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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Vista anoche Tigre blanco en Netflix.
Una película de ascenso y transformación en la persona que desea ser, basada en el libro del mismo título. Una historia mil veces vista con diferentes contextos y temáticas, pero esta trasciende porque aparte de estar bien interpretada cuenta con un guion muy sólido y buen ritmo narrativo. Entretiene en todo momento y no decae el interés. No es un peliculón ni es muy original pero se deja ver y el libreto está bien hecho. Está nominada al Oscar a guion adaptado este año (Oscar que ganará Nomadland).
Mi calificación para esta película es un 7.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ya siento discrepar, querido mad dog earle, pero COLOR OUT OF SPACE, que comenté recientemente en este mismo rincón tan pronto como salió a la venta, me pareció mala con avaricia, algo además agravado por la lectura a continuación del espléndido cuento de Lovecraft.
Eso sí, la edición en BD de AC, de :rev
A mí me gusta, por ejemplo, la película de Corman de 1963 y que suele incluirse erróneamente en el ciclo Poe.
:digno
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Ya siento discrepar, querido mad dog earle, pero COLOR OUT OF SPACE, que comenté recientemente en este mismo rincón tan pronto como salió a la venta, me pareció mala con avaricia, algo además agravado por la lectura a continuación del espléndido cuento de Lovecraft.
Pues, eso mismo, discrepamos. A mí me pareció mucho mejor de lo que esperba, muy bien resuelta a nivel de efectos especiales. Y también en mi caso fue acompañada de una relectura (la enésima) del relato de Lovecraft. Como en lo de las parafilias, "para gustos, colores".
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
... del espacio...
... exterior...
:fumao
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, querido Alcaudón, he releído tu comentario sobre Color Out of Space (no recordaba que hubieras hablado de ella), y lo cierto es que me sorprende tanta beligerancia (en especial, en comparación con tus alabanzas de un film como Under the Silver Lake). Por mi parte estoy lejos de considerarla una gran película, pero vistas las otras adaptaciones del relato de HPL que cito en mi comentario, esta me parece la gloria.
Yo no la veo tan lejos del cuento original (y, como he dicho, lo releí ayer, o sea que lo tengo fresquísimo), aunque es evidente que ni esta ni ninguna adaptación de Lovecraft que yo recuerde consigue ni siquiera acercarse al estilo del de Providence, precisamente porque la gracia de sus relatos se basa sobre todo en lo que no dice o dice a medias, algo que no casa bien con el cine, que exige poner imágenes a las cosas. Precisamente en este sentido, a diferencia de lo que tú opinas, me parece excelente el tratamiento visual de los colores del meteorito (o lo que sea) caído del cielo. Por lo demás, me sobra el momento "carpenteriano" (aunque tampoco está tan lejos de las mutaciones de The Thing, que cotizan muy alto en la bolsa del cine de terror o ciencia ficción), y me carga (pero menos de lo esperado) el histerismo de Cage. A mí me ha parecido una adaptación más que decente, aunque sin duda muy lejos de la que algún día me gustaría ver en una pantalla. :digno
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Lovecraft nunca me gustó. Me gusta el escenario, los comienzos, pero las derivas de su narración no me suelen gustar. Ni siquiera me gusta ¨Gordon Pym¨ de Poe, que puede parecer una de las inflencias lovecraftianas.
Curiosamente, ¨Dagon¨ un film español con Paco Rabal, ha sido la adaptación que más me ha gustado...
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Vista anoche The Assistant (Kitty Green, 2019) que hace poco subieron a Filmin.
Una aproximación a como debía funcionar la oficina de Harvey Weinstein.
Anoche le di un like a un compañero, en el hilo de la película, que clavaba al 100% lo que ha parecido la película. A mi me ha gustado, tampoco demasiado, y ciertamente su ritmo y apuesta narrativa cuesta, pero creo que ahí está su mayor virtud. Para los que no la habéis visto, The Assistant relata una jornada de trabajo de Jane, asistente en una productora de cine/TV en NYC, desde su punto de vista. Desde que entra la primera a las tantas de la mañana hasta que se larga casi la última (se queda el jefe) ya de noche otra vez.
Julia Garner (Jane) da vida a Jane de la cual vamos viendo todas sus tareas, muy alejadas de lo que se supone ha estudiado, y lo que pretende (producir), pero acorde con el mito de entrar en el negocio sirviendo cafes. The Assistant apuesta por no mostrar, casi al borde del tedio, apenas nada de lo que Jane y el espectador deducen con facilidad. El film no tira de juicios, o maniqueísmos, ni siquiera tiene una gota de drama. Es mundana, de aburrida realidad oficinista (algunos se sentirán identificados con las laaaaargas horas de, pongamos, un martes de febrero), bien ligada con la propia Jane, desencantada con su trabajo, y que vive un episodio -como testigo- de posible abuso que es el detonante/denuncia del film. El incidente sigue la misma tónica del film: la aceptación, cotidiana, de los abusos de su jefe por parte de los trabajadores sin que ello derive en heroicas resoluciones o lecciones al espectador.
No obstante, aunque lo mejor del film (de hecho, lo único que hay en él), sea precisamente esa propuesta formal, echo de menos un poco más, creo que había espacio para un mayor desarrollo de personajes y situación sin ver comprometida la -muy- interesante propuesta.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
C.Bethencourt
Lovecraft nunca me gustó. Me gusta el escenario, los comienzos, pero las derivas de su narración no me suelen gustar. Ni siquiera me gusta ¨Gordon Pym¨ de Poe, que puede parecer una de las inflencias lovecraftianas.
Curiosamente, ¨Dagon¨ un film español con Paco Rabal, ha sido la adaptación que más me ha gustado...
Dagon está mucho mejor de lo que parece a primera vista. La comentamos extensamente en el hilo dedicado a H. P. que cito más arriba. A mí Lovecraft sí me gusta, aunque su obra es irregular y en general no ha tenido suerte en su transposición al cine, cosa hasta cierto punto comprensible ya que su estilo es muy literario y difícil de convertir en imágenes, puesto que suele utilizar la narración en primera persona y basa en buena medida su fuerza en la adjetivación, y claro qué pones para ilustrar "ominoso", "obsceno", "nauseabundo", etc.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
The Empty Man
MERECE TITULO DE CULTO YA.
Vamos con la historia: David Prior, director, amigo de Fincher, llega a un acuerdo con Fox para que le produzcan una adaptacion de un comic que se llama igual que la peli, ahora, el comic y la pelicula se parece un huevo a una castaña (tiene su miga), le dan un pastizal, ademas de ABSOLUTA libertad creativa, filma una peli de terror que dura 137 minutos (que pueden provocar aneurismas a las mentes jovenes) que es terror adulto... pero llega Disney y compra Fox.
¿Que es lo que hacen?, en palabras del director, al haberse cargado a los productores originales (que respaldan a Prior y su corte), Disney llega y monta un pifostio con un test-screening que deja la peli por los suelos, ¿que hacen?, reducir las dos horas y 17 minutos para convertir la peli en una duracion de 90 minutos, de nuevo, la pasan por test-screenings y sale mucho peor parada que la anterior, Disney se desentiende, lanzan la peli en plena pandemia con un trailer montado una semana antes del estreno y la peli es un fracaso.
Sin embargo, estamos ante un film de terror adulto, MADURO, alejado de los coñisticos Bye Bye Man, con un prologo de 25 minutos (ole cojones), filmada con un buen gusto, y un James Bagde Dale que mantiene enormemente el peso como protagonista, ademas de una atmosfera currada que se ve apoyada por el durisimo score de Christopher Young y Lustmord y que encima se toma su tiempo para narrar la historia, que como he dicho, del comic cero.
Ole los cojones de Prior.:abrazo
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
mad dog earle
Dagon está mucho mejor de lo que parece a primera vista. La comentamos extensamente en el hilo dedicado a H. P. que cito más arriba. A mí Lovecraft sí me gusta, aunque su obra es irregular y en general no ha tenido suerte en su transposición al cine, cosa hasta cierto punto comprensible ya que su estilo es muy literario y difícil de convertir en imágenes, puesto que suele utilizar la narración en primera persona y basa en buena medida su fuerza en la adjetivación, y claro qué pones para ilustrar "ominoso", "obsceno", "nauseabundo", etc.
Pues sí...Dagon está bien hecha...Un film bastante olvidado de una productora de terror española, que solían hacer muy malas películas, pero curiosamente ésta le sale bien.
Sí creo que se podría...
Ves por ejemplo algún comic como el comienzo de ¨Sandman¨, ¨La cosa del pantano¨ de Alan Moore, y ves ciertas propuestas de planos que se pudieran trasladar a ese tipo de narración....Que repito, me interesa más relatos como ¨La pata de mono¨, que no soy fan, pero por ahí, sí se pueden hacer buenas adaptaciones a imágenes...No es tan difícil en mi opinión.
Por ejemplo, ¨Agujero negro¨ de Richard Burns es un comic que puede ser interesante por sí mismo. Ahora, al parecer, se va a adaptar. En las adaptaciones literarias (y de comic), creo que lo importante es ser ¨buen lector¨(no necesariamente, fiel lector...sino buen lector), y claro, ser bueno haciendo películas.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Iniciado por
Synch
Vista anoche The Assistant (Kitty Green, 2019) que hace poco subieron a Filmin.
Una aproximación a como debía funcionar la oficina de Harvey Weinstein.
Anoche le di un like a un compañero, en el hilo de la película, que clavaba al 100% lo que ha parecido la película. A mi me ha gustado, tampoco demasiado, y ciertamente su ritmo y apuesta narrativa cuesta, pero creo que ahí está su mayor virtud. Para los que no la habéis visto, The Assistant relata una jornada de trabajo de Jane, asistente en una productora de cine/TV en NYC, desde su punto de vista. Desde que entra la primera a las tantas de la mañana hasta que se larga casi la última (se queda el jefe) ya de noche otra vez.
Julia Garner (Jane) da vida a Jane de la cual vamos viendo todas sus tareas, muy alejadas de lo que se supone ha estudiado, y lo que pretende (producir), pero acorde con el mito de entrar en el negocio sirviendo cafes. The Assistant apuesta por no mostrar, casi al borde del tedio, apenas nada de lo que Jane y el espectador deducen con facilidad. El film no tira de juicios, o maniqueísmos, ni siquiera tiene una gota de drama. Es mundana, de aburrida realidad oficinista (algunos se sentirán identificados con las laaaaargas horas de, pongamos, un martes de febrero), bien ligada con la propia Jane, desencantada con su trabajo, y que vive un episodio -como testigo- de posible abuso que es el detonante/denuncia del film. El incidente sigue la misma tónica del film: la aceptación, cotidiana, de los abusos de su jefe por parte de los trabajadores sin que ello derive en heroicas resoluciones o lecciones al espectador.
No obstante, aunque lo mejor del film (de hecho, lo único que hay en él), sea precisamente esa propuesta formal, echo de menos un poco más, creo que había espacio para un mayor desarrollo de personajes y situación sin ver comprometida la -muy- interesante propuesta.
No me gustó nada, en parte por lo remolón de la propuesta: como dices abusan de los planos explicativos, reiterando ad infinitum, es demasiado lento por esquemático, siendo un film que en un corto de 7 minutos, cuentas todo esto...Y sí que la vi un film mal intencionado...
Para eso prefiero ¨El hombre invisible¨ de este 2020, que es un film que habla de estos temas, y me parece muy bien justificado y ajustado a la crítica social que pretende.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
JUSTICE LEAGUE (SNYDER CUT)
https://nosomosnonos.com/wp-content/...yder-cut-2.jpg
Recuerdo que a mi me agradó la versión de Whedon, pero hay que admitir que esta es muy superior.
Mi mayor sorpresa es como Cyborg es casi el protagonista, cuando con Whedon era un personaje de sobra.
Tampoco es perfecta, son 4 horas con mucho relleno de slow-motion, la elección musical es... extraña (y el abuso de cantos antiguos llega a ser involuntariamente comíco), y aunque ya no sufrimos la boca digital de Superman, hay mucho CGI que le falta una buena pulida.
Sin embargo valió la pena, recomendable echarle un ojo.
UNA MUJER FANTÁSTICA
Una cantante transexual es novia de un hombre mayor, cuando este muere repentinamente, deberá dar la cara a su familia, las autoridades y a la sociedad en general.
https://2.bp.blogspot.com/-07040Qan9.../s1600/afw.jpg
¡Aburridísima! Fracasa rotundamente en hacer empatizar con la protagonista, en todo caso sientes lastima pero por la pobre actriz, a quien le exigen escenas muy por encima de su rango.
Buena parte de los diálogos son ridículamente lentos y robóticos, como si fueran personajes de videojuego que tienen que esperar a que elijas que quieres decir.
Hay demasiadas secuencias de relleno en que solo vemos caminar a los personajes (a veces sin llegar a ningún lado)
Tambien hay escenas con toques surrealistas que sin duda fueron hechas para adornar el trailer y nada mas.
Pésima, pero seguramente se escuda bajo el escudo de la diversidad para desacreditar las malas críticas.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tu mejor amigo: un nuevo viaje:
Esta noche estaba cansada y me apetecía ver algo con el cerebro en off. La primera parte ya la vi y como la tenía pendiente y me gustan los perros, nos dispusimos a verla. Es una ñoñada de peli, azúcar por un tubo, sentimentaloide, lo que queráis pero es efectiva. Cumple el cometido de pasar un rato entretenido. Le daria de nota un 4 porque el argumento es ridículo pero como me encantan los perros y han interpretado bien (mejor que los humanos) le doy un 5.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Splash
JUSTICE LEAGUE (SNYDER CUT)
https://nosomosnonos.com/wp-content/...yder-cut-2.jpg
Recuerdo que a mi me agradó la versión de Whedon, pero hay que admitir que esta es muy superior.
Mi mayor sorpresa es como Cyborg es casi el protagonista, cuando con Whedon era un personaje de sobra.
Tampoco es perfecta, son 4 horas con mucho relleno de slow-motion, la elección musical es... extraña (y el abuso de cantos antiguos llega a ser involuntariamente comíco), y aunque ya no sufrimos la boca digital de Superman, hay mucho CGI que le falta una buena pulida.
Sin embargo valió la pena, recomendable echarle un ojo.
UNA MUJER FANTÁSTICA
Una cantante transexual es novia de un hombre mayor, cuando este muere repentinamente, deberá dar la cara a su familia, las autoridades y a la sociedad en general.
https://2.bp.blogspot.com/-07040Qan9.../s1600/afw.jpg
¡Aburridísima! Fracasa rotundamente en hacer empatizar con la protagonista, en todo caso sientes lastima pero por la pobre actriz, a quien le exigen escenas muy por encima de su rango.
Buena parte de los diálogos son ridículamente lentos y robóticos, como si fueran personajes de videojuego que tienen que esperar a que elijas que quieres decir.
Hay demasiadas secuencias de relleno en que solo vemos caminar a los personajes (a veces sin llegar a ningún lado)
Tambien hay escenas con toques surrealistas que sin duda fueron hechas para adornar el trailer y nada mas.
Pésima, pero seguramente se escuda bajo el escudo de la diversidad para desacreditar las malas críticas.
Estoy radicalmente en desacuerdo. A mi Una mujer fantástica me pareció una película notable y la actriz esta maravillosa. Deberían hacerse más este tipo de película, todo un ejercicio de sensibilización y humanidad.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
El director de Una mujer fantástica, Sebastíán Lelio, es uno al que sigo desde hace tiempo. Tengo todas sus películas, y como siempre (como en Gloria o en Disobedience ) con la mujer como protagonista. Me gusta. :)
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Debido a la proximidad del estreno de Godzilla vs Kong he iniciado una revisión de las películas de Kong. Todas (salvo la secuela de la original que sólo vi una vez hace +diez años, e idem con la secuela del primer remake que he visto entera sólo una vez, creo) veces muuuchas veces en el caso de las del '33 y '76, varias en el caso de la del '05 y sólo cine en el caso de la más reciente.
And the prophet said: "And lo, the beast looked upon the face of beauty. And it stayed its hand from killing. And from that day, it was as one dead." Old Arabian Proverb
King Kong (1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, es uno de mis pilares de mi amor por el cine. Tal cual. La vi de pequeño varias veces, en paralelo a su remake, y me fascinaba y a la vez me aterrorizaba. Me parecía una obra maestra y me lo sigue pareciendo. Su papel como obra cumbre de los efectos especiales y visuales chopocientos años antes del CGI se abraza con todos sus valores puramente cinematográficos.
Es tal su enjundia que incluso el espectador más joven, o no versado en la Golden Age (y hablamos de 1933: que no es como siquiera finales de la década o ni te cuento los años 40), puede disfrutar plenamente de ella traduciendo en su cabeza los inevitables del paso del tiempo. Inevitables que ya existían cuando yo la vi en los 80 y, claro, ahora se multiplican.
Por ejemplo la forma en la que Carl Denham se lleva a Ann Darrow tras un breve intercambio. Casi que la secuestra. Pero, obviamente, en ese momento nadie (o sí, no sé) lo vio de esa forma. Ella está pasando hambre, es la NYC/EEUU de la gran depresión (1929-1940 aprox), y básicamente se le abre el cielo: cena caliente y propuesta de ensueño para una actriz (menciona que trabajó en unos estudios de la ciudad que ya han cerrado: la intra historia de la Costa Este dando paso a la imbatible industria del sur de California es fascinante).
O la charla, doble, de Ann y Jack en el barco, de inicio, y ya cuando han visitado la isla. Básicamente giran entorno a que ella, según él, no debe estar siquiera en el barco, como mujer. Pero de algún modo el guión de James Creelman y Ruth Rose (atentos, sí, una mujer... A ver si va a ser eso que KK logra ese equilibrio en su descripción de Ann), y las prisas habituales de los tiempos, así como la censura (te enamoras pasando de no estarlo, a si estarlo, e ya), evitan notablemente ese choque propio de ver algo con 90 (joder) años de historia. Y Fray Wray está perfecta: en ese meta tema de actriz que interpreta a otra actriz, tal vez cauta pero excitada ante esta oportunidad y el exótico viaje. No se anula, en absoluto, en sus charlas con Jack, es más, le vence la partida y en lo puramente personal es la mar de mona, con unos ojos enormes y certeras reacciones cuando los demás dialogan.
Cuando Denham la filma, en la prueba en el barco, con el vestido, uno entiende que todos esos marineros estén en órbita lunar. Es una estrella de cine. Por cierto: llevaba peluca rubia así que no me leeréis sobre el pelazo :D
KK tiene ese punto meta cuando Denham alude a que ahora las películas/público quiere romance/a una chica en el film y directamente cuenta todo el argumento de su película, que es la peli que estamos viendo, en el barco. Y acto seguido les habla del mito de Kong al capitán y a Jack.
Todo lo que acontece en Skull Island se beneficia, en tiempo y ataque a la yugular, del año de rodaje (1932-1933): la tribu básicamente es primitiva, sin desarrollo alguno de ninguno de ellos o del grupo en si; el ritual con Ann, que convierte en realidad la prueba de filmación hecha en el barco, acojona de pensarlo y la aparición de Kong es estelar. Siempre me acojonó pensar en esa situación, expuesto a Kong, y eso que si aparezco en esa isla me echan a patadas por ser todo lo contrario que Ann Darrow.
Y esos gritos de Wray. Historia del cine.
La persecución a Kong pueeeede ser algo tediosa pues imagino el equipo se cocentró en los tremendos, para la época, efectos de slow motion de Willis O'Brien, y todo el arsenal de técnicas (proyección, matte etc) por lo que básicamente son varios minutos de Kong, y los marineros, luchando contra criaturas prehistóricas que habitan en la isla.
La cara de Kong cuando ve de cerca a Ann es de... Ahí está entre divertido y lo que los chavales ahora dirían creepy :D
Sin embargo cuando es rescatada por Jack e invade el poblado, rompiendo la puerta, ACOJONA.
Nunca me quedó claro como le llevan a NYC...
La parte final es cortita pero igualmente terrorífica: la bestia atada, entrando en ebullición por las fotos, escalando edificios y lo que a mi me daba más acojone: que ni a salvo estás ahí. En plena ciudad. Piso XX de un edificio. Su maldita enorme mano entra por la ventana..
Mítico ataque al metro y mitiquiiiiiiisima subida a un todavía en obras Empire State Building. Este Kong, y su relación con Ann, apenas tiene desarrollo. El es una bestia, ella está acojonada. Pero lo poco que hay sucede aquí y ahora: parece claro que cuando él se ve ya herido de muerte por los aviones, decide dejar de nuevo a Ann en la cúpula.
Y ese final:
Denham: Let me through, officer, my name's Denham...Lieutenant, I'm Carl Denham.
passerby: Denham? He's the one that captured the monster!
Police Lieutenant: Well, Denham, the airplanes got him.
Denham: Oh no, it wasn't the airplanes.It was beauty killed the beast.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Este King Kong es una de mis películas preferidas desde siempre, desde que la vi tropecientas veces en mi infancia, en los 60, en aquellas míticas sesiones dobles de cine de barrio, con la chiquellería correteando por los pasillos sobre una alfombra de cáscaras de pipas. :viejo
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA
o
EL COMBATE DEL SIGLO: DAVIS VS. HOPKINS / SEGUNDO (Y DEFINITIVO) ASALTO:
https://i.pinimg.com/564x/45/aa/7e/4...df547b392b.jpg
OLD ACQUAINTANCE (1943)
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Director: Vincent Sherman.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor: Henry Blanke.
Guion: John Van Druten y Lenore Coffee (y Edmund Goulding), a partir de la obra de teatro homónima de John Van Druten (Nueva York, 23 de diciembre de 1940).
Dirección artística: John Hughes.
Fotografía: Sol Polito, en blanco y negro.
Música: Franz Waxman.
Montaje: Terry Morse.
Reparto: Bette Davis (Katherine “Kit” Marlowe), Miriam Hopkins (Mildred “Millie” Drake), Gig Young (Rudd Kendall), John Loder (Preston Drake), Dolores Moran (Deirdre “DeDe” Drake).
Duración: 1 h 50 m 19 s. (Copia en DVD por Warner en 2006).
Rodaje: del 11 de noviembre de 1942 al 13 de febrero de 1943.
Estreno: 27 de noviembre de 1943.
Recaudación: 2.700.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1944).
https://i.pinimg.com/564x/77/d2/53/7...975b3cb187.jpg
Lo primero que he de confesar es el hecho de que conocí antes la versión posterior de George Cukor (1899-1983), RICAS Y FAMOSAS (1981), que además sería su testamento cinematográfico, que la película hoy comentada.
https://i.pinimg.com/564x/9e/38/20/9...d81ee8de67.jpg
Es más, creo recordar que incluso llegué a ver la cinta de Cukor en pantalla grande cuando se estrenó, aunque no podría jurarlo dado que mi memoria es cada vez más esquiva…
Y aunque ciertamente tanto Jacqueline Bisset (1944) como Candice Bergen (1946) eran dos de las actrices más bellas de aquellos años, no me tiembla el pulso al proclamar que tanto Miriam Hopkins como, especialmente, Bette Davis, eran mucho mejores actrices.
Si en la entrega anterior, LA SOLTERONA (1939), de Edmund Goulding, este ejerció de árbitro, pero dejando que ambas contrincantes se sacudieran de lo lindo, aquí por el contrario se limitó (es un decir) a dejar su huella, siquiera anónima, en el libreto firmado por Coffee y Van Druten y que al igual que en la citada película toma como base una obra de teatro de éxito en este caso de este último.
De la película anterior únicamente sobrevivió el productor, el prestigioso Henry Blanke (1901-1981), el favorito del director William Dieterle (1893-1972), alguien también al que habría que dedicarle un día de estos una retrospectiva dado que su filmografía incluye cintas del calibre de LA TRAGEDIA DE LOUIS PASTEUR (1935), THE LIFE OF EMILE ZOLA (1937), ESMERALDA, LA ZÍNGARA (1939), EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA (1941), DUELO AL SOL (1946) – sí, DUELO AL SOL - o JENNIE (1948)… y con eso ya está dicho todo…
Curiosamente, el director designado para lidiar con las fieras, quiero decir las actrices, fue el casi centenario Vincent Sherman (1906-2006), quien no sólo mantendría un affaire con Bette Davis, a la que dirigió en dos ocasiones – en esta y en la igualmente inédita en salas comerciales en nuestro país, MR. SKEFFINGTON (1944) y octava de sus once nominaciones a los Oscar a la mejor actriz… -, sino que también lo tendría con su otra gran rival, dentro y fuera de la pantalla, la gran Joan Crawford (1904-1977), con la que trabajó en tres películas (la primera de ellas, la magnífica THE DAMNED DON’T CRY (1950), la comenté hace unos meses en este mismo rincón…).
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Si LA SOLTERONA estaba estructurada en base a cuatro matrimonios – aunque uno de ellos no llegase finalmente a buen puerto – en este caso, igualmente, la acción se desarrolla en tres marcos temporales: 1924, 1932 y 1942 (coincidiendo con el rodaje de la película y, por tanto, al inicio de la Segunda Guerra Mundial).
Y no sólo eso sino que ambas películas se inician de igual forma, una fecha concreta (el 22 de mayo de 1924 en la cinta hoy comentada) en el periódico local, allí “The Philadelphia Inquirer”, aquí el “Birchfield Beacon”.
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Si en el primer caso se pasaba rápidamente de la portada del 15 de abril de 1861, inicio de la Guerra de Secesión (aunque la fecha correcta debería haber sido la del 13 del citado mes, puesto que la misma principió el 12), a la noticia del enlace de una de las dos protagonistas (en este caso, Miriam Hopkins), aquí igualmente el diario local hace referencia al regreso de la hija pródiga, Katherine Marlowe (Bette Davis), escritora ganadora del Premio Nobel (¡!), a su localidad natal para presentar su última novela, “Bury My Soul” (“Enterrad mi alma”).
Ello permitirá el reencuentro de dos viejas amigas (de ahí el título de la película, “VIEJA AMISTAD”, que es el utilizado en los pases televisivos y en las ediciones domésticas), “Kit” y “Millie”, la primera una prestigiosa escritora, independiente y centrada en su carrera literaria y la segunda una devota esposa, embarazada de su primer hijo y cuya vida gira en torno a su atento esposo, Preston (John Loder) y a sus actividades domésticas.
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A pesar de que Millie dice tener todo lo que cualquier mujer pudiera desear para ser feliz en aquellos años de entre guerras, lo cierto es que su secreta ambición es convertirse, al igual que su amiga, en una escritora, pero no una que guste únicamente a los críticos sino una que vuelva loca al público y que la convierta, de paso, en una mujer rica.
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De ahí que una vez Millie tome la decisión de dedicarse por completo a la escritura y, por tanto, empiece a descuidar a su propia familia, la película contrapondrá los títulos de las novelas de una con los de la otra.
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Aquí, al contrario que en LA SOLTERONA no hay una gradación en el cambio de actitud de Millie y este se torna demasiado repentino, casi sin tiempo para poder asimilar un hecho que alterará para siempre la vida tanto de las dos amigas como de las personas que aman o que las aman.
Creo además que el personaje de Millie está demasiado caricaturizado, algo además potenciado por una formidable Bette Davis que en el primer tramo de la película luce espectacularmente simpática y cariñosa.
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Tampoco el personaje de Preston, el marido de Millie, está lo suficientemente bien desarrollado pese a la esforzada interpretación de John Loder, con lo cual la conversión de la amistad que este siente por Kit en amor es demasiado brusca.
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Y desde luego Gig Young, como el novio diez años menor de Kit y Dolores Moran, como la hija (única) de Millie y de Preston, están demasiado verdes para lidiar con actrices tan bregadas como la Davis o la Hopkins.
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Aunque ya en la anterior entrega comentaba uno de los escasos debes de la película, como era una cierta prolijidad en los diálogos, aquí el defecto se ve mucho más agravado dado que la proyección se extiende hasta los 110 minutos, por lo que intuyo que buena parte del texto original de la obra de teatro de Van Druten se incluyo en la misma y más teniendo en cuenta que el propio autor participó en el libreto. Atisbo que la labor de Goulding, apoyada por el productor Blanke, vendría del lado de intentar armonizar las dos películas destacando los vínculos que las unen, especialmente esa amistad primero traicionada y luego (en parte) redimida.
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Sin embargo, si en LA SOLTERONA ese final “feliz” resultaba creíble (o verosímil), en cambio en OLD ACQUAINTANCE parece notablemente forzado.
https://i.pinimg.com/564x/da/15/06/d...d626e44192.jpg
Existen además vasos comunicantes entre ambas películas de forma que si en la cinta de Goulding era la Hopkins la que se arrogaba el cariño de la hija (ilegítima) de la Davis, en la de Sherman, sucede lo contrario, puesto que será Kit la que crie a DeDe, la hija de Millie y no sólo eso sino que el marido de esta se acabará enamorando de ella cuando su antes devota esposa se centré exclusivamente en su carrera literaria.
Desde luego no es, ni de lejos, una película tan buena como la anterior, pero que tampoco piense nadie que es una obra despreciable. Nada más lejos de la realidad.
Balance final:
VICTORIA POR KO TÉCNICO DE DAVIS…
https://i.pinimg.com/564x/2c/16/d1/2...0f671da2aa.jpg
… y en este caso literal puesto que en una divertida escena le da un buen meneo...
Buenas noches y, buena suerte.
:viejo
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
El pájaro pintado (The Painted Bird, 2019), de Václav Marhoul
https://cdn.flickeringmyth.com/wp-co...Quad_72dpi.jpg
Tercer largometraje del director checo (y primero que veo de él), The Painted Bird adapta la polémica novela del mismo título del escritor polaco Jerzy Kosinski, al que muchos recordamos como el autor de la novela “Desde el jardín”, gran éxito en los 70, que Hal Ashby llevó a la pantalla en Bienvenido Mr.Chance (Being There, 1979), en la que se incluía una de las mejores interpretaciones de la carrera de Peter Sellers.
Kosinski, que era amigo de Polanski, al que conoció en Lodz, cuando el director franco-polaco estudiaba en la escuela de cine, declaró en su día que se trataba de una narración autobiográfica, lo que posteriormente se demostró que era falso. Algo hay, eso sí, de la infancia de Polanski, refugiado en una granja de campesinos católicos polacos para huir del más que seguro internamiento en un campo de concentración (en uno de los cuales, Auschwitz, murió su madre). Pero por lo que pasa el joven protagonista del film (y de la novela), Joska (Petr Kotlár, de momento en su primer papel para el cine), difiere notablemente, por fortuna, de lo que vivió Roman o el propio Jerzy, acogido también por una familia polaca durante la guerra.
Porque Joska pasa por un auténtico calvario, que resume todas las maldades imaginables: torturado, humillado, violado (por un hombre y por una mujer), explotado…, un sinfín de desgracias que convierten las más de dos horas y media del film en un castigo para el espectador. Eso sí, un castigo prodigiosamente filmado, con una contrastada fotografía en blanco y negro de gran belleza, lo cual permitiría abrir un debate que se plantea cíclicamente: ¿se puede embellecer el horror? ¿Es algo ético hacerlo?
Joska, un niño judío que vive con “tía Marta” en una granja, se ve obligado a iniciar un periplo lleno de contratiempos, algunos de una crueldad extrema, cuando su vieja cuidadora muere de muerte natural. Joska, que progresivamente se irá haciendo más y más desconfiado y enmudecerá, acabará interiorizando toda la violencia recibida, asumiendo como propio el lema que le transmite un soldado soviético: “ojo por ojo, diente por diente”. A lo largo de las diferentes etapas de su deambular, puntuadas en el film por unos rótulos en negro con el nombre del nuevo personaje al que conoce el niño, irán apareciendo en pantalla una serie de actores bien conocidos por los espectadores: así, vemos desfilar ante nuestros ojos a Udo Kier (como un violento campesino), Stellan Skarsgård (un soldado alemán que le salvará la vida), Harvey Keitel (un sacerdote católico), Julian Sands (un campesino que se aprovechará del muchacho… recibiendo su merecido) o Barry Pepper (un soldado soviético que le enseñará la venganza).
Hay muchos momentos escalofriantes, como el ataque a un poblado por parte de una partida de cosacos, o las torturas que sufre Joska. Además, hay también mucha violencia contra los animales (o también provocada por ellos, como el angustioso momento de los cuervos… que ríase usted del ataque a la pobre Tippi Hedren en The Birds), de un realismo tal que uno acaba dudando de si se habrá dañado o no alguno de esos animales, o si no era una imprudencia dejar a Petr Kotlár rodeado de pajarracos.
Signo de identidad de la película es la indeterminación del espacio geográfico. Al parecer, Marhoul no pudo rodar en Polonia, que es donde transcurre la novela, porque las autoridades se negaron a causa de la imagen tremendamente negativa que se da de los campesinos polacos. Así, la acción se mueve en un terreno inidentificado a caballo quizá entre Ucrania, Eslovaquia, Polonia o Chequia (tampoco las fronteras en los 40 eran las mismas que las actuales), en el que se oye una pluralidad de lenguas (o una lengua “inventada” que recoge diferentes variantes), además del alemán y del ruso de los soldados. En imdb se dice lo siguiente al respecto: “Director Václav Marhoul called the language spoken by the villagers in the movie 'Interslavic' or 'Slavic Esperanto', made up from several Eastern European languages. Although the original novel on which the film is based is situated in Poland, Marhoul did not want to associate the film with a specific country, hence the fictional language.”
En conclusión, un film visualmente espléndido, pero que te deja una enorme sensación de desasosiego y, en cierto modo, de hastío ante la reiteración extrema de las desgracias que sufre el pequeño Joska, mostradas además con notable frialdad, sin buscar la lágrima fácil. No apta para todos los públicos.
Cold war (Zimna wojna, 2018), de Pawel Pawlikowski
https://pics.filmaffinity.com/Cold_W...3904-large.jpg
Primera película que veo del director polaco Pawlikowski (intentaré recuperar como mínimo la anterior, Ida). Me ha parecido un film de una contención propia del cine clásico, un tipo de cine que tiende a desaparecer de las pantallas. Con un excelente trabajo de fotografía (de nuevo, como en el film de Marhoul, un blanco y negro luminoso, bien contrastado, nítido, que firma el también polaco Lukasz Zal, que veo que ha trabajado en el último film de Charlie Kaufman, I'm Thinking of Ending Things), la película de Pawlikowski desarrolla pausadamente un argumento propio de gran sencillez: la historia de amor y desamor entre un músico, Wiktor (Tomasz Kot) y una cantante y bailarina, Zula (Joanna Kulig), a lo largo de los grisáceos años de la guerra fría, como reza el título del film.
La película empieza en 1949, cuando se funda una escuela de música que intenta rescatar y preservar diferentes canciones y bailes tradicionales de distintas zonas del país, expresión de culturas y lenguas distintas (se habla que una canción está cantada en lemko, emparentado según unos con el ucraniano y según otros con el ruteno). La película, mediante elipsis, va contándonos el crecimiento de la escuela, el enamoramiento entre Wiktor y Zula, el exilio de Wiktor en París y el reencuentro entre los amantes. La película, lánguida y triste, nos describe un amor imposibilitado por las circunstancias históricas y políticas (un argumento que uno se imagina fácilmente en manos de David Lean).
https://www.youtube.com/watch?v=DVfmA83PKRM
La conclusión a la que llego es que dos de las mejores películas que he visto en estos últimos años, nos llegan de la Europa oriental y en blanco y negro. Todo un detalle a retener.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Respecto a “El pájaro pintado”, estoy de acuerdo en que peca de preciosista para retratar una historia tremendamente cruda, incluso demasiado cruda; uno no puede dejar de pensar que el pobre niño no para de encontrarse una calamidad tras otra que poco margen deja para la verosimilitud de los acontecimientos. En cualquier caso, aunque la fotografía es maravillosa, creo que el director se dejó llevar demasiado y embelleció mucho la historia; aunque por otra parte, si la hubiera retratado crudamente, habría sido insoportable para el espectador.
Otra cosa que a mí no me acabó de convencer es el actor protagonista, que aunque tiene un rostro muy potente en pantalla, interpretando se queda demasiado corto; al lado de los actores que le rodean se nota demasiado sus carencias y da la sensación de estar demasiado ausente de la escena o que simplemente se limita a seguir instrucciones precisas del director. Como curiosidad, el actor que en un principio iba a protagonizar la película era el hermano mayor del niño, que unos años antes, cuando el director intentaba tirar hacia adelante la producción y empezar con el rodaje, fue el que realmente se escogió para encarnar al personaje pero desgraciadamente se paralizó el proyecto.
En cualquier caso, creo que es una buena película que vale la pena ver sobre todo por el apartado técnico y la valentía de retratar algunas escenas cruentas sin demasiados complejos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
En el Trivia de imdb hay un comentario sobre el período de rodaje de El pájaro pintado: más de dos años.
"Petr Kotlár, who had no prior acting experience, was cast as the main character when director Václav Marhoul accidentally bumped into him. To find out if Kotlár could mentally handle the horrors in the movie (which was spread out over two years of filming), Marhoul had him psychologically tested prior to the shoot. He passed the test."
Me parece un período muy dilatado para someter a un niño a estas "torturas", por muy ficticias que sean. El momento de los cuervos me puso la piel de gallina. Un picotazo y adiós a un ojo. La sensación para el pobre niño, a no ser que sea un trucaje (cosa que no parece), debió de ser angustiante. Da también la impresión que Petr es más pequeño al principio que al final, porque en estas edades dos años es muchísimo tiempo. El segmento en que es acogido por los soldados soviéticos, me recordó un poco La infancia de Iván, el primer largometraje de Tarkovsky.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
En el Trivia de imdb hay un comentario sobre el período de rodaje de El pájaro pintado: más de dos años.
"Petr Kotlár, who had no prior acting experience, was cast as the main character when director Václav Marhoul accidentally bumped into him. To find out if Kotlár could mentally handle the horrors in the movie (which was spread out over two years of filming), Marhoul had him psychologically tested prior to the shoot. He passed the test."
Me parece un período muy dilatado para someter a un niño a estas "torturas", por muy ficticias que sean. El momento de los cuervos me puso la piel de gallina. Un picotazo y adiós a un ojo. La sensación para el pobre niño, a no ser que sea un trucaje (cosa que no parece), debió de ser angustiante.
De hecho, al principio de la película, si no recuerdo mal, el niño es perseguido por un grupo de niños que quieren pegarle y quitarle una ¿zarigüeya? Pues para rodar esta escena, al principio le hicieron manipular al niño una zarigüeya real que le atacó y le hizo bastante daño; al final tuvieron que rodarla con una de mentira por “seguridad” y porque creo que el niño ya no se atrevía a cogerla. (Información sacada de los extras de la edición en BD de Eureka)
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Da también la impresión que Petr es más pequeño al principio que al final, porque en estas edades dos años es muchísimo tiempo.
El segmento en que es acogido por los soldados soviéticos, me recordó un poco La infancia de Iván, el primer largometraje de Tarkovsky.
Tienes razón, y encima en blanco y negro hace que aún se asemeje más.
Yo veo una intención muy marcada de acercarse a la Rusa “Masacre: ven y mira”; al principio el niño escribe una nota en un barco de papel que pone algo así como “Ven y atrápame”, en lo que creo que es una referencia directa a la película, y pone el barco en un riachuelo. Más tarde, incluso creo que sale el actor protagonista de la película de Klimov que comparte unas palabras con el niño (aunque no lo puedo asegurar. Tendría que buscarlo). Y aparte porque la crudeza de la historia es similar. Eso sí, ni punto de comparación con la obra maestra Rusa.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cold War a mí no me gustó mucho...Ojo!, iba con muchas expectativas.
¨Ida¨ la terminaré viendo, pero ciertamente, su ¨Cold War¨ enfrió mi entusiasmo por un director que a mí parecer no resuelve su trabajo convenientemente en un film donde toda la parte artista irradia lo que pretende irradiar...Aroma clásico revisionista siempre bienvenido.
¿Es salvable? Sí...Es un trabajo que es de alto promedio...Pero como Eggers, deja a deber...A Eggers presupongo que es por cierta falta de madurez final...que llegará, que duda cabe ,que hay que estar atento...Con Pawlikowski, me da que ahí se acaba lo que este autor puede dar...Quizás viendo a ¨Ida¨ resulte que me equivoco...Con ¨Cold War¨ no me demuestra nada notable por sí mismo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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DrxStrangelove
De hecho, al principio de la película, si no recuerdo mal, el niño es perseguido por un grupo de niños que quieren pegarle y quitarle una ¿zarigüeya? Pues para rodar esta escena, al principio le hicieron manipular al niño una zarigüeya real que le atacó y le hizo bastante daño; al final tuvieron que rodarla con una de mentira por “seguridad” y porque creo que el niño ya no se atrevía a cogerla. (Información sacada de los extras de la edición en BD de Eureka)
Yo pensé que era un hurón, pero no estoy seguro (a ver si nuestro biólogo en plantilla nos lo puede aclarar :cortina). De hecho, el animal (quiero pensar que el falso) acaba quemado. :sudor
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DrxStrangelove
Yo veo una intención muy marcada de acercarse a la Rusa “Masacre: ven y mira”; al principio el niño escribe una nota en un barco de papel que pone algo así como “Ven y atrápame”, en lo que creo que es una referencia directa a la película, y pone el barco en un riachuelo. Más tarde, incluso creo que sale el actor protagonista de la película de Klimov que comparte unas palabras con el niño (aunque no lo puedo asegurar. Tendría que buscarlo). Y aparte porque la crudeza de la historia es similar. Eso sí, ni punto de comparación con la obra maestra Rusa.
La película de Klimov no la recuerdo lo suficientemente bien como para compararlas, la vi en su día cuando se estrenó (hace más de 30 años). De lo que sí me acuerdo es que es muy dura. Son también más de dos horas y media de horrores. :fiu Esto me hace pensar en la novela de Jonathan Littell "Les Bienveillantes" (en castellano, "Las benévolas"). Después de un centenar de páginas de masacres continuadas de judíos en Ucrania, tiré la toalla.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
¨Ida¨ la terminaré viendo, pero ciertamente, su ¨Cold War¨ enfrió mi entusiasmo por un director que a mí parecer no resuelve su trabajo convenientemente en un film donde toda la parte artista irradia lo que pretende irradiar...Aroma clásico revisionista siempre bienvenido.
A eso me refería cuando decía que me podía imaginar esta historia dirigida por David Lean, esa mezcla de historia y drama tan típica del británico. Me da la impresión que Pawlikowski quiere moverse en ese terreno, poco presente actualmente en las pantallas, al menos con unos mínimos de calidad. Quizá no sea una "obra maestra", pero dentro del panorama actual (en general, bastante descafeinado y adocenado) destaca sin duda.
Un detalle inusual es que se presenta en formato estándar: 1,37:1.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
A eso me refería cuando decía que me podía imaginar esta historia dirigida por David Lean, esa mezcla de historia y drama tan típica del británico. Me da la impresión que Pawlikowski quiere moverse en ese terreno, poco presente actualmente en las pantallas, al menos con unos mínimos de calidad. Quizá no sea una "obra maestra", pero dentro del panorama actual (en general, bastante descafeinado y adocenado) destaca sin duda.
Un detalle inusual es que se presenta en formato estándar: 1,37:1.
Hombre...Lean, no,...,Mad dog. Lean es otra cosa.
Yo creo que su liga es Anthony Minguella, con el británico consiguiendo lo que pretende..Precisamente, si haces comparativas con ¨El talento de Mr. Ripley¨, ves que del libro, con el guión adaptado de Highsmith en la mano, en la traslación a imágenes, ves como hay ese ¨retorcer¨ y trabajar para darle otra vuelta más que se queda en el fotograma...
Esa vueltita de más del papel a la imagen, no la veo en esta ¨cold War¨. No hay un filmar Allaprima, con espontaneidad. Pero tampoco hay ese trabajo que se nota, de cuestionar, tamizar...Ni en cinematografia, ni en puesta en escena...Tiene buena fotografía, pero en ese difuso trabajo donde termina ese apartado para pasar a la puesta en escena, ves que ¨Pawli¨ no le ha dado esa vueltita más, cuando los actores del film les están dando todo (al menos, todo lo que parece que el director les está pidiendo).
Finalmente, ese, ¨No propone nada más¨ en la escena, que el guiión ya tiene en sí...Es lo que para mí falla en este director tan de taquigrafo...
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
Hombre...Lean, no,...,Mad dog. Lean es otra cosa.
No me refiero al resultado (ya sé que Lean para ti está arriba de todo :D), sino al punto de partida argumental, quiero decir que esos mimbres (una relación amorosa a lo largo del tiempo en un período convulso de la historia) se asemejan a los de algunas películas de Lean, de Dr.Zhivago a Pasaje a la India, pasando por La hija de Ryan. También si tú quieres de Minghella, El paciente inglés o Cold Mountain (no en cambio El talento de Mr.Ripley, ya que el argumento es de otro tipo), pero su obra es muy corta y no la conozco por completo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
No me refiero al resultado (ya sé que Lean para ti está arriba de todo :D), sino al punto de partida argumental, quiero decir que esos mimbres (una relación amorosa a lo largo del tiempo en un período convulso de la historia) se asemejan a los de algunas películas de Lean, de Dr.Zhivago a Pasaje a la India, pasando por La hija de Ryan. También si tú quieres de Minghella, El paciente inglés o Cold Mountain (no en cambio El talento de Mr.Ripley, ya que el argumento es de otro tipo), pero su obra es muy corta y no la conozco por completo.
Sí, en eso sí, claro.
Vuelvo a sacar a la palestra ¨El talento...¨ porque la tengo fresca, y aprecio esto que estoy diciendo....Lo bien que lo hace Minghella en ese trabajo ¨estanco¨ de la dirección. También hizo el guión, pero hay detalles que hacen visibles este trabajo tan sútil, que ciertamente, suele pasar desapercibida....
Esto es lo que me falta en ¨Cold War¨. Un film que bueno, hay que ver. Sus cualidades están a la vista..Tiene muy buen lejos...Lo malo está en las entretelas...Lo digo en plan Lorenzo Caprile.
Que no tengo nada malo con ¨Pawli¨...Que no quiero darle ¨vinagre¨.Que más quiero yo que me sorprendan como en ¨Under silver lake¨...La culpa es mía, por hacerme expectativas.
Con ¨Two Lovers¨ de James Gray..Me pasó igual, y luego con el tiempo transiges...Quizás me pase eso con esta película.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
Vuelvo a sacar a la palestra ¨El talento...¨ porque la tengo fresca, y aprecio esto que estoy diciendo....Lo bien que lo hace Minghella en ese trabajo ¨estanco¨ de la dirección. También hizo el guión, pero hay detalles que hacen visibles este trabajo tan sútil, que ciertamente, suele pasar desapercibida....
A mí me encanta la adaptación de la novela de Highsmith que hizo Minghella, más que la de Clément, aunque en el fondo son muy distintas. Lo que pasa es que me parece más próximo al Ripley de Highsmith Matt Damon que no Alain Delon, con lo que no quiero decir que no me guste la francesa, que me parece también un film más que notable.
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C.Bethencourt
Con ¨Two Lovers¨ de James Gray..Me pasó igual, y luego con el tiempo transiges...Quizás me pase eso con esta película.
Quizá es la película de Gray que más me ha gustado, y eso que sobre el papel no me atraía.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
A mí me encanta la adaptación de la novela de Highsmith que hizo Minghella, más que la de Clément, aunque en el fondo son muy distintas. Lo que pasa es que me parece más próximo al Ripley de Highsmith Matt Damon que no Alain Delon, con lo que no quiero decir que no me guste la francesa, que me parece también un film más que notable.
Quizá es la película de Gray que más me ha gustado, y eso que sobre el papel no me atraía.
Por eso, creo que hay que meritar a Minguella, en ese salto, y esas capas que da al personaje de Ripley... Esto lo hace huérfano de la seguridad del texto de la autora. Se habla mucho de Jude Law, pero Damon, está maravilloso, y logra trasmitir todo el trabajo de cuestionamiento continuo que se hace Minguella, primero sobre el papel, y luego, también y más difícil, sobre el rodaje... Era una adaptación macerada durante muchos años por el director y se logra trasmitirlo en el hecho cinematográfico.
El único pero, como comentamos, con ¨El hilo invisible¨, es esa constreñir al film, que en estos casos, no se basa en un movimiento voluntario del director en conseguir un efecto (Polanski), sino en un ¨miedo¨ autoimpuesto de ¨abrir¨ el plano por inseguridad...Literalmente o no. Por eso, para empezar a entender el cine hay que estudiar sí o sí, a David Lean (o a Ford, a elección...mejor los dos)..Para tener desde el principio todas las herramientas bien preparadas para que las obras tenga esa posible ¨elasticidad¨...Por ello, Spielberg, George Miller, De Palma, Scorsesse, son de los pocos, que aún mantiene ese conocimiento, sin perderse..Y consiguen una plasticidad, que otros autores, a pesar de que en otras cosas, proponen cosas interesantes, parten de este handicap de inicio.
¿Hace falta ser buen director de fotografía? O lo sabes hacer tú, o sabes hacérselo entender a los que trabajan contigo...como Coppola. Con el propio Visconti...Ha trabajado con este y aquel...Pero cuando los standares son tan concretos, es porque el director, sabe lo que tiene que pedirle a su cinematógrafo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Y ya termino con ¨El talento¨
Si Spielberg hubiera pasado a una última capa a este film dándole esa cualidad de ¨elasticidad¨, sería ya algo al nivel máximo.
El propio Spielberg, cuando se toma un poquito en serio los personajes, como en ¨La lista¨ y ¨Munich¨...Sube muchísimo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
¿Hace falta ser buen director de fotografía? O lo sabes hacer tú, o sabes hacérselo entender a los que trabajan contigo...como Coppola. Con el propio Visconti...Ha trabajado con este y aquel...Pero cuando los standares son tan concretos, es porque el director, sabe lo que tiene que pedirle a su cinematógrafo.
En el caso de Visconti, se comenta que, a pesar de ser un neófito, desde el primer momento, con Ossessione, mostró un gran conocimiento de los aspectos técnicos, algo que casa con el perfeccionismo en todas las facetas de su vida del milanés. Cuando se dedicó a la cría de caballos, antes de hacer cine, teatro u ópera, hizo lo mismo: dedicarse plenamente a su labor, con lo que se cuenta que consiguió una de las mejores cuadras de Europa.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
En el caso de Visconti, se comenta que, a pesar de ser un neófito, desde el primer momento, con Ossessione, mostró un gran conocimiento de los aspectos técnicos, algo que casa con el perfeccionismo en todas las facetas de su vida del milanés. Cuando se dedicó a la cría de caballos, antes de hacer cine, teatro u ópera, hizo lo mismo: dedicarse plenamente a su labor, con lo que se cuenta que consiguió una de las mejores cuadras de Europa.
Por lo menos saber lo que está bien y lo que no...Los directores de fotografía no hacen su pelicula...Están de encargo...Hay que saber ponerse serio. La archiconocida ancdota de Kubrick en ¨Atraco perfecto¨...Vas a tener que saber...Si no hacerlo...Al menos saber lo que quieres y lo que no...
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
Y ya termino con ¨El talento¨
Si Spielberg hubiera pasado a una última capa a este film dándole esa cualidad de ¨elasticidad¨, sería ya algo al nivel máximo.
El propio Spielberg, cuando se toma un poquito en serio los personajes, como en ¨La lista¨ y ¨Munich¨...Sube muchísimo.
La verdad es que tengo muchas reservas sobre el cine de Spielberg, aunque algunas de sus películas me han gustado mucho, pero no todas, y no, por ejemplo, Munich, que vi hace muy poco. A ver si algún día alguien se atreve a dedicarle un ciclo de revisiones.:cortina
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mi también me gustó mucho Cold war. Me sorprendió para bien. Ese aire o aroma a clásico, en el mejor sentido de la palabra, me agrada. Es como reencontrarte con un tipo de cine alejado de los estándares actuales. La fotografía, ya citada, hace bastante, aumenta varios puntos, los méritos del film. Por cierto, cuyo autor Lukasz Zal, es el responsable de una maravilla como la fotografía animada de Loving Vincent.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
Y ya termino con ¨El talento¨
Si Spielberg hubiera pasado a una última capa a este film dándole esa cualidad de ¨elasticidad¨, sería ya algo al nivel máximo.
El propio Spielberg, cuando se toma un poquito en serio los personajes, como en ¨La lista¨ y ¨Munich¨...Sube muchísimo.
En lo de La lista o Munich, estoy con Bethencourt. Unos personajes muy bien dibujados, una variedad para elegir " a gusto del consumidor". Dos peliculones. Aunque de Spielberg, puedo coger 10 o 12 porque soy bastante admirador.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche revisé la secuela de King Kong, Son of Kong (1933), la cual vi sólo una vez hace +10 años.
Rodada inmediatamente después del éxito de KK, tan rápido que se estrenó en el mismo año, dirigida por uno de los dos directores de la original, Ernest B. Shoedsack (el otro, y creador, Merian C. Cooper, ejerce de productor ejecutivo), con guión de una de las guionistas de la original, Ruth Rose, es indudablemente un film muy inferior a la original. Es simpática por momentos, especialmente en su tramo inicial y sobre todo el final, pero con tramo intermedio que tiende al tedio. El contraste entre aquella obra maestra que es KK y esta secuela es realmente chocante.
Créditos con imágenes de los personajes en escena, muy de la época, aunque no se hizo en KK.
Las primeras escenas, se supone que poco después del final de KK, con las citas judiciales y demandas acosando a Carl Denham nos anticipan que en este film pasa a ser el protagonista. La razón por la que se embarca en el mismo barco, con el mismo capitán, son un poco difusas. Total que tras un tiempo tratando de hacer negocios por las indias, zona holandesa, llegan a Dakang, donde entramos en una larga y tediosa parte de un film que apenas dura 70 minutos (se agradece): un espectáculo, triste y apagado (eso lo recuerdo de algunos films en B/N, de los 30-40, cuando era pequeño: pero es un recuerdo extraño, el caso es que en este particular se da plenamente) con un padre e hija que entretienen a los turistas con un show de monos y la música de Hilda (a la cual no nombran de dicha forma en toda la película: es kid, igual que el cocinero chino, que repite, es eso, el cocinero chino).
La razón por la que regresan a Skull Island, un tesoro que un marinero noruego (el que dio el mapa original a Denham en KK), es ya de pinzas no, lo siguiente, aunque claro.. Si la primera vez encontraron un simio de XX metros, pues un tesoro podría haber :D Obviamente Hilda se cuela en el barco. Helen Mack no es Fay Wray pero cumple de sobras, tiene su personalidad, no cae en el punto de dama-en-apuros de Ann (normal, por la trama, y por que era 1932-1933), siendo más atrevida y resolutiva. Y su interpretación tiene un punto natural que mola.
En cuanto llegan de nuevo a Skull Island, aunque el film jamás se acerca siquiera a KK, mejora todo ese momento inacabable de Dakang: Denham y Hilda encuentran lo que el primero deduce que es el hijo de Kong: un pequeño Kong (parece que mide como 4-5 metros), albino parece y muy mono :rubor:P Atascado en arenas movedizas, ambos le ayudan a salir de ahí, y desde ese punto les sigue y protege.
De nuevo numerosa presencia de bestias de todo tipo y las consiguientes peleas. Kiko, que es como apodaban en producción al joven Kong, tiene las mismas habilidades que el original y siempre vence.
El film tiene puntos abiertamente cómicos, infantiles, con este Kong: como algunos gestos o, sobre todo, algo buenísimo: cuando Denham y Hilda reposan de noche, juntos, y el pequeño Kong se acerca pero al ver la parejita se pone la mano en la boca y se larga :lol
Ocurrir, ocurre poco, el tesoro (ahí poco escondido :D), y un violento terremoto que se carga esa parte de la isla: mola como está rodado, la verdad. El pequeño Kong, que escapa como puede, con Denham, ayudándole, sacrifica su vida ahogado no sin antes dejar al cineasta en el bote de los demás.
La peli termina con un absurdo momento de error matemático: cuando Denham dice que dividirá la joya en 4 partes (él, Hilda, el capitán y el cocinero) y ella, como diciendo que quiere estar con él, dice que en 3 partes... Pero, joder, que os va a tocar menos :lol
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Para mí Zimna wojna es una maravilla peero aún me gusta más Ida.La del niño no me atrevo a verla...ay tanta calamidad no sé
Nunca me ha gustado Schindler's List.... Spielberg que ñoño me parece salvo contadas ocasiones.
Os leo a horas intempestivas :P los horarios son así :agradable
https://www.youtube.com/watch?v=40iP9nILXoA
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ida es otro peliculón, y precisamente la que puso en el mapa a su director polaco, otorgándole un Oscar a mejor película extranjera. Y fue la primera de las dos nominaciones de su director de fotografía, Lukasz Zal (la segunda, la comentada por Cold war). Ahí nos da idea de lo importante que es la fotografía en el cine de Pawlikowski.
Y hannaben, no te preocupes por la hora, que siempre es agradable verte postear, compañera! :agradable