El Apartamento, Billy Wilder (1960)
Reconozco que a mis 32 años no había visto todavía esta -casi- siempre citada entre las mejores de la historia. Y como sucede otras tantas cuando, por fin, tras leer de todo y bueno, te llevas una ligera decepción. Y eso que me gustó, que vi en ella una película de 8 ó 9 pero quizás necesito revisarla, o estar más atento, pero seguro que otros vieron mucho más en ella.
Shirley MacLaine está absolutamente preciosa (y mona, vestida de ascensorista), Jack Lemmon impecable y así casi todo el casting. Ritmo, guión, diálogos, fotorafía, todo está al nivel que le suponía. La parte cómica me gustó y la dramática me fascinó pero... Debo verla más veces porque me faltó algo!
Irma la Dulce, Billy Wilder (1963)
Esta si la había visto pero hacia ya muchos años. Una comedia de lujo, muy atrevida, con un Lemmon algo histriónico pero bien y una MacLaine brutal. Y grandioso Moustache

Como puntos déblies citaría su duración y el ritmo en las partes finales. Pero tiene detalles magistrales (la porra, el registro en casa de Nestor/Irma, acción fuera de plano etc).
La doble vida de Verónica, Krysztof Kieslowski, 1991
Me la recomendó un amigo pues sólo conocía la relativamente popular trilogía de los colores (de la bandera francesa) de Kieslowski. Pues no sé que decir.
La fotografía es maravillosa y la música igual. Irene Jacob tiene una belleza especial. Pero no sé si he visto una obra de arte o una tomadura de pelo. Por como está rodada, la historia es muy bella, misteriosa y sugerente. No queda claro si se trata de una casualidad (la existencia de dos mujeres casi iguales) o es algo más fantasioso pero el tema es que es todo tan etereo, tan cogido con pinzas que no sé si me han tomado el pelo en un ejercicio de cine euro-pedante o es una obra de arte.
Pero repito que la fotografía es bestial

Synch