No te olvides que con ALIENS, Cameron estaba haciendo un paralelismo con el asunto de Vietnam citando toda la galería de estereotipos: Oficiales de Academia que no han disparado un chícharo en su vida, veteranos chusqueros imponiendo el mando a voz en grito, Jarheads de la onda GRUNT más predispuestos al cachondeo y a la insubordinación (que va desde las faltas de respeto por lo bajini al teniente en el briefing inicial, hasta el uso de munición no autorizada en la zona del Generador a espaldas del sargento) que a hacer un trabajo profesional. Incluso mi 'Hamijo' Bill Paxton habla de que le quedaban 4 semanas para licenciarse (como si lo de ser Marine Colonial fuese un "Tour of Duty"). En definitiva, que lo de los Marines Coloniales eran, a efectos militares el escalón más bajo. Soldados de reemplazo del mismo palo que los que aparecen en "Avatar".
El propio Cameron, en su siguiente película, "Abyss", nos saca a 4 SEALS que en actitud y profesionalidad responden más al planteamiento que defiendes. En su momento me pareció exagerado la manera en la que avasallaban al grupo de civiles, pero visto después como funciona esta peña, me queda claro que, al margen de licencias narrativas, Cameron se documentó bastante bien sobre procedimiento militar de los SEAL.
Lo de el "compromiso con la realidad"... A ver, hombre de Dios, que estamos hablando de una película. Para que una película funcione, muchas veces la realidad se tiene que reconfigurar al servicio de la propia historia. Para compromisos con la realidad me quedo con los docus que ponen después de "Saber y Ganar"
Y que la Kate Lloyd en "La cosa" sea más listas que un puñado de "bestias noruegas" (¡viva la simplificación por estereotipos!) no es el problema. Lo que canta es que cualquier iniciativa de cuantas acontencen en la trama parten siempre del mismo foco. El conflicto es "de juguete" porque si simplemente quitas a la chica de la ecuación da la impresión de que el resto de personajes entrarían en modo "BOT". Sinceramente, no me sorprende nada después de ver que el guionista de esta película es el mismo indocumentado que defecó el libreto a partir del cual hicieron el remake de "Pesadilla en Elm Street".