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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #426
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No te veo tan efusiva y saltarina como con Elia, hannaben Un poco sí que lo echas de menos
    Llorooo porque queda sólo una peli Kazan.
    Me has leído con todos tus sentidos por aquí?¿ porque aparte de La muerte cansada no me ha gustado especialmente nada más de Lang y una tal M May que me dispongo a ver por Conrado Veidt... es lo mas junto con el vagabundoKazan en mucho tiempo..
    Última edición por hannaben; 16/05/2021 a las 11:16
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  2. #427
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A ver.

    Fritz Lang es un director a la altura de Alfred Hitchcock. O John Ford. O...

    Y, desde luego, la etapa muda de Lang es bastante superior a la de Hitchcock (EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS aparte).

    Y a continuación la demorada segunda entrega de LA TUMBA INDIA...
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  3. #428
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A ver.

    Fritz Lang es un director a la altura de Alfred Hitchcock. O John Ford. O...

    Y, desde luego, la etapa muda de Lang es bastante superior a la de Hitchcock (EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS aparte).

    Y a continuación la demorada segunda entrega de LA TUMBA INDIA...
    Pues yo estoy deseando que lleguéis ya a la etapa sonora... ¡¡Darle caña a los años 20!!...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #429
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    08.2. DAS INDISCHE GRABMAL, 2. TEIL: DER TIGER VON ESCHNAPUR – MYSTERIUM IN 7 AKTEN (1921, LA TUMBA INDIA, PARTE II: EL TIGRE DE ESNAPUR – MISTERIO EN 7 ACTOS)



    Director: Joe May.

    Estudio: May-Film G.m.b.H.

    Productor: Joe May.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang, basado en la novela homónima de Thea von Harbou (Berlín, 1918).

    Decorados: Martin Jacoby-Boy y Otto Hunte.

    Fotografía: Werner Brandes, en blanco y negro con virados y tintados en color (1.33:1).

    Música: Wilhelm Löwitt (Original); Irena Havlová and Vojtěch Havel (2018, para la versión reconstruida en 1994).

    Reparto: Conrad Veidt (Ayan, príncipe de Esnapur), Bernhard Goetzke (Ramigani, un yogui), Olaf Fønss (Herbert Rowland), Mia May (Irene, su prometida), Erna Morena (Savitri, la princesa), Paul Richter (Mac Allan, un oficial inglés), Mirrjha (Lya de Putti).

    Duración: 1 h 50 m 18 s.

    Estreno: 19 de noviembre de 1921 (Berlín).





    Consideraciones previas al comentario.

    Primera.

    No me ha resultado tan incómoda la música del dúo The Havels como en la entrega anterior pero sigue pareciéndome igual de extemporánea.

    Segunda.

    Me parece ciertamente desorbitado el metraje de la cinta (más de cuatro horas sumando las dos partes) pero no tanto por lo que cuenta sino por la forma en que la cuenta.

    Recordemos que la misma historia sería relatada por el propio Fritz Lang en el ocaso (no artístico sino temporal) de su carrera igualmente en dos entregas y con una duración de algo más de tres horas.

    Pero que una cosa quede clara. Joe May NO es Fritz Lang. Pero que nadie infiera de ello que May sea un director despreciable, nada más lejos de mis intenciones.

    Tercera.

    No sé si por llevar la contraria pero Lang cuando rodó “su” versión del libro de ex-esposa decidió que la primera entrega de su díptico se titulara EL TIGRE DE ESNAPUR que es como May tituló la segunda suya.

    Cuarta y última.

    La excelente labor de reconstrucción (música aparte) llevada a cabo por el incombustible Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung que nos permite disfrutar de una película que este mismo año cumple 100 años con una calidad de imagen francamente pasmosa.

    Y ahora hablemos de la película.

    Si la primera parte de LA TUMBA INDIA constaba de un prólogo y cinco actos esta segunda se divide en siete actos y de la manera siguiente:

    ACTO PRIMERO (de 00:57 a 20:42)

    ACTO SEGUNDO (de 20:47 a 33:17)

    ACTO TERCERO (de 33:22 a 48:27)

    ACTO CUARTO (de 48:33 a 1:04:09)

    ACTO QUINTO (de 1:04:14 a 1:11:12)

    ACTO SEXTO (de 1:11:17 a 1:27:28)

    ACTO SÉPTIMO (de 1:27:33 a 1:49:42)

    Desgraciadamente y pese a lo que indica el querido compañero Alex Fletcher esta segunda parte me ha parecido muy inferior a la primera y en buena medida ello es debido a que el personaje más carismático (y mejor perfilado), el yoghi Ramigani magníficamente encarnado por el gran Bernhard Goetzke (y al que veremos en la siguiente entrega del coleccionable, la primera parte de EL DR. MABUSE, como la némesis del villano que da nombre a la serie), tiene escasa relevancia en la trama.

    Y es que esta segunda entrega carece de secuencias tan espléndidas como las que conformaban el magnífico prólogo (ese regreso “de entre los muertos” de Ramigani) o el acto primero (la visita de este a la mansión del arquitecto Herbert Rowland y donde asistíamos a los extraordinarios poderes que el yogui parecía tener sobre el espacio y el tiempo).

    Pero entremos ya en materia dado que mi estancia delante del ordenador no puede ser tan prolongada como lo era en un pretérito ya (emocionalmente) lejano.

    ACTO PRIMERO:

    Lo primero recordar que la entrega anterior nos dejó un cliffhanger ciertamente suculento.

    Por un lado, el arquitecto Rowland enfermo de lepra.

    Por otro lado, ese cofre enjoyado con la paloma mensajera muerta en su interior que recibe Irene y que sirve de demostración de que en Esnapur no hay más amo y señor que el príncipe Ayan.

    Este acto primero lo usará May en buena medida para hacer una especie de recordatorio de los acontecimientos finales de la primera parte usando para ello escenas de la misma aunque haríamos bien en recordar que entre el estreno de ambas partes apenas hubo un intervalo de un mes (22 de octubre y 19 de noviembre, respectivamente).

    - Por cierto, juraría que en algunos casos el color de los virados no es el mismo, algo que bien se podría haber corregido, aunque puede que mi memoria me engañe. -

    En ese primer flashback que le narran con temor sus lacayos al príncipe asistimos a la huida del intrépido Mac Allan (un personaje apenas esbozado en la película) de sus perseguidores.



    - Recordemos que mientras que en el díptico de Joe May los protagonistas (buenos) son el arquitecto y su esposa, en cambio en el de Fritz Lang lo son el también arquitecto Harald Berger (Paul Hubschmid) y la bailarina Seetha (Debra Paget). -

    Seguimos con ese juego de miradas entre Irene y el príncipe (y/o viceversa).



    Los deseos de Irene de ver a su esposo serán prontamente atendidos por Ayan aunque no con los resultados previstos.



    Esa manera un tanto femenina del príncipe de jugar con su collar de piedras preciosas parece indicar una cierta ambivalencia (sexual) del personaje, algo que se verá notablemente acentuado en una de las escenas más kitsch de toda la película y que comentaré en breve.



    - No recuerdo si lo mencioné en la entrega anterior (y no soy tan narcisista como para volver a leérmela de nuevo) pero no deja de ser curioso que un actor del talento de Conrad Veidt, que nunca trabajó a las órdenes de Fritz Lang, fuera el protagonista en las dos películas que este hubiera debido de dirigir pero que finalmente cayeron en manos ajenas.

    Me refiere, lógicamente, a EL GABINETE DEL DR. CALIGARI y LA TUMBA INDIA.

    A partir de EL DR. MABUSE el mucho menos glamuroso (y bello) Rudolf Klein-Rogge se convertiría en el actor fetiche del director, quizás para compensarle a este por haberle robado su esposa.

    Es broma.

    Klein-Rogge era un excelente actor y su encarnación del ubicuo Dr. Mabuse es ciertamente poderosa. -

    Un segundo flashback nos narra la historia de amor entre Mac Allan y la princesa Savitri y ese regalo envenenado en que se acaba convirtiendo el anillo de rubíes que esta regala a aquel. Uno obsequio del príncipe Ayan como muestra del profundo amor que sentía por ella.

    Aquí asistimos a esa doble traición que ha sido la causa de la (“justa”) ira del príncipe, la de su amigo Mac Allan y la de su amor Savitri.

    Tiene además algo de obsceno la forma en la que Mac Allan se jacta del (caro) regalo de su amada, el cual acabará por convertirse en el clavo que selle el ataúd del protagonista (algo nada inapropiado dado que el título general de la serie es LA TUMBA INDIA).



    Ese patio de los leprosos donde se rencuentra recluido el arquitecto Rowland recupera algo del hálito macabro que impregnaba al excelente prólogo de la primera entrega.



    Un oasis en el (relativo) desierto que es esta segunda entrega de la serie.

    Y no deja de tener lógica que el príncipe Ayan (el Tigre de Esnapur) mande a sus cazadores de tigres para cazar a otro tigre, Mac Allan.

    Entre tigres anda el juego…

    Mientras el príncipe sigue obsesionado con la joven y bella europea (es un eufemismo…).

    Él le recriminará a ella ser la causante del estado actual de su prometido y para ello de nuevo May usará un flashback.



    - Aprovecho para verificar que, efectivamente y no sé a santo de qué, se han usado virados de color distintos de los originales. En concreto del violeta pasamos al verde.



    - Fotograma de LA MISIÓN DEL YOGUI -



    - Fotograma de EL TIGRE DE ESNAPUR -

    Tiquismiquis que es uno. -

    Y de nuevo el príncipe jugando con su collar que yo diría un gesto más femenino que masculino y que la compañera hannaben me perdone…



    El problema de May es que confunde el tempo narrativo con el estatismo, algo en las antípodas del ritmo frenético que Lang solía imprimir a sus propuestas, al menos a las más personales.

    Y ese gesto ya repetidamente mencionado…



    Como podemos observar la mayor parte de este acto primero ha sido en buena parte un reciclaje de escenas y secuencias de la primera entrega y seguramente sea por hecho el menos interesante (o el más prescindible).

    Y antes de pasar al acto segundo me gustaría mencionar que la estructuración de las dos películas en base a actos, como si de una obra de teatro se tratase, seguramente proceda del hecho de que la novela de Thea von Harbou se publicó previamente por entregas antes de su edición en forma de libro y tal vez dicha división sea acorde a la periodicidad de las mismas (ya sea semanal o mensual). También adelanto que me ha resultado del todo imposible localizar las fechas de esa prepublicación a pesar de bucear en Internet como si del mismísimo Jacques Cousteau se tratase.

    ACTO SEGUNDO:

    Y sigo pensando que Mia May era una actriz demasiado mayor para el personaje y que carece del mínimo glamour como para ser el (nuevo) objeto de deseo del Tigre de Esnapur, o sea, del príncipe Ayan.



    Aunque los cánones de belleza han cambiado mucho en los últimos 100 años…

    En este acto primero tendrá algo más de presencia el oficial inglés Mac Allan pero como ya he dicho su personaje y su relación con la princesa, que después de todo es la desencadenante de toda la trama, es la más endeble de toda la película.



    Un serio hándicap sin duda que Joe May no pudo (o no quiso) subsanar y por ello tendremos que esperar a ver la versión de Fritz Lang para entender la fascinación que este sintió no sólo por la historia de amor entre los protagonistas sino especialmente por la India y que compartía con la que por entonces era su amante (y pronto esposa) Thea von Harbou.

    Tiene algo de western (un género que siempre fascinó al director vienés) esa persecución que sufre Mac Allan por los esbirros del príncipe y esas galopadas más propias del género norteamericano por autonomasia.

    Por cierto, la escena de las huellas que deja en la orilla del río el caballo del oficial me recuerdan a una similar en la segunda entrega de LAS ARAÑAS cuando Kay Hoog (un personaje que deja en pañales a Mac Allan) se adentraba en la cueva donde estaba el tan buscado diamante “Cabeza de Buda”.

    Ya lo dije antes y si no lo hizo el amigo mad dog earle pero LA TUMBA INDIA toma claramente alguno de los elementos de las aventuras de Kay Hoog.

    Después de todo Lang fue el guionista de ambas.

    Irene aceptará asumir el papel de sacerdotisa del dios de los penitentes para poder salvar a su prometido de su funesto destino en el patio de los leprosos.



    - Ecos de BEN-HUR, por cierto… -

    Y otra cosa que observo es que May, al igual que Lang en LA MUERTE CANSADA, también recorta la imagen para resaltar figuras o paisajes, aunque en mucha menos medida y de una forma mucho menos creativa, básicamente el formato circular.



    Esta imagen de Mia May, por cierto, nos retrotrae a una muy similar de LA IMAGEN ERRANTE. Una especie de encarnación de la virtud más pura frente a la (aparente) brutalidad del príncipe. De hecho, evoca la figura de la mismísima Virgen María…



    Afortunadamente para la historia el personaje encarnado por la bella (esta sí) Lya de Putti (el compañero mad dog earle insertó un bonito retrato de ella en su comentario), el mejor trabajado por los guionistas y/o el director, tendrá una mayor (y determinante) presencia a partir de ahora y de hecho, de todas las muertes que vengan a continuación será la única que nos producirá una cierta desazón.



    Mirrjha es el personaje más puro de toda la película, más incluso que el de la propia protagonista, capaz incluso de llevar alimento a los leprosos, que más parecen una legión de zombis que de auténticos seres humanos.

    La aparición de Ramigani, el yogui, servirá también para aumentar el interés de este acto primero, dado que las relaciones amorosas entre Mac Allan y Savitri y entre Herbert e Irene y con la figura de Ayan en medio de ambas son lo menos atractivo de la propuesta, algo que Lang corregiría de raíz en 1958 cuando volvió a su tierra natal la que bien podría haber sido su testamento cinematográfico.



    Ramigani nos trae la textura del mejor cine fantástico de la época (vuelvo a recordar que el NOSFERATU de Murnau estaba todavía a un año vista).

    El yogui no acaba de comprender cómo el príncipe es incapaz de asimilar que sus afanes carecen de interés pero la promesa que le ata a él le obligará a ayudarle curando de la lepra al desafortunado arquitecto.

    Como decía es una pena que el personaje encarnado por Goetzke (y que servía – justamente – de título para la primera entrega) tenga tan escasa presencia en la película pues cuando este aparece el interés de la película sube como la espuma.

    Parece que las piezas empiezan a moverse en el tablero.

    TERCER ACTO:

    Magnífico trabajo el de los decoradores Jacoby-Boy y Hunte que ya anuncian el colosalismo que empezaría a presidir igualmente las producciones de Lang especialmente a partir de LOS NIBELUNGOS y METRÓPOLIS pero que ya se podía vislumbrar en esa monumental Muralla erigido por la Muerte para separar el mundo de los muertos de los vivos (o de los todavía no muertos, si somos más precisos).



    Esa imagen de Mia May transformada en la sacerdotisa del dios de los penitentes se usaría en los póster originales como se puede apreciar en el que yo incluyo al inicio de la reseña (eso sí, con los molestos logotipos de Alamy…).



    De nuevo el uso de imágenes circulares para resaltar la figura humana.



    Y de nuevo la poderosa presencia de Goetzke, como decía, el personaje más carismático de toda la película. Un hombre atado por un juramento y con el poder suficiente como hacer auténticos milagros. Alguien incapaz de entender que sus poderes se usen de forma tan arbitraria en busca de metas que para él no tienen ningún sentido.



    Seguramente una de las escenas más bellas de esta segunda parte, si no la que más: la sanación del arquitecto por parte del yogui.











    Y fantástica esa idea de esa especie de campo de fuerza (antecediendo en décadas un concepto habitual en el mundo de los superhéroes) que rodea a Herbert y que impide que nadie le cierre el paso desde el patio donde reside al templo donde le espera el yogui.

    - Por cierto, ¿soy el único de la película que se ha dado cuenta del cuchillo que la protagonista robó del altar de la diosa Durga (la de los muchos brazos) y que claramente asoma en su cintura?



    Y esa imagen de la actriz que casi parece un avance de la Krimilda de la inminente LOS NIBELUNGOS… -

    Y atención, queridos amigos, que ahora asistimos a la escena más psicotrónica de la función, la aparición del sumo sacerdote encarnado por el propio príncipe Ayan.

    Una imagen vale más que mil palabras.





    Y de ahí cuando he mencionado la ambivalencia sexual del personaje, pues esa imagen bien podría forma parte de la iconografía gay más desatada. Y, por favor, que nadie se rasgue las vestiduras, que mi comentario no es peyorativo, ni mucho menos, sino más bien indicativo de la poliédrica personalidad del bello príncipe.

    - Por cierto, ¿ese ¿despertar? del personaje no os hace recordar al de Cesare en al magistral EL GABINETE DEL DR. CALIGARI protagonizado por…

    … Conrad Veidt?. -

    No me extraña la mirada de Irene ante semejante visión…





    Esta escena será además la única no protagonizada por el yogui en la que prevalezca el tono fantástico que es el que mejor se ajustaba a la propuesta.



    Y un excelente apunte visual de May.

    El brazo de él ase con fuerza el brazo de ella (una escena que ya habíamos visto en la primera entrega).



    La mano de ella se dirige al puñal que lleva en la cintura.



    Pero finalmente él le impedirá a ella no que le mate sino que cometa suicidio.



    Y la sombra del arrepentimiento hace su aparición en el maquillado rostro del príncipe.



    Quizás, después de todo, el yogui sí haya conseguido empezar a hacer comprender a Ayan lo desacertado de sus decisiones.

    Con toda seguridad este acto tercero es el mejor de la película.

    ACTO CUARTO:

    El bueno de Mac Allan, al que el director no ha dedicado demasiada atención todo sea dicho (algo que, como ya he indicado, revertirá completamente Lang cuando encare su díptico), se prepara para lo peor.







    Desde luego no podemos tener demasiada simpatía por el personaje primero por el escaso espesor del mismo y segundo y más importante porque el motivo que le ha devuelto a los dominios del príncipe es el haberle robado el amor de su prometida y seguramente todavía más doloroso el haber traicionado su confianza y su amistad.



    ¿Quizás vengan de ahí esas sugerencias homoeróticas que se pueden apreciar en la historia y que la matizada interpretación de Conrad Veidt hacen perfectamente plausibles?

    ¿De verdad es la visión del anillo en el dedo de su antes amigo lo que no puede soportar o es algo más profundo?

    ¿Esa forma tan suave, tan femenina (y perdonad de nuevo la expresión), no podría ser indicativa de la auténtica relación entre los dos personajes?

    En verdad que me está dando mucho más juego este segundo visionado de la cinta que el primero el pasado día 8 (¡!).

    Como decía May reutilizará la escena del despertar del ya curado Herbert en compañía de Ramagani.





    Pero con un pequeño pero importante matiz. Esta vez el yogui le dirá que lo que él piensa que es un sueño sucedió en realidad.

    Intuimos el primer conato de rebeldía de Ramigani frente a la sinrazón de Ayan.

    Y Mac Allan, que carece de la personalidad y de los recursos del carismático Kay Hoog, será encerrado en la inexpugnable prisión del príncipe…



    … de la que se escabullirá en menos de lo que canta un gallo.

    Desde luego Lio Sha y sus adláteres sabían construir mejores prisiones que el bueno del príncipe Ayan…

    Ese toque macabro de las ratas sobre el cuerpo de Mac Allan…



    Y el personaje encarnado por Mia May que tiene todas las papeletas como para convertirse en el más gafe del cine de aventuras.

    Y es que si en la primera entrega no se le ocurría mejor idea que entrar en el foso de los tigres, en esta segunda supera todas nuestras expectativas y aparece en medio del patio de los leprosos.





    Olé tus…

    La aparición de Irene, ataviada todavía como la suma sacerdotisa, provocará otra de las escenas más terroríficas de la cinta, cuando los leprosos se acerquen a ella con aviesas intenciones…

    Y tampoco tiene mucho sentido que Irene escape de sus perseguidores lanzándoles las piedras preciosas de sus collares puesto que de escasa utilidad les valdrían a estos. Más inteligente (tampoco hacía falta mucho, la verdad) la actitud de la Mirrjha al lanzárles comida, algo que no sobra precisamente en el recinto.



    Por tanto, si en la primera entrega la heroína era salvada por Ramigani, en esta segunda lo será por Mirrjha.



    Ambos, como decía, los personajes mejor perfilados (junto con el del príncipe) de la película.

    Otra escena reciclada de LA MUERTE CANSADA.

    Aquella en la que la princesa será testigo de la muerte de su amado (la historia de la Primera Luz).

    Como antes decía, la inexpugnable prisión del príncipe es del todo menos inexpugnable, algo que Lang seguro no hubiese tolerado si hubiese llevado la batuta de la dirección de esta carísima producción.



    Esos frecuentes planos del príncipe traen a la memoria al Hamlet shakesperiano…



    Y un hermoso emparejamiento visual, la huida de Mac Allan del pozo al que habían arrojado y la del yogui atravesando la pared de los aposentos del príncipe.





    Ese conato de rebeldía que se atisbaba en Ramigani parece haber conmovido ese impenetrable semblante y exige al príncipe que le libere del juramento.

    Como este no lo hará Ramigani, simplemente, desaparecerá…

    Ese gesto en el rostro del yogui le acerca al personaje de la cansada Muerte. Así como esta se sabía imbatible, Ramigani sabe que nada ni nadie puede obligarle ya a permanecer donde ya no quiere estar más.



    Con su marcha, lo mejor de LA TUMBA INDIA se ha ido con él.

    El final de este acto cuarto será, por tanto, será el mismo del final del prólogo de la primera parte, aunque al revés.

    El principio y el final de la misión que trajo de vuelta “de entre los muertos” (lo siento, la expresión es demasiado buena como para no utilizarla de nuevo) al yogui.

    ACTO QUINTO:

    Por fin después de tantas penurias se reencontrarán Herbert y su prometida gracias a la intermediación de la insustituible Mirrjha.





    Una bella imagen la de la joven que observa ensimismada la pasión que existe entre la pareja, algo a lo que ella, por su baja extracción social, parece no poder disfrutar.

    Mac Allan que en su huida ha encontrado los aposentos de la pareja será defendido a capa y espada (más bien a sillazo limpio) por el aguerrido Herbert, a quien su curación parece haberle dado nuevas fuerzas.

    - Y a todo esto y dado que la película se titula LA TUMBA INDIA el director no ha dedicado ni un sólo instante de la misma a enseñarnos los planos que el arquitecto debería ya tener completamente dibujados y dar así forma al sueño del príncipe. -

    Y de nuevo a la alusión del príncipe a la traición del que consideraba su amigo y a la infidelidad de la que creía que era su amada.

    Y como promete el príncipe, nadie le tocará un pelo al prisionero…





    … nadie humano, se entiende…

    Untouched by Human Hands…

    En una escena de notable crueldad y que nos devuelve a los mejores momentos de la primera entrega Mac Allan entrará el mismo en la boca del lobo y será despedazado por los tigres del príncipe.



    La venganza es un plato que se sirve frío…

    Y como había prometido, el príncipe hará partícipe a la princesa del brutal espectáculo.



    Pero hay algo en el rostro del príncipe que denota que la derrota de su enemigo (y antes amigo y tal vez algo más…) no ha sido todo lo dulce que había pensado…



    Y un dato a retener.

    La primera de las tres muertes consecutivas que marcarán el devenir de la película hasta el trágico (o grandioso) final.

    ACTO SEXTO:

    Y como la venganza de Ayan todavía no es completa empezará a mover todos sus recursos para reunir a todo mago hindú que se precie de serlo con una finalidad ciertamente inquietante…



    Este acto sexto será uno de los que Lang convertirá más adelante en una de las secuencias más bellas (y sensuales) de su filmografía, la danza de una escultural (y fibrosa) Debra Paget frente a la gigantesca cobra en el templo.

    Como vemos, por tanto, Lang refundirá los personajes de Savitri y de Mirrjha en el de Sheeta, todo un acierto sin duda puesto que el primero en la película de May tiene (al igual que el de su amante) escaso relieve.

    Mirrjha será obligada por el príncipe a bailar para sus distinguidos invitados y ese será su última danza.



    Esta será la única de las tres muertes de la película que nos llegue a conmover, primero por el buen hacer de la bella Lya de Putti y segundo porque su personaje es el más noble de todos (como también lo era a su manera el de Ramigani).

    Un apunte biólogico ante lo que viene a continuación.

    Pese a la creencia extendida las serpientes son completamente sordas, incluidas las cobras asiáticas.

    Seguimos.

    Una escena notablemente breve si la comparamos con la realizada por Lang en su versión de 1959 pero que nos muestra uno de los escasos momentos en los que empatizamos con uno de los personajes de la historia.



    Un homenaje a la dulce Mirrjha.

    Siguiendo el consejo de la moribunda la pareja intentará huir pero no antes de salvar a la princesa de las garras de Ayan.

    Y si Herbert, pistola en mano, parecerá un emulo de Kay Hoog (¿por qué será que le menciono tanto?), Irene no será menos y se nos convertirá en una Lio Sha antes de que el lado oscuro de la Fuerza hiciera presa en ella.

    ¿He dicho que todavía no he visto ni siquiera un esbozo de la tumba india que da título a la película?

    Sigamos.

    Casi me da pena el pobre anciano que pasaba por allí y que es amenazado de muerte por un iracundo Herbert que busca los aposentos de la princesa.



    La verdad es que tanto Herbert, como Irene, Mac Allan o Savitri son unos héroes de lo más antipáticos.

    Menos mal que el príncipe, Ramigani y Mirrjha equilibran la balanza.

    Y Herbert se nos convierte de la noche a la mañana en otro Tigre de Esnapur, dando cuenta de todo aquel que se interponga en su camino. Un cambio un tanto brusco, dado el carácter del personaje.

    Y mientras Herbert machaca literalmente los sesos de su oponente Irene, a punta de pistola, se llevará consigo a la princesa.





    La secuencia de la huida en bote (recordemos que el palacio está situado en medio de un lago infestado de cocodrilos) me parece un tanto absurda pues lo lógico sería llevarse la lancha a motor y inutilizar las demás y no al revés.

    Y de nuevo vemos machacar literalmente a su oponente al antes pacífico arquitecto.

    Desde luego el clima en la India hace auténticos milagros…

    ACTO SÉPTIMO:

    Un iracundo príncipe exigirá a sus hombres que traigan de vuelta los botes que han quedado a la deriva aunque para ello tengan que arriesgar sus vidas pues recordemos que el lago está infestado de cocodrilos.





    El mismo guardián que no pudo impedir la huida de la pareja se ofrecerá a traer uno de los botes y así poder huir de la muerte más que segura que le tenía preparada su amo.

    Aquí de nuevo asomará ese lado macabro que parece deleitar al director como es la escena en la que el sirviente es devorado por los cocodrilos justo en el momento en que había logrado alcanzar su objetivo.



    El príncipe se situará al frente de la persecución de los fugitivos quienes pretender huir por uno de los pasos más peligrosos de entrada al principado.



    Irene preferirá sacrificarse para salvar la vida de su prometido y de la princesa y de esta forma cortará las cuerdas que sostienen el puente colgate (y no precisamente el de Portugalete).

    El príncipe amenazará con lanzar al vacío a Irene si no le es devuelta la princesa.



    Sin embargo, será la propia Savitri quien solvente la situación aunque para ello tenga que cometer suicidio.







    Esta será la última muerte de la que seamos testigos, pero al igual que en el caso de Mac Allan, dado el escaso desarrollo de ambos personajes, su final, no por menos triste, será más sentido por los espectadores.

    El que sí lo sienta y en lo más profundo de su alma, será el príncipe, que sólo al final se dará cuenta de lo mucho que la amaba.

    El final de la vida de la princesa será el inicio de la nueva vida como penitente del príncipe.

    Y como siempre el formidable trabajo interpretativo de Conrad Veidt superará las limitaciones del personaje.

    Un buen ejemplo de ella es su llegada al fondo del barranco donde yace el cuerpo de su amada y la forma en la que acaricia dulcemente su rostro.







    Como decían The Beatles en uno de los temas de su mejor LP…

    A love that should have lasted years…

    Es una lástima que lo que Ramigani intentaba hacer comprender al príncipe desde un principio este sólo lo entienda en su verdadera dimensión cuando es demasiado tarde.

    Finalmente la princesa tendrá su tumba aunque está no servirá de muestra de odio, como tenía proyectado el príncipe, sino de amor.



    - Aquí, lógicamente, May comprime el tiempo de una forma brutal puesto que la construcción del monumento que da título a la película le debería haber llevado no meses sino años al arquitecto Rowland. -

    Un príncipe convertido en un mendigo que vive en las escaleras de la tumba de su amada.







    Una tumba que rivalizaría con el mismísimo Taj Mahal.



    Reflexiones finales sobre la película.

    Es difícil discernir si los méritos (o deméritos) de LA TUMBA INDIA provienen de la novela original que toma como base (y cuyo texto desconozco), del guion que se extrajo de la misma obra de la escritora y de su amante en aquellos tiempos, Fritz Lang o de la propia puesta en escena del director (y productor) Joe May.

    La mejor forma de comprobarlo será cuando lleguemos a las entregas n.º 41 y 42 (EL TIGRE DE ESNAPUR y LA TUMBA INDIA) y observar la visión que el propio director tenía de una historia muy cercana a su corazón.

    Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

    De cualquier forma y a pesar de su dilatado (excesivo, diría yo) metraje, LA TUMBA INDIA tiene los suficiente elementos de interés, especialmente en ese magistral prólogo de la primera parte y en algunos actos en los que la figura del yogui Ramigani tiene el protagonismo que contrarrestan ese ritmo demasiado cadencioso que May impone en su puesta en escena.

    Igualmente el trabajo interpretativo de Conrad Veidt contrarresta las prestaciones de la pareja protagonista, a los que veo demasiado mayores.

    Y tanto la princesa como el oficial inglés que serán los protagonistas en el díptico langiano no son más que meros esbozos sin entidad suficiente como para que su historia de amor, que después de todo es la desencadenante de toda la trama, nos importe en demasía.

    Y la semana que viene la primera de las dos entregas de EL DR. MABUSE…

    … el personaje más querido por su director y al que dedicaría otras dos películas, ambas en momentos trascendentales de su filmografía, EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE (1933), su última película rodada en la Alemania de preguerra y LOS CRÍMENES DEL DR. MABUSE (1960), la cinta que cierra su ejemplar carrera y rodada en la Alemania de posguerra.

    Nos leemos.



    Buenas tardes y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 17/05/2021 a las 01:16
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  5. #430
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Estoy viendo en los análisis (los más decepcionantes con un film reseñado) esa especie de "bipolaridad" que acuñó Campanilla al hablar de "El compromiso" de Elia Kazan (Kirk vestido y Kirk en porretas compartiendo cama, ¿acaso hay algo más bipolar?) .
    Momentos, detalles, atmósferas, interpretaciones, estampas realmente suculentas que enganchan que se alternan con situaciones random, elementos endebles, letárgicos, inconsecuentes; pregunto, ¿en este díptico de La Tumba India no pesan como una losa los flashbacks impidiendo que la acción no se desarrolle de forma lineal y más satisfactoria? Sí que siento la proximidad del tedio en algunas fases tan bien como lo ha explicado Alcaudón, al igual que en otras fases la fascinación que produce..... una pena.
    Y Alcaudón ha puesto el dedo en la llaga: los villanos parecen, a priori, más interesantes (y caen mejor ) que los presumibles buenos o héroes.... no sé si sería la intención original. Y meto a Kay Hoog, al menos en Las Arañas 1, que es la única que he visto, en el lote pues solamente hasta el final viendo fallecida a Lil Dagover es cuando siento una genuina empatía por él. Asumo pues una falta de desarrollo de los personajes "buenos", o cierto desinterés interesado pues los personajes vengativos o conflictivos (Lio Sha allí, Veidt aquí) suelen ser más interesantes, dicho por intérpretes.
    El hieratismo del yoghi ciertamente intimida aunque sea espectador de lo que vé, que los humanos se mueven por caprichos que escapan a su compresnsión; creo recordar además que todo lo recurrente al ocultismo estuvo muy en boga en la Alemania de los años 20 y 30, solo hay que ver su cine, así que la parte del yoghi está muy cuidadosamente ambientada y reflejada con un énfasis especial del que carecen los personajes "occidentales", más mundanos y vulgares, en definitiva, materialistas y en "entreguerras".

    Y a Mia May podríamos llamarla la Tía May (o mejor, abuela) del Spider-Man de Tobey Maguire . Su marido le regaló unos "caramelos envenenados" dándole unos papeles tan importantes. Vista 20 años después de su ejecución la película, Mia May ya era un canon de belleza obsoleto (en la época del pintor Rubens no lo sería), aunque yo por ejemplo a Jean Harlow nunca acabé de verle el atractivo... son opiniones muy personales y traicioneras por mi parte.

    Por cierto, creo recordar que, además de todos los ciclos que habéis mencionado, hubo uno dedicado a Douglas Sirk, al menos su última etapa, la más popular, si bien creo que no se abrió hilo dedicado a ello y por lo tanto descansará disperso en el subforo de "Últimas películas vistas".

    PD: Me encanta el sentido del humor de hannaben . "VagabundoKazan".... Afortunadamente Visconti habrá abierto las pasiones tumultuosas con Rocco and company ¡Qué gran peli!
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  6. #431
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Dado que llevo un listado, aunque no desde el principio, de todos los comentarios que voy haciendo en los distintos foros y dado que el ciclo Douglas Sirk fue uno de los que más satisfaciones me ha proporcionado (después del de Alfred Hitchcock ) te indico con sumo gusto las páginas donde puedes encontrar los nueve que componen el ciclo (estamos hablando, lógicamente, de "Las últimas pelis que has visto en casa"):

    OBSESIÓN (1954) p. 1519

    SÓLO EL CIELO LO SABE (1955) p. 1525

    SIEMPRE HAY UN MAÑANA (1956) p. 1534

    ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956) p. 1542 [Tal vez el comentario del que estoy más orgulloso puesto que me costó sangre, sudor y lágrimas hacer todas las capturas de pantalla en las que aparecían espejos tirando únicamente de memoria]

    HIMNO DE BATALLA (1957) p. 1549

    INTERLUDIO DE AMOR (1957) y ÁNGELES SIN BRILLO (1957) p. 1588

    TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR (1958) p. 1604

    IMITACIÓN A LA VIDA (1959) p. 1610



    Espero dedicarle otro más adelante con el resto de su etapa norteamericana puesto que de la alemana sólo tengo un puñado de títulos.

    Última edición por Alcaudón; 17/05/2021 a las 00:11

  7. #432
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Espero dedicarle otro más adelante con el resto de su etapa norteamericana puesto que de la alemana sólo tengo un puñado de títulos.

    Tiene algunos thrillers Sirk en sus inicios en Hollywood bien ensamblados, aunque ahora mismo sólo recuerdo uno con Claudette Colbert de protagonista y, especialmente, "El asesino poeta", con George Sanders y una atípica, por cuanto a género se refiere, Lucille Ball.
    La de Colbert creo, no pondría la mano en el fuego, que iba en la línea de otro film de esa época tan prolífica en este tipo de films con Burt Lancaster y Barbara Stanwyck en la que primaba el suspense, "Sorry, wrong number" de Anatole Litvak.

  8. #433
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Una trilogía con George Sanders.

    Alguna bonita película de aventuras.

    Incluso un western francamente atractivo (y en 3-D).


  9. #434
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Otra peli no dirigida por Lang,sino por el marido de la May...pinta bien y mira voy a echarme unas risas con esta mujer....es que es NO rotundo,cómo comentaba Otto no le veo el atractivo-talento por ninguna parte-época.Los tíos algunos teela también peero no llegan al poderío de nuestra heroina ella muy resuelta que lo borda con hilos de plata NO



    Y de la tesis de Sir Alcaudon

    Última edición por hannaben; 17/05/2021 a las 10:20
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  10. #435
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y pienso yo, ¿no se podrían recopilar esos comentarios de Sirk o Ray, y meterlos cada uno en un hilo?...
    Es que es complicado encontrarlos.
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  11. #436
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Das indische Grabmal. 2. teil: Der Tiger von Eschnapur (1921), de Joe May



    Como Alcaudón ya ha desmenuzado con detalle los siete actos de la segunda parte, que vi hace días, me limitaré a algunas notas sobre cada uno de ellos, abundando en la impresión de que la segunda parte es menos atractiva que la primera, y que en general el film no consigue igualar el arranque de la historia que vimos en el prólogo y primer acto de la primera parte.

    Uno de los problemas del film es que todo lo que tiene que ver con la persecución del amante de la princesa, Mac Allan, carece de interés. No hemos tenido tiempo ni la película se ha preocupado en ningún momento de acercarnos al personaje o a Savitri. Además, como bien señala Alcaudón, la manera como se pavonea por el regalo recibido de la princesa más bien nos pone en su contra.



    Otro problema, que ya señalamos en el comentario de la primera parte, es que esa fascinación que parece sentir el príncipe Ayan por Irene se nos hace muy difícil de compartir. Si a eso le sumamos que el arquitecto Herbert es un personaje de lo más soso, sin que tenga el perfil del héroe que la historia requería, tenemos como resultado un inicio de la segunda parte poco estimulante. Ni siquiera ese dantesco espectáculo del foso de los leprosos genera demasiada inquietud, precisamente por el aspecto más aburrido que preocupado de Herbert.



    En el tercer acto tenemos probablemente los momentos más atractivos del film, aunque más por lo decorativista de la producción de May, excelente en ese terreno, que por las emociones que nos despierten. Solo la presencia sanadora del yogui consigue transmitirnos algo de esa emoción de la que la película está tan necesitada. Y, por supuesto, lo fastuoso (por no decir, en cierto modo, carnavalesco) de las vestiduras de Irene y, sobre todo, de Ayan.



    Un Ayan que se mueve de manera maquinal, recordándome el Cesare que encarnó el mismo Conrad Veidt en Das Cabinet des Dr. Caligari.

    El cuarto acto tiene una de esas imágenes poderosas, típicamente aventureras, que tan habituales eran en los tebeos de mi infancia: Mac Allan es lanzado, maniatado, al interior de un profundo pozo infestado de ratas. Lo que pasa es que esas ratas son tan poco agresivas que, en lugar de mordisquearlo a él, se dan un atracón con la cuerda que lo aprisiona, pasando de ser verdugos a liberadoras.

    Con este acto desaparece de pantalla el yogui Ramagani, y con él lo mejor del film. Quizá si Ayan se mostrase como el villano cruel y enloquecido que la historia pide a gritos, el film se podría mantener a flote, pero el príncipe se muestra de nuevo como un hombre débil y voluble.

    Los actos quinto y sexto preparan el terreno para la huida que cubrirá el séptimo acto y sirven para reducir la nómina de personajes principales. Así, Mac Allan muere en las fauces de los tigres y la bella y dulce Mirrhja por la mordedura de una serpiente (su baile queda lejos de la espectacularidad del de Debra Paget en el film de Lang; lástima, porque Lya de Putti tiene una sensualidad, a mi modo de ver, superior a la de la Paget, que era, eso sí, mucho más carnal).






    Y Herbert pasa de ser un maduro arquitecto con sobrepeso a convertirse en un émulo de Chuck Norris, protagonizando algunas peleas que, vistas con un siglo de cine acumulado en los ojos, resultan más bien un tanto ridículas.

    Llegamos así al séptimo acto, en que el príncipe y sus tropas se lanzan a la persecución desenfrenada de los fugitivos: Irene, Herbet y la princesa Savitri. En este último acto hay dos momentos destacables: el paso del frágil puente colgante de madera, todo un clásico del cine de aventuras (un recuerdo para el Spielberg de Indiana Jones and the Temple of Doom o para la magnífica The Man Who Would Be King de Huston).





    Y el sacrificio postrero de Savitri, que será finalmente la inquilina perpetua de esa tumba india cuya construcción han llevado a la lejana India a Herbert y, tras él, a Irene. Tumba que tendrá un penitente fiel, que al parecer preferirá expiar su culpa en los escalones de acceso al monumento a la princesa (un nuevo Taj Mahal) antes que pasar sus días en la infernal cueva que vimos en la primera parte.



    Dejamos aquí la India (tendrán que pasar 38 años, en este hilo algunos meses, antes que volvamos a ella). En resumen, pese a todo, una buena película de 1921, más fácil de recordar por el diseño de producción, brillante en muchos momentos, que por el ritmo de May, demasiado mortecino para un film de aventuras, o por la presencia de la pareja protagonista, inapropiada a nuestros ojos "modernos".
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  12. #437
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Y pienso yo, ¿no se podrían recopilar esos comentarios de Sirk o Ray, y meterlos cada uno en un hilo?...
    Es que es complicado encontrarlos.
    Es laborioso, pero si Alcaudón se presta, al menos el de Ray lo podemos abrir. El de Sirk ya sería cosa personal de nuestro ínclito compañero vasco.
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  13. #438
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por mí no hay problema aunque veo más complicado el de Ray que era cosa de dos (de mad dog earle y servidor) que el de Sirk.

    El primero tiene la ventaja de que mis comentarios son notablemente más breves que los que hago ahora.


  14. #439
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Igual lo intento. Daré un vistazo al hilo donde publicamos en su día los comentarios para ver la complejidad del asunto. Ya diré alguna cosa.
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  15. #440
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Si, si, ustedes hagan el trabajo sucio y nosotros les recompensamos leyéndolas.....bueno si no son muy largas of course.

  16. #441
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Es laborioso, pero si Alcaudón se presta, al menos el de Ray lo podemos abrir. El de Sirk ya sería cosa personal de nuestro ínclito compañero vasco.
    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por mí no hay problema aunque veo más complicado el de Ray que era cosa de dos (de mad dog earle y servidor) que el de Sirk.

    El primero tiene la ventaja de que mis comentarios son notablemente más breves que los que hago ahora.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Igual lo intento. Daré un vistazo al hilo donde publicamos en su día los comentarios para ver la complejidad del asunto. Ya diré alguna cosa.
    ¡¡Muchas gracias compañeros!!.
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  17. #442
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Y pienso yo, ¿no se podrían recopilar esos comentarios de Sirk o Ray, y meterlos cada uno en un hilo?...
    Es que es complicado encontrarlos.
    Yo me acuerdo de los dos últimas reseñas de Sirk que hizo Alcaudón, ésas sí que las leí. Las anteriores no llegué a tiempo, aunque algunos de esos títulos ni me suena, caso de "Himno de batalla".

    El thriller al que me refería antes con Claudette Colbert dirigido por el alemán se llama "Sleep, my love" (Pacto tenebroso en España) y en su sinopsis pues me recuerda a títulos como "Luz que agoniza" o "Las dos señoras Carroll"; malrollera. No la recuerdo mucho por la cantidad y solapamiento de títulos que hay en los años 40 de esta índole, que suelo disfrutar mucho, dicho sea de paso por esas atmósferas viciadas y nebulosas y destacada labor de ambientación e iluminación y fotografía en B/N.

    Chronic sleepwalker Alison Courtland thinks that a mysterious man wearing horned-rimmed eye glasses is out to kill her but her husband blames her tired imagination.

    Pero es que Sirk colaboró en una segunda ocasión con la francesa en un título que no he visto y que podría estar bien: "Thunder on the hill" ("Tempestad en la cumbre")

    Convicted murderess Valerie Carns (Ann Blyth) is being transported to Norwich to be executed when a flood strands her and her guards at a convent hospital.


  18. #443
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por mí no hay problema aunque veo más complicado el de Ray que era cosa de dos (de mad dog earle y servidor) que el de Sirk.

    El primero tiene la ventaja de que mis comentarios son notablemente más breves que los que hago ahora.

    Entonces.... ¿cuando andabas con mejor salud... hacías las reseñas más cortas y ahora que estás pochillo las haces más largas?

  19. #444
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Menos pero más largas.

    Y que conste que no es algo buscado.

  20. #445
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Anoche me entró sueño y no pude terminar Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi
    peero de momento me está gustando,la pondría junto a Das Kabinett des Dr. Caligari y Der Müde Tod a Caligari sobresaliente y las otras dos notables
    Última edición por hannaben; 18/05/2021 a las 08:27

  21. #446
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Yo me acuerdo de los dos últimas reseñas de Sirk que hizo Alcaudón, ésas sí que las leí. Las anteriores no llegué a tiempo, aunque algunos de esos títulos ni me suena, caso de "Himno de batalla".

    El thriller al que me refería antes con Claudette Colbert dirigido por el alemán se llama "Sleep, my love" (Pacto tenebroso en España) y en su sinopsis pues me recuerda a títulos como "Luz que agoniza" o "Las dos señoras Carroll"; malrollera. No la recuerdo mucho por la cantidad y solapamiento de títulos que hay en los años 40 de esta índole, que suelo disfrutar mucho, dicho sea de paso por esas atmósferas viciadas y nebulosas y destacada labor de ambientación e iluminación y fotografía en B/N.

    Chronic sleepwalker Alison Courtland thinks that a mysterious man wearing horned-rimmed eye glasses is out to kill her but her husband blames her tired imagination.

    Pero es que Sirk colaboró en una segunda ocasión con la francesa en un título que no he visto y que podría estar bien: "Thunder on the hill" ("Tempestad en la cumbre")

    Convicted murderess Valerie Carns (Ann Blyth) is being transported to Norwich to be executed when a flood strands her and her guards at a convent hospital.

    Esas dos películas que mencionas con Claudette Colbert como protagonista son muy buenas, absolutamente recomendables.
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  22. #447
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas



    Si, estoy de acuerdo con ustedes de que se ha bajado el listón, pero para mi el listón estaba ya alto, así que esta segunda parte se queda como un film la mar de interesante y en resumen una sorpresa inesperada y desconocida por lo que a mi respecta.

    May no tiene esa agilidad de Lang para dotar de ese ritmo frenético tan sorpresivo en la etapa silente, véase sobretodo die Spinnen ambas partes, pero en lo que May supera a Lang (aunque LAng estaban bien) es el diseño de producción, atrezzo y todo lo relacionado con esto, ya que yo he tenido de estar viendo una superproducción, un blockbuster de ahora pero en silente, no hay sitio para lo chapucero y lo poco espectacular, sobretodo en escenas de interiores de palacio, ya sea por su exotismo y/o espectacularidad.



    En esta parte mis escenas favoritas por angustiosas son para el departamento de los leprosos, chocante sin interactuar, ya que no entiendo muy bien la reacción de los leprosos acechando a la protagonista cuando esta entra en el paredón leproso, los leprosos la quieren violar o se la quieren comer?, a mi me da la sensación que parecen zombis en busca de carne, pero desconozco los efectos de la lepra fuera de los físicos más típicos en los films, entiendo que no que los que estan sanos guarden distancia para evitar el contacto, como bien hacen, pero la reacción de ellos es una incógnita....bueno mientras escribo me contradigo con lo del canibalismo y gana fuerza el deseo carnal, ya que cuando nuestro fofisano heroe se mezcla entre ellos por inicio leprosos, no parecen tan hambrientos. A pesar de mis paridas, las escenas resultan de lo más chocante del film, terror puro.

    También estoy de acuerdo, y ya me lo pareció en la primera parte, pero ahí tenía menos peso, el poco interés por el segmento y apariciones del que podría ser el verdadero Indiana Jones o Kay Hoog del film, y se queda sólo como el detonante de todo, y sus participaciones son más correteos de aquí para allá que otra cosa, eso si su ejecución mola. Al igual que la de la princesa, muy a lo el último mohicano de "nos vamos pabajo", mucho más seco, duro e inesperado, dolió. Y sí, que lástima de la salida del film del Yogui y su mundillo.

    En resumen, como he dicho, me ha gustado, la edición en BD de Murnau & CO ayuda al disfrute, alta calidad visual. A mi de manera global, por la majestuosidad del film, he disfrutado un poco más de éste que el del díptico de las arañas de Lang, o mejor dicho, me quedo con los personajes de Lang puestos en el entorno de May.


  23. #448
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas




    Con guión de Lang y Thea von Harbou peli dirigida por Joe May,que está más que bien con decorados guays,mucho extra,animales auténticos...todo muy exotico y entretenido.Y efectos chulos y magia como esa mano flotando por no hablar del ritual de martirio para conseguir alcanzar el Nirvana y la reaccion de Irene ante la ceremonia eroticofestiva.

    El componente melodramático en roles como el de la supermegaenchufada mujer del director y su prometido canta por soleares y funciona a la manera de la época en los roles malvados como el de Conrad Veidt o el que salía en La muerte cansada,la sirvienta...Por cierto qué guapo el amante de la princesa.

    Vista la primera parte me parece estupenda para 1921 muy cuidada técnicamente,opulenta a lo Cecil B de Mille y con un ritmo acertado.

    7.8/10
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  24. #449
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El actor que encarna al oficial británico sale también en EL DR. MABUSE.

  25. #450
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y tienen una lógica plastante los altibajos en estos films: cuando aparece lo sobrenatural, lo misterioso, lo exótico, el uso de transparencias y claroscuros acentuados, los pelos como escarpias; los detalles más terrenales suponen un bajón y más si los intépretes no son adecuados a primera vista o sus personajes están pobremente desarrollados.

    Se he ha ocurrido que viendo a Mia May parece que vaya a aparecer a continuación Groucho tirándole los tejos a la suplente de Margaret Dumont, ¿me entendéis, no?
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

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