Aclaro que no tiene que ver con tus futuras reseñas de los musicales, solo lo vi y me pareció que podría gustarte, Synch.
:agradable
Versión para imprimir
Aclaro que no tiene que ver con tus futuras reseñas de los musicales, solo lo vi y me pareció que podría gustarte, Synch.
:agradable
Pero por lo demás otra gran película. Lemmon consigue un Wendell la mar de antipático, sin duda buscando Wilder el contraste con la dulce, casi inocente (bueno no: de un vitalismo peculiar) de Pamela. Una Juliet Mills adorable en todas sus escenas. Su voz suave, ese acento, todo el juego de nacionalidades US-UK que queda en nada cuando ambos viven, con desigual placer inicial, en Italia está bien logrado. Wilder, que seguía su estela internacional tras Alemania, Francia y UK, filma pasajes no sólo bonitos sino que, europeo como era, no son a ojo de un estadounidense (pese al dominio de todo el mundo del inglés... No, ni en un hotel me lo creo del todo, el director vale, alguno más también pero no todos), sino que la parte italiana ES italiana. El sentimiento de hotel de placer, el relax mediterráneo (los que vivimos en dicha costa y amamos el mar es algo difícil de contar; es como los que viven en zonas de montaña, que para mí son 1-2 veces al año, máximo y no es mi sitio, ni mi idiosincrasia).
Tomemos este fragmento de tu (estupenda), reseña. Leamoslo despacio dos o tres veces. Ahora reflexionemos sobre que ocurre con lo que has descrito en la versión doblada al castellano de la película. :D
Pues que queda en un montón de gente hablando español :D Imagino que a los italianos en español con acento italiano pero vaya :D
De hecho la llegada final del político estadounidense, con su altura y envergadura, su chulería y modos apelan a ese mito/pero real del yankee satisfecho de si mismo (pese a todo el pollo que tenían en los 60-70), tratando con europeos de corte local (imagino que en grandes ciudades no colaría igual la escena). Y todo eso nace de su acento, que me da está más que buscado en casting, o con las directrices hacia el actor, marcando la temida vuelta a la normalidad (EEUU) que supone su llegada para un Wendell que ya no quiere irse + una Pamela que quiere que ambos se queden ahí casi que para siempre. Si hasta le llama (el tipo a Wendell) kid, con ese tono paternal-chulesco, lo cual confirma el tono casi paródico de la escena pero compresible para quien la vea tal y como es.
Y sí: todo eso debe irse a tomar por.. :D
A partir del 2:30, que bonito el contraste yankee/inglés aunque, realmente, lo es entre el rudo y cabreado (cree que ella ha robado los cadáveres) Wendell y la dulce y vital Pamela.
https://www.youtube.com/watch?v=NUaouHzYHD0
PD: la foto de perfil mmmmm discazo. Cerquita del año de estreno de Avanti :D
Además es que las pelis de Wilder dobladas... no tanto por acentos sino por declamación y manera de decir las cosas en general... que no, oiga, no. :D
Acabada la saga con Creed II, me ha gustado y es un buen cierre, quizás espera mejor papel del lado ruso pero supongo que han preferido ir a lo fácil.
Días atrás volvi a ver Maléfica en Disney+, la primera entrega se deja ver aunque ya es demasiado infantil para mi, pero es que esta segunda se la podrían haber ahorrado, soberano rollo y más previsible imposible, lo único que merece la pena es la calidad de imagen que tiene esta segunda parte, pero es para ver y olvidar.
Es EL DISCO. Bueno, los cuatro primeros albumes del señor campoviejo :D (más Amarok muchos años después), son obras maestras de la música instrumental popular (absurda categorización, pero bueno) , pero Ommadawn no solo me parece la cumbre absoluta de la carrera de este hombre (su estructura, sus recursos tímbricos y armónicos...) sino una de las obras referenciales de la segunda mitad del siglo XX. Y me quedo tan pancho.
Perdón por el off-topic.
PD:Va, mírate el documental de Sondheim cuando puedas y coméntalo en este hilo, aunque sea muy brevemente. Me haría ilusión. La reseñas de los musicales te van a llevar algún tiempo (me refiero una vez empieces con ellas), y esto es más rápido.
:abrazo
Impagable también Max Von Sydow como ese nazi no-del-todo-villano, porque antepone su sincera pasión por el buen fútbol a los intereses de su nación. Esta es una de esas películas de mi infancia que suponen un revulsivo contra el aburrimiento o los malos ratos. La propuesta es imposible de tomar en serio, y el casting es bastante... excéntrico, pero cumple el propósito de hacerte pasar un buen rato.
Revisada anoche The Front Page: esta es de las que me gustan pero como carece del elemento emocional, o romántico (que en Wilder es de categoría), y casi que el femenino (idem) pues la juzgo como film en el que los diálogos de Wilder y Diamond sientan de maravilla a esta sátira del periodismo en los albores del crack del 29 y al dúo Lemmon-Mathau (que interpreta casi al mismo personaje que en Fortune Cookie pero más pasado de vueltas, es decir, mejor).
Un pero (!!!!!!) al guión, inaudito o casi en Wilder-Diamond: Mollie cuenta a los periodistas de la press room lo que todos saben ya, sólo para que el espectador lo sepa, raro que cometan ese artilugio guionetil habitual en pelis y series y que suele cantar tanto.
Genial el psiquiatra freudiano :lol
Susan Sarandon aunque sale poco (haciendo el karaoke de 1929 :P) es de las que suelen llenar su lado de la pantalla aunque la verdad es que este film es casi todo Lemmon-Matthau.
Revisado hoy mi DVD de Desafio Total (1990), han pasado mas de 30 años y me sigue encantado esta película, en su día fue todo un boom y recuerdo el anuncio en la TV en la que salía la escena de cuando llegaba a Marte con el disfraz de mujer y se le abría la cabeza, para aquellos años era de lo mejor en efectos y que decir de donde se escondía el amigo Kuato, película muy entretenida.
Como curiosidad, recuerdo que “Desafío Total” la fui a ver al cine con unos 8 años porque mis primos mayores, que querían verla, me llevaron a escondidas de mis tíos y mis padres después de la sesión de “La historia interminable II”, que es la que en teoría solo íbamos a ver. Antes de entrar a verla y después al salir, no paraban de decirme que no dijera nada a nadie.:cuniao
Un tiempo después, utilizaron esa escena que comentas donde se le abre la cabeza de mujer, en la que creo que era la cabecera de “noche de lobos” y me acordaba que no podía decírselo a mis padres...:sudor
:D
Una película de ciencia ficción muy entretenida que obviamente comprendí años más tarde al verla en VHS.
La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince, 2018), de Rupert Everett
https://pics.filmaffinity.com/the_ha...1327-large.jpg
Se trata de un proyecto personalísimo de Rupert Everett, que, a su condición de actor (encarnando, lógicamente, a Oscar Wilde), añade la de director y guionista, debutando en ambas lides.
La película nos cuenta los últimos años de la vida de Wilde, desde su salida de la prisión de Reading hasta su muerte en París, años penosos y patéticos, convertido en un apestado para la sociedad biempensante de la época, arruinado y abandonado por todos, salvo por algunos amigos fieles, como Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), o su amante Bosie Douglas (Colin Morgan), bello canalla, causa de su desgracia, que no le aporta precisamente protección y consuelo, sino más bien todo lo contrario.
La figura de Wilde, omnipresente, domina todo el film, convirtiéndose en cierto modo en una one man movie, donde la interpretación de Everett va mucho más allá de las cualidades de la película (en cierto modo bastante convencional). En este sentido me ha recordado, guardando todas las distancias, que son muchas, el papel de Jean-Pierre Léaud en La mort de Louis XIV, de Albert Serra. Everett nunca ha sido un actor muy de mi gusto, pero aquí me parece que está excepcional, es sin duda el papel de su vida (para el que tiene que hablar, no solo en inglés, como es lógico, sino también abundantemente en francés e incluso un poco en italiano). El patetismo del personaje se acentúa inundando la banda sonora con la Sexta de Chaikovski, conocida precisamente como “la Patética”, que subraya la pulsión de muerte que acompaña la desenfrenada y en cierto modo autodestructiva conducta de Wilde. En la lejanía, en Inglaterra, quedan su esposa (Emily Watson) y sus dos hijos, presentes en algunos momentos del film.
Un comentario sobre el título español: algún avispado distribuidor juega con el título de una de las comedias más populares de Wilde, “La importancia de llamarse Ernesto” ("The Importance of Being Earnest"), en un “rasgo de ingenio” lamentable. El título original corresponde al de un cuento de Wilde, “El príncipe feliz” (“The Happy Prince”), que el protagonista narra en diversos momentos del film a sus hijos pequeños (en flashback) o a dos muchachos con los que entabla relación (no solo sexual) en París, y que cobra un simbolismo evidente a la vista del devenir del artista. Si hubiera un premio al título más estúpido, este se lo llevaría de calle.
Anoche tocó revisión de Fedora de Billy Wilder. Entre que de sus obras cumbre la única que no conecto es Sunset Boulevard y que Fedora es una aproximación al mismo tema pues... Que me gusta lo suyo :D
De nuevo Wilder muy activo en el final de su carrera rodando fuera de Estados Unidos: Alemania (interiores), París, Grecia... Y de nuevo, como en Avanti, se nota mucho que capta el aire europeo a través de los ojos de sus protagonistas estadounidenses. William Holden tiene esa presencia de garantía de la Golden Age aunque toda su llegada a Corfu, en un hotel, con el del hotel y su inglés y tal, recuerda a Avanti.
Este film tiene mandanga temporal empezando con un flashback bien largo, luego con varios flashback expositivos que no tienen mucho sentido (¿por qué le cuentan todo eso a Dutch? y además de esa forma por turnos, es raro pero en el fondo funciona, aunque es todo para el espectador). Y un giro sorprendente justo entre ambos puntos que tiene su mérito.
Nuevamente el personaje de la actriz de glorioso pasado no genera simpatías y Wilder atiza al espectador con el lado amargo de los monstruos dependientes que llegan a ser muchas estrellas.
Hay un momento del film en el Dutch dice que los guiones ahora (1977-1978) ya no importan. Que ahora dirigen tipos con barba (New Hollywood y tal) y que sólo necesitan una cámara...
Me encanta recordar que SIEMPRE, en cualquier época, hay gente viviendo de la nostalgia y/o que no entienden lo nuevo o que creen que antes se hacía buen cine. Sí: el New Hollywood, y en especial sus miembros más exitosos en lo taquillero, eran entonces lo que Marvel ahora. Estando, yo, de acuerdo y a la vez en desacuerdo en esto con Wilder. Simplemente que SIEMPRE estamos igual :D
A mí personalmente, me encanta la forma en la que está rodada LA FAVORITA y el trío de actrices hace un trabajo magnífico.
En cuanto a Billy Wilder, ya he comentado en alguna ocasión que aunque no sea (tal vez) su mejor película la que más que gusta es LA VIDA SECRETA DE SHERLOCK HOLMES.
Hay algo en esa historia de amor entre el detective y el personaje encarnado por la bellísima Geneviève Page, especialmente ese gesto final con la sombrilla, que me parece uno de los momentos más bellos de la Historia del Cine.
AVANTI! (me niego a usar el estúpido título que el distribuidor nacional de turno se sacó de la manga) es una comedia romántica deliciosa y, especialmente, por la presencia de una maravillosa Juliet Mills que, desgraciadamente, se prodigó poco en el cine.
Y el "Senza fine", que es el motivo musical que sirve de nexo de unión de la pareja, es una de esas melodías absolutamente mágicas y tremendamente arrebatadora.
PRIMERA PLANA está muy bien pero no logra empañar ni de lejos la magistral LUNA NUEVA de Howard Hawks, que recordemos que tampoco era la versión original sino la de Lewis Milestone...
En cuanto a FEDORA nunca he entendido el culto que recibe por buena parte de la cinefilia. Nunca me gustó. Ni antes. Ni ahora.
Y, desde luego, AQUÍ, UN AMIGO, es un final indigno del gran director, con unos penosos Lemmon y Mathau y ya es decir teniendo el cuenta el talentazo de estos dos actores.
:digno
Ah, y se me olvidó comentar loque es David Fincher al no garantizar que haya una tercera temporada de la maravillosa MINDHUNTER (2017-2019...) que acabo de devorar estos días a través de Netflix.Spoiler:
Eso sí, recomiendo su última película, la magnífica MANK (2020) y que además sólo podéis ver (por lo menos hasta que tenga edición física) en la citada plataforma.
Al César lo que es del César.
:digno
Acabo de ver Pesadilla en Elm Street (1984) casi ni la recordaba, a decir verdad creo que en su día no la acabe de ver, tampoco recordaba que uno de los protagonistas es Jonny Deep, bueno la película está bastante bien, no da miedo pero me ha mantenido expectante, ahora me queda las otras 6.
Únicamente he visto la primera, o sea, la original y siempre me ha parecido una magnífica película de terror, muy superior a la famosa trilogía que lo encumbró (de la que yo sólo he visto la primera y me pareció un horror... pero no en ESE sentido :sudor).
De todas formas yo te recomendaría, más que darte un atracón ciertamente redundante, verte clásicos del género contemporáneo (más o menos) como EL EXORCISTA, LA PROFECÍA, LA NOCHE DE HALLOWEEN o ZOMBI (la segunda de zombis de Romero).
:)
Acabo de comprar el último número de la revista Imágenes (416) y nunca mejor dicho puesto que la misma dejará de editarse a partir del mes que viene tanto en papel como en formato digital...
Otra pésima noticia para los que amamos el Cine.
Al menos su hermana mayor, Dirigido, seguirá contra viento y marea...
... aunque viendo el panorama...
:digno
No pensaba verlas seguidas, al ritmo que voy que es de 3 o 4 pelis por día voy variando de género, lo que no comentó todo lo que veo.
Tengo mucho pendiente y creo que nunca me pondré al día.
De hecho he acabo de ver esta y me he puesto el capítulo 4 de Wanda y Vision.
¡3 o 4 películas al día! :blink
Te admiro, amigoxavieuropa.
:hail
Jajajaja, es lo que tiene tener tiempo, siempre comentaba a mis amigos que el día que me jubilará haría esto, por suerte para mi me llegó con 37 años, ya antes solía ver un par al día, pasados 10 años he doblado y a esas 3 o 4 que veo sumale alguna hora a la play algunos días, episodios de alguna serie, Fútbol, NFL, NBA, amo de casa... Me faltan horas xddd