Iniciado por
Synch
No la he visto tantas veces como otras (la vi en el cine con 16 y no me impactó tanto como los que la vieron siendo niños) pero la última vez fue el año pasado con el reestreno en 3D y creo que aguanta bien el tipo. Como película creo que destaca por lo equilibrado de su montaje final, ni sobra ni falta nada, y es tal cual lo que tanto se comentó sobre otro Tiburón. Al igual que aquella, en manos de cualquier otro, podría haber acabado en una película de monstruos y poco más. Pero en JP, con un guión sencillo y unos personajes lejos de los dibujados para Indiana Jones, Spielberg metió ahí toda su ilusión y todos los medios que pudo arrastrar. Si incluso George Lucas supervisó parte de la postproducción cuando Spielberg ya estaba rodando La lista de Schindler en Polonia (según la fuente supervisó los efectos de sonido de la Skywalker Sound, y según otras fuentes, la BSO de Williams).
Lo de la veracidad y demás de los dinosaurios creo que estás en lo cierto, no sólo de especies sino de la presencia de los mismos al mismo tiempo, o en ese periodo que da título a la película, pues en 1993 se desató una fiebre sobre dinosaurios y documentales que analizaban el film y recuerdo esos comentarios. A mi esas cosas no me molestan, al fin y al cabo es una fantasía, y pongo por delante el resultado final a la veracidad.
A mi lo que siempre me ha echado algo atrás son los personajes, en especial los niños, incluso el creador del parque o los dos paleontólogos, no me entraron en 1993 y siguen sin entrarme. La historia además tiene cierto aire de slasher en forma de dinosaurios (humanos confiados se instalan donde no deben y terminan atacados por un asesino, aunque en ese caso no mueren muchos, sólo los muy malos) y todo arrastra un tufillo muy moralista que, por alguna razón, me molesta más que en otros blockbuster igual de dulces. Así pues me quedo con lo bien editada que está (el sr Kahn y Spielberg juntos son letales), con los momentos de tensión y acción, con los dinosaurios de Muren y los de Winston, con el sonido (en el cine el berrido del T-Rex me dejó tieso en 1993) obra de Gary Rydstrom (Terminator 2, Titanic y muchas de las películas de Pixar) y Richard Hymns, y con ese equipo técnico de lujo.
Ah, y con su papel en el futuro del cine, por supuesto. Yo siempre la veo como el final de un proceso, no el inicio. Desde el caballero de Lasseter (porque Muren no sabía como hacerlo) en El secreto de la pirámide, el morphing de Willow, la lengua de agua de Abyss, el T1000 de T2, todos esos trabajos de ILM y Dennis Muren que acabaron por explosionar en Jurassic Park. Cuentan que cuando Dennis mostró esa primera prueba de CGI estaban presentes no sólo Spielberg y Tippett, sino Lucas, muy atento. Un año más tarde empezaba el guión del Episodio I: ya podía rodar las precuelas.
Synch