Personalmente a mi los resultados que arroja esta nueva lista de la AFI no hacen más que reflejar una profunda vagancia intelectual por parte de aquellos que confeccionan una lista que, a la postre, no deja de resultar tópica, populista y muy muy facilona. No discuto la calidad de las películas citadas (aunque desde un punto de vista TOTALMENTE PERSONAL "Casablanca", "Lo que el viento se llevó" y "Ben-hur" se me antojan 3 de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine... con lo cual no quiero decir que sean malas, ojo!), pero si discuto que año tras año la media de "edad" de los films citados sea de 50-60 años. ¿Cuanto tiempo habrá que pasar para reconocer la maestria de, por ejemplo, David Cronenberg, Paul Thomas Anderson, Sam Mendes, David Fincher, Tim Burton o Michael Mann, por citar solo algunos ejemplos? ¿Cuanto tiempo habrá que pasar para que films, para mi gusto espléndidos y magistrales, como "Una historia de violencia", "Inseparables", "Magnolia", "Camino a Perdición", "Eduardo Manostijeras", "Colateral" o "Las horas" puedan codearse en paridad con los títulos que cita la AFI? Estos títulos que cito pueden resultar discutibles... pero no más que "Ciudadano Kane", "El padrino", "Vertigo" o "La noche del cazador" (film por otro lado que me parecen magistrales sin lugar a dudas). El problema, tal como lo veo, es que esa lista no evoluciona y se mantiene en un inmovilismo cerril. ¿Acaso no se hace buen cine americano hoy en dia? ¿Tenemos que seguir aferrándonos la tópico de "el cine de antes era mejor"? Hoy, en una época en que el cine se concibe más como una industria, se hace mucha basura, es cierto, pero también se hace muy buen cine.
Y el otro problema que le veo a la lista de la AFI es que únicamente se fijan en el cine americano (vale, están en su derecho) ignorando todo lo que se hace más allá de sus fronteras. Elaborar una lista de las mejores películas de la historia ignorando a Terence Fisher, Dreyer, Buñuel, Bergman, Renoir, Fellini, Rossellini, Visconti, Kurosawa, Mizoguchi, Ozu, Eiseinstein, Murnau, Fassbinder, de Sica, Tarkovski, Berlanga, Savjait Rai... puede ser legítima.... pero para mí carece de interés.
Hace unos años la revista "Dirigido por..." elaboró una lista de las mejores películas de la historia del cine donde convivían tíitulos tan dispares como "Persona", "Roma: cittá aperta", "Vertigo", "El hombre que mató a Liberty Valance", "Ciudadano Kane", "Gertrud" o "Stalker". ¿La película que quedó en primer lugar? "El gatopardo" de Visconti. ¿Alquien se atreve a discutirlo?
En cuanto al tan sobado tema de citar "Ciudadano Kane" como la mejor peli de la historia del cine, que quereis que os diga: no le niego sus méritos, su influencia y su importancia, pero si he de quedarme con un título de Orson Welles escogería "Campanadas a medianoche" o "Sed de mal".
Será que soy raro.