Más que machista, misógino diría yo.
Más que machista, misógino diría yo.
Última edición por Jane Olsen; 05/11/2016 a las 00:46
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Como dice Jane, no discuto lo que siempre se ha hablado del aspecto misógino del comportamiento de este director. También habría que saber cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en todo ello realmente. Porque una mentira repetida mil veces sigue siendo mentira.
en cualquier caso, yo sigo apostando en el caso concreto de Marnie por una actitud o visión machista. Se ve en la postura dominante del personaje masculino sobre el femenino. La pretende controlar como a un animalito, pero la quiere. No quiere destruirla.
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Mi favorita de este genio siempre será Con la muerte en los talones. Le siguen, en estricto orden personal: Crimen perfecto, La soga, Extraños en un tren, Psicosis y Cortina rasgada
Las mías:
Con la muerte en los talones por que lo tiene todo. Acción, intriga, humor y todo ello hecho a la perfección.
La soga por que con ese comienzo y la dificultad añadida de no aburrir al espectador con un solo decorado y ese "falso" plano secuencia es admirable.
La ventana indiscreta por que me atrapa su atmósfera, ¿buscada?, de cartón piedra.
Cito a ambos porque creo que, como también han hecho muchos otros compañeros en este hilo, consideramos a Con la muerte en los talones uno de los puntales de la filmografía de Hitchcock. Como dije varias veces, es como un plato perfecto con dosis de varios géneros. Lo que podría ser un batiburrillo de suspense, acción, humor, drama, espionaje, romanticismo, etc...en el 99 por ciento de los casos, aquí es una OBRA MAESTRA, ocupando el 1 % restante
Es curioso que yo también considero La soga, desde pequeño que la vi, como algo distinto. Es su forma de filmarla (esos largos planos secuencia unidos por elementos oscuros ) y de narrarla, y también esa atmósfera incómoda y asfixiante muy bien trasladada a la pantalla desde la obra de Patrick Hamilton.
Muchos la han considerado un innovador intento algo fallido, pero yo sigo creyendo que, pese a sus posibles limitaciones o defectos, sigue absorbiendo la atención del que la ve desde el primer minuto.
Yo creo que principalmente es porque, como en otras que acontecen en recintos cerrados, somos los únicos testigos, los mirones de delitos, dramas y demás avatares mundanos.
Y hablando de recinto cerrado, me ha hecho gracia lo de la atmósfera de cartón piedra que habla el compañero de La ventana indiscreta. Yo tengo entendido, y lo se porque he leído bastante sobre el elevado coste de trasladar el Greenwich Village neoyorquino al plató, que es precisamente lo contrario el efecto que buscaban. Pretendían un realismo absoluto y por eso lo de filmar en un supuesto escenario real, construido a mano (y no como hoy, en pantalla verde), jugando mucho además, con un despliegue de iluminación extraordinario, que nos hiciera creer que presenciábamos la luz natural del sol y su evolución a lo largo del día.
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Pues el "realismo" ese de cartón piedra me encanta, al igual que el skyline maqueta de la soga. Siempre me resultan muy entrañables la iluminación y los decorados al estilo Mary poppins real/irreal.
Unas fotillos para ambientar el hilo.
Pero el tío Charly es un asesino al que no vemos asesinar a nadie (hasta que comienzan los intentos fallidos de matar a la sobrina, de su potencial de violencia no tenemos más que un conjunto de indicios). Al vecino de La ventana indiscreta tampoco lo vemos comentiendo el crimen, y el de La soga es un momento breve en un ambiente refininado (como quien dice, estrangulan a la víctima con uno mano y con la otra se toman un martini). En cambio, al de Frenesí lo descobrimos pronto como un asesino cruel y despiadado, y a pesar de eso Hitchcock nos hace sentir su angustia en el camión de patatas como algo propio. Ciertamente, hay muchísimo humor negro en el film (el apuro del comisario ante los experimentos de su mujer en cocina francesa da pie a algunos de los momentos más hilarantes de la obra de Hitchcock) , algo por otra parte muy británico y adecuado en su retorno a Londres. Enmarcar el drama en Convent Garden me parece también una elección perfecta.
Es un cazador acechando a su presa. Que además la presa sea una perturbada (mentirosa, patológicamente ladrona, reprimida sexualmente, obsesionada enfermizamente con el color rojo, con evidentes problemas de identidad) no hace más que oscurecer todavía más al personaje que encarna Connery.
Como mi favorita La ventana indiscreta, tiene un duo protagonista top, la atmósfera me parece genial y te hace sentir que estás viviendo allí con ellos, además tiene una forma de contar la historia muy original.
Pero creo que su mejor película, o la más redonda es Psicosis, también la más transgresora en cuanto a las situaciones y los giros de la trama, además de tener una ambientación y puesta en escena muy oscura y con muy mal rollo.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Psicosis y Vertigo para mi están por encima del bien y del mal. 2 de las mejores películas de la historia del cine.
Pero como otros han expresado antes, tengo predilección personal (tras esas dos) por Los Pájaros (excelente película de terror, con algunas escenas muy avanzadas para su época), y sobre todo Frenesí. No solo es la mas británica de las peliculas británicas de Hitchcock, sino que creo que es un claro indicador de por donde iba a ir moviendose Hitchcok con el avance de los tiempos, y la mejor película se su última época. Una mezcla de suspense y humor negro absolutamente maravillosa.
mad dog, todo eso es cierto, pero no lo cojas con papel de fumar Donde pone asesino, pon "el malo". Lo importante de lo que contaba es que, a mi parecer, los personajes malvados han dado mucho más juego en las películas de Hitchcock, han mostrado más atractivo que los buenos, por lo general. El paradigma es Norman Bates.
Al menos yo, no me disponía a calibrar el grado de asesino de cada uno, sino como digo, la calidad de este director mostrando la maldad.
Desde luego, por eso decia lo de animalito frente a las garras del cazador (véase esa escena que citas de la violación dentro del matrimonio). Un recurso muy facilón que afortunadamente no utilizó Hitchcock es que nos hubiera mostrado a Connery en una foto sobre un elefante o un león abatido. Hay que reconocerle al gordo el mérito de mostrarnos a una Hedren con bastantes recursos y con distintos registros en un mismo personaje. Seguramente haya sido el papel de su vida.
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Muy bien explicado! Cuando vi Con la muerte en los talones, también me dije «aquí todo funciona» Es como una película de Bond, pero nacida a partir de una serie de equívocos y extrañas coincidencias
Respecto a La Soga, una de las cosas que más me sorprendió cuando la vi por primera vez, fue la actuación de un soberbio John Dall. Me parecía un intérprete que en gestos, lenguaje corporal, miradas... estaba adelantado a su época. Es un raro caso, lo sé, pero parecía un actor más moderno
Tú también te explicas muy bien!
Es cierto la virtud enorme de Con la muerte en los talones que citas, esos equívocos y coincidencias. Son una serie de elementos que se desgranan a lo largo del metraje, y que lo más fantástico es que sirven para varias cosas: para ir aclarando unas cosas pero también para ir complicando otras, como elementos de suspense pero también como momentos cómicos, etc...
Y lo que comentas de John Dall es igualmente cierto. Está soberbio. Es como decía antes de que Hitchcock al malo lo dibuja fantásticamente en pantalla. En este caso, hay dos malos, por así decirlo, pero al más malévolo lo quiere distinguir del otro. Hay malignos de primera categoría, de segunda y hasta de tercera. Uno preciso, erguido, seguro, chulo, y el otro (Granger) torpe, huidizo, doblado, nervioso, borracho...
Yo no creo equivocarme si digo que gran parte del mérito de La soga es gracias a este actor, aunque tmbién contribuyen las aportaciones de los secundarios (ese padre que viene a ver los libros y que se empieza a preocupar, esa tía chismosa, esa amiga de ellos y novia del ausente, ...)
Es curioso porque, pese a que lo adoro (es uno de mis preferidos de siempre) hay momentos de James Stewart (sobre todo el final precipitado) que me parecen de lo menos conseguido del film. Es lo único que puedo achacarle.
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Mis favoritas (que no las mejores), es decir que me lo paso bomba viendolas son: Con la Muerte en los Talones, La Ventana Indiscreta y Atrapa a un Ladron.
Las mejores creo que son Psicosis y Vertigo. De lo mejor de toda la historia del cine.
Pienso exactamente igual. Hay dos malos perfectamente diferenciados. El líder y seguro de si mismo que, en mi opinión, quiere no sólo demostrar al personaje de James Stewart que puede cometer un asesinato y que éste sea incapaz de darse cuenta. Su principal fin es demostrar su superioridad, en la que el alumno supere al maestro y, de paso, dejarle en evidencia. Su cómplice (que estuvo fantástico en la reivindicable y maravillosa Extraños en un tren) es el personaje con más conciencia, sentido de culpabilidad y tremendamente inseguro. Es el débil de los dos, y me gusta pensar en la posibilidad de que, como espectador, te den la oportunidad de mostrar, y de paso, identificarte más con cualquiera de las dos personalidades tan opuestas ante un hecho tan atroz.
Ya lo decía el bueno de Hitch: "Una película vale lo que vale el villano de la misma" y, gracias a este interesante hilo, me acabo de dar cuenta de algo: las películas del maestro que más me gustan son en las que hay un gran villano: el personaje interpretado aquí por John Dall, Anthony Perkins en Psicosis o Ray Milland en Crimen Perfecto son algunos de ellos
Un placer leeros, tomaszapa y Tripley ;)
Saludos!
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Te agradezco ese piropo.
Tripley, cúrrate el agradecimiento A tí qué villano de los de Hitchcock te seduce más?
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Última edición por Tripley; 07/11/2016 a las 00:21
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Ufff... debo reconocer que tengo la fillmografía de Hitchcock algo olvidada (a ver cuando le pego un repaso al mega pack en blu-ray que se editó hace ya tiempo y por ejemplo veo qué tal son los villanos de La soga, film que diría que vi de pequeño y que ya no recuerdo).
Pero bueno, rebuscando por ahí un poco en internet creo que la Mrs. Danvers de Rebeca tendría que ser citada así como el Bruno Antony de Extraños en un tren (influencia de la Highsmith).
Saludos
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A mi como villano me encanta Gromek
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Que luego tampoco es que sea tan mala, "sólo" quiere quitarse del medio a la pavisosa que ha ocupado el lugar de su señora
Saludos
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