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Re: A history of violence de Cronenberg
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CON SPOILERS
EL ORIGEN: El guión, obra de Josh Olson, tuvo su origen en la estimable novela gráfica de título homónimo escrita por John Wagner y dibujada por Vince Locke. Aunque se inspira en ella y la toma como base, la película se acaba desmarcando notablemente.
EL ARRANQUE: Una sensacional e impactante secuencia de apertura, zanjada de manera políticamente incorrecta y narrada con extraña parsimonia y con un manejo envidiable del suspense, alude a la insensibilidad ante la violencia y lo despiadado de ciertos comportamientos extremos. Uno de los mejores comienzos que hayamos visto en años.
EL RETRATO DE LA VIOLENCIA: Contundente, brutal, visceral, virulenta... Nada atractivo hay en ella. Surge y desaparece como un inesperado fogonazo. Dadas las circunstancias, es necesaria e inevitable (padre e hijo, aunque reticentes, se ven obligados a hacer uso de la misma). David Cronenberg filma, con mano maestra, las escenas dominadas por la violencia con un estilo seco, cortante, mostrándola con toda su intensidad y poder destructivo, sin regodearse en ella, sin concesiones acomodaticias para la audiencia, ofreciendo un enfoque distinto donde no cabe la fascinación del espectador. Y nos produce desasosiego contemplarlas porque aquí no hay aditivos ni colorantes; no se banaliza ni el acto ni la consecuencia; no se presenta de forma lúdica, con un envoltorio seductor.
LA IDENTIDAD: Un hombre ambiguo, atrapado por su oscuro pasado, perseguido por sus pecados de antaño, atormentado por una identidad de la que decidió desprenderse. Tom Stall es un hombre nuevo: ha renacido y se ha reinventado a sí mismo asumiendo una identidad distinta, dejando atrás una época de crímenes y excesos para convertirse en un don nadie y vivir una vida tranquila al lado de su esposa. Sin embargo, los acontecimientos exigen desenterrar la identidad desgajada y olvidada.
EL FENÓMENO MEDIÁTICO: El atraco del que es objeto en su restaurante y que finaliza con un baño de sangre es la noticia candente que eleva al protagonista a los altares de la fama y, en consecuencia, hace pedazos el necesario anonimato del que gozaba. La barbarie ha generado un héroe americano. Los medios, al pie del suceso, haciéndose eco de un hecho susceptible de seducir e interesar al target. El detonante, en fin, de que le encuentren, de que se origine su persecución.
LA RELACIÓN SEXO - VIOLENCIA: Como la violencia, el sexo también es un instinto primario de la naturaleza humana, un impulso inherente a nuestro ser. Violencia y sexo forman parte íntima de nosotros y resulta imposible sustraerse de ellos. Cronenberg ha tratado tales temas una y otra vez en su filmografía, y aquí, en Una historia de violencia (A History of Violence), los une mediante el contraste entre las dos escenas de sexo presentes: la primera, picantona y de alto voltaje erótico, y la segunda, más salvaje y potenciada por la ira. No obstante, están muy alejadas del efectismo, la provocación o el escándalo. Son reales y creíbles. Modélicas.
LOS INTÉRPRETES Y SUS PERSONAJES: Viggo Mortensen da vida a Tom con toda la eficacia exigida gracias a su frialdad impenetrable y aspecto algo frágil, características que logran, por un lado, desprender una aparente y anodina normalidad y, por otro, transmitir la sensación de que algo inquietante y oculto reside en su interior; Maria Bello, absolutamente extraordinaria en un papel nada fácil, sobresale en cada escena en la que participa, regalándonos una soberbia encarnación de la sufrida esposa que ve cómo la confianza en su marido se resquebraja; Ed Harris y William Hurt aprovechan su espacio de personajes secundarios para presentarnos a dos tipos temibles y algo extravagantes, muy de cómic, casi caricaturescos, que simbolizan el sórdido mundo del que procede nuestro protagonista.
EL CONTENIDO MORAL: Tom se ve abocado a una espiral de violencia como único camino para sobrevivir. Mata porque es necesario, porque no hay otra salida. La moralidad se tambalea. ¿Acaso no es justificable que aniquile a los gángsters para salvar a su familia y a sí mismo? ¿Acaso no estamos ante un mano a mano entre un superhéroe oscuro y unos supervillanos absolutos?
EL HUMOR Y LOS EXCESOS: Los dos primeros gángsters, al comienzo, y los encarnados por Harris y Hurt, después, se antojan caricaturas excesivas, estereotipos absurdos y en el límite de la figura del villano. Parodiando las convenciones, Cronenberg, irónicamente, define a los malos con contornos de cómic excéntrico, como si deseara llevarlos al extremo. El ojo artificial de Harris o la manera en que termina el enfrentamiento entre Hurt y Mortensen son detalles significativos. Estamos, diría yo, ante una sátira socarrona del mal y la forma de combatirlo. En cambio, la violencia no puede resultar más real y dolorosa. Curiosa combinación.
LA REDENCIÓN, EL PERDÓN Y LA ACEPTACIÓN FAMILIAR: Tom busca su redención personal. Esconde su reprobable pasado ante los suyos; desea borrarlo, y por ello considera innecesario confesarse. Pero cuando la situación se convierte en crítica, nada puede hacer por seguir fingiendo. Todo sale a la luz. Su mujer y su hijo se sienten engañados, defraudados porque desconocían su identidad anterior. Y Tom es rechazado, dado de lado por aquellos a quien quiere. De todos modos, en una escena emotiva y excepcional, sin palabras que valgan, acaba recibiendo, tácitamente, el perdón y la aceptación familiar cuando regresa al hogar tras ejecutar a los malvados.
MIS REPAROS: Dos: la música de Howard Shore, inadecuada en varios pasajes debido a ciertas reminiscencias dulzonas que recuerdan a la conocida trilogía anillera, y la renuncia de Cronenberg a profundizar explícitamente, mediante flashbacks, en el (apasionante) pasado del protagonista (algo que sí se produce en el cómic). Porque, aunque entiendo que el personaje gane en misterio y humanidad, echo de menos que veamos detalles ilustrativos que ejemplifiquen quién y cómo era una vez que las cartas ya están encima de la mesa y hemos descubierto el quid de la cuestión. Quizás, de tal manera, la película hubiera sido más rica y completa, con un retrato más profundo de ese ser complejo en constante huida. Que sí, que podemos imaginar cómo fue Tom según la exigua información que desgrana la historia, pero... es que la vida anterior de ese tipo se deduce interesantísima y digna de ser explotada.
MI VEREDICTO: Magnífica película del director canadiense, uno de los autores más fascinantes de los últimos tiempos. En esta ocasión, abandona, en parte, su cine más característico para abordar y llevar a su terreno una aventura con convencionalismos y que participa de diversos géneros. Ahora bien, su visionado me causa la sensación de coitus interruptus, de que algo falta... No me satisface por completo, quizás porque necesito saber más del superhéroe reinventado, quizás porque la hora y media de metraje me sabe a poco...
Valoración: ****
Mi blog: http://www.20six.co.uk/Cooper
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Re: A history of violence de Cronenberg
A mi no me interesa tanto el pasado del personaje ppal, sino la razon de su cambio radical. Se explica eso en el comic ?
Sobre las escenas del instituto, si, son las de siempre, pero creo a tb es algo hecho aposta. Quizas nos esta indicando Cronenberg, con el hijo, el origen del padre ? O lo contrapone como el camino inverso al seguido por Viggo ?
En fin, me parece un film rico en interpretaciones, con mas cuestiones q respuestas. Bien por Cronenberg.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Estoy de acuerdo con Elliott,las escenas de instituto estan hechas totalmente de forma intencionada mostrandonos una evolucion en el comportamiento del hijo que se refleja en la forma de actuar de su padre(¿de tal palo tal astilla?).
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Re: A history of violence de Cronenberg
Yo lo que he interpretado (y eso se ve en la secuencia final), es que la semilla de la violencia ha arraigado bien fuerte en el personaje del hijo.
Estoy también de acuerdo con Elliott, deja más cosas a la libre interpretación del espectador, que dar las cosas masticaditas. Esa ultima escena de sexo, por ejemplo, dice muchísimo sin utilizar ni una sola palabra, y así con un montón de pasajes del film.
Me parece un film de digestión bastante dura y que aunque parece "pequeño" necesita de varios visionados para asentarse
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
no se presenta de forma lúdica, con un envoltorio seductor
Pues a mi como ha rodado las escenas de violencia, con ese realismo, me parece mil veces más seductoras y "lúdicas" que las del cine de acción hollywood tipico
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Re: A history of violence de Cronenberg
Me encanta cómo rueda Cronenberg las escenas violentas de todas sus películas, primero el acto, después el detalle. Con toda la elegancia y claridad del mundo, sin adornos ni especatacularidad.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Ya la he visto. Es una muy buena película pero (para mí) no llega a la altura de peliculón.
La secuencia inicial es una pasada, la frialdad con la que presenta a los dos asesinos es pasmosa. La presentación de la familia Stall es muy convencional, incluso pastelona, pero necesaria para que contraste convenientemente con todo lo que se desata despues y entender cómo cambian todos los personajes cuando la violencia entra en sus vidas.
Y es que no basta con ser un padre, marido y vecino ejemplar para ser un héroe. Viggo no es considerado como tal hasta que no se ve forzado a matar a los dos asesinos. Pero violencia llama a violencia, y a raíz de este acontecimiento su vida da un vuelco y vemos las consecuencias de esa espiral en la que es muy fácil entrar pero muy difícil salir.
A destacar la secuencia final, en la que se nos pregunta abiertamente hasta qué punto es lícito el empleo de la violencia para defender lo que quieres y cuestiona nuestra capacidad de perdonar.
Le daría un 8 de 10.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Buena pelicula, sin duda, pero bastante sobrevalorada. :))
Luego comento más.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Un simple telefilm bien hecho...sin más. No me vayáis ahora de eruditos que si no os dicen que es Cronenberg el que dirige ni le dais una oportunidad !! :atraco :chalao
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Re: A history of violence de Cronenberg
A history of violence es una película terriblemente sobrevalorada. Le he puesto un 7,25 porque Maria Bello está fabulosa y se lo merece.
La dirección de David Cronenberg es admirable, en la pausa de sus imágenes y en como filma la violencia, la banda sonora de Howard Shore es esplendida, salvo algún fragmento innecesario, y el casting es inmejorable: todos ellos ajustadísimos y esplendidos, sobretodo la Bello, que ya está preparada para empresas mayores.
Más allá de eso, la trama es tópica, convencional, previsible y carente de cualquier sorpresa. Es por ello que no deja de ser una buena película...que en otras manos hubiera sido un telefilm del montón.
Para nada es de lo mejor del año. :aprende
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Re: A history of violence de Cronenberg
Que le veis de telefilm ?
Yo la trama no la veo tan topica, aunq tp creo q tenga q ser muy original. Lo q si valoro son los temas q plantea a lo largo de la pelicula y la resolucion de las escenas.
Y me da igual q la firme Cronenberg, como si la firma Rocco Sifredi.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
Más allá de eso, la trama es tópica, convencional, previsible y carente de cualquier sorpresa
Esto es una chorrada,asi de claro,todos los que la han criticado han soltado esto,¿qué coño quereis que pasara?,¿que Viggo fuera pariente de extraterrestres que usaran artes marciales en plan matrix o algo asi?,hay temas tratados que son de plena actualidad,los actores actuan genial,el montaje es perfecto,un guion crudo y sin edulcorar como hacen el 99% de directores.Lo del factor sorpresa no se porque sale a relucir siempre,¿qué pasa que si no sale un susto o una revelacion en plan seven o similares la peli ya no mola?,si me soltais eso entonces sin perdon es una mierda porque ya lo hemos visto en sinfin de pelis del oeste en el pasado y se parece demasiado a Leone ¿no?,es una peli del oeste convencional,previsible y carente de cualquier sorpresa.
Yo sabia sinceramente mas o menos que pasaria desde el primer minuto pero es que queda claro que el director no es lo que busca sino que veamos como cada personaje se desarrolla,su evolucion y comportamiento ante determinadas situaciones y eso no lo he visto en ninguna peli desde hace tiempo por mucho que solteis que es topica que para nada lo es,aun no he leido una critica que diga eso,será que he visto poco cine y eso que yo pensaba lo contrario :((( .Y bueno lo de telefilm clama al cielo vamos.Yo no digo que todo el mundo diga que es una maravilla pero es que ese argumento no me parece correcto y es tremendamente injusto.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Ya, pero a mi se me queda corta. Apenas hay evolución en los personajes y algunos personajes "clave" podrían tener más peso en el relato.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Evolución de los personajes? Pero si de eso trata la película. Todos los personajes cambian 180º
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Re: A history of violence de Cronenberg
Ed Harris y William Hurt no evolucionan.
Maria Bello se me queda corta, quiero más reacciones de esa tía.
Mortensen demasiado frío y superman. No sé que pasa por su cabeza.
No sé tíos, se me queda corta, me faltan 30 minutos y me decepciona un poco. Es: éste personaje es así, ahora le pasa esto, cambia y zas! ya no sabemos nada más. Nene, dale más marcha al asunto y explicame más cosas de esa família. De verdad que me interesa. Y ´se más original, jolínes, con más matices.
Y eso que le he puesto un 7,25! :lol
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Re: A history of violence de Cronenberg
Y en qué coño tienen que evolucionar Ed Harris y William Hurt. Que sean grandes actores, no significa que su peso en la película tengo que ser grande.
Si te parecen pocas las reacciones de Maria Bello, en la película, apaga y vámonos.
Lo de no evolucionar es la típica excusa facilona que te has intentado buscar para salir del paso, pero la película se basa en que los personajes comienzan la película siendo A y acaban siendo Z.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Se me queda CORTA.
La trama argumental me parece muy simplona y creo que se podría PROFUNDIZAR más en los personajes, especialmente la family.
También creo que William Hurt dura poco. :((
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Re: A history of violence de Cronenberg
Joder Nolan, si la película lo único que intenta es mostrar evolución del primer minuto al úlltimo, y en cada uno de los personajes...
Mira tío, me descojono con tus incongruencias y te tengo en favoritos, pero a veces te pasas de polémico y se te pilla la cosa...
ajjaajajaajaja, pero qué cabrón...
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Re: A history of violence de Cronenberg
Mi tesis:
1)La película me gusta y está brillantemente filmada e interpretada.
2)Creo que la trama argumetal es simple, excesivamente convencional.
3)Aún así, creo que profundizando más en los personajes, sería más redonda.
4)Se me queda corta, se me hace corta, es demasiado corta.
Y ya no digo más. :agradable
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Re: A history of violence de Cronenberg
Pero no habíamos quedado en que los personajes no evolucionaban y qué era su principal defecto?
Es que algunos abren la boca y sube el pan y encima viene el otro a rematar la jugada
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Re: A history of violence de Cronenberg
A mi me pareció una muy buena película; sin llegar a ser la mejor del año como alguno ha comentado, si que es de lo mejor de los últimos meses. Me recordó en algunos momentos a esa otra excelente película que es "American History X".
El film tiene muchos ingredientes que le convierten en interesante: una historia atrayente, un personaje protagonista con pasado oscuro, violencia, redención.... y un par de escenas (la de sexo en la escalera y la final en la mesa), en las que sin palabras se dice muchísimo.
En el lado negativo, yo también esperaba algo más de "chicha" para el personaje de Ed Harris, pero al fin y al cabo no es su historia la que se está contando.
Yo también le doy un 8/10.
Un saludo.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
4)Se me queda corta, se me hace corta, es demasiado corta.
Pues viva ese "defecto" !! :atope
Efectivamente, la peli no va de Harris ni de Hurt. Son el pasado q vuelve a la vida de Viggo. Que esperabais de sus personajes ?
Donde ves defectos yo veo virtudes.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Por cierto, que el papel de Ed Harris era para un actor "desconocido", pero fue éste quien se puso en contacto con Cronenberg, porque quería trabajar con él. Lo digo, para que veais la "importancia" de su personaje por mucho Ed Harris que lo interprete
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Re: A history of violence de Cronenberg
Exactamente Chino tanto Harris como Hurt pidieron participar ya que son grandes fans de David pero sus personajes no eran los que Cronenberg le producia especial interes ya que sus motivaciones estaban centradas en la familia y su evolucion,vamos es que yo he visto pocas pelis donde se pase tan descaradamente y con tanto estilo del blanco al negro(en cuanto a los personajes).
Ademas hay una escena SPOILER:
Cuando Hurt le dice a su hermano que lo quiso matar cuando era un bebe,ahi se ve que no hay mas historia entre los 2,simplemente que uno de los 2 morira,por lo que saber mas del personaje de Hurt es innecesario.
FIN SPOILER
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Re: A history of violence de Cronenberg
Bueno, pues a mí me ha parecido magnífica.
Coincido con muchos de vuestros comentarios, sobre todo con eso de que necesita varios visionados para entenderla en su totalidad.
Me encanta todo lo que sugiere, cómo lo sugiere y dejando total libertad en su interpretación.
Los actores están impresionantes todos. Puede que algún personaje sea más agradecido que otro pero las interpretaciones son soberbias.
La secuencia final para enmarcar en un curso de cine con mayúsculas. :agradecido
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Re: A history of violence de Cronenberg
Pues a mí más que corta se me hace un poco larga. Para mí la parte final con Hurt sobra, a pesar de algunos buenos detalles en esa parte.
Preferiría que la película no explicara tan claramente que Tom en realidad íi fue un asesino despiadado.
En la escena en que Ed Harris le tiene en el suelo Viggo dice "Debí haberte matado en Filadelfia". En el momento de verla pensé, Tom está hasta el culo de esta situación, sabe que va a morir, es un pobre camarero al que han confundido con alguien y al menos se permite la chulería de decirle eso a Ed Harris en ese momento, una vez perdida toda esperanza de salir con vida.
Luego viene un (para mí) portentoso plano de Viggo cuando se va a abrazar a su hijo, en que pasa en decimas de segundo de tener una cara de hijo de la gran puta a padre sobrepasado por los acontecimientos.
Yo preferiría que la pelicula pasase directamente a la escena final ¿quien es realmente Tom Stall?¿una persona "normal" o un antiguo asesino?¿puede cualquiera de nosotros convertirse en un cabrón asesino frio y despiadado?
Por lo demás la peli está bastante bien, María Bello está impresionante y Viggo Mortensen creo que también, la verdad es que me ha sorprendido.
saludos
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
Pues a mí más que corta se me hace un poco larga
mas largo se man exo a mi los 6 post igualitos que tas cascao pero bueno xdd. :))
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
Yo preferiría que la pelicula se saltase la visita a filadelfia y pasase directamente a la escena final ¿quien es realmente Tom Stall?¿una persona "normal" o un antiguo asesino?¿puede cualquiera de nosotros convertirse en un cabrón asesino frio y despiadado?
Estaría bien pero ya sería meterse por otros derroteros. Tal cual está, nos plantea la cuestión de hasta qué punto una persona es capaz de romper con su pasado y redimirse de sus pecados. Antes era un asesino despiadado. Ahora, con familia e hijos, se sirve de ese mismo instinto asesino para salvar tanto a ellos como a sí mismo.
En ese sentido me gustó mucho al escena posterior a la muerte de su hermano, cuando va hasta el lago. Yo lo interpreté como que allí limpiaba sus pecados y escribía un punto y final con su vida pasada, la auténtica muerte de Joey Cusack (no se cómo se escribe, sorry) y el renacimiento de Tom Stall.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Exactamente, se me olvidó comentar la escena del lago, que yo la interpreto exactamente de la misma forma: digamos que el protagonista se desprende definitivamente de toda la inmundicia de su vida anterior, y regresa a la realidad que verdaderamente quiere vivir, con su mujer y con sus hijos (precisamente el tipo de vida que su hermano le reconocía no comprender).Repleto de simbolismo ese momento, si señor.
Un saludo.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Y es gracias a ese momento del lago que la secuencia posterior de la cena gana aún más fuerza si cabe.
Tom ha dejado definitivamente atrás su pasado, ha limpiado sus pecados y enterrado a su ser anterior, pero depende enteramente del perdón de su familia y el despiadado asesino que hemos visto antes, se muestra como un ser vulnerable y avergonzado ante ellos.
Cuanto más lo pienso menos entiendo la comparación con un telefilm.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Todo el tramo final me parece muy bueno. Lo estaba viendo y me acordaba de otros finales de films de Croneberg, tales cómo Inseparables, La Mosca, Crash ó Videodrome, y es que el canadiense sabe como acabar las películas, con resoluciones muy intensas y situaciones que te dejan con una sensación de incertidumbre, de haber presenciado algo en lo que aun tienes que pensar y revisionar para llegar a una conclusión. Esa es una de las cosas que hacen de sus películas algo único, te muestra lo que sucede, pero te permite sacar tus propias conclusiones sobre lo que te ha contado.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Cita:
Tom ha dejado definitivamente atrás su pasado, ha limpiado sus pecados y enterrado a su ser anterior
Seguro ? :alloro
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Re: A history of violence de Cronenberg
Bueno, es lo que yo interpreto de la escena del lago y la actitud posterior al entrar de nuevo en su casa.
Aunque puedo estar equivocado :)
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Re: A history of violence de Cronenberg
Lo he dicho ya por ahi pero...
Pensad en que Tom y su hermano son la misma persona.
Yo lo vi como una posibilidad. Hay más posibilidades, si.
Los dos hermanos son el mismo en un espejo Hurt es una parte de Tom como ya podia pasar en scanners y en Inseparables
Y ese final abierto, recurso utilizado en Entre copas y Limbo... Perfectamente metido justo antes de que la madre haga algo.
Es la "historia verdadera" (david lynch) de cronemberg por lo emocionante y clasicon de algun momento.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Davimo, es una teoría muy interesante. A mi el plano final de Maria Bello no me transmitió precisamente "perdón".
Sobre la teoría del desdoblamiento... pues no sé que decirte, podría ser una opción. A Cronenberg siempre le ha gustado esto de utilizar recursos psicologicos y algo rebuscados en sus obras. Pero creo que no es el caso. Lo bueno de este tipo de obras es su capacidad de dejar mucho margen para que el espectador reflexione. Me gusta que haya pelis que no te den todo masticado e incluso vomitado.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Me ha decepcionado, igual es que tenia demasiadas espectativas puestas en ella.
En ningun momento me he sentido atrapado por la historia, que me parece de pelicula de sobremesa.
Lo que mas me ha gustado, la secuencia del final, que es con diferencia la escena mas violenta del film.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Pues me ha parecido fantastica, aunque menos de lo que han dicho otros colegas foreros. La pelicula quizas sea de lo menos cronemberg que he visto, pero aun asi se sigue notando que es una pelicula de cronemberg, lo que no es poco. Viggo mortensen esta fantastico, lo mismo que ed harris y da gusto ver a william hurt renaciendo de sus cenizas y componiendo un personaje que merezca su talento. La historia es francamente intensa y tiene un desarrollo que no te aburre en ningun momento y esta muy bien contada, salgo alguna pequeña laguna aqui y alla. . Pelicula absolutamente recomendable .
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Re: A history of violence de Cronenberg
Me ha gustado mucho y solo le haría una crítica, la banda sonora, compuesta por Shore y que recuerda demasiado a ESDLA y en particular a los leiv motifs de Hobbiton, en ciertos momentos me sentía incómodo, por lo demás me ha gustado mucho.
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Re: A history of violence de Cronenberg
Es que a mi la banda sonora me sacaba de la película cada vez que atronaba.
Ah, la peli una maravilla.
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Re: A history of violence de Cronenberg
La he visto y comparto la mayoría de opiniones del resto de foreros.
Cine hecho desde las entrañas, amargo , sincero y visceral. Todo ello filmado de manera realista y con un clasicismo magistral poco habitual en el cine de Cronenberg. Huye de efectismos visuales y cámaras que realizan piruetas orgásmicas pero no or ello cada plano deja de sobrecogerte. Quer elegancia (hasta las escenas de violencia son un prodigio de realización, y aun siendo escabrosas, de buen gusto )
Las interpretaciones soberbias. Mortenssen da el tipo como americano impasible, Maria Bello se come la pantalla y Ed Harris y William Hurt demuestran su buen hacer habitual.
Impresionante película, guión, interpretaciones y secuencias. Todos los protagonistas actúan de manera un tanto irracional y a la vez tan lógica.
[spoiler:c350e745e6]Mención especial para el prólogo en el motel, la secuencia de la cafeteria , la matanza en casa de Hurt, pero sobre todo la escena del polvo en la escalera y la escena final con ese cruce de miradas antológico entre Tom y su esposa )[/spoiler:c350e745e6]