El martes vendi mi fabuloso sony hw30, que vino muy fino de fabrica, y como tenia serias dudas a la hora de elegir proyector entre el sony hw50/55 o el jvc x35/rs46, decidí pagar los 50€ que me pedían en una tienda de mi zona para ver en acción el jvc, y comprobar si me gustaba más la imagen de sony o jvc.

Os voy a contar la experiencia que he tenido visionando unos pocos minutos el rs46. Antes de empezar deciros que es mi opinión y que no todas las personas tenemos los mismos gustos.

Antes de meterme en la materia, os comento que no había visto hasta ahora un jvc en acción, y sólo puedo comparar la experiencia con la imagen que he visionado con los 3 proyectores Sony que han pasado por mi sala (hw10/20/30). Creo que Sony me debería compensar por tanta fidelidad a la marca.

Me acompaño saboke a la tienda, y menos mal que vino porque el rs46 no estaba bien ajustado, la imagen muy lavada con muchísimo brillo, la bombilla estaba en alta y iris abierto a tope, y la sala tampoco acompañaba para sacarle todo su potencial, las paredes tenian cortinas negras, pero el techo era blanco sin nada de enmascaramiento, la pantalka era de 126" y estabamos sentados a 3,5 metros. Saboke cambio algunos ajustes, bombilla baja, cerro iris, etc... y la imagen mejoro, pero no llegue a apreciar ese suelo de negro intenso, seguramente por las reflexiones del techo blanco que se notaba que afectaba.

Probamos pocas películas, en 2D mision imposible protocolo fantasma, prometeus y avatar, y en 3D las aventuras de sammy.

Al poco de estar visitando el 2D, hasta con escenas suaves, notaba una sensación extraña en la vista por el movimiento de la escena, pero en escenas con más movimiento, mi vista no lo llevaba muy bien, al poco de visionado estaba con mareo y una leve sensación de angustia, el suelo de negro aún cerrando iris y bombilla en baja, al ser el techo blanco, las franjas negras horizontales tiraban un poco a gris, pero si que aprecie que el jvc no producia esa contaminacion luminica en el negro cuando hay una escena oscura, la colometria no estaba correcta, el blanco notaba que tenía más azul y los rojos se iban bastante, pero os recuerdo que lo tenían mal configurado y no pude verlo como se debe, luego me he enterado que si llegamos a poner el preset1 es el que viene calibrado por ingevideo.

Con el 3D, por lo que había leído y oído, pensaba que se iba a ver mucho peor. Ghosting tenía, y se veia durante toda la escena, dependiendo de la profundidad del 3D era más o menos molesto, pero una cosa que no me gusto fue que las esquinas en el 3D se veían diferentes al resto de pantalla, esto lo veo más molesto que ghosting. Las gafas eran el modelo nuevo, muy cómodas (las de sony quitan mas luz y son incomodas en un visionado largo) y no quitaban escesivo brillo.

El visionado no se pudo disfrutar bien, pasaron varios imprevistos, nada mas empezar no encontraban el mando, y costo que llamara al responsable para preguntar donde podía estar, menos mal que lo localizo, luego las gafas 3d estaban descargadas, menos mal que saboke se sabia un truco, y luego el no tener intimidad durante el visionado también influyo.

Por lo poco que probamos, y comparando con la experiencia de visionado del Sony, como apreciación personal prefiero la imagen de Sony. No se cuál será el motivo, si es porque no a todos nos funciona igual la vista y hay gente mas o menos sensible al movimiento de la imagen, si es por los hz de los paneles, u otra característica, o tengo la vista acostumbrada al manejo que hace Sony, pero lo que si vi claro es que mi anterior hw30 procesaba mejor la imagen y no me cansaba la vista, como me ha pasado con jvc. Ahora comprendo los comentarios de que no es lo mismo ver una foto que verlo en acción, en foto puede impactar más la imagen por la saturación de la colometria, pero el movimiento es más fluido y suave para la vista en el Sony. Y comparando el 3D, al menos en las aventuras de sammy, que tiene un 3D muy agresivo, el Sony se ve bastante mejor, incluso en mi anterior hw30 era casi mision imposible que viese ghosting, cosa que en el jvc lo vi todo el tiempo, a veces leve pero siempre presente, y en 3d agresivo se notaba mas.

Aunque las condiciones de sala y configuración no eran las más idóneas, me ha servido para descubrir que me gusta mas Sony. Con el hw55 no conseguiré el contraste nativo de JVC, y la lente será de peor calidad y sin motorizacion, pero ganare en suavidad de movimiento sin/con FI, cms completo (incluso gamma por puntos con sofware pasandolo luego al proyector), 3D sin perdida de luminosidad por su modo 3d y 1700 lumens, y parece que con el RC se gana bastante nitidez y punch en la imagen. Viendo lo que afectó el techo blanco al suelo de negro del jvc, creo que aunque tengo hecho un enmascaramiento, como el resto de paredes son de un tono gris claro que parece blanco, en mi sala no aprovecharia su gran potencial, el contraste nativo, por el momento no le doy importancia a las lentes motorizadas, y como me afecta el procesado de movimiento de Jvc, para las sesiones que le doy al proyector, mi mejor elección entre estas dos marcas es el Sony hw50/55.

Mi consejo, si es posible, NO COMPRAR A CIEGAS. A todos no nos gusta lo mismo, y tampoco vemos igual las distintas tecnologías, como pasa con los DLP y el arco iris, en mi caso mi visión no soporta el movimiento de Jvc, igual con el tiempo la vista se acostumbra, pero valorando en modo general, según mis preferencias, prefiero el Sony.

Un saludo;)