Anoche en mi mini ciclo Sidney Lumet, en Filmin claro, vi
Network (1976) la cual no había visto.
Leyendo la sinopsis, acerca del funcionamiento de una cadena de TV ficticia (aunque el resto de las que se mencionan son reales: ABC, NBC etc), la película ha colmado mis expectativas en cuanto la pátina formal, y sobre todo temporal, del asunto. Otro de los cocktails que me encantan: la NY de los 70 (también la de los 80; en los 90 ya era la urbe actual casi), especialmente si se centra en temas de las grandes oficinas del Midtown (y en este caso parece que son los mega edificios más modernos de los 50-70 en la parte alta entre las calles 50-59 aprox). Está ambientada y rodada ahí. Y para mejorar el cocktail encima toma nota del momento delicado en cuanto a economía doméstica y mundial, el panorama político y social, y todo lo que en los 70 era una crisis supina que no empezaría a encauzarse hasta los primeros años 80 con ya sabemos que.
Me ha gustado más como está hecha, especialmente en la dirección de actores de Lumet, las consiguientes interpretaciones, como ambas nociones se mezclan logrando un tono sobrio que le sienta de maravilla, los diálogos y sobre todo una muy, pero que muy acertada sensación del momento (1976, se rodó en ese mismo año). Y es la constancia del momento de mierda en el que vive el país (hostiones de realidad tras unos años 50 más o menos placenteros, y unos 60 que ya se cargaron todo eso) así como del monstruo que supone la TV en su creación de una realidad paralela. ¿Os suena? Pues lo de las crisis, claro (la de los primeros 90, 2008-2013, la actual post pandemia...) y lo otro pues similar a lo de las redes sociales. Y aunque estas sean peores, si lo miramos en proporción a lo que fue la explosión de la TV (en los 50, pero a saco en los 60-70), fue algo similar.
William Holden se marca uno de esos papeles de solidez que otorga el viejo Hollywood (otro de los encantos de los 70, esos actores de los 30-40-50, ahora veteranos, pero joder que presencia) y una Faye Dunaway acojonante en su papel de ejecutiva fría, devoradora, completamente inmersa en su trabajo. Me encanta como dice esto (y el hecho de que lo diga):
MAX: Do you have any favorite restaurant?
DIANA: I eat anything.
Y esto:
I can't tell you how many men have told me what a lousy lay I am. I apparently have a masculine temperament. I arouse quickly, consummate prematurely, and can't wait to get my clothes back on and get out of that bedroom. I seem to be inept at everything except my work. I'm goddam good at my work and so I confine myself
Joder. Y encima en esa charla, durante la cena, ella hace comentarios conscientes sobre que tipo de personas son (
Well, Max, here we are - middle-aged man reaffirming his middle-aged manhood and a terrified young woman with a father complex. What sort of script do you think we can make out of this?), bravo por esos diálogos de Paddy Chayefsky (que parece rondó lo suyo por el rodaje).
Lo que no me convence es Peter Finch aunque sí su papel pues, aunque parece ser el centro, es el McGuffin para contar la voracidad de las grandes cadenas de TV. El final intuyo es un punto casi de exageración (eso de que
los ejecutivos decidan asesinar al presentador loco, casi con naturalidad, pues...
para reafirmar toda la película aunque el hecho de que se haga así, como si fuera normal, o correlativo con lo visto en la película, se me antoja raro per reconozco su atrevimiento.