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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #33851
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Ayer continué con el ciclo empezado hace tiempo: el ciclo de películas de Roger Corman basadas en relatos de Poe. Si en su día le tocó el turno a Usher, ahora vamos a por "El pozo y el péndulo", o como se tituló en nuestro país la película, "El péndulo de la muerte".



    El péndulo... es de las pelis del ciclo Corman que he visto pocas veces, concretamente, dos, y con este revisionado, tres. Todas en DVD. Hay otras películas del ciclo que vi de niño hasta la extenuación, pues las grabó mi padre en VHS de pases televisivos y en mi casa tuvieron mucho éxito pero esta no fue una de ellas y la vi con la aparición del DVD.

    La caída de la casa Usher fue un enorme éxito, no solo económico, sino incluso crítico. Fue un experimento, intentando Corman hacer una apuesta diferente a esas películas baratas de monstruos con menos de 100.000 dólares de prespuesto. Y no hay que creer que el éxito se le subió a nuestro amigo a la cabeza: entre Usher (1960) y El péndulo, Roger Corman rodó 3 películas baratas de las suyas: "La tienda de los horrores", que devendría en cláisco, "Atlas", y "El monstruo del mar encantado". ¡Todo ello en menos de un año junto con "El péndulo..."

    Comenta Richard Matheson que le encargaron escribir una continuación, y que no había entonces intención de crear ciclo alguno, sino simplemente, explotar una apuesta comercial que había tenido éxito. Corman quería adaptar "La máscara de la muerte roja", pero el estreno, por aquel tiempo, de "El séptimo sello" de Bergman, de gran parecido con lo que él tenía en mente, le valió aplazarlo. El presupuesto esta vez fue, según algunas fuentes de 1 millón de dólares, aunque otros afirman que no pasó de 300.000 dólares. Sigue siendo una fortuna igualmente, comparado con lo que solían costar los productos de la AIP (American international pictures).

    Roger Corman, como artesano experimentado y capacitado para usar el ingenio a falta de mayores recursos, decidió seguir aquí la máxima universal del éxito: si algo funciona, no seas tonto, no toques. Por lo que contó de nuevo con buena parte del equipo técnico y artístico del éxito previo. Así, tenemos a Richard Matheson construyendo una historia basada en algunos de los elementos de la obra de Poe, pues el relato en que se basa no daba para un largometraje. Encontramos restos de la obra de Poe por todas partes: el hombre torturado por la muerte de su esposa, el pánico al enterramiento prematuro, la obsesión con los retratos pintados del ser amado que permanecen incluso una vez este se ha ido...



    Se unen a ello elementos del gótico tradicional, como esa mansión (en este caso, todo un castillo) al borde de un acantilado, los yermos páramos cubiertos por ominosa niebla, el extranjero que llega a una casa extraña y llena de costumbres y secretos desconocidos... todo ello con el mismo diseño de producción de Daniel Haller, otro artesano capacitado con el ingenio, a falta de dineros, y fotografiado por el estupendo Floyd Crosby, director de fotografía que había trabajado al servicio de gente como Murnau o Nicholas Ray, y que colaboraba con la AIP por aquellos años. A estos elementos se suma, una vez más la partitura de Les Baxter, gran compositor de la casa.

    Y por supuesto, no iba a faltar Vincent Price, como señor de la función (aunque advierto que esta vez tendrá compañía). Price suma a su cómputo otra obra maravillosa, otra interpretación atormentada, trágica y llena de pasión: cada gesto lloroso o enloquecido, cada mirada torturada o aviesa, está imbuida por el genio de este hombre para componer personajes exquisitos. En esta ocasión, la obra tiene lugar en la España del siglo XVI, donde el joven Francis Barnard acudirá al castillo Medina, para buscar una explicación a la repentina muerte de su hermana Elizabeth. Allí se encontrará con su cuñado, Nicholas Medina (un atormentado Price) que parece ocultar, desde el principio, la verdad con bastante descaro; y conocerá a la hermana de Nicholas, Catherine, y al amigo de la familia, el doctor Leon.

    Price aduce que la muerte de su esposa se debió a una enfermedad sanguínea, pero la vaguedad de sus palabras hacen que Barnard investigue, revelándosele finalmente que su hermana murió de miedo, visitando una noche la cámara de torturas que perteneció al padre de Nicholas, Sebastian Medina, un brutal inquisidor español. Aún sin quererlo, como solía ocurrir al personaje del "extraño en tierra extraña" del ciclo, Francis quedará atrapado en una trama familiar que le es ajena, pero de la que no podrá escapar...

    Es ya hora de hablar del último (último en aparecer, ni mucho menos último en talento) rostro que aquí tenemos sumando para nuestro goce: el de Barbara Steele, actriz británica de enormes ojos y carnosos labios que, como Price, compondría un puñado de papeles ya inseparables al género fantástico; es solo verla y me vienen a la mente esos ojazos abiertos en la blanquinegra obra maestra "La máscara del demonio" de Mario Bava poco antes de ser ajusticiada por su propio hermano, por brujería. Aquí, Steele es Elizabeth, la esposa fallecida y, quizás, prematuramente enterrada, cuya presencia a lo largo del filme se siente: su retrato preside su cuarto, ahora abandonado, su lápida en la cripta familiar es un plano recurrente... no es hasta el final que la tendremos en espíritu



    Como ya comenté al hablar de Usher... Corman estaba muy interesado en el estudio de la psicología, consultaba a un psiquiatra y vertía muchos elementos psicológicos y freudianos en su ciclo de Poe. En otras películas, tenemos escenas oníricas, casi surrealistas, que a menudo sirven de epifanía al personaje protagonista. Aquí tenemos la historia de un hombre atormentado por el trauma infantil más extremo, y es que Nicholas, de niño, curioseando en la sala que le estaba prohibida, la cámara de torturas de su padre, fue testigo de la cruel "guía" que el inquisidor Sebastian hizo a su madre y a su tío, a los cuales castigó después por su adulterio: a él lo mató a palos, a ella, la torturó en su cámara y luego la emparedó viva. Todo ello nos es mostrado a través de flashbacks rodados con aberraciones cromáticas y gran angular, según Corman, para mostrar que todo ello está intrincado para siempre en el subconsciente de Medina, un hombre que siempre ha vivido peligrosamente cerca de la locura.

    No es el único experimento que se permite Corman en los menos de 20 días que dura el rodaje: hay bastantes planos retorcidos, desde puntos de vista inclinados y se juega mucho con la cámara, los colores y el montaje, sobre todo en la célebre secuencia final, cuando entra en acción el péndulo del título.

    La mayor parte de la película se rodaría en estudio, salvo la llegada inicial del personaje de Barnard al castillo, que se rodó en la costa de Los Angeles, muy similar a la llegada del "personaje extranjero" de la película previa. Todos los interiores del castillo están rodados en estudio, usando Haller diverso atrezzo fabricado, comprado o alquilado a otros estudios como la Universal; el escenario del castillo se construyó a diversos niveles para poder rodar y dar una impresión convincente de que aquello era un castillo europeo de verdad: excesivos trabajos y esfuerzos para una peliculita barata más "de autocine", por mucho que los productores de la AIP lo pensaran, la conjunción de talentos y el mayor presupuesto obraron maravillas, y tanto esta como la previa del ciclo dan la sensación de superar los medios con los que fueron financiadas en mucho.



    Si "La caída de la casa Usher" fue un éxito, "El péndulo de la muerte" lo superó, llegando a recaudar dos millones en taquillas y una (en general) buena acogida crítica. El éxito económico llevó a Corman a pedir una revisión de los beneficios que se llevaba a los productores de la AIP, Samuel Arkoff y James Nicholson. Tal vez por eso, Corman decidió dirigir la siguiente película del ciclo fuera del amparo de la AIP... aunque eso es otra historia

    Para el que esto escribe, todo es maravilla: un Price arrebatador, torturado y digno de lástima en la primera mitad del rodaje, tan patético como amenazador y terrorífico en la segunda, una Barbara Steele que firma aquí otra piedra angular de su carrera y del cine fantástico: su Elizabeth queda suscrita en la lista de villanas del género y su final es difícilmente olvidable, esos ojazos... Aunque quizás, Usher esta ligeramente mejor para mí en algunos aspectos, sobre todo, guión. Y es que, si el relato de Poe de aquella era más extenso y daba para más, el de "El pozo y el péndulo" es breve y apenas usado, siendo el guión de Matheson al fin y al cabo, un pastiche de motivos afines al escritor de Boston; un pastiche afortunado, pero un pastiche. Con todo, diferencio esta de la previa no por escalones, sino por milímetros, siendo ambas obras que cuentan con mi aprecio... ¡y todo ello, de nuevo, las dos, en menos de 80 minutos!
    La británica Arrow ha sacado en espléndidas ediciones en BD buena parte del ciclo Poe/Lovecraft, salvo LA OBSESIÓN y LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA.

    No deja de ser curioso que yo también empecé a revisar el citado ciclo en este rincón pero no me dio tiempo más que a comentar los dos primeros títulos (demasiados frentes abiertos).

    Es una lástima que a Barbara Steele la doblaran. Algo extraño dado que era inglesa.

    No deja de ser significativo que LA MÁSCARA DEL DEMONIO de Bava influyera de forma decisiva en la presencia de la citada actriz en la cinta de Corman. E igualmente el actor Mark Damon que co-protagonizó LA CAÍDA DE LA CASA USHER tuviera un papel en LAS TRES CARAS DEL MIEDO, la gran obra maestra del italiano. Película que además sería muy influenciada por HISTORIAS DE TERROR.

    Vasos comunicantes.

    Última edición por Alcaudón; 21/04/2019 a las 16:14

  2. #33852
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Después del terror silente y de los clásicos de los años 30' de la Universal, quizá el ciclo Poe-Corman sea mi ciclo preferido de cine de terror de todos (me gusta la Hammer, me gusta el gótico italiano, me gustan clásicos menores sueltos de los años 40, pero Poe es una de mis debilidades desde la adolescencia). De todas ellas: La caída de la casa Usher, Ligeia y El pozo y el pédulo.
    A me gustan todas las del ciclo pero tengo especial devoción por LA CAÍDA DE LA CASA USHER, LA OBSESION y LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA.

    Ray Milland fue un buen recambio de Vincent Price aunque eran actores completamente distintos.

  3. #33853
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo no he tenido esa suerte. En mi caso, el terror ha entrado a cuentagotas. El trauma que me quedó de pequeño cuando mi hermana y mi prima me llevaron con 7 años a ver Poltergeist fue brutal. Años más tarde, comencé mi andadura, poco a poco, con la saga de Elm Street, y es ahora, ya de mayor que tengo en la colección bastante cine de terror y mucho precisamente de esa época ochentera en la que veía una carátula de terror en el videoclub y me cagaba de susto. Por culpa de lo mío.

    Pues no te digo nada ver TIBURÓN con 9/10 años (se estrenó en nuestro país el 25 de diciembre de 1975 ) con toda mi familia en los cines Java de Portugalete.



    Me pasé toda la proyección con los ojos tapados. Bueno, casi.


  4. #33854
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues no te digo nada ver TIBURÓN con 9/10 años (se estrenó en nuestro país el 25 de diciembre de 1975 ) con toda mi familia en los cines Java de Portugalete.



    Me pasé toda la proyección con los ojos tapados. Bueno, casi.

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  5. #33855
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo no he tenido esa suerte. En mi caso, el terror ha entrado a cuentagotas. El trauma que me quedó de pequeño cuando mi hermana y mi prima me llevaron con 7 años a ver Poltergeist fue brutal. Años más tarde, comencé mi andadura, poco a poco, con la saga de Elm Street, y es ahora, ya de mayor que tengo en la colección bastante cine de terror y mucho precisamente de esa época ochentera en la que veía una carátula de terror en el videoclub y me cagaba de susto. Por culpa de lo mío.

    Creo que esto ya lo he contado alguna vez. A mí mis padres no me dejaban ver cine de terror; en mi casa no se veía cine de terror ni de ciencia-ficción, y las pocas veces que me vi una película de estas fue a escondidas . Recuerdo que una de las primeras fue el Drácula de Dan Curtis, ése que salía Jack Palance. La dieron un domingo después de comer -momento en que mis padres se iban a dormir la siesta, y yo aprovechaba que no tenía a ningún adulto pegado a mí para hacer diabluras, que eran, generalmente, ver pelis de mayores, pelis prohibidas-. Me fui un poco por patas, pero al mismo tiempo, me quedé con ganas de más. Y en éstas estamos...



    Curiosamente, mi primera exposición a Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue también por parte de Dan Curtis y Jack Palance. Y recuerdo que ésta la dieron un sábado por la noche a las tantas... No recuerdo por qué mis padres me dejaron verla, porque no solían dejarme ver pelis de noche y menos si eran de miedo...




    Por esos mismos años -en realidad, debió de ser algunos años después- hicieron un ciclo de Poe-Corman por la Dos: un día que estaba haciendo zapping, atiné a aterrizar en Historias de terror, cuando el personaje de Vincent Price, ya al final, se empieza a deshacer -literalmente- y ésa vez sí que me morí de miedo . De verdad. Durante años, ésa imagen de Price derritiéndose y el robot cabronazo de Saturno 3 -otra que hoy da más risa que otra cosa, pero con la que pasé verdadero terror en mi infancia- protagonizaron algunas de mis peores pesadillas.



    En el caso de Edgar Allan Poe y Frankenstein leí primero los libros, aunque quizá la primera peli de Frankenstein fuera una de esas versiones coñeras en plan El Jovencito Frannkenstein, o quizá una miniserie europea muy rara que dieron esos años por la tele: La tía de Frankenstein. No estoy segura... De cualquier modo, una de las primeras versiones serias que vi, ya leído el libro, fue la de la Hammer.



    Mi primera película de La Momia sí que la recuerdo con total claridad. Fue por la Dos, en una época en que les dio por echar muchas pelis de la H gótica... y fue, por supuesto, la versión con Cusing y Lee. Curiosamente, como parte de una Noche Temática -recién inaugurado este espacio- que trataba sobre ¡el antiguo Egipto!



    Al Fantasma de la Ópera llegué de rebote. Mi primer contacto con el personaje fue un juego de mesa -al que sin embargo, nunca llegué a jugar- de Cefa (fabricantes de plásticos reconvertidos en jugueteros y especialistas en reciclar juegos ya existentes cambiándoles las temáticas por otras de terror, suspense o fantasía. Años después tuve otro juego de Mesa, de Borrás esta vez, que se llamaba El castillo del vampiro, y que tenía la misma mecánica, cambiando el teatro de la ópera parisino por castillos en los Cárpatos, con más sentido esta vez -el vampiro podía tener varias cautivas en su guarida, pero no se entiende que el Fantasma tuviera un harén entero de cantantes a las que tenías que rescatar-).



    Algún tiempo después echaron por la tele la miniserie con Burt Lancaster: mi madre se la vió, pero yo no; algún tiempo después la volvieron a dar, ésta vez sí me la vi -como no salía nada fuerte me dejaron- y me encantó .



    Luego me tiré años intentando volverla a ver; me leí el libro, me fui viendo las diversas versiones... La de Lon Chaney, que también fue de las primeras, tuvo anécdota: me la compré en un kiosko, como parte de una colección de cine mudo: al poner el DVD en mi casa... vi que la versión que venía no era la de Rupert Julian que figuraba en la carátula, sino la de Dario Argento . Por supuesto, al día siguiente fui a devolver el disco . Años después, fui con mi madre a la Filmoteca a ver la versión de la Hammer, y al salir me dijo "¿pero el Fantasma no era el hijo de un noble?" .

    Fin de la anécdota cebolletil .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
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    Última edición por Jane Olsen; 21/04/2019 a las 19:27
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  6. #33856
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Curioso título original para La tía de Frankenstein... son muy adictivas... las de queso, ya que está bien probado que tienen caseína.

  7. #33857
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Curioso título original para La tía de Frankenstein... son muy adictivas... las de queso, ya que está bien probado que tienen caseína.
    Es curioso, sobre todo en lo tocante a programación infantil y juvenil, hace veinte años, en televisión, había muchísima más calidad y variedad... Y éso que sólo había dos o tres canales. Recuerdo que en la segunda mitad de los 80'-principios de los 90', había cantidad de series de ciencia-ficción y fantasía, la mayoría de procedencia europea: Chocky, Doctor Who, Reloj de Luna, Dentro del Laberinto, Arabela, Los visitantes, La niña que vino del espacio...
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  8. #33858
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Uff solo conozco de esas Dentro del laberinto. (Y nací en los ochenta, es decir... Si no las vi es porque no quise). Pero me provocó pesadillas las escaleras escherianas del final creo que con el bebé desafiando la gravedad y Bowie jugando con bolardos. Curiosamente Trainspotting me recordó el miedo que le tengo a los bebes que desafían las leyes de la naturaleza.
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  9. #33859
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Uff solo conozco de esas Dentro del laberinto. (Y nací en los ochenta, es decir... Si no las vi es porque no quise). Pero me provocó pesadillas las escaleras escherianas del final creo que con el bebé desafiando la gravedad y Bowie jugando con bolardos. Curiosamente Trainspotting me recordó el miedo que le tengo a los bebes que desafían las leyes de la naturaleza.
    La serie, no la película (se llamaban igual, pero no tenían nada que ver).
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  10. #33860
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para series raras de la época (la emitieron en 1986 o 1987) esta: La Superabuela. No me perdía ningún capítulo.


  11. #33861
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Para series raras de la época (la emitieron en 1986 o 1987) esta: La Superabuela. No me perdía ningún capítulo.

    Jo, me acuerdo de ella . Y el malvado Campbell. Lo cierto es que había unas series inglesas muy raras en esa época, yo me acuerdo de una que daban después de comer -no me acuerdo del título- de un tipo que se hacía rico y famoso después de abrir una serie de tiendas donde vendían cosas inservibles (Basura se llamaban las tiendas) y decidía al final dejarlo todo y volver al anonimato. Recuerdo que en la cabecera salía el tío quitándose toda la ropa y metiéndose en pelotas en el mar ...
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  12. #33862
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Jo, me acuerdo de ella . Y el malvado Campbell. Lo cierto es que había unas series inglesas muy raras en esa época, yo me acuerdo de una que daban después de comer -no me acuerdo del título- de un tipo que se hacía rico y famoso después de abrir una serie de tiendas donde vendían cosas inservibles (Basura se llamaban las tiendas) y decidía al final dejarlo todo y volver al anonimato. Recuerdo que en la cabecera salía el tío quitándose toda la ropa y metiéndose en pelotas en el mar ...
    Creo que era algo así como El auge y caída de Reginald Perrin. Y sí que era peculiar. El protagonista salía en 2001 (era el científico soviético que inquiria al Dr. Floyd).

    Leonard Rossiter. No me acordaba del nombre.
    Última edición por Alcaudón; 21/04/2019 a las 20:11
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  13. #33863
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Creo que era algo así como El auge y caída de Reginald Perry. Y sí que era peculiar. El protagonista salía en 2001 (era el científico soviético que inquiria al Dr. Floyd).
    Ostras, sí, era ésa ...

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  14. #33864
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Me acuerdo de otra serie británica de ciencia ficción que me gustaba mucho: "Los siete de Blake".

    Claro que de niño mi favorita era " Espacio 1999" que empezaba a las 16.30 que era cuando salíamos de la escuela.

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  15. #33865
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    ...
    Apuntalo con una nota personal: en esa fecha, tenía yo un añito y solo me chupaba el dedo. Por cierto, que también fue el año que falleció el Caudillo, y se temía a la censura (que había puesto bastantes trabas a la película que comenta mad dog). No pasó nada,afortunadamente.
    Como sé que te gustan las anécdotas personales, ahí va una: cuando la fui a ver (lo dicho: 1 de mayo de 1975, plena época de celebración de comuniones en aquellos tiempos), tenía solo 15 años (chupaba lo que podía, que más bien era tendente a cero... además del dedo, claro está, o algún helado), por eso, después de tragarme una enorme cola (una sesión matinal en el cine Aribau), tenía miedo que no me dejaran pasar (por supuesto, era para mayores de 18 años). Pero por mi aspecto (las gafas de miope siempre me ayudaron para estos menesteres ) di el pego y pude entrar. La tensión que se respiraba en la sala era de las mayores que he vivido en mi vida (aumentada por mi temprana e impresionable edad y por lo que suponía ver un film mal visto por la Iglesia todavía con el dictador en el Pardo). Hay que recordar que en aquellos años por Semana Santa no se podía escuchar música en la radio que no fuera clásica, preferentemente sacra. Cada año teníamos que sintonizar cosas tipo Radio Luxemburgo para huir de la imposición nacionalcatolicista (por no utilizar otros términos demasiado trivializados últimamente). La banda sonora de Jesus Christ Superstar fue una manera de salvar la prohibición: con la excusa de la pasión de Cristo podíamos escuchar rock durante estos días. Ahora puede parecer una satisfacción menor, fútil, pero entonces supuso una auténtica liberación. Por eso guardo una consideración especial por esta película, que por otra parte me parece que sigue siendo interesante, aunque algunas coreografías y cierto tipo de imágenes (esos encadenados un tanto cursis; el abuso del teleobjetivo; algunos zooms demasiado enfáticos) hayan envejecido mal.

    Otro dato de estos que le gustan a tomaszapa: Jesus Christ Superstar fue, primero de todo, antes incluso que una representación teatral en escenarios, un disco, en el que el papel de Jesús lo interpretaba Ian Gillan, el famoso cantante de Deep Purple, mientras Yvonne Elliman era María Magdalena, como ya ha dicho tomaszapa, y Murray Head, Judas. Head era un cantante y actor (del cual no sé nada desde hace décadas) que algunos recordaréis por el tema "Say It Ain't So" o como actor en Sunday Bloody Sunday, de John Schlesinger, y Madame Claude, de Just Jaeckin.

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  16. #33866
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Creo que era algo así como El auge y caída de Reginald Perrin. Y sí que era peculiar. El protagonista salía en 2001 (era el científico soviético que inquiria al Dr. Floyd).

    Leonard Rossiter. No me acordaba del nombre.
    Leo por ahí que se murió de repente justo cuando estaba a punto de estrenar una obra en el teatro -le dio un infarto cuando estaba en su camerino- .... Sólo tenía 53 años. La noticia de su muerte causó conmoción en todo el Reino Unido, donde era un actor muy popular y querido.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

    Otro dato de estos que le gustan a tomaszapa: Jesus Christ Superstar fue, primero de todo, antes incluso que una representación teatral en escenarios, un disco, en el que el papel de Jesús lo interpretaba Ian Gillan, el famoso cantante de Deep Purple, mientras Yvonne Elliman era María Magdalena, como ya ha dicho tomaszapa, y Murray Head, Judas. Head era un cantante y actor (del cual no sé nada desde hace décadas) que algunos recordaréis por el tema "Say It Ain't So" o como actor en Sunday Bloody Sunday, de John Schlesinger, y Madame Claude, de Just Jaeckin.

    Sí, así es. Más o menos lo que nuestro Camilo Sesto quiso hacer con el Fantasma de la Ópera, según contaba hace poco, sólo que le salió mal la jugada.
    Última edición por Jane Olsen; 21/04/2019 a las 20:48
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  17. #33867
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Joder. Me habéis traído un recuerdo que tenía hundido en las catacumbas de mi mente infantil. Me acuerdo perfectamente de esa cara tan peculiar de Leonard Rossiter. Yo creo que ni entendía lo que decían en la tele, pero la cara no se me olvida.
    Ahora entiendo que los niños aprendan con la vista antes que las palabras.
    Por cierto que no lo sabía, pero este actor murió prácticamente en el escenario, de una miocardiopatía en 1984.


  18. #33868
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo hace mucho que no alquilo películas. Ciertamente hay mucha gente que trata las cosas (ajenas) con notable dejadez. Aparte de que muchas copias de clásicos editadas en nuestro país son de juzgado de guardia.
    El coleccionismo de música cinematográfica no me ha dejado ninguna posibilidad a un coleccionismo de los propios Dvd's o BR's de los propios films. Son un lujo ésas ediciones extrabjeras que sueles sacar a la palestra, Alcaudón, no porque no se puedan costear (algunas) sino porque se trata de un material hecho con amor, una edición ¿casi? definitiva. Siempre se puede mejorar lo inmejorable.

    KEEPER OF THE FLAME (porque creo que jamás llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país) es una película extraña en la carrera de George Cukor. Tiene un aire a CIUDADANO KANE. Una película de marcado tono político (antifascista) ciertamente extraña para ser una producción MGM cuando imperaba la política de Louis B. Mayer de películas de "guante blanco".
    El "trailer largo" que pude llegar a ver desde luego resultó muy interesante; ésas referencias del personaje de Tracy respecto a lo que ha visto en Europa muestran esa América que históricamente tardó e involucrarse en el conflicto bélico. Pende en el aire el riesgo de un efecto de "contagio" causado por las derivas del viejo continente....tiene su paralelismo con el 2019. La escena de ése "pseudomagnicidio", el funeral bajo la lluvia donde Tracy se encuentra con el niño, es muy norteamericana.

    Para el estudio originario de la perra Lassie, El mago de Oz, la bucólica The Yearling o Edison, el hombre, películas de fuerte raigambre por la propia tierra y el orgullo/sueño americano, sí que resulta una anomalía.

    Hablando de MGM, yo parto de una especie de premisa: si la película pretendía inspirar nobleza y valores morales, el compositor encargado de musicalizarlas era Herbert Stothart; si el film resultaba tratar mayores turbiedades, cine noir, el elegido era Bronislaw Kaper, autor más versátil, impresionista y definitivamente de corriente más modernista como se pudo ver en su posterior carrera cunado desembarcó Miklós Rózsa en el estudio.



    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Suele pasar, la gente no cuida las cosas, y menos cuando no son suyas; yo cuando trabajaba en la biblioteca vi múchísimos libros rotos, páginas arrancadas, discos rayados, carátulas pringosas... en fin, mejor mirar bien antes de llevarse nada...
    La sección de CDs de música está en condiciones manifiestamente mejorables; sin embargo, hasta la fecha en la de libros o DVD/BR había tenido más o menos fortuna hasta hoy. Me saqué también "Rings on her fingers", y ésta afortunadamente está mejor conservada y cuenta con muchos menos arañazos.



    Film que tengo inédito de Gene Tierney que parece adscrito al inefable género de comedia de enredo. Además tiene el añadido de ver a Henry Fonda en un género en el que tampoco es que destacara, o al menos sus grandes referentes se han olvidado.

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es curioso, sobre todo en lo tocante a programación infantil y juvenil, hace veinte años, en televisión, había muchísima más calidad y variedad... Y éso que sólo había dos o tres canales. Recuerdo que en la segunda mitad de los 80'-principios de los 90', había cantidad de series de ciencia-ficción y fantasía, la mayoría de procedencia europea: Chocky, Doctor Who, Reloj de Luna, Dentro del Laberinto, Arabela, Los visitantes, La niña que vino del espacio...
    Recuerdo vagamente "Chocky", el icono, ¿una especie de tetraedro invertido? y una musiquilla que daba mal rollo; de aquella época recuerdo también unas series juveniles que procedían de Australia, creo, por lo menos "Valle Secreto" (que era una especie de campamento de verano) y una serie en la que participó José María Caffarel y en la que iba a la caza de unas reliquias con un dirigible y unos cuantos chicos (creo que "salamandras de oro" o algo parecido). Muy vagos recuerdos también de todo aquello.

    Sí que recuerdo aceptablemente bien la serie "Pumuky", de origen checo o de por ahí, que contenía animación tradicional con imagen real.



    La serie "La superabuela" la recuerdo por su sintonía principal y "La tía de Frankenstein" la recuerdo por ser una coproducción europea y aparecer Mercedes Sampietro como "La Dama Blanca" y el único e inigualable Sancho Gracia (el carisma hecho persona) ya en sus capítulos finales, aparte de la sueca Viveca Linfords, que comenzó con Errol Flynn en "El burlador de Castilla" y finalizá su carrera ya anciana y posiblemente enferma con Kurt Russell en "Stargate"
    Última edición por Otto+; 21/04/2019 a las 20:58
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  19. #33869
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Revisada De aquí a la eternidad, que vi una vez hace muchísimos años y de la que no recordaba casi nada.

    No voy a explayarme mucho porque es muy tarde. Qué película tan extraña, tan sombría y tan poética, tan desesperada y tan fatídica, con esos personajes que vacilan entre la mediocridad y la épica, entre la vulgaridad más absoluta y el heroísmo más sublime. Unas vidas vulgares, pero marcadas por el azar, por el estar en un momento dado, en una situación concreta, en un lugar delimitado, y cuyos destinos se entrecruzan sin que estos personajes puedan encontrarse unos a otros, y mucho menos lograr aquello que ansían. Y pese a todo, hay una especie de dignidad heroica en los finales de la mayoría de todos ellos, el asumir que no es una vida perfecta, pero que es lo que tienen, y que harán lo que puedan con ello. Hasta el final. ¿Volverían alguna vez a encontrarse..? ¿Acaso importa..? Quizá lo único importante de esas historias, como de la vida misma, sean los pequeños momentos. Hay películas que son entretenimiento, películas que son arte y películas que son el mundo y la vida mismos. Ésta es una de ellas.
    Un par de detalles sobre el film de Zinnemann: en Hud, que comenté el otro día, hay un momento en que el sobrino de Paul Newman, Brandon de Wilde, ojea un expositor de libros en una tienda y coge precisamenet "From Here to Eternity", la novela de James Jones, que dice haber leído dos veces. Sobre la misma obra, se hizó una adaptación televisiva en 1979, que tuvo mucho éxito: From Here to Eternity, dirigida por Buzz Kulik. Natalie Wood era la esposa (estéril por culpa de una enfermedad venérea que le contagió su marido, algo que no salía en la película de Zinnemann si no me equivoco), y el sargento lo interpretó William Devane (gran actor que le otorga un aire más sórdido a la historia... cosa que cuesta más con Lancaster). La recuerdo como una buena miniserie, pero tendría que revisarla, obviamente.
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  20. #33870
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje

    Recuerdo vagamente "Chocky", el icono, ¿una especie de tetraedro invertido? y una musiquilla que daba mal rollo; de aquella época recuerdo también unas series juveniles que procedían de Australia, creo, por lo menos "Valle Secreto" (que era una especie de campamento de verano) y una serie en la que participó José María Caffarel y en la que iba a la caza de unas reliquias con un dirigible y unos cuantos chicos (creo que "salamandras de oro" o algo parecido). Muy vagos recuerdos también de todo aquello.

    Sí que recuerdo aceptablemente bien la serie "Pumuky", de origen checo o de por ahí, que contenía animación tradicional con imagen real.



    La serie "La superabuela" la recuerdo por su sintonía principal y "La tía de Frankenstein" la recuerdo por ser una coproducción europea y aparecer Mercedes Sampietro como "La Dama Blanca" y el único e inigualable Sancho Gracia (el carisma hecho persona) ya en sus capítulos finales, aparte de la sueca Viveca Linfords, que comenzó con Errol Flynn en "El burlador de Castilla" y finalizá su carrera ya anciana y posiblemente enferma con Kurt Russell en "Stargate"
    Tu memoria no te engaña. Chocky, que tuvo varias temporadas, estaba basada en unas novelas de un autor británico, John Wyndham, y efectivamente, el símbolo de los alienígenas, que eran entidades psíquicas, era una pirámide de cristal. Me consta que muchos críos de la época se hicieron caquitas con el intro ése:



    Y El Valle Secreto, que era una co-producción internacional, tuvo también una especie de spin-off, Profesor Poopsnagle (o algo así), que creo que es la serie de las reliquias a que te refieres (yo la recuerdo básicamente como la historia un científico muy bueno al que tenía secuestrado un señor mu malo, aristócrata o algo así, y otro científico, con un grupo de chicos, que se pasaban toda la serie intentado rescatarlo y corriendo diversas aventuras en las que usaban artilugios tipo diesel-punk -antes de que se pusiera de moda el palabro-).

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Un par de detalles sobre el film de Zinnemann: en Hud, que comenté el otro día, hay un momento en que el sobrino de Paul Newman, Brandon de Wilde, ojea un expositor de libros en una tienda y coge precisamenet "From Here to Eternity", la novela de James Jones, que dice haber leído dos veces. Sobre la misma obra, se hizó una adaptación televisiva en 1979, que tuvo mucho éxito: From Here to Eternity, dirigida por Buzz Kulik. Natalie Wood era la esposa (estéril por culpa de una enfermedad venérea que le contagió su marido, algo que no salía en la película de Zinnemann si no me equivoco), y el sargento lo interpretó William Devane (gran actor que le otorga un aire más sórdido a la historia... cosa que cuesta más con Lancaster). La recuerdo como una buena miniserie, pero tendría que revisarla, obviamente.
    En la película no se menciona el tema de la enfermedad venérea, pero sí que la mujer se quedó embarazada y perdió al niño, quedándose estéril como consecuencia de ésto, a causa del marido.
    Última edición por Jane Olsen; 21/04/2019 a las 21:14
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  21. #33871
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    mad dog, me encanta estas anécdotas personales que cuentas. Me chupo los dedos Por cierto, que escribiendo ayer de Elliman, salió a relucir en lo que leía, Murray Head. Como en esto de la música comencé, por edad, en los 80, a este británico lo recuerdo principalmente por un éxito que tuvo enorme en 1985, llamado One night in Bangkok.

    Resumo la historia. Tim Rice, del que hablé ayer por crear las letras de Jesucristo Superstar (y que años más tarde triunfaría en los musicales animados Disney con varios Oscar, junto a Alan Menken o Elton John) tuvo la idea de crear un musical, con el juego del ajedrez como metáfora de una historia de amor.
    Eso era 1981, y al otro lado de la mesa donde cenaban en Estocolmo, estaban los dos miembros masculinos (Björn y Benny) del grupo ABBA, que por entonces todavía triunfaban en medio mundo. Les propuso la idea, y en los sucesivos años fueron creando las canciones, a las que estos últimos pusieron música.

    Y pasó como cuenta mad dog de Jesucristo Superstar. Primero se lanzó el álbum conceptual de Chess, el musical, en 1984 y más tarde se llevó a los escenarios. Primero, Londres en 1986 y después Broadway en 1988, y más tarde en todo el mundo.

    Pues bien. El tema más conocido de ese álbum, cantado por Murray Head (y compuesto por Björn, Benny y Rice) fue este One night in Bangkok, que alcanzó el número 3 del HOt 100 en la semana del 18 de mayo de 1985.

    Como dato anecdótico, el número 2 lo ocupaba la destronada Crazy for you, un baladón de Madonna (que era la revolución entonces en las listas de todo el mundo) y el nuevo número 1 era para la banda Simple Minds con su fantástico Don´t you (forget about me)


  22. #33872
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues no tenía ni idea de que John Wyndham fuese el referente, aunque ahora que lo dices....
    Ves en el foro la imagen detenida del vídeo de la intro y ante ti tienes el huevo de donde salen los facehuggers de la saga Alien.
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  23. #33873
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Qué recuerdos me trae esa serie El valle secreto. Me encantaba las aventuras de estos niños y niñas australianos. Y la música, claro . No me perdía nin ún episodio. Aquí la emitieron en 1987, los sábados por la tarde, con el bocata de nocilla


  24. #33874
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Qué mayores somos...

    Yo la serie infantil más antigua que recuerdo era La piedra blanca. O El pato Saturnino.

    Creo que ambas eran de países del este.

    Claro que tirando de Wikipedia seguro que es fácil de averiguar.

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  25. #33875
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, esto se está convirtiendo en...

    ... las primeras series que has visto en casa.

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