Última edición por hannaben; 06/07/2022 a las 22:53
Pues, ¡bendito el cartón piedra!
Mi blog: www.criticodecine.es
Rancho "Chuck-A-Luck"
A mi me parece un título fundamental en la filmografia de Marlene, y desde luego su mejor western, siendo los otros dos (Arizona y Los usurpadores) también muy buenos.
Por cierto, aunque sigo de vacaciones me han dado la baja lo que por un lado me permitirá recuperar el dinero del viaje y por otro recuperar más adelante esos días de vacaciones "perdidos".
Última edición por Alcaudón; 07/07/2022 a las 16:19
https://64.media.tumblr.com/bc6004d2...ef72672dc5.jpg
V Haskell va en busca del violador y asesino
de su prometida. Conoce en la cárcel al forajido
Frenchy que le conduce al rancho Chuck-a-Luck donde se
esconden todo tipo de fugitivos de la ley. El rancho es propiedad de Altar
a la que Vern intenta seducir para instalarse en el lugar y descubrir
al elemento que persigue obstinadamente.
«Escuchad la leyenda de Chuck-a-Luck, Chuck-a-Luck.
Escuchad la ruleta del destino.
Mientras gira una y otra vez con su sonido susurrante.
Gira la vieja historia de Odio, Asesinato y Venganza.
La Venganza es una fruta amarga y maligna.
Y la Muerte cuelga a su lado en el arbusto.
Estos hombres que vivieron según el código del Odio.
No tienen nada ahora por lo que vivir»
La canción escrita por K Darby y cantada por W Lee, que se va
repitiendo durante todo el film,
define en sus estrofas a la perfección el sentido de este western extraño y malogrado,
Lang lo bordó MY GOD
M Dietrich se puso en su contra durante el rodaje, el
productor remontó la película y eliminó un tercio de su metraje,
Hughes decidió cambiar el título original, Chuck-a-Luck, por un
desconcertante Rancho Notorius, consiguió imponer sus criterios y puntos
de vista.
Tercer y último western alabados los dioses , atípico y personal,para mí no le salió bien la jugada.
Rodado íntegramente en estudio por cuestiones presupuestarias el film desaprovecha la
estética impuesta de decorado, de artificio,la tragedia y tension brillan por su ausencia.
Encubridora se ubica prácticamente en un solo espacio importante, el
rancho refugio de fugitivos regentado por la altiva Altar,una Marlene a la que no me creo al igual que su duo de acompañantes machos,Ferrer es el unico que por momentos algo ubico en este berenjenal.
La película se inicia prometedora con un
brutal y elíptico crimen (la joven prometida de Vern es
violada y asesinada por un pistolero que buscará cobijo en la mansión de
Altar), y prosigue de forma seca y concisa, la obstinada sed de venganza de Haskell me deja igual no empatizo porque A Kennedy no da la talla,es un NO.
ENCUBRIDORA pretende ser una cinta donde el odio,muerte,venganza,amores.. atrapan y conmueven,la relacion del trio protagonista es por momentos irrisoria y el desenlace patatero.
Sin duda de lo más decepcionante en su etapa americana.
5.7/10
Nada, hannaben, que no, respecto a Rancho Notorious la discrepancia es total. Y todo ello a pesar de que, como dices, a la película le pasó de todo, y el resultado estuvo muy lejos de satisfacer a Lang. Pero esa es a veces la magia del cine.
Evidentemente, querida amiga, no comparto tus opiniones.
Por cierto, la canción no se repite a lo largo de la película sino que la letra se amolda a la historia y por ello las estrofas son distintas, salvo el verso "odio, asesinato y venganza" que es el leitmotiv de la obra.
Puede que el problema para hannaben sea Arthur Kennedy definitivamente, un intérprete muy solvente pero que por lo general necesitaba de un As de Hollywood con el que interactuar. Un James Stewart. Me pasa lo mismo con un John Ireland, otro que hizo de todo pero que como protagonista absoluto siento que me falta algo incluso pese a ser éste un film bastante coral.
Rancho notorius la tengo como película recia y sólida aunque me falta un elemento empático hacia élla que no acaba de producirse del todo. Con Winchester '73 sí que tengo esa empatía a pesar de su dureza, o con Johnny Guitar....
En cualquier caso, Lang en los 50' se va a prodigar en películas corales, con varios personajes de nivel y repartos de altos vuelos, y de hecho pienso que Dana Andrews hubiese sido una elección muy interesante para el papel de Kennedy. Lo que hubiese dado una hipotética tercera colaboración entre dicho intérprete y realizador.
La menos coral va a resultar ser Moonfleet, una de sus joyas, puesto que el film se centra principalmente entre Stewart Granger y el chaval en ese entorno ratonero. Y eso a pesar de nadar por ahí George Sanders o Joan Greenwood.
Para mi Kennedy está impecable y le otorga al personaje el aire de vulgaridad que necesita. Ni es un héroe ni hace falta que lo sea. Al contrario, es un personaje casi tan sórdido (o según cómo más) que los teóricos delincuentes.
Lo que desconocía es que su primer nombre era John. Curioso, como el futuro Presidente de la nación. Uno de sus personajes que más recuerdo es en Peyton Place, película que adoro, como sabéis. Es un personaje bastante complejo, que te transmite igualmente repugnancia y pena. Estaba fantástico.
Mi blog: www.criticodecine.es
Arthur Kennedy es un intérprete que me suele recordar a Van Heflin, no solo físicamente sino también por matices en su interpretación. Edmond O'Brien es otro que se ajustaría bien a este personaje con sed de venganza, y es que Edmond con ese aire de ciudadano medio normal podía ser muy Dantés (otro Edmond en busca de venganza).
Intentaré la semana que viene, si estoy mínimamente bien, ponerme con el visionado y posterior comentario de la siguiente entrega del coleccionable dado que aunque estoy de vacaciones también lo estoy de baja.
Aunque sigo con la zona lumbar muy dolorida, lo que me impide prolongadas estancias delante del ordenador y aunque estoy aprovechando para ver básicamente (excepto el "Workprint" de BLADE RUNNER ) series de televisión que tenía pendientes, como la última temporada (por ahora) de FEAR THE WALKING DEAD o la segunda (y última, lo cual es una verdadera lástima) de THE TERROR, me pondré estos días con los visionados y comentarios (aunque más breves de lo habitual... espero...) de - y no tiene por qué ser en este orden - JUAREZ (1939), de William Dieterle, SIN CONCIENCIA (1951), de... Raoul Walsh, CLASH BY NIGHT (1952), de Fritz Lang o HACE UN MILLÓN DE AÑOS (1966), de Don Chafey, para los respectivos rincones de Bette Davis, Humphrey Bogart, ya sabéis quién y Hammer.
Además me gustaría hacer alguna otra aportación a "el otro rincón" con algún programa doble aunque me llevará mucho más tiempo y esfuerzo y no sé si mi cuerpo podrá aguantarlo.
Eso sí, si antes no perezco en el intento, porque incluso aquí se avecinan días de calor extremo, al menos para lo que suele ser habitual en estas latitudes...
Yo me debato entre ponerme al día en los últimos estrenos (vimos Madres paralelas) que he ido comprando, o ponerme un ciclo de pelis veraniegas, que me costará más al buscar entre las montoneras, tipo Tiburón, Verano del 42, etc...
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo hasta el 25 de julio no comienzo mis vacaciones, y dado que seguramente no salga fuera, aprovecharé también para ver series atrasadas y películas originales pendientes... Aunque no apetezca mucho con estas calores tan insoportables...
Dadas las condiciones climáticas que imperan últimamente incluso en el norte he preferido salir pronto de casa para hacer unas compras (incluidas dos ediciones en 4K y BD como son LAWRENCE DE ARABIA (1962), de David Lean y ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE (2022)), de David Yates y ambas en ECI porque todavía no las tenían (o no las habían expuesto en el FNAC)) y el resto de la tarde me quedaré tranquilamente en casita con todo bajado para intentar paliar de alguna forma el imparable cambio climático que se nos avecina.
Todo este rollo viene a que esta tarde aprovecharé para ponerme con la entrega nº 40 del rincón (y 34º de su director ), CLASH BY NIGHT (1952), película inédita en salas comerciales en nuestro país pero que es conocida por estos lares como ENCUENTRO EN LA NOCHE o ENCUENTROS EN LA NOCHE, que es así como se indica en el programa doble de Regia Films que me servirá de referencia para el comentario dado que no he podido acceder a una copia en HD.
Me acabo de hacer la ficha técnica previa sin la cual soy incapaz de encarar una reseña (una de esas manías que nos entran incluso a gente tan cabal como su seguro sufridor) y ya he hecho las capturas de pantalla de los títulos de crédito.
Seguramente espere a mañana a ponerme con el mismo, aunque todo depende de la metereología...
Última edición por Alcaudón; 15/07/2022 a las 15:10
Tenemos conexión directa con la morada de Alcaudón.
Mi blog: www.criticodecine.es
Ayer y dadas las condiciones climatológicas por las que estamos pasando... incluso en el habitualmente más fresquito norte... aproveché para cerrar el piso a cal y canto (aunque debería comprarme un ventilador para hacer todavía más refrescantes las proyecciones) y me vi primero CLASH BY NIGHT y a la noche LA NIEBLA (1980), de John Carpenter.
Por lo mismo y como hoy va a apretar todavía más el calor después de comer me pondré con el comentario de la primera que ya adelanto que me ha supuesto una cierta decepción y que además apenas recordaba de un lejano, lejanísimo pase televisivo.
Mañana, con temperaturas anunciadas de 41º para la capital, me toca pasar el día con mi querida madre y aprovecharemos para ver algún clásico de los que le gustan, especialmente del cine negro, aunque a sus 88 años a veces se pierde con las enrevesadas tramas que las envuelven. Por cierto, el último día vimos EL TERROR DEL HAMPA (1932), de Howard Hawks, uno de los grandes clásicos del género y que si no he comentado en ninguno de los foros es por la sencilla razón de que uno ya no da más de sí.
En fin, valor y al toro... quiero decir, a la sombra...
Compra un par de heladitos y os endulzáis el visionado.
Postdata: no le pongas El sueño eterno
Mi blog: www.criticodecine.es
Café sólo con un buen corte de helado de nata, el sabor favorito de mi ama.
Dado que seguramente me vuelva en taxi aprovecharé para traerme más material del que conservo allí todavía, ya sean CDs, cómics, libros o películas.
Por supuesto, para ello he adquirido un Billy de IKEA que espero montar el lunes dado que no tengo en el piso - ¡ay, listo de mí - ni martillo ni destornilladores para ello.
Increiblemente y a pesar del brutal calor que hace por aquí y de que mi depauperado cuerpo no da más de sí me he ventilado casi en su totalidad el comentario de CLASH BY NIGHT y la verdad es que me está quedando bastante cuco y eso que la película no la consideraría ni de lejos entre sus mejores obras.
Como además ya hice ayer las capturas de pantalla pertinentes, además de sacar de aquí y de allí fotografías y lobby cards ad hoc, seguramente mañana mismo - aunque todo depende de cómo llegue de casa de mi ama y más teniendo en cuenta que mañana anuncian 41º - tal vez pueda llevarlo a la imprenta.
Y aunque como digo me ha tocado un día francamente inspirado mis rodillas ya no dan más de sí.
Aprovecharé para ir empezando a ventilar la casa y tomar una pequeña (y refrescante) colación y verme alguna otra cinta, tal vez el complemento perfecto para el programa doble que tengo en mente para "el otro rincón" y que comparten ambas un fenómeno atmosférico altamente sugerente...
Y ahora a descansar que para hoy me he ganado (y con creces) las habichuelas.
Bye.
O mejor agur, que estamos en el País Vasco.
Mi blog: www.criticodecine.es
Vista hace un mes la de Encuentro en la noche me pareció un muy notable film de Lang, no así la compra que has hecho de los Animales fantásticos, vi un par y me son un coñazo infumable, de esas que tildo que son aburridas de tanta acción, cada vez las soporto menos y la lista es larga, seguida del coñazo de la nueva de Matrix, la nueva de Dr. Strange, etc....