Iniciado por
Dr.Gonzo
Siempre se ha dicho que el cine actual (el actual de ahora, el de los 90, el de los 80, el de los 70 y así hasta la edad de piedra) es peor que el de antes, pero yo no creo en eso.
Hoy en día se hacen películas muy buenas y películas muy malas, como ha ocurrido siempre. ¿Os creéis que entre El Padrino y Regreso al futuro no se estrenaron pestiños tan o más grandes que los de ahora? Pues claro que sí. Lo que ocurre es que el filtro del tiempo hace que las películas buenas prevalezcan y las malas caigan en el olvido (salvo para los voluntarios consumidores de caspa... pero esa es otra historia), de ahí esa sensación (un espejismo) de que todo lo de antes era bueno. Entre eso y la nostalgia excesiva y mal llevada que acarrean algunos...
Dentro de 30 años, la gente del futuro dirá que la primera y segunda década de los 2000 fueron una maravilla, y que el cine del momento es una basura, etc, etc, etc. Es un bucle infinito.
Yo disfruto muchísimo con el cine clásico, pero no me cierro en banda. Sin ir más lejos, los medios que hay hoy en día para producir con libertad creativa títulos independientes eran impensables hace unos años, así que sólo por eso creo que esta es una muy buena época para el cine independiente y de autor (porque hay vida más allá del blockbuster).
En cuanto al cine comercial, pues más de lo mismo: cositas buenas, cositas regulares y cositas pésimas... como toda la vida.
También es cierto que la tendencia de hoy es odiarlo y criticarlo todo. Para muchos resulta "molón" ir de críticos malotes y duros a los que todo les parece una mierda; ven películas deseando que NO les gusten para luego poder ponerlas a parir en sus twitters, blogs o foros y mofarse. Creo que este modelo de espectador gilipollas no existía antes, por la sencilla razón de que no tenía los medios para vomitar sus opiniones, por lo que no se hacían notar tanto. Hoy, por desgracia, cualquiera con una conexión a internet puede opinar sobre lo que nadie le ha preguntado, tenga o no un criterio y un bagaje para tal menester. No vale lo mismo la opinión de un niño rata que sólo ve blockbusters posteriores a su fecha de nacimiento, que la de alguien que ve DE TODO y sin prejuicios.
Y luego están los snobs... ¡ay, los snobs! Les dan palos a películas actuales sólo por ser actuales y usar CGI en lugar de animatrónicos. Si esas mismas películas odiadas por los snobs llegan a estar fechadas en 1985 o 1978, llevarían camisetas de ellas y dirían que son clásicos de culto. ¡Anda y os vais por ahí a beber agüita!
Para mí es una suerte seguir disfrutando del cine (en general, sin juzgar por el año de producción) sin amarguras ni borracheras de nostalgia, ilusionándome cada año con un puñado de estrenos, de esos cuya fecha espero como un crío el día de Reyes... Y así quiero seguir. Quizá porque para mí el cine no es sólo una forma de pasar el rato, ni un simple entretenimiento; para mí el cine es algo que vivo y siento.
Y después de esto sé que me va a caer un aluvión de hostias porque, hoy, todo lo que no sea decir "cine clásico bueno; cine actual malo" es un suicidio, pero no puedo pensar lo que no pienso.