Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
EASY RIDER es una película que reconozco no haber visto jamás.![]()
Pues es un buen film a pesar de lo precario de su rodaje. Y desde luego un film mítico de eso que se ha llamado el Nuevo Hollywood, al que Dirigido Por le ha dedicado un artículo en su último número.
[Off topic:
Reconozco que no soy un gran fan del cine español actual (todavía vivo en los tiempos de la triple B - Bardem, Berlanga, Buñuel -) y quizás por ello me ha sorprendido muy gratamente la película que he visto esta tarde en mis cines habituales.
Me refiero a LA VIRGEN DE AGOSTO (2019) de Itsaso Arana (co-guionista y protagonista) y Jonás Trueba (co-guionista y director).
Una excelente muestra de cine minimalista y donde por una vez los actores (espléndida la guapísima Itsaso Arana) no parecen recitar sus diálogos sino que éstos suenan espontáneos o incluso improvisados.
Una historia sencilla pero muy bien contada y magníficamente dirigida por Jonás Trueba (de la saga de los Trueba).
Mi recomendación más entusiasta.]
![]()
Última edición por Alcaudón; 18/08/2019 a las 08:18
Todas esas virtudes que citas de Jonas Trueba son su sello característico. Por ejemplo, aplicado en Los exiliados románticos, película que recomiendo. Muy cortita (70 minutos) pero muy disfrutable.
Mi blog: www.criticodecine.es
Hoy cumple 83 años, uno de los hombres más guapos que dio el cine, un buen actor y mejor director: Robert Redford. Tiene la misma edad que mis padres.
El de Santa Mónica, California, a principios de los 60 hizo mucha televisión, para pasar posteriormente al cine: La jauría humana, Propiedad condenada, Descalzos en el parque..hasta que logra su primer papel destacado en Dos hombres y un destino,junto a su inseparable amigo y grandísimo actor, Paul Newman (otro guapo, guapo del cine).
De ahí en adelante, compaginó perfectamente, películas donde ejercía de galán, luciendo rostro, a otras mucho más comprometidas políticamente, socialmente, etc...:Las aventuras de Jeremiah Johnson, El candidato, Tal como éramos, El golpe, El gran Gatsby, Todos los hombres dle presidente, Brubaker, El mejor, Memorias de Africa, etc,... en una carrera larga que ha llegado finalmente a nuestros días (creo que con The old man and the gun ponía fin a la interpretación)
Pero lo mejor es que comenzó su andadura en la dirección,con un debut inmejorable, el drama familiar Gente corriente, que triunfó en los Oscar (incluido mejor película y director, el año de Toro salvaje).
Le siguieron El río de la vida (debilidad mía), Quiz show (igual) o Leones por corderos.
Además, ha sido el máximo exponente del cine indie, creando el Festival de Sundance, de donde han salido enormes películas y directores y actores.
![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
"Comanchería" de David Mackenzie, con Jeff Bridges y Chris Pine. Dos hermanos, uno de ellos salido de la cárcel, se dedican a atracar bancos para saldar la deuda que recae sobre el rancho familiar. Un ranger a punto de jubilarse tomará cartas en el asunto para detenerlos. Western moderno donde el peso del film lo lleva Bridges en una gran actuación.
Grandísima película Comanchería, o mejor suena, Hell or high water. Enorme elenco actoral. Una de las mejores películas de los últimos años.
Mi blog: www.criticodecine.es
Casi igualito que éste...
que aquí se tradujo como EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS.
En la dirección, el gran Samuel Fuller.
![]()
Hell or high water es una expresión inglesa. Viene a ser como contra viento y marea, es decir, pase lo que pase.![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
Anoche vi Online El día de Miss Pettigrew, es una elegante comedia romántica con un ritmo ágil que entretiene. Aunque se basa en una novela, yo hubiese preferido que se tomasen la licencia de cambiar día por semana. Y es que me quedé con las ganas de ver cocinar a la protagonista, además de que sería más lógico para cierta trama y que podría haber durado 10 minutos más con el mismo ritmo. Lo mejor es el ritmo, la ambientación y para fans de Harry Potter, la villana es "Myrtle la llorona".
Acabo de recibir esta mañana directamente desde la propia editora la siguiente maravilla:
https://www.powerhousefilms.co.uk/pr...t-1930-1935-le
Esto sí que es un pedazo de edición.
![]()
Power Rangers (2017)
Segundo visionado...
Mi comentario:
(Puede que haya algún que otro spoiler)
Tras su primer largometraje hará unos años, titulado Project Almanac, el director Dean Israelite se vuelve a colocar detrás de la cámara para llevar a la gran pantalla una nueva aventura de los Power Rangers, basados en una serie de Saban Entertainment emitida durante los años noventa, de la cual originó una película de la que no recuerdo nada. Solamente sé que aún poseo en casa la banda sonora. Vamos a hacer borrón y cuenta nueva. Nos encontramos con este remake, reboot o cómo lo queráis llamar, pero una cosa está muy clara, al menos por mi parte. Me lo he pasado como un enano durante las más de dos horas de metraje. Creía que se me haría lenta y aburrida, y no ha sido ese el caso. El señor Israelite, tal y como hizo con su sobresaliente ópera prima, ha conseguido llevar a buen puerto este
suculento proyecto.
La elección de los actores que interpretan a los cinco Power Rangers me parece muy acertada, me han gustado sus actuaciones. Podríamos poner un subtítulo a la película llamado “Los Cinco Fantásticos” y es que, si no fuera por las armaduras y tal, parecería una versión alternativa, de un universo alternativo, de los famosos personajes de la Marvel. Mencionar sobretodo a Naomi Scott como Kimberly o RJ Cyler como Billy. Todos ponen sus notas de humor a la trama, pero creo que Billy es el que los enfatiza más. También podemos ver pululando (por así decirlo) a Bryan Cranston y una gran Elizabeth Banks sacando toda su maldad. Un film que no tiene nada que envidiar a los Transformers de Michael Bay, porque tiene acción por un tubo. El director también sabe de movimientos de cámara algo mareantes, y cuando la veáis sabréis por qué lo digo. Vale, sí, son dos películas que no tienen mucho que ver, nada que ver, pero yo he encontrado algún que otro parecido, y algún que otro guiño por el camino. Con un presupuesto estimado de cien millones de dólares, ya digo que es estimado según alguna fuente, el resultado final es realmente sobresaliente. No me paso para nada, podemos darle dos pulgares hacia arriba. Se nota que se los han gastado con inteligencia, sobretodo en el apartado de los efectos especiales, en los efectos visuales, un trabajo muy elaborado. Con compañías especializadas de la talla de Digital Domain, Pixomondo, ScanlineVFX o la gran Weta Workshop.
Antes de terminar me quito el sombrero ante el apartado musical, en el que, aparte de algunas canciones a lo largo del metraje, nos podemos encontrar con la (para mí) maravillosa y Transformesca partitura a cargo de Brian Tyler, ningún novato en este terreno. Hay que quedarse durante los créditos finales para terminar de apreciar su gran trabajo. Un trabajo excelente. Sobre las canciones, me ha gustado volver a escuchar el Survivor de las Destiny´s Child. Qué tiempos. Me dejo dos temas como son Give It All (con Santigold & Vince Staples) y Unstoppable de The Score que me parecen pegadizas como ellas solas. Eso sí, terminas del visionado tarareando el tema principal. Ese Go, Go, Power Rangers. No se me quita de la cabeza. La pregunta que me hago ahora: ¿Habrá una nueva entrega? Espero que sí. Por de pronto, voy a poner mi nota a la que nos ocupa. Mi nota final es, sin exagerar, la he disfrutado mucho, sí, de 10.
![]()
Ostras. Un 10 no pondría yo ni a muchas películas de John Ford...
Recordar a la guapísima Naomi Scott como la princesa Jasmín del ALADDIN de Guy Ritchie, la única película de animación real que iguala (e incluso supera) a su contrapartida animada.
![]()
Yo, por el contrario, creo que Aladdin, de animación, de 1992, es una maravillosa película, de una de las mejores épocas de Disney (con una fantástica interpretación de Robin Williams, poniendo voz al genio) y la de acción real, estimable, no se le acerca.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo no tengo un recuerdo especialmente memorable de la versión original pero reconozco que esta última versión me parece, de lejos, el mejor remake de un clásico animado hasta la fecha, aunque el último rey león tampoco estaba mal.
Pero ya sabes, amigo tomaszapa, que...
... el gusto de cada uno es...
... el gusto de cada uno.
Ah y para mí el cine clásico englobaría de los años '20 a los '50, con el fin del monopolio que los grandes estudios de Hollywood ejercían en el ámbito de la exhibición.
![]()
Por supuesto, ca uno es ca uno y K2, una piraguaA mi me pilló talludito toda esa época, pero disfruté todas ellas, las de la primera mitad de los 90 como si fuera un chiquillo.
De todas formas, las de acción real las tengo en mi colección, igual que las de animación. A mi también me gustan, unas más que otras, estos "remakes".
Respecto a la delimitación del HOllywood clásico, si es cierto que ya he visto en otras ocasiones esa delimitación que haces, tomando a los estudios como los ejes vertebradores de las decisiones sobre las películas y los actores, y los demás intervinientes.
De hecho, los 60 es una época curiosa, porque los estudios aún se resistían, creando más y más películas grandiosas (muchos musicales, que sacaron del apuro a más de uno), mientras otros autores más minoritarios crearon maravillas como Matar un ruiseñor, por decir alguna, o Cool hand Luke, o Bonnie and Clyde. Ya se veían proyectos personales, más o menos pequeñitos, que se abrían paso, afortunadamente.
Mi blog: www.criticodecine.es
HELTER SKELTER (1976) de Tom Gries
Magnífica adaptación (de tres horas) para TV del caso Charles Manson, desde La Famosa Noche hasta el veredicto a los asesinos años después, con todo lujo de supuestamente verídicas sucesión de acontecimientos, investigación, detalles y diálogos, gracias a estar basada en el libro escrito por el fiscal del caso (cuyo actor que lo interpreta sale hablando a cámara al principio y final). Seca y directa, tipo documental, casi nula concesión a detalles anecdóticos o sentimentales, brilla especialmente en las escenas recreación de los crímenes (primero inquietante, luego crudo en flashbacks) y las de un juicio surrealistamente in crescendo, en las que -y destacando la meritoria labor de mayor parte del elenco actoral- sobresale Steve Railsback como Manson ... dos décadas antes de dar vida a otro famoso pycho de nombre "Ed Gein".
TANGANICA (1954) de André De Toth
Entretenido, disfrutable y sorprendente especie de adaptación inconfesa de "El corazón de las tinieblas" de Conrad, 25 años antes que Coppola, y tamizada por el estilo del Hollywood clásico de aventuras. De Toth consigue un producto más dinámico que la media del género de la época (tipo "Fuego verde (1954)" por ej) e incluso la combinación de imagenes del film con footage documental de diversos animales resulta simpático (lo del niño con los hipopótamos ...) y todo el climax final con la dinamita está bien resuelto.
SCOTT DE LA ANTÁRTIDA (1948) de Charles Frend
Poco conocida cinta británica de aventuras que reconstruye la famosas expedición Terra Nova comandada por Robert Scott para llegar al Polo Sur y que acabó en tragedia. Más allá del tema, que me interesa, incluido su inevitable cariz fatalista (pese a describir con grandes virtudes a un Scott luego masacrado históricamente por sus defectos ... y mentiras) o la corrección del elenco actoral, al film le haría falta más poética aventurera y sense of wonder, algo fríamente ingles el conjunto me parece (y le sobra alguna tontada, con pinguinos por ej); es la gran fotografía de Jack Cardiff y su captura de los desoladamente inquietantes y hermosos paisajes polares, la que se convierte en el verdadero héroe de la función.
WHITE RABITT (2013) de Tim McCann
Película que pretende retratar -desde suceso ficticio- uno de esos tiroteos masivos tan a la órden del día en USA, explorando los porqués. Aquí se ofrece la pasión cultural por las armas de los americanos (el protagonista vive obsesionado por el día que de niño su alcohólico padre le ordenó disparar a un conejo), el bullying y el desencanto amoroso, como cocktail que provoca el estallido final. De pretendido tono malsano y crudamente realista, al que la factura indie parece ayudar, es una peli curiosa, pero no del todo conseguida en esa turbulencia física y psicológica que quiere alcanzar. Veo que tiene cierto culto, podéis echarle un vistazo.
Al final el tema de Paul McCartney para el LP "The Beatles" es más famoso con su (presunta) relación con el asesinato de Sharon Tate que por sus virtudes musicales, un formidable antecedente del rock duro.
André De Toth es uno de esos directores a los que afortunadamente ahora se les están empezando a reconocer las virtudes de su cine. Recordemos no sólo sus colaboraciones con el actor Randolph Scott en una serie de westerns más atractivos de lo que pudiera parecer sino también su incursión en el 3-D con la famosa LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (más mérito además sabiendo que el director era... tuerto).
Charles Frend fue el montador de VALSES DE VIENA, película recientemente comentada en "el otro rincón"...
Los admiradores de Samuel Fuller estamos de enhorabuena dado que al pack que ya teníamos de él...
... se le sumará en breve este otro...
- Salida el 28 de octubre de 2019 -
Otro de esos directores que merecería una exhaustiva revisión...
![]()
Como no solo de Weir, Hitchcock y Antonioni vive el cinéfilo, hoy me he permitido un par de títulos muy diferentes entre sí y respecto a las revisiones que estamos llevando a cabo en otros hilos.
La criatura con cerebro atómico (Creature with the Atom Brain, 1955)
Film de Edward L. Cahn, especialista en films de bajo presupuesto, como el que nos ocupa, una serie B… tirando a Z. A pesar de contar con un guion de Curt Siodmak, el film carece de ritmo y mantiene el interés con dificultades, con muchas escenas dialogadas en que se supone que nos explican lo que ocurre (todo ello, por cierto, bastante absurdo), planos reaprovechados en diferentes momentos, y unas interpretaciones de circunstancias (en especial el mad doctor de rigor y su colega gansteril, encerrados en un laboratorio de pacotilla). El argumento es delirante: un científico alemán, en combinación con un gánster que ha regresado de incógnito a Estados Unidos y que quiere llevar a cabo una venganza contra los que provocaron su caída en desgracia, convierten a los muertos en una especie de zombis de movimientos robóticos gracias a la energía atómica. La película se hace eterna a pesar de durar poco más de una hora. Se salva el arranque, una primera secuencia casi brillante, en que una de esas criaturas con cerebro atómico entra en la casa de uno de los hombres a eliminar, rompiendo los cristales y matándolo, partiéndole el espinazo (algo que se muestra mediante una sombra).
Roxie Hart (1942)
Brillante comedia de William A.Wellman, con guion de Nunnally Johnson, basado en la obra de teatro de Maurine Watkins que también sirvió de base para Chicago, el film de Rob Marshall de 2002. A diferencia del film de Marshall, Wellman prescinde del tratamiento musical y se centra en la figura de Roxie Hart (una magnífica Ginger Rogers). El tono es extremadamente ácido (a la manera de otra comedia extraordinaria de Wellman: Nothing Sacred), con personajes cínicos (Roxie; su abogado, interpretado por Adolphe Menjou; los periodistas; el juez, más interesado en posar en las fotos que en el juicio, etc.) o bobalicones (el marido de Roxy; los influenciables miembros del jurado, etc.). Todo ello contado mediante un flashback que nos traslada de año de producción a 1927, 15 años antes, contado por uno de los jóvenes periodistas de entonces, el más ingenuo e idealista…Atractiva.Spoiler:
Última edición por mad dog earle; 23/08/2019 a las 00:35
Los guiones de Nunnally Johnson para Ford en Las uvas de la ira o La ruta del tabaco son para enmarcar. Magníficos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Anoche puse en casa Mula, lo último de Clint Eastwood. Qué maravilla de película. No cuento nada del argumento, porque creo que lo sabéis todo, y además, mejor no saber la historia real en la que está basada.
Solo digo que cuando Eastwood nos deje (que tarde, pero es que roza ya los 90), va a dejar un hueco muy grande en la escena cinematográfica mundial. Qué grande se es cuando se dirige y se interpreta a esa edad, y con esa elegancia y aplomo. Se nota además, que la historia que le llegó le conmovió, y así lo refleja él en pantalla.
Se le une un reparto de lujo, con Bradley Cooper (que está aprendiendo muchísimo de Eastwood, a este y al otro lado de la cámara, y con el que repite tras El francotirador), Dianne Wiest, o incluso la misma hija de Eastwood, interpretando a su hija (curioso).
Y técnicamente es un lujo. Una fotografía bellísima, mostrándonos grandes paisajes y pequeños detalles, esos qaue tanto le gustan a Clint. Además, una música extraordinaria, y una selección de canciones especial, otra cosa que siempre ha cuidado Eastwood. Dos horas que se pasaron en un periquete. Me tuve que tragar el docu de 10 minutos de los extras, porque tenía un monazo increíble.
![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
Película que tengo pendiente de revisión.
Desde luego Eastwood es, tal vez, el último director de cine que nos recuerda el Hollywood clásico.
![]()