Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
Nah, es el estilo del Zimmerio y CIA. Si puede meter guitarras, baterías, y electrónica, lo hará. Además, se vangloria del éxito que tuvo la música de Gladiator, en el sentido de que fue un "peplum"alejado del estilo de composición musical que suele tener el género (música más... moderna, vaya),... y salió bien.
:sudor
Vamos, que con el amarillo y el azul sacó el verde, que diría cierto Fantasma entendido en música :cafe.
¿Estilo alejado del habitual de péplum? ¿Perdón?
https://www.youtube.com/watch?v=lMe8HKopNLE
¿En cuántas películas de romanos oyes órganos de iglesia? ¿Mandolinas? ¿Melodías a ritmo de tarantella? Ya puestos, si Ridley Scott medio copió el argumento del filme de Mann :cafe...
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
Cuéntame un poco más, si no te es molestia. ¿Qué tal la calidad de video y audio? Y a todo esto, ¿la película a ti que te parece? Perdón por darte tanto el coñazo con el temita, pero es que mi visonado en Youtube me impactó sobremanera. Hacía años que una película no me sobrecogía tanto.
Muchas gracias por todo, compañero.
:abrazo
Branagh/Doyle, en el hilo de Eisenstein en Guanajuato ya comenté un poco mis reacciones ante las películas de Eisenstein.
La película me gustó mucho, creo que es la que más me ha gustado de Eisentenin (a falta de ver La línea general) y por eso la añadí al listado de las películas de nuestra vida. Me gustó mucho porque la pelicula mantiene todos los beneficios del sistema de montaje de la primera etapa del director, siendo un excelente ejemplo toda la secuencia de la batalla en el lago helado (donde la gloriosa composición de Prokofiev es fundamental) y además añade los beneficios de ser una película de personajes (cuando las anteriores películas del director más documentales, presentaba casi más artequipos que personajes) con unos intereses muy marcados, grandes luchas de poder y un contexto histórico muy atractivo. Además mencionar esos toques expresionisas que tiene la fotogafía y el uso de los decorados.
Respecto a la edición, yo no soy muy bueno para este tipo de valoraciones, pero creo que la copia cumplía. No recuerdo ni una imagen ni un sonido horrorosos ni nada raro con los subtítulos. Por aquí no ponen mal las ediciones de Eisentein de JRB
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Jane Olsen
Vamos, que con el amarillo y el azul sacó el verde, que diría cierto Fantasma entendido en música :cafe.
¿Estilo alejado del habitual de
péplum? ¿Perdón?
https://www.youtube.com/watch?v=lMe8HKopNLE
¿En cuántas películas de romanos oyes órganos de iglesia? ¿Mandolinas? ¿Melodías a ritmo de tarantella? Ya puestos, si Ridley Scott medio copió el argumento del filme de Mann :cafe...
Sabes que te comprendo perfectamente (o eso espero :digno :abrazo), me limito a contarte lo que Scott y el compositor alemán dijeorn en su día. Sospecho que ambos lo dirían más por Rozsa, pero este peplums no hizo casi, aunque si que asentó el sonido típico "de romanos" en el cine (te puedo aceptar Quo Vadis, porque Ben-hur no lo meto en el género, si, soy raro)
Y completamente de acuerdo contigo en lo de film de Mann y Scott.
Mujer, es que Tiomkin rompió muchos moldes en su momento. Además, tenía cierta tendencia al exceso y la grandilocuencia musical (en el buen sentido)
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Tripley
Branagh/Doyle, en el hilo de
Eisenstein en Guanajuato ya comenté un poco mis reacciones ante las películas de Eisentesenin.
La película me gustó mucho, creo que es la que más me ha gustado de Eisentenin (a falta de ver La línea general) y por eso la ñadí al listado de las
películas de nuestra vida. Me gustó mucho porque la pelicula mantiene todos los beneficios del sistema de montaje de la primera etapa del director, siendo un excelente ejemplo toda la secuencia de la batalla en el lago helado (donde la gloriosa composición de Prokofiev es fundamental) y además añade los beneficios de ser una película de personajes (cuando las anteriores películas del director más documentales, presentaba casi más artequipos que personajes) con unos intereses muy marcados, grandes luchas de poder y un contexto histórico muy atractivo. Además mencionar esos toques expresionisas que tiene la fotogafía y el uso de los decorados.
Respecto a la edición, yo no soy muy bueno para este tipo de valoraciones, pero creo que la copia cumplía. No recuerdo ni una imagen ni un sonido horrorosos ni nada raro con los subtítulos. Por
aquí no ponen mal las ediciones de Eisentein de JRB
Saludos
Muchísimas gracias, Tripley. Veo que a lo dos nos impactó sobremanera la película. El director ruso me parece un adelantado a su tiempo por varias décadas, teniendo en cuenta cómo aprovecha las capacidades narrativo-expresivas, del encuadre, el montaje y la fotografía (y la música). A mi me apasionan todas excepto la segunda parte de Iván, que me cuesta horrores acabarla :sudor. Desconozco el motivo.
He decidido que, ya que puedo, adquiriré el DVD USA restaurado de Criterion. Sus jugosos contenidos adicionales decantan la balanza.
:abrazo
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
Sabes que te comprendo perfectamente (o eso espero :digno :abrazo), me limito a contarte lo que Scott y el compositor alemán dijeorn en su día. Sospecho que ambos lo dirían más por Rozsa, pero este peplums no hizo casi, aunque si que asentó el sonido típico "de romanos" en el cine (te puedo aceptar Quo Vadis, porque Ben-hur no lo meto en el género, si, soy raro)
Y completamente de acuerdo contigo en lo de film de Mann y Scott.
Mujer, es que Tiomkin rompió muchos moldes en su momento. Además, tenía cierta tendencia al exceso y la grandilocuencia musical (en el buen sentido)
Rozsa también hizo Rey de Reyes y Julio César (aunque ésta casi no es péplum). Y Sodoma y Gomorra.
¿No consideras péplum Ben Hur :descolocao? ¿Pues dónde la pones?
Péplums de Tiomkin ahora mismo sólo recuerdo Tierra de faraones, y me parece mucho más típica que La caída... El estilo fanfarria de los Juegos Olímpicos que mencionaba en otras ocasiones. La música de La caída...me parece tan atípica y casi experimental como la película misma. Nunca me pareció la típica música de película de romanos. Es grandiosa, desmesurada, como muchas cosas de Tiomkin, pero tiene un aire intimista y melancólico muy alejada de éso que doy en llamar chunchuneo, con el uso de instrumentos inusuales en el género, como el órgano de tubos, la mandolina, el clavecín (éste ya lo había usado North en la BSO de Cleopatra -también muy suya- poco antes). Y en lugar de esas típicas marchas y coros, Tiomkin mete boleros, tarantellas y temas que casi parecen sacados de la música popular italiana.
Hala, vuelta a salirnos del tema :sudor. ¿A nadie se le ocurre nada, o soy yo la única :sudor?
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Esto es The Rescue (Evasión del norte), de Bruce Broughton. Film que tengo inédito y del que sospecho que tampoco me pierdo una amravilla (parece ir en la línea de Amanecer Rojo/Red Down). Es un Broughton, y a casi todo lo de este hombre hay que prestarle algo de atención.
Lo que oigo aquí se acerca a sus partituras para thrillers como Testigo accidental (Peter Hyams) y a las de aventuras como Rescatadores en Cangurolandia
¿Dirías que es una partitura destacada dentro de su filmografía, Branagh/Doyle? Aún la tengo localizada por ahí.
Y por supuesto, muuuchas gracias por el regalo :abrazo
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Jane Olsen
Rozsa también hizo Rey de Reyes y Julio César (aunque ésta casi no es péplum). Y Sodoma y Gomorra.
¿No consideras péplum Ben Hur :descolocao? ¿Pues dónde la pones?
Péplums de Tiomkin ahora mismo sólo recuerdo Tierra de faraones, y me parece mucho más típica que La caída... El estilo fanfarria de los Juegos Olímpicos que mencionaba en otras ocasiones. La música de La caída...me parece tan atípica y casi experimental como la película misma. Nunca me pareció la típica música de película de romanos. Es grandiosa, desmesurada, como muchas cosas de Tiomkin, pero tiene un aire intimista y melancólico muy alejada de éso que doy en llamar chunchuneo, con el uso de instrumentos inusuales en el género, como el órgano de tubos, la mandolina, el clavecín (éste ya lo había usado North en la BSO de Cleopatra -también muy suya- poco antes). Y en lugar de esas típicas marchas y coros, Tiomkin mete boleros, tarantellas y temas que casi parecen sacados de la música popular italiana.
Hala, vuelta a salirnos del tema :sudor. ¿A nadie se le ocurre nada, o soy yo la única :sudor?
Esa Julio Cesar es adaptación de la obra de Shakespeare (de peplum tiene poquito), Rey de Reyes es la vida de Cristo (es casi un género en si mismo) y Ben-hur es casi un drama intimista de personajes (si, hay espectacularidad, pero...)
Ya te he dicho que no me hagas mucho caso.
Tripley, vengo de releer el hilo de la última peli de Greenway y casi todo lo que yo he dicho ya se dijo allí :rubor. Pues comparto plenamente todo lo que tu y el compañero Mad Dog decís. Tanto cómo cineasta cómo teórico, el director ruso fue alguien capital en la historia del cine. Lo pasó muy mal, cierto. También Prokofiev, que tuvo que ver cómo a su primera mujer la metieron en un gulag, e ironías del destino, encima falleció el mismo día que Stalin, tócate las narices.
También coincido contigo en que la batalla del hielo es de las cosas más impresionantes que he visto/oído nunca:
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Correctísmo, ¡Ottisimo de mi vida! :cuniao Exacto, la película es meh, pero es un Broughton, ¡¿a quien demonios le importa la película? :cuniao. Está bien, sin más, pero ya es suficiente. Si te gustó Narrow Margin, te gustará esta. Tira a escuchar Alexander Nevsky si no lo has hecho, casi seguro que tendrás un orgasmo. :cuniao
:abrazo
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
Esa Julio Cesar es adaptación de la obra de
Shakespeare (de
peplum tiene poquito),
Rey de Reyes es la vida de
Cristo (es casi un género en si mismo) y
Ben-hur es casi un drama intimista de personajes (si, hay espectacularidad, pero...)
Ya te he dicho que no me hagas mucho caso.
Tripley, vengo de releer el hilo de la última peli de
Greenway y casi todo lo que yo he dicho ya se dijo allí :rubor. Pues comparto plenamente todo lo que tu y el compañero
Mad Dog decís. Tanto cómo cineasta cómo teórico, el director ruso fue alguien capital en la historia del cine. Lo pasó muy mal, cierto. También
Prokofiev, que tuvo que ver cómo a su primera mujer la metieron en un
gulag, e ironías del destino, encima falleció el mismo día que
Stalin, tócate las narices.
También coincido contigo en que la batalla del hielo es de las cosas más impresionantes que he visto/oído nunca:
Hombre, La caída del Imperio Romano y Cleopatra también tienen mucho de péplum intimista, pero también escenas con grandes movimientos de masas, acción y ambientaciones majestuosas. La película, por cierto, me gustó mucho más que el libro, que es bastante irregular.
A ver si me veo Alexander Nevski de una vez... pero Einsenstein me da tanta pereza :sudor...
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Jane Olsen
Hombre, La caída del Imperio Romano y Cleopatra también tienen mucho de péplum intimista, pero también escenas con grandes movimientos de masas, acción y ambientaciones majestuosas. La película, por cierto, me gustó mucho más que el libro, que es bastante irregular.
A ver si me veo Alexander Nevski de una vez... pero Einsenstein me da tanta pereza :sudor...
A veces me pregunto adonde hubiera podido llegar Cleopatra (que ya es buena) si hubieran dejado a Mankiewicz trabajar tranquilo...
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Nueva propuesta: https://audioboom.com/boos/4533075-sdoslogrpck
La nueva de Benito Hurtado no disimula a quién quiere parecerse: Encuentra las 8 diferencias (yo he encontrado una, uno está de espaldas y el otro de frente) :aprende
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
A veces me pregunto adonde hubiera podido llegar Cleopatra (que ya es buena) si hubieran dejado a Mankiewicz trabajar tranquilo...
Yo hago votos porque la película original de seis horas que quiso hacer Manckiewicz aparezca algún día de éstos :sudor (junto con London After Midnigth de Tod Browning y Der Januskopf de Murnau).
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Otto+
Nueva propuesta:
https://audioboom.com/boos/4533075-sdoslogrpck
La nueva de
Benito
Hurtado no disimula a quién quiere parecerse: Encuentra las 8 diferencias (yo he encontrado una, uno está de espaldas y el otro de frente) :aprende
Sí, es cuanto menos inquietante :descolocao.
¿Sabes que la he reconocido al cuarto o quinto compás :ansia? Y es una película que me encanta...
¿Misterios misteriosos, intrincadas aventuras, animalitos, vestidos de Christian Dior :cortina...?
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Otto+
Nueva propuesta:
https://audioboom.com/boos/4533075-sdoslogrpck
La nueva de
Benito
Hurtado no disimula a quién quiere parecerse: Encuentra las 8 diferencias (yo he encontrado una, uno está de espaldas y el otro de frente) :aprende
:sudor
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Eisenstein explained that he and Prokfiev attempted to have the score mirror the visual composition of the shots, assuming a left-to-right scanning of each image (viewers who read right-to-left are out of luck). You can see how it's supposed to work in this illustration.
http://farm4.static.flickr.com/3162/...9c2ff6d1_o.jpg
...
Note in the second shot the way the curve of the cloud is mirrored by the four rising notes in the bass, or the way the descending notes trace the curve of the rock in the fourth shot. Eisenstein called this interplay between sound and image "vertical montage," distinguished from the horizontal montage created by a group of shots
...
Animation was the only realm of film where the soundtrack was as carefully synchronized as it was in Alexander Nevsky, although the goal was usually comedy, not some kind of abstract mapping of the visual space of each shot. Suffice it to say that they all learned from each other. The theoretical aspects of "vertical montage" are less interesting than the practical effect: the charge of the Teutonic Knights is one of the best scored sequences in film
:hail
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Branagh/Doyle
:sudor
:cuniao...
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Branagh/Doyle
Eisenstein explained that he and Prokfiev attempted to have the score mirror the visual composition of the shots, assuming a left-to-right scanning of each image (viewers who read right-to-left are out of luck). You can see how it's supposed to work in this illustration.
http://farm4.static.flickr.com/3162/...9c2ff6d1_o.jpg
...
Note in the second shot the way the curve of the cloud is mirrored by the four rising notes in the bass, or the way the descending notes trace the curve of the rock in the fourth shot. Eisenstein called this interplay between sound and image "vertical montage," distinguished from the horizontal montage created by a group of shots
...
Animation was the only realm of film where the soundtrack was as carefully synchronized as it was in Alexander Nevsky, although the goal was usually comedy, not some kind of abstract mapping of the visual space of each shot. Suffice it to say that they all learned from each other. The theoretical aspects of "vertical montage" are less interesting than the practical effect: the charge of the Teutonic Knights is one of the best scored sequences in film
:hail
¿Significa ésto que la partitura intentaba reflejar la composición visual del fotograma a que correspondía :babas..?
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Iniciado por
Jane Olsen
A ver si me veo Alexander Nevski de una vez... pero Einsenstein me da tanta pereza :sudor...
Jane Olsen, yo creo que esos toques expresionistas que posee la película seguramente sean de tu agrado.
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Iniciado por
Branagh/Doyle
Tripley, vengo de releer el hilo de la última peli de Greenway y casi todo lo que yo he dicho ya se dijo allí :rubor. Pues comparto plenamente todo lo que tu y el compañero Mad Dog decís. Tanto cómo cineasta cómo teórico, el director ruso fue alguien capital en la historia del cine. Lo pasó muy mal, cierto. También Prokofiev, que tuvo que ver cómo a su primera mujer la metieron en un gulag, e ironías del destino, encima falleció el mismo día que Stalin, tócate las narices.
Offtopiqueando un poco y ya que hablamos de compositores musicales y de Stalin, indicar que se acaba de publicar la última novela de Julian Barnes que trata sobre la difícil relación de Shostakóvich con Stalin:
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_924
Desde ya en la lista de adquiribles/legibles
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Sobre Alexander Nevsky, decir que fue una de mis primeras películas en formato dvd (comprada a principios de 1999 :sudor), en la edición americana de Image Entertainment:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/61HS58R7HAL.jpg
http://digital.sabanciuniv.edu/posters/0274.jpg
Como era habitual por entonces, era un estuche de cartón, idéntico al de las primeras ediciones del sello Warner.
Pese a que la imagen presentaba numerosos desperfectos y (si mal no recuerdo) los subtítulos estaban quemados/forzados en la imagen, me dejó apabullado por su planificación, fotografía, montaje y, como no, su música.
Más tarde, adquiriría la mencionada edición del sello JRB, que tenía una imagen claramente superior (el máster era el de Films Sans Frontieres).
Por cierto, para no salirme del tema (y ya que, por ahora, no hay hilo en activo al respecto :disimulo), recuerdo que con motivo del reestreno en algunas salas de la película a mediados de los 90, varias publicaciones recomendaron la edición (completa) de la banda sonora de Prokofiev, editada por el sello RCA en 1994:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51YIaq%2BpbwL.jpg
Como por entonces no estaba muy por la labor, tardé mucho en hacerme con (parte) de la música del compositor, concretamente en esta edición:
https://img.discogs.com/6DPFvxM8gfxp...-6725.jpeg.jpg
La pregunta es, ¿es esta última una suite/cantata (dura unos 39 min. aprox.)? ¿hay diferencias notables (calidad de sonido y duración aparte) en la partitura de ambas?
Y, puestos a pedir :cuniao y como parece que la edición completa está descatalogada, ¿alguna otra grabación recomendada de la partitura íntegra?
Saludos y perdón por el off-topic.
PD: Del tema subido por Otto, ni idea, aunque me suena horrores... :sudor
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
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Tripley
Jane Olsen, yo creo que esos toques expresionistas que posee la película seguramente sean de tu agrado.
Saludos
Pues yo me he visto Iván el Terrible, que se dice está muy inspirada en El hombre de las figuras de cera, de Leni, y sí, hay escenas con un innegable toque germánico:
http://movieboozer.com/wp-content/up...ain-review.jpg
https://i.ytimg.com/vi/EnL0FP6Zczo/maxresdefault.jpg
https://image.tmdb.org/t/p/w1280/d2J...5WSIbImOIr.jpg
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/i...75G9S7Snn5x99V
http://i1.wp.com/moviessilently.com/...ks-image-6.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-_OJnRVRuZo..._003263583.jpg
http://i1.wp.com/moviessilently.com/...ks-image-3.jpg
...pero es una película que se me hace súper cuesta arriba :sudor. Con Octubre y El acorazado Potemkin me pasa lo mismo. En general, no me suele gustar el cine ruso.
Cita:
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Tripley
Offtopiqueando un poco y ya que hablamos de compositores musicales y de Stalin, indicar que se acaba de publicar la última novela de Julian Barnes que trata sobre la difícil relación de Shostakövich con Stalin:
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_924
Desde ya en la lista de adquiribles/legibles
Saludos
Pues si puedes leerla, comenta por favor algo en el hilo de los libros, pues es un tema que me interesa sobremanera :ansia.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Jane, sí, en cuanto lea el libro, lo comento. Últimamente tengo muy abandonado eso de reseñar mis lecturas en el hilo de libros leídos.
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Pese a comprar en su momento el dvd con el díptico de Iván, el Terrible, a día de hoy no la he visto :sudor :rubor
Adquirí, eso sí, recientemente un pack de Divisa con varias de sus películas, al irresistible precio de 5€ :wtf
Respecto a Alexander Nevsky (y a falta de revisión), creo que se trata de cine en estado puro, y una de las películas (junto a las contemporáneas La Diligencia y Ciudadano Kane) que revolucionaron las técnicas cinematográficas del momento.
Me parece inaudito que la película permanezca fuera de catálogo. A ver si alguna distribuidora toma nota y edita la película en una edición a la altura de las circunstancias.
Saludos.
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Sólo interrumpo un momento para decirle a Tripley que se pase por aquí :ceja
Me lo agradecerá :ceja :juas :juas :juas
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Campanilla, muchas gracias por el soplo, primero Krasinski y luego Debicki en modo astronauta :agradable
Parece que Gravity y Marte han puesto de moda este género. También hay por ahí en preparación otro film espacial con Gyllenhaal y Fergusson :agradable (y con Linterna Verde :cuniao)
http://www.imdb.com/title/tt5442430/?ref_=nm_flmg_act_1
Saludos
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
MIK, voy a intentar presentar en este post, de manera clara y ordenada, todo lo referente a la música de Alexander Nevsky. Si tienes alguna duda aún tras leerme, no dudes en decírmelo. Me vais a permitir que, para ahorrar tiempo, incluya fragmentos de la Wikipedia Inglesa sobre el tema (pues creo haberte leído que te manejas bien con el inglés) , artículo que en su momento fue revisado y editado por mi a partir de mis notas personales :rubor
Sin más, permitidme entrar en harina:
Poco después del arrollador estreno (con un gran éxito), de la película en 1938, tuvo lugar el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, lo que hizo que la película fuese inmediatamente retirada de los cines y se paralizase su estreno internacional, pese a que durante los apenas 4 meses que permaneció en cartelera fue vista por nada menos que 23 millones de personas.
Cómo es lógico, a Eisenstein y Prokofiev, después de todo un año de concienzudo trabajo, se les quedó cara de besugo al horno, y muy probablemente se acordaron de toda la familia de Stalin. No obstante, el compositor, que estaba muy orgulloso de su composición, no se quedó de brazos cruzados, y con la intención de sacarle rendimiento y beneficios la convirtió en una pieza de concierto, una cantata en 7 movimientos , para mezzo soprano, coro y orquesta. Así, se trata de una de las pocas ocasiones en que un música originalmente compuesta para una película, ha acabado teniendo un lugar preferente dentro del repertorio de la "música culta", considerandose además una de las piezas capitales del siglo XX. De hecho, muchos aficionados desconocen que en realidad se trata de música de cine.
La estructura es la siguiente:
[I]I: Rusia bajo el yugo Mongol: The opening movement begins slowly, and in C minor. It is meant to evoke an image of destruction, as brought to Russia by the invading Mongols
II: Canción sobre Alexander Nevsky: This movement (B flat) represents Prince Alexander Yaroslavich's victory over the Swedish army at the Battle of the Neva in 1240. Alexander received the name 'Nevsky' (a form of Neva) in tribute.
III: Los Cruzados en Pskov: For this movement (C-sharp minor), Prokofiev's initial intention was to use genuine 13th century church music; however, the examples he found in the Moscow Conservatoire sounded so cold, dull and alien to the 20th century ear that he abandoned the idea and instead composed an original theme "better suited to our modern conception" to evoke the brutality of the Teutonic Knights.
IV: ¡A las armas, pueblo ruso!: This movement (E flat) represents a call to arms for the people of Russia. It is composed with folk overtones.
V: La Batalla en el hielo: The fifth (and longest) movement is arguably the climax of the cantata. It represents the final clash between Nevsky's forces and the Teutonic Knights on the frozen surface of Lake Peipus in 1242. The serene beginning (representing dawn on the day of battle) is contrasted by the jarring middle section, which is cacophonous in style.
VI: El campo de los muertos: Composed in C minor, the sixth movement is the lament of a girl seeking her lost lover, as well as kissing the eyelids of all the dead. The vocal solo is performed by a mezzo-soprano
VII: Alexander entra en Pskov: The seventh and final movement (B flat) echoes the second movement in parts, and recalls Alexander's triumphant return to Pskov
[/I]
La instrumentación y orquestación varía ostensiblemente respecto a la partitura original de la película, siendo mayor en la cantata, aún más espectacular y apabullante:
"Once the film made it to the screen I had the desire to rework the music for symphonic orchestra and chorus. To create a cantata out of the music wasn't easy; I ended up expending much more labor on it than the original film. I first needed to provide it with an exclusively musical foundation, arranged in accord with the logic of musical form, with purely symphonic development, and then completely reorchestrated—since scoring for orchestra is of an entirely different casting than scoring for a film. Despite my effort this second time around to approach the music from an exclusively symphonic perspective, the pictorial element from Eisenstein's film obviously remained"
Strings: violins I & II, violas, cellos, double basses
Woodwinds: piccolo, 2 flutes, 2 oboes, English horn, 2 clarinets, bass clarinet, tenor saxophone, 2 bassoons, contrabassoon
Brass: 4 horns, 3 trumpets, 3 trombones, tuba
Percussion: timpani, snare drum, bass drum, cymbals, tambourine, maracas, wood block, triangle, tubular bells, tamtam, glockenspiel, xylophone
Other: harp
Además:
Omissions: The table above (under "Film score") shows the cues and numbers omitted from the cantata. There is no ad libitum bell tolling from the Novgorod and Pskov scenes. The 'Horn Call of the Crusaders' is no longer played as a free standing brass number, but is now combined with other themes as part of the orchestral texture. About half the choral repetitions of stanzas of "Arise, Russian People!" are cut, as are all of the instrumental versions. 'The Crusaders' Camp', being a repeat of the "Peregrinus expectavi" theme, is omitted. Two significant numbers featuring themes not presented elsewhere, 'Spears and Arrows' and all iterations of 'Prisoners and Traitors', are not included. Repetitions of 'The Fallen' are omitted, probably because they are a restatement of the theme "I shall go over the white field" from 'The Field of the Dead'.
Abbreviations: The 'Charge of the Crusaders' is condensed, losing about half its length. The 'Duel between Alexander and the Grand Master' is greatly shortened (only the first 12 measures are preserved), and moved to an earlier position, preceding "Peregrinus expectavi".
Consolidation: Numbers broken into two cues by dialogue, such as 'Song about Alexander Nevsky' and 'The Field of the Dead', have their respective parts joined together. 'Rus' under the Mongol Yoke' now concludes with a repeat of the opening passage, possibly taken from 'Alexander Nevsky's Camp', giving the movement an ABA form.
Recomposition: 'The Ice Breaks', which depicts the crusaders perishing, consisting in the film score of percussive sound effects, is now replaced by a substantial section of new music (the Brohn version of the film score uses this and the new introduction to "Arise, Russian People!" as an opening credits prelude).
Expansion: The 'Finale' of the film score, rather perfunctorily performed by a modest studio orchestra without chorus, is, in the cantata, enlarged and transformed into a massive and glittering 'Final Chorus' with prominent brass and percussion section accompaniment.
Additions: The 'Song about Alexander Nevsky' gains a new third stanza ("Where the axe was swung, there was a street"). "Arise, Russian People!" gains a new introduction consisting of loud woodwind and brass chords, clanging bells, xylophone glissandi, and plucked strings. In 'The Battle on the Ice', there is now, after the 'Charge of the Crusaders', an added section depicting the commencement of fighting between the Livonian knights and the Russian defenders, with some additional Latin text ("Vincant arma crucifera! Hostis pereat!") 'The Battle on the Ice' now concludes with a quiet and poignant instrumental repeat of the "In our native Rus'" theme from "Arise, Russian People!". 'The Field of the Dead' gains a new first stanza ("I shall go over the white field"). 'Alexander's Entry into Pskov' gains a new passage ("Rejoice, sing, mother Rus'!") depicting the people's celebration, with glockenspiel, xylophone, and harp accompaniment. Two more repetitions of "In our native Rus'" are added to 'Alexander's Entry into Pskov', one combined with the end of 'The Shawm Players', and one following it, leading to the final stanza based on 'Song about Alexander Nevsky.
Respecto a la reconstrucción de la partitura completa editada en 1995:
Composition history
In 1987, orchestrator William Brohn created a version of Alexander Nevsky that could replace the widely derided original soundtrack in showings of the film accompanied by a live symphony orchestra. Producer John Goberman provides the following details concerning the genesis of the Brohn version:
"[Prokofiev] had orchestrated his score for a small recording studio orchestra, intending to achieve orchestral balances through miking techniques... However, partly because of Prokofiev's intent to experiment with the new soundstage recording techniques, the soundtrack for Alexander Nevsky is a disaster. Ironically, the best film score ever written is probably the worst soundtrack ever recorded. The intonation of the instruments and of the chorus is sad, and the frequency range is limited to 5,000 Herz (as opposed to an industry standard of 20,000 Hz). This in the period when Hollywood was turning out Gone with the Wind and Disney's Fantasia.
[...] In 1986, realizing that the Cantata contained virtually all the musical ideas of the film, I considered the possibility of overcoming the limitations of the original soundtrack by finding a way to perform this most monumental of all film scores with a full symphony orchestra and chorus accompanying the film in the concert hall. Crucial to the approach was that in the Cantata we had Prokofiev's own orchestration. If we could work out the technical issues, we could achieve a completely authentic re-creation of the film score which would allow audiences to hear what Prokofiev heard when he saw the magnificent images created by Eisenstein. I engaged the brilliant orchestrator (and my good friend) Bill Brohn to use the cantata to re-create the film score, both of us committed to the authenticity of the project from the beginning.
[...] So here, more than 50 years after the conception of Alexander Nevsky, we can witness the extraordinary visual imagination of Prokofiev captured in a soundtrack recording of what is probably the greatest film score ever written, in the authentic and unmistakable musical hand of its author."[18]
At the time the Brohn version was written, Prokofiev's original manuscripts of the film score were unavailable for study. Brohn transcribed the score, using the orchestration of the cantata as a model. Music not present in the cantata was transcribed by ear from the film. With special attention paid to tempos a 1993 recording of this version was matched to a new edition of the film, which was released in 1995.
Although the Brohn version is not technically the film score as composed by Prokofiev, it is a brilliantly successful substitute for the original soundtrack for live performances by a full symphony orchestra accompanying showings of the film. There is little in the arrangement that is not by Prokofiev. However, it is more accurate to say that this arrangement is a "hybrid" of the film score and the cantata, allowing the audience the opportunity to enjoy the film score cues using the expanded sound values of the cantata.
Vamos, que es la ideal a la hora de adquirir. En cuanto a orquestaciones e instrumentación tienes la mayor espectacularidad e intensidad de la cantata, pero también z toda la música de la película, incluyendo el preludio que finalmente se desechó incluir en la misma.
Si, la edición original de 1995 está descatalogada, cómo bien dices, pero se remasterizó y reeditó en 2004, y está disponible en los distribuidores habituales además de en los principales servicios de streaming.
Hala, te dejo enlace de Amazon España, 13 euros vale. ¡Sólo queda 1 en stock, (aunque vienen más en camino, tranquilidad) compralo rápido!
https://www.amazon.es/Alexander-Nevs...exander+nevsky
De nada.
:abrazo
Re: [Juego] Adivina la banda sonora
Oye, y aunque sea un poco off-topic (:sudor, otro más) ¿qué opinión te merece El tábano de Shostakovich?
P.S.: ¿Soy la única que ha adivinado la música que puso Otto + :sudor? No lo he querido decir porque he dicho otra poco antes, y esperaba que a alguien más se le encendiera la bombila...