Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 95

Tema: ¿La educación también al carajo?

  1. #51
    adicto
    Fecha de ingreso
    29 nov, 02
    Mensajes
    176
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Los colegios e institutos tienden a ser meras guarderias donde dejar a los niños y lo que menos quieres la mayoria de padres es que les molesten con los problemas de educacion.
    En vez de atajar ese problema y reeducar a los padres en sus responsabilidades se toma el "pasa y olvidate" y los hijos ven que hagan lo que hagan da igual. NO PASA NADA

    Mis padres se jubilaron los dos de la profesion educadora y ha sido un alivio...

    Como dijo una compañera mia. " Hasta para conducir te piden un carnet pero para tener hijos solo tienes que follar, y eso es gratis"

  2. #52
    experto Avatar de Ero Sennin
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Mensajes
    305
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    La culpa HA DE SER totalmente de los padres, y en menor medida del sistema educativo creo yo.

    Porqué? Yo dejé el instituto ahora hace 8 años, y entonces el que suspendía más de 5 o era tonto o era el típico "gamberrillo", pero que sumándolos quizá eran 4 o 5 (de una clase de más de 30). Mi primo va a acabar ahora segundo de bachillerato y el listo es el que suspende menos de 5, y una gran mayoría suspende 6 o 7, o incluso todo (que se ha de ser garrulo para suspender hasta educación física, eso es pasotismo puro).

    Vale, el sistema educativo permite que con 3 o 4 suspendidas (no me acuerdo ahora) se pase, y los profesores al final hacen la vista gorda y acaban aprobando las necesarias para que pasen,ok. Pero YO llego a casa con 5 suspensos y mi padre me hubiese pueste fino. Y en estos 8 años hay los mismos profesores que cuando lo dejé yo y también se hacia la vista gorda en algunos casos, pero lo de ahora es algo demencial.

    Y lo de dejarlos con la tele, consolas y demás es una chorrada. Todos nos hemos criado con la tele/consola/internet (depende de la edad). Lo que aquí falla son los valores de los padres, sobretodo A TIEMPO. No cuando miden 1.80 y llevas la vida permitiéndoles todo.

    Un saludo

  3. #53
    Hot Fuzz Avatar de Severus Snape
    Fecha de ingreso
    22 may, 06
    Mensajes
    4,568
    Agradecido
    21 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Malvada Ver mensaje
    Severus Snape, sin mal rollo: no creo que sea el tema del post ;)
    Era broma jodia

    Lo que tengo claro es que hace falta un cambio radical en las bases en las que se sustentan los formadores y a los padres sanciones por las acciones de sus hijos.

  4. #54
    Nada que perder Avatar de Malvada
    Fecha de ingreso
    18 nov, 07
    Mensajes
    918
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Calla, que he leido 4 veces y las 4 veces leía fumadores en vez de "formadores" y estaba flipandolo
    Yo no soy mala, es que me han dibujado así...

  5. #55
    adicto Avatar de Jarno
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    103
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Astolfo Hynkel Ver mensaje
    los postgrados son publicos
    de privatización no tiene nada. Aun espero que alguien me demuestre eso de la privatizacion encubierta

    y el bla bla bla es superclarificador

    que yo sepa, la universidad es educación, y el post habla de educación
    En principio los cambios más sustanciales van el camino de la financiación. Me explico, ahora una asignatura universitaria puede tener 6, 9, 12 créditos y los alumnos pagan en función de los créditos matriculados. con Bolonia se impondrá el denominado crédito ECTS que intentará englobar el trabajo en casa de cada alumno computándolo también. Por lo tanto el número de créditos por asignatura se verá ampliado. Los estudiantes temen que la ampliación de créditos repercuta proporcionalmente en la matrícula. Nadie los ha desdecido, por el momento.
    En cuanto a la estructuración educativa se plantea un sistema semejante al anglosajón, con enseñanzas de grado y de postgrado. Se trata de unificar criterios, por ejemplo, entre ingenieros a nivel europeo. A los superiores les hace una gracia que no veas.
    El problema de la financiación es que se quieren mantener estudios rentables para las universidades, es decir los que tengan alumnos. En ese sentido, la mitad de las humanidades se van al carajo, estadística, físicas, etc. frente a derecho, económicas o medicina, que son el granero de alumnos.
    En mi caso estoy en contra de Bolonia porque creo que ya no se está hablando de educación, sino de instrucción. No digo que no se necesiten reformas, que seguramente sean muy necesarias desde todos los puntos de vista: educativos, a nivel administrativo, económico y departamental, pero las únicas soluciones que se plantean pasar por meter la tijera, recortar presupuesto y demás.
    Quizá no sea el más indicado para plantear la cuestión de Bolonia, ya que mi visión es un tanto sesgada y al estar viviendo un poco desde dentro el proceso me falte objetividad.

    Salu2

  6. #56
    Pedropan
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por sabaris1 Ver mensaje

    ahora tu le dices a un padre " mira que tu hijo ha hecho esto" y el padre te dice "¿Mi hijo? que va imposible, mi hijo no". Negacion de la realidad
    A mí eso no me ha pasado nunca. Y llevo siendo profesor 10 años. A lo mejor es que a muchos profesores les faltan habilidades sociales y tener tacto para decirle las cosas a los padres, que a ninguno de nosotros nos gusta que , como padres, nos vayan echando fallos y recriminaciones a la cara sobre nuestros hijos.

    Es curioso como muchos os quejáis de los modales de la juventud actual, y proponéis como solución la misma violencia que criticáis en ellos. Muy curioso!
    Me gustaría que esa gente que tiene las ideas tan claras , hiciera un análisis profundo de a qué modelo de sociedad nos llevan muchas de esas ideas y soluciones que proponen.

    A mí me pegó bastante de pequeño mi padre, y ninguno de los palos que me dio lo veo justificado. Desde luego mi padre no se siente orgulloso de ello, y ahora con mi sobrino, está siguiendo un modelo de enseñanza muy distinto, basado en la paciencia (él como jubilado tiene mucho tiempo) y una actitud recta (y no variable). Mucho más efectivo y pedagógico que los palos, sin duda.

  7. #57
    adicto
    Fecha de ingreso
    14 sep, 05
    Mensajes
    110
    Agradecido
    17 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Totalmente de acuerdo con Pedropan, en España tenemos una metalidad de blanco o negro (dejando el color político) y no nos damos cuenta que lo que sucede en España es extrapolable a otros paises (EEUU, UK, Francia ...).

    Creo que el problema radica en la sociedad en la que vivimos y la educación es un mero reflejo de lo que en ella acontece, por tanto menos "palos" y un poco más de reflexión.

    Os emplazaría a que leyerais el siguiente texto si disponeis de tiempo y luego comentarais.

    A continuación transcribo un artículo del periodista español Carlos Manuel Sánchez sobre las diferencias entre Finlandia y España a tenor de los resultados del último informe Pisa.

    EL SECRETO DE LOS FINLANDESES
    24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa

    ¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

    Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?

    Repaso en el avión los resultados calentitos del último informe Pisa, un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 años de 57 países en ciencias, matemáticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. En España, casi 20.000 alumnos de Secundaria de 686 coles e institutos. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1ª, 563 puntos. España, 31ª, 488 puntos. Si el aprobado lo marca la media de los países de la OCDE (491 puntos), ya tenemos el primer suspenso. Matemáticas: Finlandia, 2ª, 548 puntos, a sólo uno de China Taipei. España, 31ª, 480, a cuatro de la media de los países desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2ª (547), por detrás de Corea del Sur. España, 35ª (461), protagoniza además el peor descenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.

    Tres cates en las tres asignaturas básicas. ¿Qué hacemos? ¿Castigamos de cara a la pared a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania cosechó unas calabazas semejantes hace tres años y la conmoción fue tan mayúscula que los políticos se pusieron las pilas y este año sus estudiantes han aprobado con nota. Aquí, el Gobierno culpa a Franco (la precaria educación de los padres dificulta la de los hijos). Además, la fiesta va por barrios, léase por comunidades autónomas. Los riojanos pueden sacar pecho: están en el grupito de cabeza. Los andaluces deberían ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyán.

    Taxi hasta Espoo. Son las siete de la mañana y todavía no ha amanecido. Ni lo hará. No veré el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde. En esta época del año es un país en penumbra y con sus 5,3 millones de habitantes obsesionados en encender cirios, velas y lamparitas. Limosnas de luz. Llego a casa de los Sipilä a tiempo para ser invitado al desayuno familiar. No es lo habitual, porque cada uno suele tomar un bocado por su cuenta, pero ayer (6 de diciembre) fue el Día de la Independencia y la ocasión lo merece. Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlazó cuatro días de vacaciones gracias al viaducto de la Constitución. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día hasta completar las clases que se hubieran perdido.

    Me descalzo, dejo los zapatos en el recibidor y converso con los Sipilä en calcetines mientras damos cuenta del café, los panecillos, el zumo de bayas y el queso lapón con mermelada. Seppo, el padre, es teólogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y árabe clásico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Mikael, el hermano mayor, tiene 18 años y quiere estudiar Arte Dramático en la universidad, pero reconoce que las posibilidades de pasar el corte a la primera son escasas. Joel, el menor, de 12 años, es discapacitado psíquico y acude a un colegio de educación especial. La vivienda familiar es un dúplex de clase media en el centro urbano de Espoo. Lo de ‘urbano’ hay que matizarlo. Un bosque de abetos limita con la casa. «Nos mudamos aquí hace año y medio. El aire es muy puro». Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de población universitaria en un país donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. «No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad», explica el padre. Y Saili apostilla en un inglés prístino: «Finlandia es segura. Ni sunamis, ni terremotos… Me gusta vivir aquí». Yo les explico que me crié en la calle. Y eso es algo que se ha perdido en España, por los menos en las grandes ciudades. Que los niños puedan jugar al aire libre sin vigilancia.

    Las ocho menos cuarto. Hora de ponerse los zapatos y salir camino de las respectivas ocupaciones. Saili coge el bus urbano (no hay autobuses escolares). El billete lo subvenciona el municipio. Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. Podría ir caminando, un paseo de veinte minutos, pero llovizna aguanieve y no le apetece. Saili tiene moto y bicicleta, como la mayoría de sus compis, pero sólo unos pocos desafían al frío en esta época. En el exterior, las instalaciones de la escuela Saarnilaakson dan una impresión espartana, excepto por el césped de los campos de deporte que la circundan. En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apurando el primer pitillo de la mañana, como en los institutos españoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. «Aquí no se ensucia ni la nieve», me dice el fotógrafo.

    En el interior, la limpieza resalta aún más. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recién estrenado. Saarnilaakson es una escuela pública, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de España, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro país. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes… Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista. Los libros de texto son gratis (¡cómo duelen los 200 euros que tengo que desembolsar cada septiembre!), el material escolar es gratis, la comida es gratis. No parece demasiado apetitosa y los estudiantes reniegan, pero la comen. Al Ayuntamiento le cuesta 65 céntimos cada menú: un plato caliente, leche y fruta.
    Tanta generosidad me pone los dientes largos. Y cuando Kari Kajalainen, profesor de matemáticas, me explica que si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre, pongo cara de incredulidad. «La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. La presidenta del país, Tarja Halonen, se licenció en Derecho y proviene de una humilde familia de clase obrera. «Cuando regaño a mis alumnos, les digo que están malgastando el dinero de los contribuyentes». Y otra profesora, Päivi Ketola, me cuenta que los universitarios sólo han de pagar los libros y la comida (2.50 euros en la cafetería de la facultad). El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde bien pequeñitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 años.

    Pero volvamos con Saili, que ha sonado el timbre (las notas de una balada al piano de Erik Satie) y entra en clase. Cursa 9º grado, el equivalente de 4º de la ESO en España. En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, médico, asistente social, psicólogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber más de 24). En la clase de mi hijo hay 34. Los compañeros de Saili son formalitos, por lo menos a primera vista. Y es que en el ideario del colegio, además de en la civilización europea y el multiculturalismo (hay clases de historia del islam o del catolicismo, aunque la población es mayoritariamente luterana), se hace un hincapié obsesivo en los buenos modales. Me asombra el respeto reverencial que le tienen a los profesores. «Sí, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores. Y no basta con ser muy bueno en tu materia. Debes destacar también a la hora de saber transmitir tus conocimientos. Pero el respeto de los alumnos te lo ganas día a día. En 20 segundos lo puedes perder», explica Mati Karkkainen, docente de ciencias, en la sala de profesores, muy acogedora: un piano, una bandeja con bombones, cafeteras humeantes. Los maestros tienen un buen sueldo en comparación con los españoles, aunque algunos se quejan. Rocío no, desde luego. Esta madrileña imparte clases de español. «Cobro 1.800 euros por 15 horas semanales. El sistema no incentiva que trabajes más. Prefieren repartir el trabajo para que no haya paro. ¿Cómo? Aumentando mucho los impuestos a los que ganan más. A mí sólo me retienen el 10 por ciento. Pero a un médico que gane 5.000 euros le retienen la mitad. Además, tienes derecho a paro toda la vida. Tendría que pensármelo mucho para volver a España».

    Ojo, a los niños finlandeses no les gusta el cole. Saili, que saca sobresalientes sin despeinarse, lo considera «demasiado fácil». Sus compañeros, menos brillantes, reconocen que hay que trabajar demasiado. Y Päivi Junkkari, profesora de inglés, recuerda su adolescencia como una etapa ingrata, de mucho sacrificio. «Los alumnos no vienen al colegio a pasárselo bomba. Es un trabajo. Pero saben que todos tienen las mismas oportunidades. Da igual a la escuela que vayan, en el centro de Helsinki o en un pueblo del Ártico. Todas tienen el mismo nivel». Kari Kajainen asiente. «Nos centramos en que la mayoría de los alumnos sean muy competentes. Que el nivel medio sea alto. No es una educación elitista. Preferimos que todos saquen aprobados y notables; que haya alumnos de matrícula no es una prioridad. Y, sobre todo, cuando vemos que alguno tiene problemas, le asignamos enseguida un profesor de apoyo. Tiene clases extra. Estamos muy pendientes y no dejamos que se retrase.»

    Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo», comenta Päivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nórdica. No hay repetidores. Le digo que en España el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez. Y que mi hijo, que siempre se salva al final, tiene incontables oportunidades para aprobar cada asignatura y, aun así, suelen quedarle un par para septiembre. Kajainen pone cara de asombro. «Aquí sólo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razón que la vida sólo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora más en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promoción es automática».

    ¿Dónde aprietan más las tuercas? «Sin duda, en la enseñanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemáticas, pero el mayor reto de enseñar matemáticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y también es muy importante la enseñanza de lenguas extranjeras. El finés es una lengua minoritaria. Los alumnos también estudian sueco e inglés obligatoriamente. Y alemán, francés o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora. Hay que leer rápido los subtítulos para no perder el hilo del programa», apunta Tuija Yrjö-Koskinen, profesora de inglés. Envidio la fluidez con la que todos hablan el idioma de Shakespeare en la clase de Sailu. E incluso chapurrean algunas palabras de español porque Los Serrano es la serie de moda.

    La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero las clases son muy breves: 45 minutos mal contados. Hay un recreo obligatorio al aire libre (los adolescentes se apretujan en la entrada porque en el patio hace frío) y una pausa de media hora para comer. Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.

    Saili vuelve a casa, juega un rato al hockey y hace los deberes. «Tardo de una a dos horas. Luego cuido de mi hermano Joel o cocino si no hay nadie más en casa. A las siete hemos cenado. Me conecto un rato al Messenger si mi padre no está trabajando en el ordenador. O juego a videojuegos de rol y de estrategia. Luego, me acuesto y me quedo leyendo hasta las once. Mis libros preferidos son las novelas de Julio Verne y todos los de Harry Potter. El último lo voy a leer en inglés».

    Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Tres veces por semana la familia toma la sauna en casa. «Lo hacemos juntos. Es el lugar donde se comentan las preocupaciones y los proyectos, donde se planean las vacaciones. Siempre buscando el sol. Hemos ido a Madeira, París y Túnez», explica Leena, su madre. Saili todavía no tiene claro qué quiere ser de mayor. «Químico, veterinario o diseñador de videojuegos.» Le pregunto si es feliz. Y me responde sin pestañear que sí.

    Carlos Manuel Sánchez

  8. #58
    Nada que perder Avatar de Malvada
    Fecha de ingreso
    18 nov, 07
    Mensajes
    918
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Ese articulo lo lei en el suplemento dominical de algún periódico en el trabajo y me pareció muy interesante. Vale la pena leerlo aunque sea un poco tocho para el foro, en serio.

    Muchas de las cosas que cuentan del colegio me recuerdan a como era el colegio durante los años que estudié en Suiza, se parece mucho.
    Yo no soy mala, es que me han dibujado así...

  9. #59
    maestro Avatar de sabaris1
    Fecha de ingreso
    25 sep, 05
    Mensajes
    1,351
    Agradecido
    40 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Pedropan Ver mensaje
    Es curioso como muchos os quejáis de los modales de la juventud actual, y proponéis como solución la misma violencia que criticáis en ellos. Muy curioso!
    Me gustaría que esa gente que tiene las ideas tan claras , hiciera un análisis profundo de a qué modelo de sociedad nos llevan muchas de esas ideas y soluciones que proponen.
    Si propusiesemos como solucion la misma violencia que criticamos en ellos algunos ya habrian ardido en un cajero, o se llevarian hostias hasta en el dni y estaria el video colgado en youtube.

    Tu mira la cantidad de profesores que hay de baja por depresion o los que se jubilan anticipadamente, logicamente habra muchas excepciones, mis sobrinos estan bien educados unos (los hijos de mi hermana) y son unos mal criados otros (los hijos de mi tia)

    Lo que hay es que endurecer las penas por vandalismo que sale muy barato ser un cafre
    Si los toros son cultura el canibalismo es gastronomia

  10. #60
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,683
    Agradecido
    12850 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Estoy absolutamente en contra del maltrato físico y psíquico. No sólo me parece desmesurado e incivilizado sino contraproducente.

    Creo que todos coincidiremos en que buena parte de las censuras morales que sentíamos a la hora de vulnerar los razonables comportamientos y normas sociales y familiares que se nos pretendían inculcar procedían (y proceden aún), no sólo de los propios escrúpulos sino del temor al posible rechazo de las personas con las que manteníamos lazos afectivos, a que resultásemos desagradables o reprobables ante quienes queríamos, porque valorábamos la opinión que tuviesen de nosotros. Y me temo que el distanciamiento que se produce entre padres e hijos (por las circunstancias que se han apuntado antes: horarios incompatibles, "niños llavero", desgana paterna, delegación en guarderías y colegios, desconexión en los momentos de ocio, la convicción de algunos padres de que los niños están bien si tienen ropa, comida y colegio, la creación de realidades ficticias por la pura inmersión en ellas, etc), lleva a que muchos niños perciban a los padres exclusivamente como "los que traen el dinero y protestan de todo"..., una especie de carteros gruñones que traen el giro mensual, pero a los que perciben distantes, extraños y casi huraños.

    El resultado de las desconexiones con la realidad y la ausencia de auténticos lazos de afecto y estima con el entorno es caldo de cultivo para la falta de empatía y el comportamiento asocial.

    No faltan palos, falta educación: explicar e inculcar en los hijos la noción de derechos y libertades, de que las acciones pueden y deben tener consecuencias buenas o malas, de que el esfuerzo es reconocido..., en fin los mínimos valores que todos sabemos que fundamentan el orden social.

    Lamentablemente, el propio comportamiento de muchos progenitores es abono para la pésima educación de sus hijos: la descalificación hacia los demás, la manifestación sin paliativos de fobias e intolerancias sin más base que las propias manías, la crispación permanente, la alabanza y práctica permanente del consumo masivo y del triunfo a cualquier precio, la creación de vínculos ficticios y anormales con frikies televisivos que acaban teniendo más influencia que la propia familia cercana, la obtención de la fama como objetivo, etc.

    Si a esto le sumamos el exceso de tolerancia y comprensión hacia comportamientos abiertamente asociales (el fin justifica los medios, el vandalismo, la agresión, el consumo de alcohol, la conducción temeraria, etc) obtenemos un cuadro bastante preocupante en el que se combinan la incompetencia paterna con la "aceptación" social y legal de los resultados de la misma.
    Última edición por Twist; 20/02/2008 a las 11:27

  11. #61
    M.O.F. Avatar de Katsukei
    Fecha de ingreso
    01 feb, 06
    Mensajes
    878
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Dios, el artículo que ha puesto NIZH me ha encantado. Me han entrado ganas de irme a vivir a Finlandia cuando tenga un hijo.

    Ains, qué mal repartido está el mundo...


  12. #62
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,683
    Agradecido
    12850 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Katsukei Ver mensaje
    Ains, qué mal repartido está el mundo...
    En realidad, qué mal se lo montan algunos paises (gobiernos y gobernados), aun teniendo medios y razones para hacerlo mejor.

  13. #63
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    La educación privada es falsa y repugnosa. Lo sé de primera mano.

  14. #64
    ziggys
    Invitado

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Katsukei Ver mensaje
    Y yo me pregunto: si a mi hijo le castigo por lo que fuera, y para putearme le dice a un profesor que le pego, qué pasaría?
    Tú mismo lo has dicho, tu hijo para putearte, te puede putear, con la ley en la mano, poder, puede.

  15. #65
    maestro
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Mensajes
    1,068
    Agradecido
    27 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Lao , no seas demagogo , que aunque tú no los tengas, problemas hay muchos en muchos colegios y más asusta que una persona como tú no vea que la convivencia , la tolerancia y la educación están decayendo entre la gente joven de hoy en día. Si te crees que esto es disneylandia estás muy ciego. Y el problema no es coyuntural si no estructural.

    La educación se reduce a una cuestión de SUMAS Y RESTAS. Hay cosas que suman y cosas que restan. Si la familia da un mal ejemplo se resta a la educación de un niño, si el colegio ni quita ni da pues ni suma ni resta, pero si permite el acoso en el colegio resta y si lo impide suma. Tanto la familia como el colegio tienen un poder enorme y ambos son fundamentales. Por eso es importante la posibilidad de elegir la tendencia en la educación de tu hijo. En casa y en el colegio el niño debe tener , para no causar confusión, la misma línea. No puede una familia educar en los valores morales y éticos de la religión católica y que el colegio te quiera meter la educación por la ciudadanía por las orejas, ni al revés. No tiene sentido que una familia laica o agnóstica lleve a sus hijos a colegios católicos, porque se crea un clonflicto en el niño.


    Yo tengo tres hijos y los llevo a un colegio religioso, que coincide con nuestras ideas, y que es un apoyo impresionante a la hora de educar a nuestros hijos. Es un aolegio que nos hace trabajar de lo lindo. Actualmente estoy haciendo un cursillo que dura 7 sábados consecutivos (sí, sábados por la tarde de 5 a 8..... ¿a que jode y muchos no iríais?) en el que profesionales de diferentes sectores de la educación te dan información sobre los diferentes problemas que se pueden encontrar los niños adolescentes. Casi toda la información ,o las herramientas que te dan para afrontar esos problemas, es positiva y SUMA. Hemos tocado temas de sexualidad en la preadolescencia, drogas, sociabilidad, conflictos paternos, egoismo y solidaridad, agresividad y como afecta todo eso a un niño de 12 años preadolescente y cómo puede desarrollarse su personalidad en la pre y la adolescencia. Si eso no suma a lo que los padres por sí sólos puedan hacer por sus hijos. Te aseguro que todo lo que sacas de esas reuniones te convulsiona.

    En nuestro colegio te obligan, o aconsejan encarecidamente, que tengas un mínimo de 4 reuniones anuales con el preceptor o tutor de tu hijo (que lo será durante un periodo de dos años ,en el que el tutor consigue una confianza con tu hijo superior a la de colegios en los que sólo los tienen un año, que son la mayoria).

    Además hay 4 reuniones en domingo en las que te explican el trabajo del siguiente trimestre.

    Vamos, que el trabajo del colegio es extenuante. Y eso suma.

    Es un colegio severo e intransigente con saltarse las normas. Y es bueno.....para lo que yo quiero para mis hijos.

    Hoy en día en CASI TODOS los colegios la autoridad de los profesores ha menguado o desaparecido, los niños han pasado de tener deberes a derechos y los padres descargan su fustración en los profesores. El profesorado no tiene capacidad de maniobra, tienen completamente prohibido el contacto físico con los niños, incluso darle un beso en la mejilla a un niño está prohibido, o sentarlo en las rodillas ( hablo de muy pequeños, malpensados). Y están expuestos a denuncias constantes de padres. Con lo que acaban pasando de intentar encauzar a los problemáticos y estos se convierten en una manzana podrida que pudre otras muchas. Niños que no repiten, que hacen lo que les sale de los cojones sin que se pueda hacer nada y que se pasan todo el día divirtiendose se convierten en el ejemplo a seguir por los niños, que piensan que eso es mejor que esforzarse y trabajar.


    y asi va todo.
    ¡No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad mereceis!

  16. #66
    aprendiz Avatar de Henry Morrison
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    883
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Hoy en día las aulas son jodidos campos de batalla. Tengo un amigo que es profesor de Historia y Geografía, y me cuenta no solo las burradas que le escribe la gente en los exámenes (por ejemplo, una pregunta sobre qué eran los arrabales, barrios donde se agrupaba a la gente según la religión, alguno respondió "Los arrabales eran muy fuertes y se cabreaban mucho"). Estamos hablando de alumnos de la ESO. También sé del caso de una profesora de Valenciano que tuvo que estar de baja medio curso, porque se le metían en clase gente de fuera (incluso de fuera del Instituto) hacían peleas de pupitres, tiraban manzanas contra las paredes, la dejaban encerrada dentro de clase... a ver, no se trata de VIOLENCIA con los hijos o con los alumnos, sería el primero en denunciarlo. Se trata simplemente de establecer una AUTORIDAD, una relación de respeto. Y si para eso tienes derecho legal a pegarle una torta a un tipo que no te deja dar clase... yo creo que simplemente tener ese derecho, que los chavales SUPIERAN que los profesores tienen ese derecho, ya arreglaría muchas cosas. "La violencia no es la solución" dicen muchos... ¡pero es que esa frase tampoco soluciona nada! Ya no estamos hablando de nivel académico, estamos hablando de la INTEGRIDAD física y moral de los profesores, que están por los suelos, cualquier niñato puede darles una paliza por suspenderles un examen, y ellos no pueden hacer nada? Ahora, tú tocalo, aunque sea una palmada en el hombro, y tendrás denuncias y problemas de toda índole... eso, simple y llanamente, no es justo, y hasta que eso no cambie, las aulas seguirán como están: hechas una mierda, donde casi nadie aprende nada y manda la ley de la selva.
    [img]http://www.mundodvd.com/foro/images/avatars/firmamax.gif[/img] (2º aviso)

  17. #67
    omnia mentira est Avatar de JohnDoe
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    2,731
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Jarno Ver mensaje
    En principio los cambios más sustanciales van el camino de la financiación. Me explico, ahora una asignatura universitaria puede tener 6, 9, 12 créditos y los alumnos pagan en función de los créditos matriculados. con Bolonia se impondrá el denominado crédito ECTS que intentará englobar el trabajo en casa de cada alumno computándolo también. Por lo tanto el número de créditos por asignatura se verá ampliado. Los estudiantes temen que la ampliación de créditos repercuta proporcionalmente en la matrícula. Nadie los ha desdecido, por el momento.
    En cuanto a la estructuración educativa se plantea un sistema semejante al anglosajón, con enseñanzas de grado y de postgrado. Se trata de unificar criterios, por ejemplo, entre ingenieros a nivel europeo. A los superiores les hace una gracia que no veas.
    El problema de la financiación es que se quieren mantener estudios rentables para las universidades, es decir los que tengan alumnos. En ese sentido, la mitad de las humanidades se van al carajo, estadística, físicas, etc. frente a derecho, económicas o medicina, que son el granero de alumnos.
    En mi caso estoy en contra de Bolonia porque creo que ya no se está hablando de educación, sino de instrucción. No digo que no se necesiten reformas, que seguramente sean muy necesarias desde todos los puntos de vista: educativos, a nivel administrativo, económico y departamental, pero las únicas soluciones que se plantean pasar por meter la tijera, recortar presupuesto y demás.
    Quizá no sea el más indicado para plantear la cuestión de Bolonia, ya que mi visión es un tanto sesgada y al estar viviendo un poco desde dentro el proceso me falte objetividad.

    Salu2
    Yo también lo vivo desde dentro y de momento esto no es (mejopr dicho, no tiene por qué ser) así.

    Hasta ahora un curso normal eran (son) unos 75 créditos, lo que venía a ser 750 horas de docencia (por 4 años, 300 créditos por licenciatura). Con Bolonia, un curso de grado serán 60 créditos, que algunos han calculado en 1500 horas de trabajo del alumno (240 créditos en total para los 4 años).

    Es decir, no sólo las asignaturas no van a tener en principio a tener más créditos, sino que habrá menos créditos que matricular. Otra cosa es el precio que tendrá cada crédito, y eso no depende para nada de Bolonia, sino de cada Estado.
    Última edición por JohnDoe; 20/02/2008 a las 13:20

  18. #68
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Qué mala es la generalización y la demagogia.

  19. #69
    freak Avatar de bokeron001
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Mensajes
    955
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por sabaris1 Ver mensaje
    Si propusiesemos como solucion la misma violencia que criticamos en ellos algunos ya habrian ardido en un cajero, o se llevarian hostias hasta en el dni y estaria el video colgado en youtube.

    Tu mira la cantidad de profesores que hay de baja por depresion o los que se jubilan anticipadamente, logicamente habra muchas excepciones, mis sobrinos estan bien educados unos (los hijos de mi hermana) y son unos mal criados otros (los hijos de mi tia)

    Lo que hay es que endurecer las penas por vandalismo que sale muy barato ser un cafre
    Yo en su día ( hace unos 17 años) estudie 2 años en un internado,

    Las habitaciones eran de 4, en BUP, pabellones en EGB, solo de los que compartía habitación ( de las de 4),uno le habia dado con una silla a la profesora ( expulsión directa) y otro ( un 2x2m) le había partido el brazo a un profesor ( idem).

    Por poner porcentajes 50% cafres, 49% vagos, 1% bichos raros ( yo ).

    En mi época ya estaba prohibido dar hostias y palizas. Pero a nadie se le ocurría "chulearle" a un profesor,o guarda ( menos a los de ingles, estos nos los comíamos vivos )

    En dos años no me comí ni una hostia(de profesores), aunque tengo que reconocer que la gilípollez se contagia e hice algunas dignas de haberlas recibido. No me pillaron, me llegan a pillar y no me habría supuesto ningún trauma recibirlas, sabia a lo que me exponía, era gilipollas no tonto.

    Entre compañeros, bueno yo me partí un hueso de la mano que tropezó con la cabeza de un cafre y después de que mis botas tropezaran 1 vez con la cabeza de otro cafre (este me sacaba cabeza y media a lo alto ) no hubo más tropiezos.


    La letra con sangre entra.

    A veces me tropiezo con compañeros del internado, no os podeis imaginar las de carreras que han salido de ese internado, y eso que la mayoria eran "balas perdidas" o "carne de presidio".

    No apruebo las palizas, pero a mi me han dado con la regla en los nudillos y
    una ( y exactamene una) hostia en clase ( jod** que verguenza pase).No le he faltado el respeto a nigún profesor y mira que en la facultad los he tenido H.P.^2

    Pd: una estadistica 99,5% de porretas
    Última edición por bokeron001; 20/02/2008 a las 18:15

  20. #70
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    11,654
    Agradecido
    1279 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por seoman Ver mensaje
    Lao , no seas demagogo , que aunque tú no los tengas, problemas hay muchos en muchos colegios y más asusta que una persona como tú no vea que la convivencia , la tolerancia y la educación están decayendo entre la gente joven de hoy en día. Si te crees que esto es disneylandia estás muy ciego. Y el problema no es coyuntural si no estructural.
    El tema de la educación es uno de los que más me interesa, como sabéis algunos de los que me hayáis leído en los otros varios posts que sobre IDÉNTICO tema se abrieron en los últimos años.

    Me voy a abstener en este caso de exponer mi opinión con más detenimiento porque...
    A) ¡Yo no soy un demagogo!, ...y la reaparición de la "palabrita" debería ser prueba más que suficiente para los moderadores de que el problema no eran los posts de política, sino la forma que tiene algunos de "argumentar".
    B) ¡Yo no miento!, ...y el caso del colegio de mi hijo no es la excepción en mi barrio y aledaños, sino la norma.
    C) La juventud actual no está representada por los asesinos de Sandra Palo o por los que le pegaron fuego a una indigente, esas son las excepciones (por cada caso de esos hay cientos de miles de críos que no matan a nadie, -es curioso que al citar estos ejemplos una y otra vez a nadie le venga a la boca la palabra "demagogia"-).
    D) Yo fui a un colegio privado, religioso y elitista (el más caro en aquella época). A mi hijo lo llevo a uno público, ni siquiera concertado, ...y gano dinero suficiente como para matricularlo dónde me salga del nabo. Y como ya dije en otra ocasión hablando exactamente de este mismo tema: no soy gilipollas, y encima creo estar haciendo lo mejor para el futuro de mi chaval.
    Que cada cual saque sus conclusiones.
    E) Peleas, palizas, expulsiones, drogas, abusos, etc. etc. etc. eran cosas que ya se vivían cuando yo iba al colegio en los 70 (sí, incluso en ese cole de curas privado), y os podría contar cosas que dan para una novela no apta para menores (...y no estoy bromeando).


    Por si alguien le interesa mínimamente mi opinión (en caso contrario que se ahorre el calificativo de "demagoga") la culpa del mal comportamiento de los chavales -¡ahora y hace treinta años!- es en un 95% DE SUS PADRES. Como en ese mismo porcentaje es su mérito en el caso contrario de que el comportamiento sea bueno y educado.

    Hala, ...seguid debatiendo!
    "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"

  21. #71
    Baneado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 03
    Mensajes
    4
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    ¡DEMAGOGO!



    (Viene al caso de:

    Lao , no seas demagogo
    ¡Yo no soy un demagogo!
    a nadie le venga a la boca la palabra "demagogia"
    en caso contrario que se ahorre el calificativo de "demagoga"
    Todos ellos en el post anterior.)



    Manu1oo1
    Última edición por Manu1001; 21/02/2008 a las 11:01 Razón: Algunos se la cogen con papel de fumar.

  22. #72
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Cita Iniciado por Katsukei Ver mensaje
    Dios, el artículo que ha puesto NIZH me ha encantado. Me han entrado ganas de irme a vivir a Finlandia cuando tenga un hijo.

    Ains, qué mal repartido está el mundo...
    En Fuengirola esta la unica escuela finlandesa de España. El requisito imprescindible para ser admitido, un poco 'complicadillo' de cumplir, es dominar perfectamente el fines. Hay algunos españoles en ella, aunque normalmente son hijos de matrimonios mixtos. Asi que ya sabes, vente a Fuengirola, casate con una finlandesa o en su defecto consigue que tu hijo aprenda un correcto fines.

    Por otra parte en relacion al titulo del hilo, los problemas de educacion siguen una cadena de causalidad en relacion al mundo en el que vivimos. En mi opinion hay 3 problemas:

    1º El problema moral. Hay una quiebra de valores debido, entre otras cosas, al advenimiento de un capitalismo exacerbado, especialmente tras la caida del muro de Berlin. Se ha optado por un modelo basado en un consumismo salvaje y fuera de logica, con todos los valores de individualismo, egoismo, extrema competitividad-agresividad y hedonismo que se derivan de el. A esta programacion de valores se accede desde que nacemos, via publicidad y habitos de consumo-comportamiento.

    2º El problema politico. En muchos paises, siendo España un buen y triste ejemplo, no existe quorum sobre como abordar los nuevos desafios relacionados con el sistema educativo. Por supuesto, en todos sitios cuecen habas, aunque en el caso de nuestro pais por su idiosincracia, tal vez cuezan de mas. Esta falta de unidad no permite afrontar soluciones consensuadas y efectivas que necesariamente tienen que ser a largo plazo.

    3º El problema demografico. Derivado de alguna de las causas que he comentado, la bajada en la natalidad, la incorporacion masiva en el Primer Mundo de la mujer al mercado laboral y los nuevos modelos familiares surgidos tras los incrementos de los divorcios, esta configurando a velocidad de vertigo una nueva estructura donde los hijos son, a la vez, escasos, un bien precioso y demasiado mimado. A la vez, los padres disponen de menos tiempo para invertir directamente en la educacion de forma que como ya se ha comentado, 'delegan' en terceros canales (colegio, amigos, otros familiares, consola-TV-video...).

    Todas estos problemas convergen en la descripcion que muy acertadamente han expresado algunos compañeros.

    En mi opinion, la solucion no es facil y de hecho resulta facil y tentador caer en la desesperanza. De hecho, si tuviese que intentar jugar a adivino, juraria que la solucion no vendra por las buenas, sino mas bien al contrario, por las malas a traves del derrumbe (por no tener otra salida) de algunos de nuestros modelos de comportamiento y valores asociados.

    Saludos.
    ...Emergimos del misterio insondable, al misterio regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece". James H. Kunstler

  23. #73
    Baneado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 03
    Mensajes
    4
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Y como para corroborar el tema, ristra de problemas y agresiones escolares en los últimos días.

    El último: dan una paliza BRUTAL a una cria de 15 años. Incluso le quemaron el pelo y le pasaron una moto por encima... :inaudito

    Manu1oo1

  24. #74
    Nada que perder Avatar de Malvada
    Fecha de ingreso
    18 nov, 07
    Mensajes
    918
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Enlace a la noticia:

    http://www.eldiariomontanes.es/20080...-20080220.html

    Una joven permanece hospitalizada en Ermua tras una espeluznante paliza
    Media docena de adolescentes golpearon a la chica, de 15 años, con una barra de hierro, le quemaron el pelo, le orinaron encima y le arrollaron con una moto
    P.D: Manu, tienes un MP
    Yo no soy mala, es que me han dibujado así...

  25. #75
    Baneado
    Fecha de ingreso
    30 oct, 05
    Mensajes
    13,918
    Agradecido
    6373 veces

    Predeterminado Re: ¿La educación también al carajo?

    Lo mas repugnante de esta puta noticia fue la gente que pasaba por ahi sin hacer nada.

    ¿Llegó la hora de combate el fuego con fuego?

    Miedo me da.

    (Aunque, segun que casos, bienvenida sea)

    Tengo ganas de saber cuantos minutos estaran retenidos/as los/as responsables.

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins