Voces de muerte es la obra maestra absoluta de su director. Tremenda.
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Voces de muerte es la obra maestra absoluta de su director. Tremenda.
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ERREMENTARI, EL HERRERO Y EL DIABLO (2017) de Paul Urkijo Alijo
Historia sobrenatural con diablos y ambientada en la primera mitad del Siglo XIX en la rural Álava. Algunos parecen haberse sorprendido y disgustado por el humor que muestra la cinta, pues se esperaban algo "más serio y oscuro", quizá sin darse cuenta que la historia no deja de ser respuesta a esa fábula popular tan extendida en muchos países del mundo, del simple mortal que consigue mofarse una y otra vez del Diablo o La Muerte, que quiere quedarse con su alma. Antes de ponerme la peli, vi los tres cortos también fantásticos que el director había hecho anteriormente, los cuales no están del todo mal (sobre todo "El bosque negro" me hizo bastante gracia: casi un "Holy Grial" de los Python, con caballero vs monstruo en un pantano, y técnicamente muy correcto) y la película me sorprendió gratamente, pues Alijo se ha movido bien narrativamente en su primer largo. Humor que puede recordar a Alex de la Iglesia (productor del film), buena ambientación y correcta factura, entretenida, con sus puntos perversos y razonablemente simpática, descarrila en la parte final (como suele pasar con las de De la Iglesia) pero en conjunto no está mal.
Que me decís de El fantasma y la señora Muir.
Salió nombrada no hace mucho a cuenta del post de "Películas sobre psicofonías" (con las que no tiene nada que ver, es más bien una historia de cine negro). No recuerdo gran cosa de ella, excepto que me gustó bastante.
El Fantasma... es muy bonita, y la Tierney está maravillosa, pero como comedia de "fantasmas" es mucho más divertida El espíritu burlón.
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Y como romance sobrenatural yo casi prefiero Jennie o La muerte de vacaciones.
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Es que El fantasma y la señora Muir no es una comedia,aunque tenga sus toques de comedia
Es una película dificil de catalogar,tiene elementos de varios generos (comedia,drama,melodrama,romance e incluso algún elemento de cine de terror (que no quiere decir que de miedo)
Off topic: Jane, pásate por el hilo de bandas sonoras. Finalmente ha ocurrido. Se ha lanzado completa
:abrazo
Pues me he propuesto ver, y lo he conseguido, alguna romanada. Tenía ganas de ver si existía algo en el cine sobre gente como Augusto o Claudio y ¿qué elegí? pues lo que había, sólo productos para TV. Me fui a por Yo, Claudio, que me pareció lo mejor, basada en dos novelas de Robert Graves; es decir, Yo Claudio y Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina. No he leído estas obras así que no puedo establecer ninguna comparativa, pero los tres últimos capítulos centrados sólo en Claudio (la segunda novela, 2 horas y media aproximadamente) dan para una película para cine verdaderamente interesante. La historia de Mesalina, que era más promiscua que las aves que carecen que habilidad para volar, siempre me ha resultado interesante. Cottafavi rodó una película sobre ella que deja muchísimo que desear. Esta mítica Yo, Claudio es estupenda, así que sobre todo me voy a centrar en lo que no me ha gustado nada puesto que casi todo me ha encantado.
Todo comienza con Claudio (el cual llegará a ser emperador pese a sus grandes problemas físicos; tartamudea, cojea, le tiembla la cabeza…) y que es objeto de burlas incluso dentro de su propia y terrible familia, escribiendo la historia que se nos contará. Se hace un repaso a todos los emperadores hasta Claudio, incluso aparecerá el detestable Nerón. Aunque las novelas de Robert Graves dicen estar muy próximas a los hechos históricos, que dejó escritos por ejemplo Suetonio, se presenta a un Claudio en mi opinión demasiado bondadoso. Parece ser que disfrutaba enormemente con las ejecuciones de gladiadores y mandó a la muerte de forma injusta a decenas de personas.
Es curioso ver cómo pese a que han pasado más de 2.000 años desde estos hechos muy poco ha cambiado en los gobernantes. La política ya era el refugio para vivir de maravilla de incapaces por antonomasia, seguimos teniendo a esta gente encantada cuando les proporcionan prostitutas e individuos rastreros en abundancia; mentirosos, pelotas, saqueadores, reptiles (como nos advierte la serpiente del principio) que en la sombra son los que verdaderamente gobiernan. Incluso nos encontramos con una moción de censura de la época; se cargan al anterior mandatario y entre colegas (en este caso se llama guardia pretoriana, nombre que aún se usa para la escolta de los gobernantes) ponen al que creen más tonto y manipulable para sus intereses (en este caso escondido detrás de una cortina y de nombre Claudio).Y es que, por si fuera poco, en Roma también tenían el CIS. En aquella época le llamaban Sibila, sólo que aquí esta acierta y no le costaba dinero a los habitantes del Estado. Profetizaba quien iba a ser el nuevo mandatario, lo cual condiciona el resto de la serie.
Hay una actriz que destaca por encima del resto y es Siân Phillips en el papel de Livia, está absolutamente extraordinaria. Pero quien hace de su marido, es decir Augusto, me parece un error de casting de importantes dimensiones. Además, dudo mucho de que el primer emperador de Roma fuera tan bobo y manipulable, no se da cuenta de una. El famosísimo John Hurt también está magnífico como Calígula. Derek Jacobi, presente en Gladiator de Ridley Scott, tampoco está nada mal.
Otra cosa que no me gusta nada es que transcurra todo en interiores y que jamás se vean los contraplanos de lo que ven los personajes cuando estamos en exteriores. Para ello se recurre a sonidos enlatados de los más cutre.
En resumen, una obra que sólo se quedará anticuada el día que los políticos piensen en algo más que en ellos mismos y nos nos metan la mano en el bolsillo hasta por respirar. He de decir que esta obra fue adaptada al cine, sin llegar a completarse, por el mítico Von Sternberg. Se dice que se debió al accidente que tuvo Merle Oberon, aunque hay muchas teorías. El gran Charles Laughton interpretó al emperador Claudio. Existe un documental donde se puede ver, sino todo, parte de lo que llegó a rodarse.
Las novelas de Graves son muy densas, lo que implica que la serie tiene que sintetizarlas de forma notable (hace mucho que las leí pero recuerdo que se me hicieron algo pesadas).
La serie me parece una maravilla, aunque lógicamente tiene las limitaciones normales para una obra televisiva de la época, que además se concibe claramente con un cierto regusto teatral, sin airearla. Lo que se prioriza son las interpretaciones y los diálogos, pero incluso así la realización me parece excelente (lo de la falta del contraplano o los sonidos enlatados son coherentes con la opción de producción elegida, sea por cuestiones de financiación, que seguro que sí, sea también por elección estética).
Sobre los actores, a mí me parecen todos soberbios, incluido Brian Blessed como Augusto, aunque cierto es que tanto John Hurt, como Derek Jacobi o Siân Phillips están "que se salen". En su momento cuando la serie se programó por TVE tuvo un éxito y una repercusión impresionante (el capítulo de Calígula devorando a su hijo... ¡para qué contar!), dando pie a todo tipo de imitaciones de Jacobi y su tartamudeo (por cierto, el doblaje original al castellano era distinto para el Claudio joven que para el Claudio viejo -Teófilo Martínez-, lo cual resultaba un tanto extraño, porque se trataba de actores con una voz muy diferente).
La realización es indudablemente buena y con movimientos de cámara muy cuidados, pero los sonidos esos quedan demasiado edwoodianos. Desconozco si se hizo así por falta de presupuesto, en plan serie B, o bien no desearon, como bien dices, airear. Es una adaptación que practica en abundancia la elipsis, por ejemplo (sin transcurrir en exteriores :cuniao) hay una competición entre la esposa de Claudio, Mesalina, y una prostituta para ver cual de ellas es capaz de "derrotar" a más hombres, a buen seguro hoy día sería filmada sin elipsis. El nombre de la trabajadora del amor alude a un personaje de la mitología griega. Había leído que en España se censuraron algunas escenas y no se llegaron a ver, lo curioso es que en los momentos de cama en la horrible copia de Divisa unas veces se muestran más evidentes y otros menos. La orgía de las mujeres de los senadores, impulsada por Calígula, se muestra. John Hurt ¡que actuación! es una verdadera víbora. Está sublime.
Imagino que he visto la copia completa y que no hay más sexo ni más muertes. Claudio, según Suetonio, incluso disfrutaba de presenciar todas las ejecuciones, no se perdía ni una, aquí las hace por obligación, pero jamás se ve nada. Sólo los resultados.
Lo del cambio de voz de Claudio canta un poco, creo que es en los dos o en los tres últimos capítulos así que coincidiría más o menos con la adaptación de la segunda novela. Dado que Claudio ahí ya es mayor tienen ahora la posibilidad de llamar a Derek Jacobi en la edad adecuada y hacer una adaptación al cine de la segunda novela, pero no lo harán.
Si tuviera que elegir al mejor intérprete de la obra sería sin duda a la actriz Siân Phillips, da miedo. Pero ya te digo que el tal Brian Blessed parece haber sido seleccionado por amistad con alguien porque no me puedo figurar a alguien más alejado en todo de Augusto. Comparas a este hombre regordete con las estatuas del emperador que hay en muchas ciudades españolas y sólo puedes echarte a reír. El comportamiento, siempre manipulado por Livia y con menos capacidad de decidir por sí mismo que el tonto del pueblo, me lo creo más bien poquito. Es que hay escenas donde hasta le tienen que decir ¡como has estado tan ciego! para mí lo peor de la serie en cuanto a personaje/intérprete.
Lo copia en DVD de Divisa presenta fallos en casi todo capítulo, numerosos frames presentan drops y la calidad de imagen es casi de VHS. De todos modos, imagino que fue rodada en vídeo o de lo contrario la copia editada es aún peor de lo que creo.
Alguna escena sí creo que estuvo censurada en su día, pero en todo caso se ha vuelto a programar más de una vez. En DVD tenemos al menos dos ediciones, la última de superior calidad (no me acuerdo si también es Divisa, lo puedo comprobar, porque la tengo y tuve en su día la anterior). La filmación, si no me equivoco, es en vídeo. En su día no se veía extraña, ahora estamos más acostumbrados a la filmación "modo cine", pero con todas las limitaciones técnicas, a mí me sigue pareciendo una de las mejores series de toda la historia (la habré visto entera 4 o 5 veces, en su día completa por la tele, luego en formato doméstico varias veces).
Lo del cambio de voz en la versión castellana pasa desde el principio, porque toda la historia la está contando el Claudio viejo, aunque se nota más en los últimos episodios, cuando es la única que oímos (de todas formas, siempre que la he visto en DVD lo he hecho en versión original: hay que gozar de las voces de esos actores excepcionales). Que sea Claudio el narrador influye, por supuesto, en los contenidos, en la manera como se nos presenta toda la historia y los personajes (también su visión de Augusto o de Livia), aunque él pretende ser un "historiador objetivo".
Sobre lo que dices de la segunda novela, no es así. La serie adapta las dos novelas, lo que pasa es que las sintetiza mucho, o sea no hace falta una segunda temporada, sino si acaso una nueva adaptación más larga (pero mejor que no la hagan... ya tiemblo solo de imaginármela).
Lo de Augusto: primero, las estatuas embellecen, porque se trata de representar al emperador y todo lo que eso representa. Desconozco si en su madurez era un tipo rechoncho o no (no recuerdo cómo lo describe Graves). Hay que tener en cuenta que vivió casi 80 años. A mí Blessed me gusta, aunque sea un actor un tanto dado al exceso. El actor que cada vez que reviso la serie más me gusta, a pesar de su grisura, es George Baker como Tiberio, aunque todos están muy bien. Por ejemplo, Patricia Quinn (Livilla), que algunos la recordarán como la Magenta de The Rocky Horror Picture Show.
Pues si puedes mirarte eso que dices de que la última es de superior calidad estaría interesado, pero creo que será esta (no me libraré de Divisa):
https://www.moviesdistribucion.com/d...ha/?Yo+Claudio
Habrán cambiando el diseño de la caja y dentro probablemente sigan incluyendo las mismas lamentables copias con drops y los horrendos menús.
Sobre lo de la segunda novela, creo que no me has entendido bien. Quiero decir que coincidiría con los tres últimos capítulos (los del disco 5) porque en el anterior muere Calígula que es como al parecer termina la novela anterior. Lo de llamar otra vez a Jacobi me refiero a que si la segunda novela ya tiene a Claudio viejo y casado con Mesalina, como dice el título, ahora tienen al actor en la edad adecuada y sin maquillaje para llegar la obra a la gran pantalla.
Con respecto a Augusto esa es mi teoría generalmente, que toda obra ya sea escultura o pintura embellece a los retratados, de hecho hace tiempo en el caso de Napoleón así opiné yo. Pero con este personaje no me lo creo, es que el actor no me gusta nada de nada. Tengo que reconocer que tampoco el que hace de Tiberio. En estos no coincidimos, pero sí en Livila.
Sin lugar a dudas una de las mejores series para la televisión que se haya emitido jamás. A mí me pilló un poco jovencillo pero me acuerdo que algunas escenas eran ciertamente impactantes. La volví a ver hace unos años (en V.O.S.E.) y me sigue pareciendo magnífica.
:agradable
No es esa, la edición "buena" es esta:
https://www.amazon.es/Yo-Claudio-Edi.../dp/B004GXW6V8
Es de Divisa pero mejora notablemente la anterior, no es un mero cambio de empaquetado, además lleva jugosos extras:
- "Una superproducción televisiva" (74 minutos)
- "La superproducción que nunca fue" (71 minutos), que si no recuerdo mal trata sobre la película frustrada de Sternberg.
- "Las escenas favoritas de los actores" (37 minutos).
Además de los típicos extras de Divisa a base de textos.
Y sobre Blessed o Baker, yo los pongo a todos a un altísimo nivel, independientemente que su aspecto sea más o menos próximo al aspecto "real" de los emperadores (algo que siempre será aproximado, porque fotografías no había, y las esculturas tenían una función cultual y propagandística, no realista).
Por amor de Dios, no me veáis Yo, Claudio, en versión doblada :sudor. Que sí, que la ambientación es cutre salchichera. Que sí, que está hecha en un plató de cartón piedra con las vueltas de dos tés. Que sí, que las escenas de luchas dan vergüenza ajena... Pero es una de las mejores series de la historia de la televisión. Una de esas sólidas series británicas que se sustentan en tres pilares: diálogos, actores e interpretación. Y dejando al margen la mayor o menor verosimilitud histórica (me cuesta creer que el frío y despiadado Octavio fuera el tipo campechanote y dominado por su mujer que muestra la serie), están todos fabulosos.
Del mayor o menor parecido... pues...:sudor...
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El retrato que he puesto arriba se encontró en Sudán y ahora está en el Museo Británico: se considera uno de los más fieles retratos del emperador (si bien se hizo al final de su reinado, lo representa aún joven: otros retratos de Octavio muestran el paso del tiempo en su rostro). Los romanos fueron quienes realmente inventaron el retrato realista, lo que vino en un primer momento dado por necesidades religiosas: el culto a los manes del difunto, para lo cual se usaban, al principio, mascarillas de cera tomadas del cadáver. Se requería, pues, que los retratos se parecieran al retratado. De hecho, se dice que Augusto era de salud enfermiza (detalle que se refleja, por ejemplo, en la Cleopatra de Manckiewicz), y que prefería ser retratado con coraza o toga a ser retratado desnudo, como se hacía con los gobernantes helenísticos y se hizo luego con otros emperadores romanos, debido a su pobre físico. El famoso Augusto de Prima Porta pudo venir motivado por esta razón. A la muerte de Augusto se hicieron retratos suyos que lo mostraban divinizado, con el torso desnudo y la corona de los héroes.
En otros aspectos la serie sí es muy fiel a la historia. Se sabe, por ejemplo, que Tiberio padecía de una especie de eccema en la cara, que se fue agravando con el paso del tiempo; algo que se refleja en el maquillaje del actor.
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Por desgracia, nos quedamos sin ver la versión de Josef Von Stenberg con Charles Laughton y Merle Oberon :|
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Hace poco comentábamos la desaparición parcial o completa de títulos míticos de la Historia del Cine, como LONDON AFTER MIDNIGHT y viendo lo positivos que eráis algunos no me extrañaría nada que tal vez en el desván de algún impertérrito cinéfilo se encuentren incunables como el citado o de obras más modernas como mi alabada THE MAGNIFICENT AMBERSONS del simpar Orson Welles... :agradable
Por cierto, ahora que se va a editar tanto en 4K como en BD la edición restaurada de 2001: A SPACE ODYSSEY, del mejor director del mundo mundial (:cortina), hubiera estado bien el haber recuperado el montaje original (160 minutos). Me refiero a los 19 minutos que Kubrick recortó de la copia tras su estreno en Nueva York (el 3 de abril de 1968). Por no hablar del metraje que el susodicho eliminó antes de los primeros pases de prensa y que tenía una pinta estupenda por lo que he leído.
:sudor
La verdad es que no conocía la edición esa de Divisa que señala mad dog earle y veo que viene con el documental de lo que se rodó del Yo, Claudio de Von Sternberg que no sabía que se había subtitulado. Muy interesante. Voy a ver si encuentro un ejemplo de drop de la edición pésima y lo colocaré aquí diciendo también el tiempo, no vaya a ser que se mantenga la cosa porque es muy de Divisa.
Lo que dices Jane de las escenas de luchas ¿cuáles luchas dices? no he visto un sólo combate de gladiadores, si es eso a lo que te refieres. Lo que comentas de Augusto es lo que digo yo pero es que además ¡es el primer emperador de Roma! ¿cómo iba a ser tan lerdo? si fuera así hubieran vuelto a la República en menos que canta un gallo.
El actor elegido no me gusta nada, pero nada de nada de nada. Es más, estuve a punto de dejar de ver la serie al contemplar semejante error de casting. Dije ¿pero este es Augusto o es mi vecino? la verdad es que es totalmente ridículo y no se parece en absoluto a ningún retrato que haya visto. Por ejemplo, a mí se me parece a Daniel Craig aquí:
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Y aquí sin embargo se me parece a Marlon Brando:
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Pero al retrato que has puesto de Sudán se me parece como mucho en el pelo, en ninguna representación tiene Octavio esa cara regordeta, y cuando lo envejecen le podrían llamar Octavio Augusto Zampabollus... :cuniao Tenía ganas de que desapareciera de la pantalla cuanto antes, pero por otro lado temía que lo hiciera la que hace de su mujer, es extraordinaria.
Es una escena en la que Tiberio ya es emperador, pero al final de su reinado, cuando el de Star Trek (:cuniao) ordena que agarren a uno y le quiere obligar a que firme un documento, para lo cual los esbirros preceptivos le dan una paliza. He visto palizas más amenazantes en patios de colegios :sudor.
Ahora me doy cuenta, pero en realidad lo de los patios de colegio de hoy día nada tienen que envidiar a los patios de las cárceles.
Puertas abiertas,
hoy he visto esta "Puertas abiertas 2018"en Netflix,aun no me he recuperado,sabeis cuando te comentan que una pelicula es mala?,esto es MALO.
me cuesta mucho encontrar un ejemplo de pelicula peor,metraje tirado,algo imposible de entender,una pelicula con unas actuaciones que no estan mal,unos parajes"fotografia"bellisimos,presupuesto...,pues resulta en una de las peores peliculas que puedo recordar.
yo que encuentro aceptable una "Ator el Poderoso" :agradable,cualquier pelicula puede entretenerme,he estado viendo abstante Nexflix y no me imaginaba que me encontraria con una piedra como esta.
trata sobre una familia que pierde al padre en un accidente,la Madre y su Hijo van a una casa en las montañas que es propiedad de la Hermana de la Madre...,y metraje a la basura:digno
intento de pelicula de ¿Terror? asesino loco?
inaguantable.
ANNIHILATION (2018, ANIQUILACIÓN), escrita y dirigida por Alex Garland.
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Atractiva aunque epidérmica adaptación a la gran pantalla de la excelente novela homónima de Jeff VanderMeer, ganadora del Premio Nebula en 2015 otorgado por la SFWA (Science Fiction & Fantasy Writers of America), segunda realización del británico Alex Garland tras la estupenda EX MACHINA (2014, EX_MACHINA).
Estrenada inicialmente únicamente en salas comerciales en los EEUU y Canadá (y posteriormente en algún otro territorio), ha sido mediante la plataforma Netflix como esta interesante película de ciencia ficción (con un toque de terror) ha llegado a nuestro país (y a la mayor parte del planeta).
ANIQUILACIÓN (la novela) forma parte de una "trilogía" (junto a AUTORIDAD y ACEPTACIÓN) editada en nuestro país de la mano de Ediciones Destino en 2014. Pongo entre comillas la palabra trilogía pues en realidad es más bien una novela (notablemente breve, nada que ver con los mastodontes que últimamente se estilan) dividida en tres partes. Una obra soberbiamente escrita y que demuestra que todavía hay mucha tela que cortar dentro del género fantástico.
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ANIQUILACIÓN (la película) ha supuesto para Garland un auténtico quebradero de cabeza dado que a la Paramount le pareció una obra "demasiado intelectual" para el público "medio" que acude a las salas comerciales y, por lo tanto, tras su estreno en los países citados, prefirió vender los derechos a Netflix por una jugosa cantidad de dinero.
Y lo cierto es que si, como decía, buena parte de los planteamientos de la novela inicial han desaparecido en su trasvase a la gran pantalla (también es cierto que el estilo de VanderMeer es de difícil traslación al medio audiovisual) no deja de ser una atractiva cinta (se disfruta mucho más si no se ha leído la obra original) que se acerca más a esa ciencia ficción menos comercial (ojo, no digo que mejor, simplemente distinta) que representan obras como la excelente ARRIVAL (2016, LA LLEGADA) de Denis Villeneuve y que se preocupan más de los personajes y sus circunstancias que de la elaboración de apabullantes efectos especiales.
Una obra de "primer contacto" que al igual que en SOLARIS (primero Lem, luego Tarkovsky) o en la citada LA LLEGADA se presupone estéril dada la imposibilidad de poder establecer puentes de comunicación entre los interlocutores.
Un resumen breve de la trama.
Un grupo formado por cinco mujeres (Lena (bióloga), Natalie Portman); la doctora Ventress (psicóloga), Jennifer Jason Leigh; Anya (paramédica), Gina Rodríguez; Josie (física), Tessa Thompson; Cassie (geomorfóloga), Tuva Novotny) se adentran en la llamada Área X situada en los pantanos de Florida, una zona en expansión y donde las leyes físicas no parecen tener cabida y que ha sido objeto de varias expediciones, todas ellas infructuosas pues nadie ha vuelto nunca de ellas...
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... nadie salvo el marido de Lena...
... ¿ o acaso no es su marido?...
La propia Lena será la única superviviente de la expedición (¿o tampoco es Lena?) y la película se inicia con su interrogatorio en la base secreta que el gobierno tiene en las cercanías de la anomalía, narración que se va alternando con la epopeya en el Área X y con la historia personal de la protagonista.
Lena es una bióloga que estudia el desarrollo de las células tumorales. Y va a ser el cáncer el nexo de unión tanto de las historias personales de las protagonistas (la psicóloga (y jefa de la expedición) lo padece; Cassie perdió a su hija que murió de leucemia)) como del nudo gordiano de la trama, pues al parecer el área investigada es producto del impacto de un meteorito, el cual es el generador de las drásticas mutaciones en la flora y en la fauna de la región (así como de los seres humanos que vivían en ella (y de los que intentan descubrir sus secretos)). Unas mutaciones que tienen que ver más con la autodestrucción que con el suicidio (celular), como bien dice una de las protagonistas (de ahí el título de la película (y de la novela de la que parte)). Todas las protagonistas tienen un lado oscuro que parece hermanarlas.
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Los más veteranos verán aquí ecos del relato de H. P. Lovecraft EL COLOR DEL ESPACIO EXTERIOR (1927), con la que indudablemente tiene muchos puntos de conexión, algo mucho más difícil de apreciar en la obra original.
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De cualquier forma y pese a alterar notablemente la novela de VanderMeer (en la misma las protagonistas son cuatro y el final es completamente diferente, aparte de simplificar notablemente la trama en el Área X) una más que loable intento de aproximación a un género como es la ciencia ficción que no debería sostenerse solamente en grandes superproducciones y aparatosos efectos especiales sino en historias bien narradas y con un buen desarrollo de los personajes.
:digno
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https://www.youtube.com/watch?v=UYa6GVK6Kb0
Ahora que citas a Kubrick, he tenido ocasión esta semana de ver la versión norteamericana de The Shining, con sus algo más de veinte minutos adicionales sobre la versión europea. Lo cierto es que no he tenido la sensación de haberme perdido nada durante todos estos años (que ya son 38 desde el estreno). Es cierto que si hubiera visto siempre la norteamericana es altamente probable que encontrara a faltar los "añadidos", pero siendo el caso el contrario, creo que me gusta más la versión europea, más breve pero más compacta. Algunos de los momentos "añadidos" son: una larga secuencia al inicio en que una mujer (se supone que una doctora) visita a Danny, que se ha desmayado (ese momento no se ve) mientras habla con Tony, su "amigo imaginario", en el lavabo. La madre, Wendy (Shelley Duvall), le cuenta a la doctora el episodio que luego Jack (Jack Nicholson) explicará al barman: que dislocó el brazo del niño por estiralo con demasiada fuerza, o sea que la información es redundante; una breve secuencia en que vemos a Wendy y a Danny delante de un televisor y el niño insiste en ir a la habitación para coger un camión de bomberos; otra al final, cuando Wendy deambula alucinada por el Overlook cuchillo en ristre y entra en un salón en penunbra lleno de esqueletos (momento particularmente tétrico que desentona con el estilo del resto del film). Además, hay algunas secuencias y algún diálogo un poco alargados. La conclusión es que me quedo con la versión de "siempre", al menos para nosotros.