Me gusta más EL TECHO DE CRISTAL
Sara como actriz era pésima...pero fue la estrella number 1 y la más internacional prePenelope.
Y era una diosa,qué perfil,ovalo y estampa!!
Rubia cantando MANIQUIII
No:wtf
Versión para imprimir
Las virtudes de Sara va mucho más allá de si era buena o mala actriz. El director de fotografía californiano, Peverell Marley llegó a decir que "Sara era la única actriz en el mundo a la que se le puede fotografiar de cualquier lado y siempre queda bien".
Y esos musicales que hizo en España, estaba magnífica. Por El último cuplé o La violetera recibió dos años seguidos el premio a mejor actriz, por el Círculo de Escritores Cinematográficos y finalmente, la Medalla de Honor. Y no son precisamente, premios de "chichinabo", sino bastante prestigiosos.
Inicio revisión parcial (lo que hay en Filmin, vaya) de Alfred Hitchcock que como en el caso de Wilder más o menos reviso sus películas cada lustro.
Ayer revisé, y de nuevo disfruté, con Rebecca (1940).
Creo que su tramo final, por explicativo, anti climático, es lo menos bueno de un film que tiene a Hitchcock debutando a lo grande (con Selznick) en Hollywood. Se nota su mano para la narración visual y ese efecto personal que logra, como que sabes que está (figuradamente) detrás de la cámara (algo que me sucede mucho con Spielberg y Cameron).
La historia, con ese largo prólogo en Montecarlo, funciona si atendemos a la época y convenciones sociales idem pero sobre todo porque Lawrence Olivier logra un Max de Winter alejado del galan chulapa que podría haber sido en otras circunstancias y en su rostro se refleja el misterio que rodea todo el film en especial cuando entramos en Manderley y conocemos a ese ser que acojona sólo de verlo: Mrs. Danvers.
Pero aquí la estrella es Joan Fontaine. Cascarse un papel de inocente superada por todo, por su enamoramiento con Max, porque él le pida casarse, por el pelotazo (no se incide en eso pero creo que es sutil que ella pues, oye, dentro de la sociedad del momento, ha ganado la Champions League), por Manderley, por Danvers y desde el primer momento por Rebecca y su mito.
Mola un huevo que no veamos siquiera un foto de ella.
Pero sigo con la Fontaine (no diré nada del tema V.O., TODA la gracia está en la ternura de su interpretación, como cuando dice que no sabe mucho de tennis, o cuando le pregunta a Max si la quiere en Manderley como secretaria o algo así), además que su aspecto es el ideal: es, joder, es la Fontaine (un cambio de actitud y tenemos ahí una Rebecca perfecta, claro), pero está adorable, indefensa, acojonada y Hitchcock logra un efecto unilateral ahí.
Es curioso que, con ojos de 2021, el aspecto de la Fontaine, por la época descuidado, peinado inclusive, nos resulte ahora más natural y normal que como van el resto de mujeres. Su peinado inicial, por ejemplo, es un peinado que podría ser actual, cosas de que un film tenga 80 años (80, joder, de pequeño estos films tenían... 40 :D).
El final con Danvers ahí quemándose es cojonudo.
Esto va a ser apasionante. Eso si, entiendo que puedo esperar que empiecen a caer las reseñas de los musicales allá por el 2052, visto lo visto. Ahora es cuando tu me dices algo como que si no sé que el día tiene 24h, las cuales dan para mucho como nos demuestra la agenda de cierto creador entre 1997 y 2001. :lol
Que se me va. Se me va. Perdón. En Amazon Video también hay unas pocas pelis de Hitch, aunque veo que Filmin tiene muchas más. Filmin es un tesoro.
no diré nada del tema V.O.
....
TODA la gracia está en la ternura de su interpretación
:lol
Añade dos años más, hasta 2003 :lol
There was one episode of Angel that I didn’t break that year, that I didn’t actually do the story for, that I just gave them a few notes on. Apart from that, 56 episodes, I did them all and it was ridiculously draining. My son was born three days before we finished shooting the last episode of Firefly. I don’t want to do that again, but it was also an extraordinary time. There was a grandeur to it because it was the last year of Buffy, so I couldn’t drop the ball there. It was the first year of Firefly, so I couldn’t dropt the ball there. It was the fourth year of Angel, so I just thought, ‘Everybody knows that I’m going to drop the ball here, so I can’t drop the ball here because that’s where they wil be looking for it.’
Como para no adorar a los De Havilland:
Joan: Tengo mi Oscar por Rebecca, una adaptación exquisita de Daphne du Maurier (en realidad dos, pero de la otra casi como que reniego), y musicalizada como lo ángeles por Waxman.
Olivia: Intenté ganar un Oscar por Mi Prima Raquel, una adaptación memorable de Daphne du Maurier, y musicalizada como los ángeles como Waxman.
Y lo peor de todo es que en el BD norteamericano de Rebecca viene como extra la legendaria BSO de Franz Waxman (bien es verdad que con efectos de sonido que excepto en momentos puntuales realmente no interfieren en la degustación de la música), mientras que en el español.... jaja :sudor Denme siempre una edición en BD norteamericana de cualquier film más o menos antiguo antes que una española (o incluso europea).
¿Tenéis algún BD "NACIONAL" en el que venga como extra la BSO en escucha aislada?¿y alguna USA?
Synch, tengo muchas ganas de leer tu reseña de The Wrong Man cuando te toque en el ciclo de Hitch. Extraordinaria.
Spoiler:
No me queda claro si hablas de una o de la otra o de ambas como si fueran las gemelas Olsen, pero yo de Carmen Sevilla solo he visto su participación como María Magdalena en Rey de Reyes, que supongo seria en inglés y encima con la sobreactuación que se llevaba en aquella época, lo que no está nada mal por que lo hace con una cierta naturalidad. Vamos que si no la hubieaen hecho sobreactuar, seguro le quedaba una gran actuación de serie diaria.
Tambien pude ver El último couplé cuando visité a unos familiares en un canal autonómico y ademas de tener una buena ambientación que me recordaba a Acacias 38, pero mejor. También tenía una buenísima remasterización de los colores, no como otras de la época que se dejan la mayoría de la ropa de los secundarios en escenas donde se nota más.
No sabía donde poner esto, así que voy a postearlo aquí también: Monumental (pero monumental), ensayo escrito por Martin Scorsese sobre Federico Fellini y el cine en general. Sacad tiempo para leerlo con calma porque merece mucho la pena, por lo que dice y como lo dice.
Il Maestro.
Reflexión de Scorsese.
Se habla de términos como ¨contenido¨...Un término que tampoco me gusta a mí...Al igual que ¨Consumidor¨.
"Para el cineasta ahora la palabra "contenido" se ha convertido en un "término comercial" para referirse por igual a "todas las imágenes en movimiento" ya sean "una película de David Lean, un vídeo de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie"."
https://www.elmundo.es/cultura/cine/...6bc8b4798.html
Anoche le tocó el turno a Spellbound (1945).
Por lo que veo en mi Filmaffinity parece que me gustó más la última vez. Me sigue pareciendo una muy buena película (joder, es Hitchcock) pero creo que le falta ese punto para ser maravilla.
Paso de Joan Fontaine a Ingrid Bergman. Que mal me lo pones Alfred... Mam...Pero soy más Fontaine :D
Me gusta como Hitchcock, pese a las injerencias de Selznick, mantiene el suspense en todo el film, convirtiéndolo en una huida de las autoridades, siempre un paso por delante, de fase en fase (hospital, hotel, la casa del profesor...).
La Bergman (joder para no hablar nada de inglés en 1939... Vale que era sueca y tal pero, joder) cuela de maravilla como psiquiatra, el guión no hace demasiado mella, o disimula bien, lo que podría ser una mujer con ese trabajo en los años 40 y sólo la apuesta por una aproximación masculina (de lo que se entendía entonces por) (su no peonado, la ropa, hasta su forma de fumar) se entienden por el contexto de la época, inclusive cuando, divertida, afirma que a partir de ahora vestirá femenina.
Del enamoramiento expres no digo nada tampoco: es 1945 y las screwball pavimentaron ese lema de amor express, pero amor amor, de los no-me-dejes-Yonny (que no Yanni) (Yanni mola un huevo, hostia) (joder)
En el lado negativo estaría un Gregory Peck, justillo, soso. Y, bueno, ese momento esquí, no tanto por el croma, sino por los primeros planos ahí esquiando como a 230km/h pero tiene el encanto de la época.
La BSO de Miklós Rózsa tiene un tema recurrente que me gusta pero creo que el trabajo que se marcó en la ominosa, agobiante peli y BSO de The Lost Weekend es mejor (la de Wilder, eso sí, arrasó ese año en los Oscar).
Parece que se cortó mucho de la secuencia onírica con intervención de diseños de Dali. La verdad es que le da un punto inesperado y muy original al film.
Genial el momento flashback de los dos hermanos. Es corto pero, no se porque, acojona. Me acojona como que mucho.
El sospechoso ("The suspect", 1944) Robert Siodmak
https://i.postimg.cc/nzKPnSsz/unnamed.jpg
Un film ambientado en la ambigua sociedad londinense de comienzos del siglo XX que encaja bien dentro de uno de los ejes que había otorgado personalidad ael estudio Universal en los años 40, y más que ahora Alfred Hitchcock venía de firmar para el estudio "Sabotaje" y "La sombra de una duda" y que el Sherlock Holmes de Basil Rathbone corría que se las pelaba en cuanto a cantidad de producción de films como si de un serial se tratara (el guionista del film, Bertram Millhauser (1892-1958), hizo carrera en Baker Street de hecho). Propuestas modestas la del estudio, sin el gran lujo de los hermanos mayores del estudio pero que evidencian que la sencillez y la pulcritud del producto final son poderosos aliados si hay talento detrás; talento por estrenar incluso.
https://i.postimg.cc/QtzfbLWH/30563954263.jpg
Se presenta un puñado de personajes que, en la intimidad, incomunicados y disfrazados de honor o éxito a simple vista, viven situaciones personales anémicas en cuanto al devenir de su futuro, con una resignación propia de martirologio exasperante hasta cierto punto para el espectador, de suspiros invisibles, que no interminables, que no se oyen pero que se palpan. Y cuando se terminan, la presa revienta. Es lo que le pasa a un Charles Laughton ciertamente "anómalo" en esta entrada dentro de su galería de individuos más grande que la vida misma con la que nos apabulló, aquí en la piel de un conciudadano cualquiera, un Mr. Marshall nada berlanguiano que es como un peluche, y que en manos de este genio resopla bonhomía, jovialidad y afabilidad, incapaz de hacerle daño a una mosca; toda una enmienda al glosario de caractéres, no pocos despóticos, que acumuló el marido de Elsa Lanchester.
Dice la leyenda encima que a Laughton todo aquello que procediera de inocentes infantes le daba repelús, y que como realizador dejó a Robert Mitchum que se encargara de dirigir él a los monstruítos mientras empuñaba "odio" y "amor", pues aquí resulta que en su primera secuencia da una lección magistral a un chavalillo en pos de ayudarlo a ser un buen ciudadano el día de mañana. Con esa secuencia ya está explicado su personaje, cómo es él, un "don nadie" anónimo entrado en su madurez limpio como una patena, la vida encarrilada, y paciente, escandalosamente paciente una vez descubrimos el aire mortecino que se respira en el que debiera ser el trono de este príncipe; su respetable hogar. Dentro de él habita su peor enemigo, que lo hunde, lo hiere, y en él sufre y se disipa esa personalidad tan afinada que demuestra nada más salir por la puerta. Pues si requiere nuestra empatía, yo diría que Philip Marshall la tiene.
Y aparece élla, Raines, (la otra, podríamos decir), el amuleto de la buena suerte que necesita. Y como él, pues este film es ante todo un retrato psicológico en negro de personajes, también se encuentra en un limbo desesperanzado que la atemoriza.
https://i.postimg.cc/YqtwLYkZ/suspect-1944-2.jpg
En primera instancia no estaba seguro, dado su fortuito encuentro, demasiado fortuito, qué papel va a jugar Ella Raines, su Mary (un beso para ella, ¡menudo descubrimiento para un servidor que desconocía a esta mujer!); surge una sinfonía de química en pantalla entre ella y Laughton, y por ende entre sus personajes, y yo sospechaba, "demasiado fácil, demasiado bueno", que está Siodmak detrás, aunque no vaya a llegar a la posterior perfidia hitchcockiana. Pero la segunda oportunidad se le presenta de improviso en forma de ángel, y ni en sus mejores sueños a este hombre se le aparecería la posibilidad de volver a saborear la felicidad de forma tan categórica.
https://i.postimg.cc/MG1c5N3d/Suspec...lla-Raines.jpg
Imposible resistirse, claro, pero salta a la vista que jugar a dos bandas ante esa sociedad tan cerrada y puritana (cuando quiere) puede proyectar una serie de ambiciones y obstáculos peliagudos e insalvables. Cruce de intereses. La ilusión, el bienestar, el confort que ahora Philip siente cuando toma asiento en el restaurante con su reencuentro del amor en directamente proporcional al tedio, la humillación silenciosa y el vacío que siente en su propio hogar. A veces resulta que en situaciones extremas, uno se conoce más a sí mismo y da la mejor versión.... o, ups, la peor. Con diferencia. Y Laughton entra en terrenos que conoce "bien"... desde el otro lado de la barrera.
Ya habrá tiempo para tomar decisiones instantáneas que puedan acarrear consecuencias insospechadas. Suele haberlas, y son pegajosas como la tela de una araña. Descubrirá que, a la vuelta de la esquina, más sufrimiento en silencio, al igual que el suyo, lo aguardaba. Una tercera mujer.
https://i.postimg.cc/rpYfMdND/36c47c...3f33804147.png
Henry Daniell (1894-1963), uno de los lords villanos por excelencia de la época, tanto que se enfrentó a otro clásico por antonomasia, Basil Rathbone, a los que les unía una profunda amistad. Apareció en siete films de George Cukor, falleciendo durante el rodaje de "My fair lady".
Chapó por la secuencia final, pues ante todo como cuestión de actitud consigue que sea perfectamente verosímil y coherente con todo lo acontecido. Si acaso, el clímax anterior me parece ligeramente afeitado y carente del efecto chispazo retardado que tiene el resto del relato.
La pericia de Robert Siodmak (1900-1973) a la hora de planificar los instantes más relajados y los más tensos se asemeja a la de un ladrón de guante blanco y dedos ágiles. Es un artista mostrando emociones desde la distancia, incluso con un plus de sangre fría en el caso de Laughton, e impenitentemente nos convierte en privilegiados voyeur en la más fiel tradición "Alfred presenta". Se siente especialmente esa "magia negra" cuando el film flirtea con el lado oscuro, pero tiene el don para retratar la cotidianeidad y la casualidad como se apreciará a lo largo de esos encuentros que pondrán a prueba la valía moral del personaje de Philip. Sin prisa pero sin pausa, Raines, Mary, va creciendo en el relato lo suyo no sin hacerte unas pertinentes preguntas... En el juego del ratón y el gato, además que hay felino en el film con protagonismo ocasional sus tancioso, en su solemnidad, a veces se percibirá una ligerísima llovizna en forma de una tenue llovizna sarcásticamente irónica. "Hitchcockiano" en su materia prima, pero sin ensañamiento "hitchcockiano".
https://i.postimg.cc/nrhg082m/el-sospechoso2.jpg
https://i.postimg.cc/hGDgFmZV/screen-shot.png
Al ver esta película he sentido una extraña nostalgia, como la de haber sido atendido como cliente por un equipo de primera de cualquier gremio profesional. Comportamiento intachable y atento conmigo. Y en sus resultados, certero y rápido, a bocajarro. En un tiempo estándar no excesivamente prolongado, hora y veinte, se tiene la sensación de que suceden muchas cosas a la chita callando, más que por acción en sí por la minuciosidad y detallismo con que se desarrollan las secuencias y en la que habita esa precisión de reloj suizo que juega con nosotros y nuestras emociones sin pestañear delante de una pantalla, ¡¿no es fantástico?! No data solo de ahora, pero acostumbrados como estamos ahora a irnos a los dos horas para explicar y rematar una historia, que a lo mejor está hecha a golpe de herrero, esta propuesta tan directa y sin efectismos tiene mucho de reafirmación, de constatación de redescubrir una forma colosal de entender un cine más artesanal. Pequeñito pero matón.
Una de las primeras piedras que erigió Robert Siodmak en el santuario de Hollywood y que, esperaría, significara otro pequeño paso de reconocimiento para la Universal en su largo trecho por equipararse a sus rivales, y una entrada en el género noir "templada", escorada hacia la expectación que levanta la trama, la intriga, sin la belicosidad natural que mantienen algunos grandes tótems del cine negro puro y duro ni el glamour revertido del que suele hacer gala, y encima revestido del inefable y entrañable entramado artístico derivado de la chimeneas hogareñas humeantes de la era gaslight; una propuesta a la que precisamente habría que iluminar y enfocar con luz natural para que no quede aparcada.
https://i.postimg.cc/htXkxqZQ/hqdefault-2.jpg
Del tormento al éxtasis y viceversa. Detonaciones bajo control. Miradas cristalinas, vidriosas que son capaces de fundir al que las ve y que hablan por sí mismas junto a sonrisas cómplices a la luz de las velas luchando contra una adversidad que se manifiesta en varios frentes. Contención interpretativa tanto a las duras como a las maduras. Secundarios de empaque bien caracterizados pese a la administración de minutos.
Una muy estimable película de narración serena y palpitante gracias al elenco protegonista y al que está tras la cámara. Muy recomendable y con un Charles Laughton imperial.
https://i.pinimg.com/736x/39/62/4f/3...49b47b4630.jpg
https://i.postimg.cc/J0qsbXnx/ELLA-RAINES-foto.jpg
Junto con Maria Montez o Yvonne de Carlo, ya la considero una de las bellezas "exóticas" del estudio en esta etapa. Desde ya mismo.
Resulta que el año pasado se cumplió el centenario del nacimiento de Ella Raines - mira, como Gene Tierney -, y decidí buscar información sobre ella. Un artículo en el que toma la palabra su hija Christina aporta algo de luz a esta mujer de mirada letal como la de una cobra, o alegre y traviesa como la de una colegiala.
Y como Gene Tierney, era fumadora.
In 1947, Raines wed Robin Olds, an ace fighter pilot during World War II. While negotiating life as an Air Force wife, she continued her career, before retiring in 1957. When Raines died of throat cancer in 1988 at the age of sixty-eight, the New York Times obituary described her rather generically as a “star of drama and westerns.”
Spoiler:
Artículo íntegro: A Centenary Celebration of Ella Raines: Radiant film star’s daughter Christina Olds reflects on her mother’s career (no me deja colgar el enlace directo)
:palmas :palmas :palmas
Estas inspirado, Otto+.
Inspira :digno, expira :fiu, inspira :digno, expira :fiu Mientas siga así, ¡Bieeen!
La cripta e l'incubo
https://pics.filmaffinity.com/la_cri...8482-large.jpg
https://64.media.tumblr.com/605431a2...6d53392d0.gifv
Coproducción y reparto de lo más variado (Christopher Lee, Adriana Ambesi, José Campos) que adapta peculiarmente la "Carmilla" de S LeFanu. De un misterio optimo ..llega al festival de tópicos del terror de aquellos años con algun acertado punto bizarro .Censurada en la versión española con buena fotografía recovecosombría.
https://64.media.tumblr.com/c78c1d78...d891c3c726.jpg
6.6/10
Ok, se me olvidó que por aquí no se ven las diarias, me refería a que si no la hubiesen hecho sobreactuar hubiese quedado algo tipo lo que hacen actrices como Luz Valdenebro en Amar es para siempre y Sara Miquel. A la primera solo le dan escenas lentas con problemas que se solucionan en 5 - 6 capítulos, pero las defiende con tanta naturalidad y credibilidad que llegan a parecer algo más interesantes de lo que son. Y la 2º fue capaz de ser cruel desde el inicio y a veces parecer humana durante una escena y hasta hacer muy bien de loca cuando su personaje fingía estar loca.
Vamos con esto solo digo que Carmen Sevilla está al mismo nivel que ese tipo de actrices, pero que a Rey de reyes le faltó abandonar un poco esa sobreactuación y hacer que actores/actrices como Carmen Sevilla tuviesen una actuación tan natural como en las diarias y se le exprimiría más.
BREAKING FAST
Un médico musulmán tiene la fortuna de tener una familia muy abierta, pero eso mismo lo ha vuelto poco empático ante los problemas de los demás. Un año después de que le rompen el corazón durante un mes sagrado, conoce a Kal, con quien surge un mutuo interés.
https://tiglff.com/wp-content/upload...ingfast_01.jpg
Película romántica, con buen balance entre drama y comedia. Ligera sin mayor complicación. Aun sin saber que venia de un cortometraje, lo sospeché por su sencillez.
Una experiencia satisfactoria, y eso que que suelo evitar películas románticas.
Pensamientos a vuelapluma:
Amigo Otto+:
Fue Hitchcock quien dijo que nunca volvería a trabajar ni con niños ni con Charles Laughton, cosa, por cierto, que no cumplió.
De hecho, si te ves los maravillosos extras que acompañan a la edición en BD de LA NOCHE DEL CAZADOR editada por la británica Arrow verás que Laughton dirigió personalmente y con especial cuidado a los niños. Por cierto, los mejores extras de cualquier película que jamás se haya editado.
Y en cuanto a Ella Raines trabajó hasta en tres ocasiones con Robert Siodmak.
Una actriz de escasa filmografía pero muy elegante y muy bella, como dices en la línea de Gene Tierney pero más terrenal y con unos ojos increíbles.
Recientemente la vi en PHANTOM LADY (1944), la primera de esas tres colaboraciones con Siodmak y me gustó tanto ella como la película. Lástima no haber tenido tiempo de comentarla siquiera brevemente.
:)
Anoche le tocó el turno a la revisión de Notorious (1946).
Al igual que aquel Foreign Affair de Billy Wilder, en 1947, se trata de un film creado y rodado en las postrimerías de la 2a G.M. pero con distinto enfoque que aquella (visita yankee al territorio ocupado en una Berlín hambrienta) pues se trata de un film de espías de ambientación dual Miami/Río (aunque Miami es sólo el prólogo). Me gusta el ritmo que tiene y no sé si me lo imagino pero se nota que Selznick, que salió como productor cuando Hitchcock acabó vendiendo el proyecto a RKO, no mete la mano habitual.
Cary Grant, que pasaría por un excelente Bond versión estadounidense, se pasa un poco con su porte frío pero el mamonazo tiene, eso, PORTE, y podría interpretar a una estatua y aún así vendría yo aquí a aplaudir como si nada. Por contra Ingrid Bergman, que aquí se permite poner acento alemán (que imagino lo hizo suavizando un poco el nivel de inglés que tenía), cuela tan bien como colaba su personaje en Spellbound sacando provecho de esa imagen potente, nórdica, pero fácilmente sensible.
Notorious va lejos en su propuesta, pese al código Hays y demás (genial Hitchcock rodando como 2 minutos de besos sin parar entre ambos pero sólo de 2-3 segundos cada vez, el límite permitido :lol), tenemos una trama en la que el espionaje estadounidense propone a una mujer infiltrarse en una organización alemana, de la cual sospechan que traman algo, y con ello un más que posible romance. Que al final termina en matrimonio.
Es curioso que un film que se inicia en Miami me haya recordado esas tramas arriesgadas, duras y destructivas que tenía la serie cuando, en un par de ocasiones, o más, Gina (no sé si Trudy también) tenía que ir demasiado lejos en su infiltración con algún narco y eso afectaba de forma muy dura no sólo a ella misma sino a los que la rodeaban. Notorious, claro, no va tan lejos. No se ve apenas nada de la relación Alicia/Alexander pero es fácil deducir que tiene que cumplir bien su papel. Se me entiende. Hitchcock además tampoco, por si mismo, la época, por todo, tuvo tiempo de insistir demasiado en los colaterales por lo que, además del habitual enamoramiento ultra expres (en este caso es de los más raros: pasamos de que sean dos desconocidos a que ella parezca perder los papeles), los efectos en la pareja una vez iniciada la misión son abruptos.
Pero es un film bien rematado, con sus dosis de suspense, exótico en su ambientación (aunque es todo croma, clásico de su director, esa Miami retroproyectada...), incluye los habituales juegos de cámara del maestro (es de esos directores que sientes que está ahí) con un uso táctico del MacGuffin (¡uranio!) y una sensación histórica particular por su rodaje y estreno justo tras la segunda gran guerra.