larga vida al fotoquímico.