Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Perdona tú? Si lees más detenidamente, contesto expresamente y con las mismas palabras de mad dog a su comentario de Disney de dibujos. en ningún momento he hecho ninguna disertación sobre la Disney en general ni venía a cuento.
De todas formas, y por alusioines, Mary Poppins juega en otra liga distintas a las otras comentadas
Mi blog: www.criticodecine.es
Mary Poppins la vi tropecientas veces de niño y me encantaba, e incluso jugábamos a cantar en casa el popularísimo "Supercalifragilisticoespialidoso" diciéndolo con una misma vocal, o sea "saparcalafragalastacaaspaaladasa" y así con las otras vocales. Pero la volví a ver hace unos años y lo de "Con un poco de azúcar" se había convertido en todo un azucarero que mi intolerancia a la glucosa me impide ingerir. Eso sí, los efectos animados están muy bien, hay algunas brillantes coreografías y Julie Andrews sigue siendo encantadora. Pero esos niños... Además, tampoco las gracias de Van Dyke (que sigue vivo a los 97 años) me parecieron divertidas, aunque seguro que de niño me parecería la repanocha.
Programa doble de Chloé Zhao:
The Rider (2017)
Nomadland (2020)
Es curioso que dos de los films que me han parecido más “genuinamente americanos” (eslogan con el que se anunciaba hace décadas una famosa marca de tabaco) de las últimas décadas estén dirigidos por una directora de origen chino. Ambos comparten muchas cosas: cierto tono de docudrama, una temática muy americana (en un caso los rodeos; en el otro el nomadismo) y un gusto especial por fotografiar los paisajes, destacando la línea del horizonte y adoptando largas perspectivas que nos dan idea de la grandiosidad del territorio estadounidense, estilo visual por el que hay que felicitar al director de fotografía de ambos films, Joshua James Richards.
Lo de la proximidad al docudrama se fundamenta en la elección de los actores, la mayoría de ellos amateurs, y en las situaciones que viven. En The Rider, Brady Jandreau y su familia y amigos se interpretan a sí mismos, con leves retoques que evitan que sea un documental puro. Así, los Jandreau (Brady, padre y hermana) se convierte en Blackburn, pero sus colegas mantienen sus auténticos nombres, en especial Lane Scott, una estrella de los rodeos gravemente afectado por una caída. El propio Brady sufre una lesión importante en la cabeza que le impide dedicarse a su pasión, a lo que da sentido a su vida: la doma y monta de caballos. Ese será el tema que desarrolla el film, pero sin forzar la mano, sin introducir elementos dramáticos, no estamos en el terreno de The Lusty Men, The Misfits o Junior Bonner.
Por su parte, Nomadland apela al nomadismo de los pioneros americanos, a las caravanas, ahora vehículos a motor convertidos en hogares para miles de personas en todo el país, los RV (Recreational Vehicles). Aquí Zhao cuenta con el apoyo de dos actores de primera línea, una inmensa Frances McDormand, como Fern, y un siempre sobrio David Strathairn. De la misma manera que The Rider gira alrededor del personaje de Brady, aquí el centro es Fern, una viuda que abandona su ciudad, Empire (Nevada), convertida en una población fantasmal debido al cierre de una fábrica de yeso. Su itinerancia a lo largo de varios estados de la América profunda, en la zona occidental (Nebraska, Dakota del Sur, Nevada, con una excursión a California), le permite entrar en contacto con una variada muestra de personas que han decidido vivir de esta manera. Muchas de ellas se reúnen en una población de Arizona, Quartzsite, atendiendo a la llamada de Bob Wells, todo un gurú de la vida nómada. Son personas reales, personajes solo levemente ficcionalizados: Linda May, Swankie (que, en uno de los detalles de ficción del film y uno de los más emotivos, marcha a Alaska para morir allí, debido a una enfermedad incurable)...
Aunque prefiero Nomadland, porque el mundo de la doma de caballos y de los rodeos no me interesa demasiado (me pasa lo mismo que con las carreras de coches y de motos), ambos films se complementan a la perfección, ofreciendo una imagen de Estados Unidos alejada del clásico paisaje urbano de Los Angeles o Nueva York.
Zhao me parece una directora a seguir, pero sorprendentemente después de estos dos films, el siguiente ha sido… Eternals, un film de superhéroes perteneciente al universo Marvel.
Un film que incluso a los que nos gusta este tipo de cine encontramos bastante aburrido.
Última edición por mad dog earle; 24/01/2023 a las 20:49
Hook...
Pues, de hecho, tal vez te guste. A la mayoria que no les gustó Eternals es precisamente porque no es como ese tipo de cine. Y a los pocos que conozco que si les gustó es porque agradecían que Marvel se aventurara a hacer algo diferente.
INTO THE GRIZZLY MAZE
El sheriff de un pueblo maderero se sorprende de encontrar de vuelta a su hermano y juntos organizan una expedición al bosque. Pero se ven perseguidos por un oso enloquecido.
Meh, película para tener de fondo sin prestarle mucha atención. James Marsden es buen actor, pero aquí fue un error de casting. Su personaje debería inspirar desconfianza, un hombre con un pasado misterioso del que no sabemos de que es capaz, una bestia herida y peligrosa en paralelismo al animal que los persigue. Pero Marsden es demasiado lindo y carismático para creértelo en ese papel.
De todos modos tampoco es que los rodeos ocupen mucho metraje, precisamente porque el protagonista ha de mantenerse alejado de ellos por prescripción facultativa. Eso sí, hay muchos momentos (incluido el inevitable momento trágico) con caballos.
Hablando de momentos trágicos, vista estos días:
Trágico no por la muerte prematura de su protagonista, que también, sino porque me parece de esas películas que uno no entiende ese status de Cult Film que tiene, no lo entiendo la verdad. Lo podría entender que tuviera cierto nombre dentro del mundillo Underground, y no sería de las destacables, ya que los primeros 45 minutos, a los que se le dedica al grupo de vividores, me han parecido insufribles, no por lo que cuentan, sino como lo cuentan, todo un grupo de malos actores, y quizá un par de buenos actores haciendo malas interpretaciones, todo muy exagerado, risas forzadas, histrionismo, ha sido una dolor de cabeza constante. Después cuando se centra en la Road Movie la cosa se tranquiliza, porque la panda de freakys amateurs desaparecen y aparece un sobrio James Russo, pero bueno, tampoco me ha entusiasmado. Me parece que River Phoenix fue un mal actor de adulto (lo poco que hizo), no me ha gustado nada, pero nada, sin duda lo peor del film, y su colega Keanu Reeves, pues no diré que es mal actor, simplemente su papel es bastante insoportable. En resumen un film totalmente sobrevalorado y más allá, y porque es invierno y tengo la ventana cerrada, sino tiro el dvd por el balcón, ya que no lo puedo llevar a CEX, ya que tengo una edición -debe de ser mejicana- en DVD extranjera titulada: mi mundo privado. 3,5/10
Gus Van Sant es un director del todo o nada, alterna buenas películas (en especial, To Die For) con churros considerables. Esta la vi de estreno y no la he revisado. Recuerdo que había una escena que calcaba unos diálogos de Campanadas a medianoche (o, si se prefiere, de Shakespeare), inlcuidos algunos movimientos de cámara, pero poco más.
Curiosa
https://64.media.tumblr.com/3f78efcf...cffda565c2.jpg
Basada en hechos reales, cuenta la vida de la autora M de Régnier. París 1895. P Louÿs es un poeta rumbo a la fama. Pierre y su amigo H De Régnier están enamorados de M de Heredia, hija de su mentor.
A pesar de sus sentimientos por Pierre, Marie finalmente se casa con Henri para poder pagar las deudas de su padre. Aún así, Marie se convertirá en la amante de Pierre, y será junto a él, con quién vivirá una iniciación al amor y al erotismo en el Paris de La Belle Époque.
Solo pasa por la superficie de una trama a priori potente.Lo mejor el look de epoca y Noémi Merlant.
6.6/10
Última edición por hannaben; 25/01/2023 a las 15:24
Lo cual demuestra que no todos los directores o directoras (por mucho Oscar que tenga), sirven para despachar un buen producto de entretenimiento. Ahí dos nominadas a mejor peli, como Top gun: Maverick o Avatar la última, como recnocimiento a quienes traen gente al cine. Se trata de que las salas sobrevivan.
Mi blog: www.criticodecine.es
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Revisionada la denostada Indiana Jones y La calavera de cristal. Disfrutable pero tiene taaaantos problemas. Empezando por un Indy tremendamente pasivo en muchas ocasiones, unas set pieces artificiales y sin ningún tipo de interés narrativo, hechas con desgana y unos secundarios ridículos (Mac o Ox) junto a otros desaprovechados (Mutt). La trama me parece interesante pero tiene demasiado adorno (esos mayas, los del cementerio,...).
Y eso que yo soy de los defensores de la nevera atómica. Me encaja perfectamente en el universo Indy. En El Templo Maldito considero el momento salvavidas en la nieve mucho peor, la verdad.
El prólogo sigue funcionando como un puñetero reloj y sin apenas diálogo. No me cabe en la cabeza como la película va degenerando tanto a medida que avanza.
Anoche vi una gran pendiente: Zodiac (David Fincher, 2007). Me gustó lo suyo y la narrativa, detectivesca, de diálogo rápido a veces (sobre todo entre los dos policías) mola amén de homenajes visuales y sonoros al cine de los 50-70 en su retrato de San Francisco, al género policial y la aproximación psicológica que el director (aunque no fue el creador ni el showrunner) exploraría en la futura Mindhunter.
Destaco ese casting con un gran Mark Ruffalo (que tenía la voz como más juvenil que sólo unos años más tarde en Avengers o Begin Again) y ese Anthony Edwards (Goose en Top Gun o Mark Greene en Urgencias) que siempre es una garantía. Raro que a ese tipo no lo pudieran atrapar pese a que el sospechoso tenía sus números.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Ya que se ha comentado por aquí "No profanar el sueño de los muertos", aprovecho para decir que NO me saca tanto de la película si el intérprete norteamericano (muchas veces, vieja gloria hollywoodiense crepuscular como Arthur Kennedy en este caso) está doblado en italiano mismamente SI el film en cuestión pertenece al fantástico, al gialló, al péplum o al poliziotto, pero cuando te enfrentas a un dúo del calibre de Marcello Mastroianni y Jack Lemmon juntos en un mismo film ("Macarrones"; 1985, Ettore Scola), más reciente en comparación a los géneros anteriores y con realizador muy estimable, la ilusión inicial de ver juntos a semejantes monstruos en pantalla se bloquea al comprobar que el norteamericano está doblado al italiano por otra persona. Está Lemmon en pantalla peeero la ausencia de su timbre de voz inconfundible desbarata en parte el placer.
Que ha sucedido eso en multitud de ocasiones en coproducciones europeas con astros norteamericanos presentes, o incluso en films franco-italianos con intérpretes de ambos países, que a alguien hay que doblar salvo que domine sendos idiomas, pero en plenos años 80' ya me esperaba un plan en la recámara que asumiera ese hándicap sin dejar de lado sus lenguas natales.
Al menos la versión que me he sacado hoy tiene a Lemmon doblado ... o sea, que medio limón. Si hay otra, que lo dudo, en la que converjan ambos intérpretes con su verdadera voz, levante la mano el que sepa algo al respecto.
La vi en 1987 cuando la estrenaron. No recuerdo la cuestión lingüística, pero mucho me temo que la viera doblada en castellano.
La Habanera (1937), de Douglas Sirk
Vista en la Filmoteca de Catalunya, dentro de un ciclo dedicado a los films alemanes de Douglas Sirk (o mejor Detlef Sierck). Este curioso drama exótico-musical, producido por la UFA y estrenado en pleno III Reich, sitúa la acción en un Puerto Rico de cartón piedra, carnavalero, de toreros, peinetas y sombreros cordobeses, sin la más mínima atención por la verosimilitud.
La narración se inicia en 1927, cuando la sueca Astree Sternhjelm (interpretada por la actriz también sueca Zarah Leander) y su tía visitan la isla. Conocen a un “apuesto galán”, el poderoso Don Pedro de Avila (Ferdinand Marian, tristemente famoso por ser Süss en el ominoso film de Veit Harlan Jud Süss), que no duda en lanzarse al ruedo para matar al toro que ha herido a un torero. Don Pedro se siente atraído por Astree. Esta a su vez, arrebatada al oír la habanera del título, cuando el barco está a punto de zarpar de vuelta a Suecia, deja a su tía a bordo y se une a Don Pedro, con el que se casará.
Diez años después, lo que parecía un cuento de hadas ha acabado convirtiéndose en un infierno. Astree está harta de Don Pedro y de la isla, y sueña con volver a su país, al frío y a la nieve. Pero tiene un hijo, rubísimo como mandan los cánones de la época, lo que se lo pone complicado. A la isla llega un antiguo amor, el doctor Nagel (Karl Martell), acompañado de un médico brasileño, el Dr. Gomez (Boris Alekin), con la intención de encontrar un remedio a la fiebre portorriqueña. La trama médica no tiene la más mínima entidad, una mera excusa para dar lugar al previsible triángulo amoroso que finaliza como está mandado: el cruel hispano toma una dosis de su propia medicina, o sea contrae la fiebre que ha intentado ocultar, y Astree e hijo regresan felizmente al norte más puro con Nagel, no sin que antes podemos “gozar” de la interpretación de la habanera de marras, “Der Wind hat mir ein Lied erzählt”, por parte de la sueca:
Claro que si alguien prefiere una versión más moderna, se puede oír en la voz de Nina Hagen:
En definitiva, un film algo apolillado, que Sirk parece tomarse con cierta ironía, pero que queda muy lejos de sus brillantes melodramas hollywoodienses, y muy por debajo también de la fantasía hispana de Josef von Sternberg con Marlene Dietrich The Devil Is a Woman, película a la que en algunos momentos parece querer asemejarse. También se detecta la influencia de la “Carmen” de Bizet (suenan algunas notas de la popular opera). Como curiosidad, la película está rodada en Canarias, en plena Guerra Civil.
En cualquier caso, no deja de ser un absoluto vehículo propagandístico nazi, que hasta la CIA acabó metiendo en la lista negra por este motivo. Y lo de La Habana pasando por Canarias es de chiste malo, malo. Y los lugareños por indígenas...No hay por donde coger a la criaturita...
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Bueno, lo de "vehículo propagandístico" nazi es muy discutible, sobre todo si pensamos en el cine colonial hollywoodiense o británico (o español) de la época. Además, no se intenta hacer pasar las Canarias por La Habana, sino por Puerto Rico (colonia estadounidense), lo cual no deja de ser igualmente ridículo.
Última edición por mad dog earle; 28/01/2023 a las 15:50
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Como todo el cine colonial (y muchos westerns) de la época en el cine de las centenarias democracias norteamericanas y británicas. Atribuirlo al nazismo es una simplificación. Pasa como con la maldita "Jud Süss". Es un film vergonzantemente antisemita, pero cuántos films americanos o británicos no eran igualmente racistas, sin intentar esconder lo oprobioso de cierto cine alemán de los tiempos del III Reich.
No te voy a discutir, porque tú sabes más que yo. Pero que lo hicieran en la época de esplendor del régimen y además, que los nazis fueron maestros en eso de la propaganda (raza aria, etc...) me hace pensar como algún que otro articulista que he leído previamente para dar esta información tan bien fundada
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