Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 817

Tema: Jean Renoir: revisando sus películas

Vista híbrida

  1. #1
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,142
    Agradecido
    14501 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    https://64.media.tumblr.com/a78d4d53...001ac04cac.jpg


    Un oficial de la Guardia Costera, sufre pesadillas,sueños proféticos... después de su traumática experiencia en la guerra.A la espera de casarse con su prometida conoce a la mujer de la playa soñada...la esposa de un pintor que ya no ejerze, ciego y atormentado.

    Esta podría haber sido una peli con pinceladas noir normalita de 1940s
    Mujer fatal y manipuladora,héroe de guerra traumatizado,sospecha y mal rollo del artista ciego?¿

    Pero con Renoir el misterio,ambigüedad y complejidad alcanzan otro nivel.Decía que la peli era basicamente fisica...pero la intriga psicológica soterrada es intensa y espinosa: culpa,masoquismo emocional,pasividad,inversión de roles de género (hombres feminizados y mujeres masculinizadas)



    Siempre me ha parecido una de esas producciones de Val Lewton con elementos de peli europea.Renoir declaró que “nunca había rodado una película con tan poco guión escrito y tanta improvisación”, y el desastroso avance del primer corte provocó re-rodajes y acortamiento drástico del tiempo de ejecución para solo 71 minutos.Pero qué minutos! una oportunidad perdida para Renoir que ha crecico con el paso del tiempo excepcionalmente potente hoy.Sus misteriosas elipses,la aparente simplicidad de su puesta en escena.Es de esas maravillosas pelis malditas que no sé si acabó amando o no el Jean...


    10/10
    Última edición por hannaben; 04/04/2022 a las 14:22

  2. #2
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,142
    Agradecido
    14501 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas


  3. #3
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,443
    Agradecido
    29422 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Es muy mala como giallo, estéticamente hay cositas interesantes, guión para tirarse los pelos, dirección muy deficiente. Nudies gratuitos los que quieras, inclusive algún frontal masculino. No la recomiendo, sólo para afines al exploit y aún así tampoco lo haría.

  4. #4
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,539
    Agradecido
    96299 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Es muy mala como giallo, estéticamente hay cositas interesantes, guión para tirarse los pelos, dirección muy deficiente. Nudies gratuitos los que quieras, inclusive algún frontal masculino. No la recomiendo, sólo para afines al exploit y aún así tampoco lo haría.
    Pues más o menos las mismas virtudes que me describen a mi en alguna aplicación de citas.

  5. #5
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,659
    Agradecido
    56277 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    30. El río (The River, 1951)


    Después de dejar el cine estadounidense (pero no el país, siguió viviendo la mayor parte del tiempo en Beverly Hills), Renoir inició un largo periplo fuera de Hollywood hasta el final de su carrera, que, con la India como primera etapa, seguiría con su vuelta a Europa para rodar en Italia y Francia.

    El director franco-estadounidense (había adquirido la doble nacionalidad) se sintió atraído por la novela “The River” de la escritora inglesa Rumer Godden (1907-1998), publicada en 1946. Godden era la autora de “Black Narcissus” (1939), llevada al cine en 1947 por Michael Powell y Emeric Pressburger, en una adaptación que no satisfizo en absoluto a la novelista. Por ese motivo, se mostró muy reluctante a la hora de aceptar que Renoir convirtiera su novela, escrita sobre la base de sus recuerdos de infancia en Bengala, en una película.

    Pero la charme de Renoir consiguió que Godden no solo cediera los derechos, sino que además aceptara escribir el guion junto al director, desplazándose para ello a California. Para su financiación, Renoir consiguió el apoyo de un curioso personaje, Kenneth McEldowney, propietario de una importante floristería en Los Angeles, que vendía sus productos en la modalidad de drive-in. Como en otras ocasiones en la historia del arte, The River fue posible gracias al capricho, a la veleidad artística, de un rico empresario, que, ciertamente, dejó su nombre inscrito en la posteridad con este único film producido con su aportación económica.

    Para el rodaje, Renoir se instaló en la India, en la región de Bengala, en las cercanías de Calcuta. La novela sitúa la acción en un punto no determinado de esa zona a caballo entre la India y la actual Bangladesh, sin llegar a identificar en ningún caso de qué río se trata. Godden había crecido en el seno de una familia semejante a la que aparece en la película, cerca de Narayangaj, próxima a Dacca, capital de Bangladés, pero cuando la India todavía no se había independizado ni se había producido la conflictiva separación entre el gigante asiático y los dos Pakistanes musulmanes (acontecimientos que habían tenido lugar poco antes del rodaje del film).

    He leído alguna crítica a la película que aduce que no refleja de manera suficientemente clara la dependencia colonial del Imperio Británico ni la conflictiva partición entre la India y el Pakistán Oriental. A la primera crítica, hay que decir que la película visualiza los recuerdos de infancia de una adolescente, Harriet (Patricia Walters), acompañados de su voz en off ya de adulta. No se problematiza ni la relación de dependencia política ni los problemas sociales o económicos de la región, sino más bien es un acercamiento espiritual a la diferencia cultural, el paso del tiempo, la pérdida del paraíso de la infancia, el miedo a crecer, el primer amor y la muerte, todo ello contado con suavidad, no exenta de dramatismo, en algunos momentos como si de una ensoñación se tratase.

    Respecto a la segunda crítica, no parece tener sentido, puesto que, aunque no se precisa la fecha en la que transcurre la acción (tampoco en la novela, que, a diferencia de la película, está narrada en tercera persona, aunque sea Harriett el personaje que actúa como hilo conductor), parece evidente que nos encontramos en los años posteriores a la I Guerra Mundial, ya que el personaje del norteamericano capitán John (Thomas E. Breen, hijo de Joseph Breen, el infausto censor de la MPPDA) ha perdido una pierna en la guerra (como la perdió realmente el actor en Guam), y la voz de la narradora, una Harriett adulta, impide que se trate de la II Guerra Mundial.



    La colaboración de Renoir y Godden, en mi opinión, obtuvo un resultado más rico y con más facetas que la novela. Aunque el tono e incluso el lenguaje en algunos pasajes es el mismo, la película introduce más personajes y dramatiza de manera más aguda la tragedia que cae sobre la familia de Harriett. Así, a diferencia de la novela, Harriett es la hermana mayor y tiene cuatro hermanas más pequeñas y un hermano, Bogey. Además, juega un papel relevante el vecino, Mr. John (el fordiano Arthur Shields, hermano de Barry Fitzgerald, uno de los pocos actores profesionales del reparto), primo del capitán John, al que ha invitado, y padre de una muchacha mestiza, Radha, personaje ausente en la novela y que permite introducir una reflexión sobre las diferencias culturales y lo problemático de su entrecruzamiento (tema central, años después, de un magnífico film de George Cukor, Bhowani Junction). Radha, de casada Radha Burnier, es, además del nombre del personaje y de la actriz, el de la consorte de Krishna, dentro de la religión hinduista. Radha era bailarina clásica de danza india, que demuestra sus habilidades como tal durante el film, en una secuencia en que se visualiza una narración alegórica escrita por Harriett en la que encarna, precisamente, a esa otra Radha.



    Harriett, Radha y Valerie (una amiga algo mayor) van a sentir, de manera diversa, una fuerte atracción por el joven norteamericano, que en el caso de Harriett supone su primer enamoramiento, el adiós a la infancia.



    Entre coloristas fiestas populares, como el Diwali (fiesta de la luz), flores multicolores y una mirada impresionista sobre el paisaje bengalí, se teje una pudorosa trama de amores y desamores.



    Lo tierno del cruce de relaciones, de los primeros besos, se ve ensombrecido con la trágica muerte de Bogey, mordido por una cobra que habita en la higuera sagrada. La fascinación del niño por los animales en general y las serpientes en particular le acarrea fatales consecuencias, lo que sirve, a su vez, para marcar el final de una época para Harriett.



    La joven, una muchacha sensible con veleidades poéticas (como la misma Godden), sintiéndose responsable de la muerte de su hermano pequeño, intentará suicidarse lanzándose al río (momento ausente de la novela), pero será rescatada por unos pescadores y reconfortada por el capitán John.



    Una elipsis nos traslada unas semanas después, en plena fiesta de la primavera, cuando las tres jóvenes reciben carta del capitán John. Pero algo más importante acontece en la familia: el nacimiento de una nueva vida. Así, a la muerte de Bogey le sucede el nacimiento de una nueva hermana, con lo que el ciclo de la vida muestra una vez más su movimiento imparable, como el del río con cuya imagen acaba el film, acompañada de las últimas palabras de la Harriett adulta: “The day ends. The end begins”, que apelan a la circularidad de la existencia.

    The River es un film bellísimo, una experiencia inolvidable, en la que Renoir, con su sobrino Claude como director de fotografía (y con la colaboración como ayudante de dirección de Satyajit Ray, que todavía no había debutado como director), experimentó por primera vez con el color, lo que le obligó a una larga postproducción. Se comenta que fue debido a las dificultades en el rodaje (el material rodado se tenía que enviar diariamente a un laboratorio de Londres y no se podía ver, de vuelta a la India, hasta unos días después), lo que provocó que a la hora del montaje Renoir se encontrara con huecos que dificultaban la comprensión de la trama, para solucionar lo cual se añadió la voz en off, que no estaba prevista inicialmente.

    En todo caso, la película que podemos ver hoy en día, especialmente si lo hacemos en la magnífica restauración del Academy Film Archive, editada por el BFI, es un placer sensorial (aunque no se hayan eliminado todos los defectos de celuloide). La experiencia con el color va a ser la tónica imperante en las próximas tres entregas de este ciclo: La carrosse d’or, French Cancan y Elena et les hommes. Pero eso ya será dentro de quince días. Que descanséis esta próxima semana… ¿de pasión cinéfila?

  6. #6
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,539
    Agradecido
    96299 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    La National Board of Review la consideró una de las mejores películas extranjeras de 1951 a The River, junto a Milagro en Milán o la considerada mejor extranjera del año, Rashomon.
    En los BAFTA también fue considerada entre las mejores películas y también entre las mejores películas británicas (allí se ha estilado siempre los dos apartados), aunque la gran ganadora ese año fue La barrera del sonido, de David Lean.

  7. #7
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,659
    Agradecido
    56277 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    En Venecia ganó el León de Oro de 1951. Fue el "redescubrimiento" de Renoir en Europa. La edición del BFI incluye un interesantísimo documental en que se ve al productor, Kenneth McEldowney (el florista), ya anciano, enseñando con orgullo el galardón.

  8. #8
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,142
    Agradecido
    14501 veces

    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Renoir decía que la peli era basicamente fisica.


    Última edición por hannaben; 04/04/2022 a las 17:30

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins