Pues siento ser la voz discordante:
Tenía muchas ganas de ver la serie por los comentarios que me habían llegado sobre ella. Como aficionado serio a los grupos infantiles y debido a mi inclinación por la caspa, la premisa de la serie me parecía muy interesante y que podía dar mucho juego.
Además, veo que Cuatro está aportando cosas a la ficción nacional que me gustan, planteando un modelo más americanizado y menos “Médico de familia” que nos guste o no es el esquema que planta las bases de el 99,9% de las series de producción propia emitidas en los últimos 10 años.
No obstante, tenía mis reparos ante el plantel actoral. Fernando Tejero me parece malo, muy malo; nunca me hizo gracia y como actor no le veo registros. Kira Miró éstá muy buena, y además me parece una niña muy maja, pero como actriz es mala con ansia. Arturo Valls tiene un problema y es su monoregistro: no ves a un personaje, ves a Arturo Valls. Y una cosa son los clips de camera café y otra verle como personaje regular en una serie con esquemas más narrativos. Y del otro chaval no tenía referencias.
Y vamos a lo que es la serie.
Me aburrió. En algunos momentos me dio incluso un poco de vergüenza ajena. Las primeras escenas de los actores eran horribles, me acuerdo que pensaba (y esta se la dedico a Mo): "Joder, esto parece un cortometraje!". Las primeras escenas asumían cierta pretensión epatante y miren, debo estar muy picardeado porque para mí se les veía demasiado el plumero. Si le sumamos que los diálogos acortometrajados eran interpretados por actores que no me creía....me estaba sintiendo mal por obligar a mis compañeros a ver esto. De hecho cambiamos a la primera zapeando y estaban echando “Herederos”, serie a la que no tengo en estima pero en la que salía Alvaro de Luna en una escena dramática y...jodo que diferencia.
Poco a poco se iba desarrollando la trama de Gominolas (aunque debería decir mucho a mucho, porque qué velocidad narrativa) y vi cosas que me gustaron mucho, especialmente el uso de una canción preciosa del grupo Nosotrash para adornar escenas de pena. Pero las partes cómicas me parecían aburridas, carentes de la transgresión que intentaban alcanzar...El target de esta serie no se va a reír porque citen a Naranjito, es una referencia que a estas alturas está oxidada! Y las partes dramáticas no me pegaban en la trama, veía una mezcla de tonos que no funcionaba. Supongo que esto es fruto de que es el episodio de presentación y que querían plantearlo de este modo, como una historia cerrada que plantea la base de lo que está por llegar…pero claro, si lo que va a ser la tónica de la serie es esta mezcla drama/comedia que a mí no me funciona….
Creo que a nivel técnico la serie es brillante, por lo menos plantea unos elementos que no suelen verse, pero también lo pensaba de Cuenta Atrás y esto no hizo que la viera.
En fin, mi vaticinio: Globomedia se la va a pegar. Ignoro los datos de audiencia, puede que no fueran malos porque han dado una matraca promocional impresionante (y ojo que me parece cojonudo, Cuatro está siguiendo una estrategia con sus series impresionante). Pero o esto engancha a nivel de trama o no va a dar mucho de sí.
Virtudes:
- Al final del capítulo me creí un poco más a los personajes, y curiosamente en la parte más dramática (hablo a partir de que salen los cuatro en sus situaciones chungas mirando una foto del grupo, con la siguiente escena en el cementerio
- Inteligente uso de la música, aunque faltaría un score o algo así que diera brillo al producto. Podría hacerlo Guille Milkiway, creador del “Amo a Laura” y de la sintonía “Gominolas”. De hecho para mí lo mejor de la serie sería poder tener un disco entero de canciones de Gominolas. El pop infantil es algo que no debería haber desaparecido.
- La trama da mucho juego y no debería ser difícil hilvanar algo interesante.
- Se aprecian los tímidos intentos por innovar formalmente introduciendo rótulos, o como se introducen los flashbacks.
Defectos:
- Tremendo error en el casting: de los cuatro protagonistas tres son famosos por la televisión y dos de ellos debutan como personajes de peso en series episódicas. Un proyecto caro debe llevar algún rostro que le de empuje a la serie, pero si no tenemos buenos actores lo que tenemos es un rostro popular que cuando habla genera que algún espectador haga zapping tapándose el rostro. De verdad nadie se tapó la cara viendo actuar a Kira? Y vale que es una niña que ha estudiado con Cristina Rota…pero vaya, eso no garantiza nada.
- La mezcla de géneros no funciona, cambios de registro rápidos y forzados. Tal vez esto sea un problema de ritmo, o que esté generado por ser un episodio de presentación y quieran poner todas las cartas sobre la mesa
- La parte cómica pretende resultar ácida y sarcástica pero es tópica y manida. Lluis Homár diciendo “que hago hablándole a una muerta” os parece gracioso? O los insultos a la gorda…lo de “aclárate la garganta que vas a hacer un solo” no me parece ácido, me parece zafio. Y no hablo del trabajo del actor, hablo del guión...supongo que es un tema personal, pero creo que respondo a parte del target que podría seguir la serie, y creo que la supuesta mala leche acaba convirtiéndose en humor rancio made in esteso.
- Por qué cada vez que hay un personaje homosexual tiene que parecer Arévalo contando chistes de mariquitas?
Navegando por la red he visto la reseña que figura en este blog y respecto a las expectativas, parece que coincidíamos bastante:
Y coincido con lo que dicen los comments en la parte del final, citaré el de un tal “ventaquemada”
“Incurre en los eternos errores de nuestras series. Diálogos poco fluidos por querer rizar el rizo, actores de un solo registro, chistes de caca-pedo-culo y situaciones de vodevil.
Me gustó la parte oscura de la serie, ahí hay un filón de situaciones, es cuestión de fluidez. Si consiguen darle ritmo y que la sonrisa se nos hiele en la boca, ya tendrán mucho ganado.
Tinín es lo más salvable del reparto. Puede que sea por que no estamos aburridos del actor, pero siendo un personaje límite no resulto sobreactuado"