Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Steve
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Ya esta confirmado, el primer plano secuencia del comienzo de la peli dura nada mas y nada menos que con 16 minutos sin corte alguno en la escena,

FUENTE DE LA NOTICIA RTVE (leerlo tiene informaciones interesantes):

http://www.rtve.es/noticias/20131002/motivos-gravity-ya-clasico/753822.shtml

JOOOOERR!!!!:wtf:descolocao. Madre mia, si eso es cierto tiene un merito increible. Que ganas tengo de ir a verla. Seguramente mañana domingo sea el dia. Me fio al maximo del gusto de Aragornn ya que compartimos gustos, verdad?. xD. Asi que convencido 100% de que me encantara xD
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Hace ya dos horas que he salido del cine de ver esta pedazo de obra maestra de Alfonso Cuarón, y todavía estoy intentando asimilar todo lo que he vivido en solamente una hora y media, la tensión que me ha transmitido, esa montaña rusa de emociones continuadas, y puedo dar fe que no solamente he sido yo el que lo ha vivido esto en la sala, me he fijado en otras personas de la sala y la tensión que tenían era la misma (suspiros, nerviosismo, etc).

Y es que hablar de esta pelicula no es solamente hablar de cine, es hablar de sentimientos, de todo lo que logra transmitir al espectador y de la forma en la que se lo logra hacer llegar, tal y como dije es una de las experiencias mas viscerales y sumamente directas que nunca jamas he visto en un cine. Durante su proyección he sentido agobio, miedo, tensión, tristeza, alegría, soledad, etc, todo ello contenido en tan solo la hora y media de metraje, se me ha puesto la piel de gallina, se me ha puesto un nudo en el estomago y en la garganta, he llegado a emocionarme incluso con alguna escena... por dios, eso no me lo logra transmitir cualquier pelicula, eso solamente lo he sentido muy pocas veces en el cine, incluso creo que el cumulo de sensaciones que he sentido viendola solamente lo he vivido en muy pocas ocasiones en el cine, y es que si, aunque me cueste admitirlo creo que esta desde ya se ha convertido en una de mis peliculas favoritas de la historia del cine, o al menos en una de las peliculas que mayor cumulo de sensaciones y emociones me ha transmitido durante todo su metraje. Alucinante no, lo siguiente.

Alfonso Cuarón ya me enamoro de su cine cuando ví Hijo de los HOmbres por primera vez en el cine, aquellos planos secuencias imposibles e insuperables (uno de los recursos cinematograficos que mas me gustán) , ese guión, esa forma de narrar los echos, diosss, me enamore de su cine desde entonces, pero hoy me rindo a sus pies y lo adoro tras ver Gravity como el gran director de cine que es, pensaba que sería imposible superar los planos secuencias de Hijo de los HOmbres, pero madre de dios del amor hermoso y de todos los santos habidos y por haber, lo de Gravity son palabras mayores y en mayusculas, pedazo de planos secuencias que tiene, creo que son de los mas largos que se han rodado nunca jamas en la historia del cine, elaborados, impresionantes, calculados hasta el ultimo milimetro, y sobre todo insisto largosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss hasta decir basta, tanto que en alguno de ellos he llegado a perder la noción del tiempo que llevaba el plano secuencia en pantalla de lo sumamente boquiabierto que me ha dejado.

Los efectos especiales magnificos, una factura tecnica de lujo total y absoluto, perfectamente integrados en la historia que cuenta la pelicula, te meten de lleno en la aventura dramatica que nos cuenta la historia, y lo mas importante los efectos especiales no hacen sombra a la historia ni al guión, al reves, se usan unica y exclusivamente para mostrarnos lo que se nos quiere contar de la forma mas realista y directa posible, esa es la diferencia entre ver Gravity y ver por poner un ejemplo Transformers 3 en el cine.

El 3D es un recurso sin el cual no se puede ver esta pelicula, no la concibo en 2D, Gravity nacio para ser vista unica y exclusivamente en el formato tridimensional y también para ser vista y disfrutada en el cine, ningún otro formato le puede hacer justicia a esta obra maestra. Gravity es lo que se puede decir un uso efectivo y real del 3D, el cual proporciona a la pelicula otro nivel a la hora de narrar los echos que se nos muestran en la pantalla del cine. Sin el 3D no se debería valorar esta pelicula, nacio para ser vista en ese formato.

Los actores están magnificos, pero debo reconocer que Sandra Bullock me ha ganado por completo con su actuación, me rindo a sus pies, con la interpretación que ha mostrado en Gravity me ha ganado por completo y debo admitir que es una actriz que nunca ha llamado demasiado me atención, pero a partir de hoy ha logrado captarla por completo para todos y cada uno de los futuros proyectos en los que participe. Matriculo de honor también para George Clooney.

El guión es efectista, no os espereís ver a dos actores flotando en el espacio y ya esta, la pelicula esta llena de acción, en ningún plano practicamente vemos que no ocurra nada en pantalla y los dos protagonistas se mueven y vaya si se mueven, madre de dios si se mueven, muchisimoooooooo mas que en otras muchas supuestas peliculas de acción.

Luego esta la banda sonoda, por dios, logra transmitir con fuerza todos y cada uno de los planos de la pelicula, es magnifica y epica al mismo tiempo.

La pelicula tiene momentos que se pueden describir ya no solo como cine, sino como poesía artistica en estado puro, como el momento en que vemos a Bullock en
posición fetal dentro de la nave con ese cable ejerciendo de cordon umbilical, preciosa metafora en la que se nos muestra el nacimiento de un ser humano, incluso diria que va mucho mas allá e intenta mostrarnos el nacimiento y el renacer de una persona tras todas las penurias sufridas para llegar a ese punto de la narración y también el detalle del cable como cordón umbilical como indicando la dependencia tecnologica actual del ser humano. Precioso,
y es que toda la pelicula esta llena de detalles como ese.

La verdad que no se que mas decir, pues todo lo que siento hacia esta pelicula son sentimientos positivos, además la acabo de incluir en mi selecto club de "peliculas a revisionar por segunda vez en el cine" y es que la semana que viene tengo pensado volver a verla en cines.

Lo dicho, si ya me gustaba el cine de cuarón, hoy puedo confirmar y reafirmar que con Gravity me ha ganado para los restos.

Y una última cosa, reivindico desde ya algún oscar para esta obra maestra, me da igual que sea a la mejor pelicula, al mejor actor, guión, efectos especiales, como a lo que sea, pero algún oscar se merece, o incluso mas de dos o tres, pero una obra maestra artistica como esta merece ser reconocida como tal y espero que sepan premiarla como se merece, como solamente aquellas obras maestras que surgen de muy vez en cuando merecen ser recordadas.

Gravity, mi nota, un 10 sin duda alguna, se lo merece.

PD: Me lo he pasado teta en el cine joder, teta, como hacia tiempo que no me lo pasaba, ale, ya esta, lo he soltado, necesitaba hacerlo.

Un tesorito:

vie32o.jpg

Pedazo de critica Aragornn. Enhorabuena ya que solo con leerte me has emocionado. Me has recordado a esas misma experiencias que vivi con peliculas como Parque Jurasico, Gladiator, El señor de los Anillos, etc. De vez en cuando te vienen a la cabeza esas sensaciones y no se pueden describir con palabras. Que ganas de ver Gravity.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Aragornn, tu si que me has puesto la piel de gallina, ver que todavia hay humanos que disfrutan con el cine emociona, me has convencido de ir al cine a verla si o si, gracias.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Voy esta tarde y en 3D. Ya tengo ganas. Tanto como un 10 no me espero, pero sí que me entretenga durante hora y media. Llevo unos días bastante jodidos. Un trancazo encima...
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Grande, aragornn. Leída tu crítica, aunque sin ver el spoiler, claro.
Ganazas de verla ya :cigarro
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Señores, ya he colgado mi reseña en nuestro blog de cine. Podéis leerla clicando aquí o en el banner rojo y verde de mi firma. Os animo igualmente a clicar Me Gusta en nuestra página de facebook, solemos comentar noticias de actualidad y también sirve como foro de opinión por si los amigos de facebook quieren debatir algo. Mientras más seamos más animado será.

https://www.facebook.com/copiazerocine

Os puedo decir que concido con Aragorn en casi todo, aunque quizá me he ido más al apartado técnico que al emocional, pero que duda cabe que Sandra Bullock está genial, se come con papas a George Clooney que parece que sigue con sus capsulitas de Nespreso. Con todo, también él cumple una función, hace la película menos oscura y más agradable, dentro del drama que viven.

También a mí ME HA ENCANTADO el spoiler que mencionas, Aragorn...
aunque más que el renacimiento, esa alusión a la gestación es para mí un símbolo de protección, de seguridad. Nunca hemos estado más tranquilos, seguros y relajados que en el vientre de nuestra madre.

En fin, la recomiendo encarecidamente, y aunque en mi crítica señalo algunos aspectos oscuros, he disfrutado mucho y seguro que voy a verla otra vez, esta vez en 3D, ya que quise verla en VO, y eso es incompatible con las 3D.
 
Última edición:
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Voy esta tarde y en 3D. Ya tengo ganas. Tanto como un 10 no me espero, pero sí que me entretenga durante hora y media. Llevo unos días bastante jodidos. Un trancazo encima...

Esta SÍ se merece un 9 o un 10 de los tuyos.:cortina :abrazo
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

En mi caso, creo que es una película de 9 sobre 10 y no llega a la perfección porque, aunque la duración es muy correcta y ajustada, hubiese sido fantástico una película de 120-150 minutos con toda la perfección mostrada en 90 maravillosos minutos.

.

Desde mi punto de vista creo que la duración no es un inconveniente, es mas, demuestra que no son necesarios 150 minutos para contar una buena historia y lo mejor para hacerlo con el pulso y el templo que lo ha echo Cuarón.

Yo voy a ir ahora a un pase matinal. Espero que me guste tanto como a vosotros. Saludos

Creo que te va a encantar, ya lo veras.

Yo cuando voy a esa sala la IMAX 3D voy a la fila 7 que me gusta ver la película desde esa fila sobre todo si está en formato IMAX, sino me da un poco igual como me pasó con la de lobezno, que la vi en esa sala y al no ser formato IMAX se veía genial desde más arriba pero mejor desde abajo, por lo menos para mí.

.

A mi también me gusta en esa sala sentarme sobre la fila 6 o 7, me gusta "que me coma" la pantalla:)

JOOOOERR!!!!:wtf:descolocao. Madre mia, si eso es cierto tiene un merito increible. Que ganas tengo de ir a verla. Seguramente mañana domingo sea el dia. Me fio al maximo del gusto de Aragornn ya que compartimos gustos, verdad?. xD. Asi que convencido 100% de que me encantara xD

Ya nos contaras por aquí, pero te garantizo al 100% que lo que vas a sentir viendo esta pelicula pocas veces se vive en una sala de cine, yo al menos en contadas ocasiones.:agradable

Aragornn, tu si que me has puesto la piel de gallina, ver que todavia hay humanos que disfrutan con el cine emociona, me has convencido de ir al cine a verla si o si, gracias.

Gracias, pero la culpa la tiene Cuarón por rodar esta maravilla de pelicula. La vas a disfrutar muchisimo ya veras.

Grande, aragornn. Leída tu crítica, aunque sin ver el spoiler, claro.
Ganazas de verla ya :cigarro

Te invito a que cuando la veas esta tarde abras el spoiler despues y comentes que te parece lo que comento en el spoiler.
 
Última edición:
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Yo me pongo en la fila del medio de la sala, como casi siempre, aunque también depende del tipo de sala, si es grande o no, pero normalmente en el centro. Y la sala dónde la ponen en 3D es la sala ISens.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Ahora me pongo con la crítica. Del 8,5 de ayer pasaría a un 9. Una sensación de haber visto algo grande permanece en mí. Una experiencia en verdad inolvidable. Se me olvidó comentar la importancia del 3D. Imprescindible.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Una sensación de haber visto algo grande permanece en mí. Una experiencia en verdad inolvidable. Se me olvidó comentar la importancia del 3D. Imprescindible.

Mantengo esas sensaciones también. No sé, es una de esa películas cuyo visionado en cines me parece obligatorio, si es que quieres disfrutarla debidamente. Está hecha para ver en una pantalla cuanto más grande: mejor. Y en 3D, por supuesto.

Saludos.
 
Re: Respuesta: Gravity, de Alfonso Cuarón

NO la habia visitado hasta ahora, pero mirad lo currada que esta la PAGINA OFICIAL de la pelicula:

http://gravitymovie.warnerbros.com/#/home

Me muero de ganas de tenerla en bluray 3d para poder ver El como se hizo y demas documentales.

No tengo 3D en casa pero "solo" para esta película ya me dan ganas de comprarme una pantalla con 3D.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Yo también echo en falta más metraje. Da sensación de ir a las prisas y con un guión que se queda a medio camino por falta de más minutos y por falta de una mejor presentación de todos y cada uno de los miembros de esa misión.

Yo en lo técnico un 10, lo mejor en décadas, pero muy simple a nivel argumental.

Pd-
¿Nadie pensó que Clooney y Bullock hablaban demasiado en su camino a la estación espacial y que podrían haberse ahorrado mas oxigeno en esa situación?
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Pd-
¿Nadie pensó que Clooney y Bullock hablaban demasiado en su camino a la estación espacial y qye podrían haberse ahorrado mas oxigeno en esa situación?

Es cierto lo que dices pero, en una situación tan tensa como esa, creo que es inevitable que sucedan cosas así. Necesitas hablar con la otra persona para hacer de ese momento algo soportable.

Saludos.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Pd-
¿Nadie pensó que Clooney y Bullock hablaban demasiado en su camino a la estación espacial y que podrían haberse ahorrado mas oxigeno en esa situación?

Puede, pero entonces no conoceríamos
la historia de Bullock, para mí indispensable, pilar fundamental para entender la dimensión de la película. Es una licencia más de las que comentaba ayer.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

La misma sensación que tengo yo y que soy incapaz de quitarme de encima, ayer asistí a algo muy muy grande. Estoy deseando revivirlo en pantalla grande de nuevo la semana que viene.

jajajja. De un plumazo quien te iba a decir que te apartaria por un rato de pensar en JP con aun el subidon del reestreno y de estar pegados todos los dias como chinches para ver si nos enteramos de la ultimisima novedad por pequeña que sea de JW. Aunque eso es bueno, muy bueno que nos hagan distraernos con otras cosas de vez en cuando para abarcar mucho mas de paso. Es señal de que se siguen haciendo pequeñas maravillas de vez en cuando que salen de la increible imaginacion del hombre. A ver si me pasa mañana lo mismo cuando la vea. Confio en que no perjudique el llevar grandes expectativas.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

En mi opinión esta película esta muy bien hecha, tiene a dos actores talentosos y carismáticos y logra crear una atmósfera muy sugestiva. La historia es tan simple como sólida... Dos astronautas que luchan por la supervivencia. Pasé un rato endiabladamente entretenido... Me encantó la interpretación de Sandra Bullock y algunos recursos visuales propios del director Alfonso Cuarón.

Dicho esto, tampoco hay que pasarse. Esta película no reinventa la ciencia ficción, y se presta bastante a los mecanismos del cine espectáculo... es un blockbuster con pinceladas de cine de autor, y aunque hay una valentía en NO ABANDONAR JAMÁS a los dos protagonistas (un guionista más inseguro habría incluído alguna subtrama en la tierra)... la película no renuncia a la acción, ni a un score sinfónico poderoso, ni al suspense Made in Hollywood.

Quizá hacer todo eso, y conservar cierto sello personal, ya es un logro, que no tengo ningún problema en aplaudir. Pero no creo que sea la obra maestra que muchos están queriendo ver, y comparaciones con 2001... :sudor pues más allá de lo visual, las veo fuera de lugar. No querais ver lo que no hay... El drama personal del personaje de Sandra Bullock está muy visto (ahora mismo se me ocurren un millón de personajes que arrastran esa carga, y uno de ellos también es mujer, astronauta, y se llama Ellen R.) y Clooney es solo un muñeco sonriente. Me cayeron los dos muy bien, pero también me caen bien cientos de personajes arquetípicos como estos dos.

Por favor, que todo cinéfilo que se precie se quite el hype de que va a ver una obra maestra, o se sentirá decepcionado. No me entendáis mal, a mi ME GUSTÓ MUCHO... y poco se puede decir en su contra (quizá hayan abusado del magnetismo de Clooney, cuyos comentarios cómicos están un poco fuera de lugar en una situación de crisis, pero es un mal menor).

Una cosa es cierta, para mí es probablemente la mejor película de ciencia ficción/fantástico en lo que llevamos de año (por encima de Pacific Rim, Star Trek o MOS) pero de ahí a llamarla obra maestra hay un trecho. Hay ejemplos recientes mucho más interesantes, como Moon, por ejemplo...
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

No sé qué le veis de ciencia-ficción a la película (y entiendo aún menos lo de "fantástico"). Que transcurra en el espacio no la convierte en sci-fi, realmente no se ajusta demasiado a las premisas del género más allá de la ambientación. Por eso tampoco veo muy acertadas las comparaciones con 2001 salvo si se quiere hablar de cómo aparece representado el espacio o de rigor científico en el cine.

En cuanto a si es o no una obra maestra... el tiempo lo dirá. Para mí desde luego va a pasar a la historia por su impecable factura técnica, y me cuesta mucho encontrar un ejemplo más brillante de eso que algunos llaman "cine de entretenimiento" (aunque tampoco creo que se ajuste a esa categoría; yo creo que gravity es un drama de toda la vida desde el punto de vista argumental). Lo que sí me temo es que el tiempo puede no hacerle mucha justicia, porque los revisionados que se hagan de la película cuando deje los cines van a ser en formato doméstico y (en su mayoría) en 2d... Igual que mi generación aún es perfectamente capaz de ver 2001 y disfrutarla al máximo, la próxima generación va a ver un gravity algo descafeinado, y no precisamente porque sus efectos vayan a quedar desfasados en comparación con lo que venga después (que eso es inevitable para toda película), sino porque me parece un film diseñado para disfrutarse al máximo en pantalla gigante y con 3d. Sin eso, probablemente se quede en un producto notable sin más.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Bueno... dije "ciencia ficción" y "fantástico" por usar las mismas tags que IMDB, pero a mí también me resulta poco apropiado denominarla así.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Bueno, yo tampoco digo que sea una obra maestra. El 10 que le he otorgado se basa, sobre todo, en las sensaciones que tuve al visionarla, ya que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine.

Es evidente que para poder calificarla como de obra maestra hay que dejar que "pasen" los años y, solo entonces, se verá la vigencia o no de esta película, que, por cierto, no la etiquetaría como de ciencia- ficcíón.

En cuanto al guión, se ataca su sencillez que, para mí, no lo es tanto. Con la escena final de la película y la historia personal de la doctora Stone "Gravity" adquiere una profundidad que ya quisieran para sí tener otros productos.
Diría,más bien, que en la superficie estamos ante un guión sencillo, pero las derivas temáticas que presenta si rascamos un poco son varias y muy interesantes.

Saludos.
 
Re: Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Disculpad que al final me eché la siesta y no pude escribir la crítica.

UNA ODISEA DEL ESPACIO

No es fácil hacer una crítica de Gravity. La razón es simple; es una película que, en su más absoluta simpleza, esconde una complejidad fascinante que hace necesario descifrar cada escena, cada simbolismo, para desenmascarar a la, de momento, mejor película del año y pieza maestra desde ya del cine de Ciencia-Ficción.

Dos actores y el espacio infinito.Cuarón solamente necesita esos dos factores para encontrar la ecuación perfecta. Más allá de la excitante aventura espacial, de sus impresionantes efectos especiales y del sorprendente 3D, la nueva propuesta del director mexicano es, ante todo, un canto humanista a la superación, a la lucha y la supervivencia. Un viaje emocional limpio y directo a la valentía y obstinación del ser humano.

GRAVITY se clava como fuego en la retina desde el primer minuto; un alucinante plano secuencia nos transporta de lleno al espacio exterior. Sin apenas diálogo destacable. Sólo sirviéndose de la imagen, la música y los silencios. Aterradores, sepulcrales.

Poco a poco va adquiriendo una dimensión mayor, si cabe, que la angustiosa vivencia de sus protagonistas; compruebas cómo la experiencia traumática de Bullock no está ahí por casualidad, ni sus miedos iniciales, ni su evolutiva y creciente seguridad. O dicho de otro modo; al igual que en la obra capital del maestro Kubrick, título obligado de esta crítica, empiezas a entender que una reflexión mucho más profunda y mística sobre el ser humano flota en el espacio sideral, escondida en la apasionante y sobrecogedora epopeya cósmica.

La lucha de la protagonista no sólo una lucha física; es por encima de todo psicológica, una historia de resistencia emocional. Su ya comentada inocencia, remarcada por la protección de un “ángel de la guarda” llamado Clooney, se altera en el momento en el que entra, para alivio de los espectadores, en la estación espacial. Un momento de transición precioso, remarcado en una no menos preciosa y simbólica estampa del renacer del personaje tras el cual adquirirá una mayor entereza y fortaleza.

A partir de aquí la actriz asume por entero la función, regalándonos una interpretación sublime y carismática (y desde luego premiable) y haciéndonos partícipes de su odisea personal y espiritual, vital para entender el mensaje propuesto por Cuarón.

Y hasta aquí puedo leer… para los que no hayan visto el film. El cineasta ha elaborado un espectáculo sin precendentes, crepuscular, lo nunca visto y oído. Un proyecto que sobrepasa la condición de buen cine, de obra maestra.

En definitiva, un milagro cinematográfico.

Aquí comento de manera más profunda el mensaje y trasfondo (ya dicho por mí en los spoilers, eso sí):

http://cronicasdecinefilo.wordpress.com/2013/10/05/gravity/

Un saludazo!
 
Atrás
Arriba