¡Xacto! Un amigo mío dice: "La primera es mejor que la segunda, y la segunda es mejor que la primera".
Es que mi amigo es muy original... :D
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¡Xacto! Ocurre que yo siempre encuentro una gema preferida entre las gemas. Y ésa es El crepúsculo de los dioses. Después apuntaría Con faldas y a lo loco. Después La vida privada de Sherlock Holmes. Después Testigo de cargo (que será pasada en pantallón en el Aula de Cine; próximo ciclo: El cine y el derecho penal). Después... Mucho. :cigarro
Claro, Diodati. Es que a tu amigo le pasa como a mi. Veo la primera y me fascina el ritmo narrativo, la tension que no te permite pestañear ni un segundo. El duelo interpretativo padre-hijo...:fiu
Pero veo la segunda, y disfruto de un derroche de todo, metraje, sentimientos desbordados,... y lo que creo mas importante: dos historias tan distantes en el tiempo, pero contadas casi en paralelo y con tal maestria que hizo tocar el cielo de los genios a este tipo que le gusta tanto los vinos :digno
Como diria Trueba, ¡¡Wilder es dios!!
Yo no quiero otro Wilder. Otro Wilder es irrepetible.
Es de los directores clásicos que más está ganando con los años. Sus películas siguen igual de frescas.
PD: considerando las dos partes de "El padrino" como obras maestras, me quedo con la segunda. Hay que mojarse, leñe. .. (por cierto, la tercera cada día me gusta mas)
Es que te tira y mucho lo siniestro :filmnoir
Y es cierto, El crepusculo de los dioses es tan grande que solo por ella ya mereceria un lugar destacado su director.
Y es que yo pienso que si algun año deberia haberse entregado dos oscars en cada categoria (pelicula, director...) es este. Me llama la atencion que este año se discuta tanto si El discurso del rey o si La red social. Coño :rubor Irse a 1950 y vereis una critica mordaz e inteligente al mundo del teatro y sus tejemanejes en Eva al desnudo, pero tambien otra critica feroz e igualmente sesuda a todo lo que rodea al arte de hacer peliculas. No he visto en un mismo año dos peliculas con dos guiones tan PERFECTOS.
Yo no me mojo en las dos primeras. Me he rebanado bastante el cerebro, y siempre llego a la misma conclusion. Son como una esposa perfecta y una amante perfecta. Lo que te da una no te lo da la otra, y viceversa :digno. Si los tres estais de acuerdo, pa que cambiar?:cortina
Y si, Wilder es GRANDE COMO EL SOLO. ¿por que? Porque hace obras maestras en casi todos los generos (olvidemos El valtz del emperador):film noir, drama, comedia, melodrama, ...
Y ademas, que tengo debilidad por los directores-guionistas...:encanto Claro, si son sobresalientes como es el caso...
Álvaro: la segunda es mejor que la primera...Spoiler:
El domingo vi Bahía de sangre,la madre de todos los slasher,me gustó bastante,con escenas fuertecillas para la época(Estamos hablando del año 1971),eso sí,la edición española(De Asian Trash)es lamentable,sin subtítulos y con sonido desastroso.
Yakuza, de Sidney Pollack: "Harry Kilmer (Robert Mitchum), un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, vuelve a este país para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada por la yakuza."
A pesar de las numerosas virtudes que adornan a esta película (magníficos actores, una buena fotografía y una historia interesantísima) es una pena que se encuentre continuamente lastrada por la insistencia de Sidney Pollack en evidenciar que él no era el director más adecuado para hacerla: en primer lugar, porque se le nota demasiado que quiere adoptar el pausado estilo del cine nipón, para obtener final y desgraciadamente una película con gravísimos problemas de ritmo en algunos de sus tramos.
En segundo lugar, el realizador de Memorias de Africa se muestra espectacularmente torpe, confuso e ineficaz en el montaje de las escenas de acción: pretende copiar descaradamente a Peckinpah con el uso de la cámara lenta y los planos entrecortados, pero lo único que consigue en esos momentos es que no nos enteremos absolutamente de nada de lo que pasa :blink
Especialmente sangrante en este aspecto es la escena en la que Mitchum: lo vemos a él desde 5 o 6 ángulos distintos, pero en ningún momento vemos la persona sobre la que dispara :huhSpoiler:
Visionando estas secuencias, no podía dejar de imaginarme cómo las hubiera abordado el gran Robert Aldrich, el director inicialmente previsto... ¡¡y con Lee Marvin de protagonista!! :ansia
Tercer punto: Pollack desaprovecha totalmente la oportunidad de profundizar en el mundo del crimen organizado japonés y mostrar el fénomeno de la yakuza al público occidental... parece que con colocar en el prólogo una simple definición de diccionario sobre el término ya se dió por más que satisfecho :digno
Por último, aunque sea claramente una historia de venganza, en ningún momento se nos muestra como tal: el guión de Paul Schrader (especialista en crear personajes que consiguen la redención a través de la venganza: Taxi driver, Hardcore o El expreso de Corea) es suavizado hasta convertir la sed revanchista de sus personajes en una oda a la amistad y al honor entre hombres :descolocao
La película no es que sea mala (en general, se deja ver bastante bien) pero da rabia pensar que podría haber sido muchísimo más de lo que realmente es: como digo, y a pesar de todas estas carencias, Yakuza sobre todo merece la pena verse por las rocosas presencias de Robert Mitchum y Ken Takakura (soberbio actor, el japonés) y por la célebre escena del dedo (ésta sí, magistralmente dirigida) aunque por otra parte le diera al film una fama que, por méritos propios, resulta totalmente inmerecida.
Pero (sin contar el Irvin Thalberg), tiene 6, no? O sólo contabas los que ganó por la dirección? En ese caso creo que también debe recordarse los 3 que obtuvo como guionista (Días sin huella, Crepúsculo de los dioses y Apartamento) y el que obtuvo como productor en Días sin huella.
Synch
Sueños de un seductor (Herbert Ross, 1972) (guión de Woody Allen)
Primera aparición conjunta de Woody Allen y Diane Keaton en esta película que previamente funcionó como obra de teatro, escrita por el propio Allen. Para su adaptación a la gran pantalla, pese a repetir el trío protagonista, y escribir Allen el guión, el director no fue él sino Herbert Ross, algo que se nota. La película es bastante directa y fluida aunque sin demasiada personalidad en la dirección.
Aunque aquí aparece ya el neurótico Allen aún tenemos una buena ración de gags más propia de los ZAZ que de una comedia normal, un tipo de humor físico del que suele salir airoso. Las apariciones de Bogart son de lo mejor de la película ("el mundo está lleno de mujeres, sólo tienes que silbar").
Synch
La matanza de Texas (El Origen)(8): Extraordinaria y muy infravalorada, realmente me parece que está más próxima al remake que la de Nispel, tiene momentos realmente magníficos como la recreación de la cena o el momento en Leatherface se pone la máscara por primera, la fotografía (aunque no esté Pearl) es magnífica, la música de Jablonski magistral y el diseño de los personajes muy adecuado. No estamos ante los típicos guaperas descerebrados de los que esperas sean despellados cuanto antes, estos chicos están ante un problema serio en sus vidas y se enfrentan sin saberlo a otro aún peor, sin merecerlo, son más humanos y lamentas lo que les sucede.
Synch, solo hacia referencia a los oscars a mejor director.
Y haces bien en recordar los otros ganados por el genial Billy Wilder, aunque hay que precisar que el oscar como productor fue logrado por El apartamento (con la que consiguio 3 oscars). Dias sin huella fue producida por Charles Brackett, que a su vez fue coguionista de ese estupendo film y de otros como El crepusculo de los dioses.
Sirva de recuerdo a este genio
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Aqui los 3 oscars logrados por El apartamento (pelicula, director y guion)
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Y aqui la viuda mostrando todos los oscars de su marido en un homenaje
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Ostras, es verdad, el de película fue por el Apartamento!! Genial la foto de Audrey con los Oscar. Después de leer el libro de Cameron Crowe entrevistando a Billy Wilder, uno le tiene ya cariño a su mujer :D
tomaszapa, parece que dominas del tema Oscar, una duda: cuando se concedían los Special Achievment Award, físicamente se les entregaba un Oscar también, verdad?
Synch
Esto de los Óscar nunca me lo tomé en serio (ni ningún premio). A Hitchcock, por ejemplo, sólo se lo dieron honorífico.
:rubor
Es que ....
Spoiler:
La vi a las tantas de la madrugada y mi percepción de la película se debió ver algo alterada. La próxima revisión será a una hora más decente :D
Hoy creo que toca la segunda parte... :cortina
Creeme, a la tercera le quito varios puntos...
Spoiler:
Synch, no hables en pasado porque los Special Achievement Awards se siguen concediendo actualmente.
Desde la primera ceremonia de los premios de la Academia, que tuvo lugar en 1927 (y en la que se premio por un lado, al estudio Warner por El cantor del jazz-por ser la primera pelicula con secuencias de dialogo sincronizado- y a Chaplin, porque lo hacia todo:actuar, dirigir, escribir y producir en El circo) hasta 1949, en que se premio a El ladron de bicicletas, Fred Astaire o Cecil B. DeMille, se entregaba el llamado Special Award. Era un premio un poco "batiburrillo" porque lo mismo se entregaba a actores, estudios, ..., incluso al Ministro Britanico de Informacion.
A partir de 1950 este premio pasa a llamarse Honorary Award y llega hasta nuestros dias, premiando normalmente los logros de toda una vida.
Paralelamente, a partir de la repentina muerte del productor mas destacado de Hollywood(junto a DeMille), el neoyorquino Irving G. Thalberg en 1936, la Academia decide crear en homenaje, el Irving Thalberg Memorial Award, que se entrega a productores creativos, cuya filmografia refleja una constante alta calidad en la producccion.
Y es que Thalberg en sus escasos 37 años de vida era unico a la hora de elegir guiones, dar con el casting de actores perfectos, reclutar al equipo tecnico idoneo y ademas dar peliculas muy taquilleras.
Melodias de Broadway, El campeon, Gran Hotel, Rebelion a bordo-Mutiny on the bounty, o las maravillosas Un dia en las carreras o Una noche en la opera dan fe de ello.
Tanto en La buena tierra (su ultimo trabajo) como en Adios, Mr. Chips (que preparo, pero no vivio para ver) aparece un letrero en pantalla en homenaje a este fantastico productor. Por cierto, De Niro hace de Thalberg en El ultimo magnate, de Elia Kazan, aunque oficialmente su personaje tenga por nombre el de Monroe Stahr
En 1938 recibio el primer Irving Thalberg Award, Darryl F. Zanuck, cabeza del estudio Fox, y desde entonces se ha premiado a lo mas granado de Hollywood (O. Selznick, Disney, Samuel Goldwyn, Arthur Freed, Jack Warner,William Wyler, Alfred Hitchcock o el que citamos aqui, Billy Wilder que recibio este premio en 1987.
Respecto a lo que preguntas, el Irving Thalberg Award tiene este aspecto (el rostro de Thalberg)
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Aqui, Zanuck recibiendo el primer Irving Thalberg Award
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Aqui otra vez Zanuck (llego a ganar 3 o 4)
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Hitchcock recibiendo el premio de manos de Robert Wise en 1967
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Walt Disney lo recibio en 1941
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Un joven Spielberg en 1986
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Y al año siguiente, por fin, el MAESTRO de manos de su inseparable amigo
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Y aqui el ultimo receptor del Irving Thalberg Award, Francis Ford Coppola
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Aqui el tristemente malogrado y joven Irving Thalberg
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Ademas de estos, se entregan actualmente otros premios especiales como el premio humanitario Jean Hersholt (que hace poco recibio Jerry Lewis) o el Gordon E. Sawyer Award (por el excelente director de sonido y que premia contribuciones tecnologicas-no confundir con los premios tecnicos)
Salvo el citado Irving Thalberg award, el resto de premios especiales u honorificos tienen la forma habitual de estatuilla dorada
Aqui los ganadores del año pasado, Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis
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Gracias de nuevo tomaszapa, pareces una enciclopedia de los Oscar! :agradable El Irving G. Thalberg Award lo conocía, y gracias a youtube pude repasar la entrega de varios de ellos. Añadir a los comentados, que George Lucas lo recibió en 1992 de manos de Steven Spielberg (quien también le presentó en el AFI Life Achievment Award en 2005).
El tema de los Special Achievment Awards, sobre si suponía una estatuilla normal, era algo que quería asegurar pues -como mínimo en los casos que conozco- eran categorías normales pero que en X año, por falta de competencia/nominados, se dio a x ganador. En cualquier caso, de ser un Oscar normal, también lo habrían ganado.
Una de las leyendas vivas con más Oscar en su poder es Dennis Muren (ILM), con hasta 9 Oscar, 6 normales, 2 Special Achievment y el otro no lo recuerdo. Pues bien, esos dos Special son nada más y nada menos que por el Imperio Contraataca y por Retorno del Jedi, pero por las circunstancias de ese año fueron Special, aunque en estos casos concretos habrían batido a sus oponentes igualmente en caso de ser premios normales.
Synch
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Impresionante! Un Al Pacino como hacia tiempo que no se veía. Menudo regalo nos ha hecho en forma de obra maestra.
Estas en lo cierto, Synch. Esos Special Achievement Awards se entregaban en esas categorias (efectos visuales o efectos de sonido o montaje de sonido) que no siempre reunia candidatos y por tanto, no habia categoria como tal. Desde el 72 hasta el 78 se entregaron hasta 9 de estos premios especiales (5 de ellos en efectos visuales y lo mas curioso es que en 1976 no se mojaron y premiaron con sendos Special Achievement Awards a King Kong y La fuga de Logan)
Dennis Muren es una leyenda, como dices, de los efectos especiales. De los 9 premios de la Academia que tiene, realmente son 8 los conseguidos por peliculas (como tu dices, 6 en competencia o normales y dos Special Achievement). El que queda es un premio tecnico (un Technical Achievement Award) que compartio con Stuart Ziff, de la ILM por el desarrollo o avance en el movimiento de las figuras en las fotografias de animacion.
Para que quedes tranquilo con el tema de los Special Achievemente Awards
En 1981, Jack Valenti presento el Special Achievement Award para El Imperio Contraataca
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Y aqui los miembros de ILM ganadores del oscar en el escenario:Brian Johnson, Richard Edlund, Dennis Muren y Bruce Nicholson
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Richard Edlund agradeciendo oscar en mano
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Y Dennis Muren haciendo lo propio mostrando la estatuilla
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No es el hilo adecuado pero que GRANDE es este hombre. No fue supervisor pero si participó en Star Wars, y luego fue uno de los supervisores del Imperio y el Retorno, ambos con el citado Special Achievment. El resto de Oscar los ganó por E.T., Templo Maldito, Chip prodigioso, Abyss, Terminator 2 y Jurassic Park. Las tres últimas casi explican el avance definitivo de los CGI hasta lo que conocemos hoy día (lengua de agua + T1000 + dinosaurios). Creo que también fue nominado por dos pasos previos a estos: Secreto de la pirámide (aunque ayudaron los de Pixar -entonces en Lucasfilm- con los srs Lasseter y Catmull al mando) y Willow.
Gracias de nuevo tomaszapa! No sé si existe alguien vivo con más Oscar pero el bueno de Dennis ya es, como dices, una leyenda. Ahora parece que está semi retirado aunque trabaja en ILM y supervisó algunas escenas de Wall-E.
Synch
Acabo de volver a ver la pelicula de Hackers, me encanta como aparecen cosas super flipantes que ni siquiera existen :)
El dormilón (Woody Allen, 1973)
Si uno quiere descubrir al Woody Allen de su primera etapa, esta seria una buena candidata, sin duda. De nuevo protagonista, guión y dirección de Allen, utilizando una gran dosis de humor físico, propio del cine mudo y con Diane Keaton, de nuevo, como pareja.
Synch
La miniserie de 3 episodios "sherlock",basada en Sherlock Holmes y desarrollada en nuestro tiempo,la pillé sin ninguna pretensión,con el 40% del CI,y de hecho suponia que iba a ser un truño.........pero tras darle una oportunidad,decir que es imprescindible para cualquiera que haya disfrutado leyendo al clasico de Arthur Conan Doyle.
Carisma,humor negro,ironico.......intrigante......y con una factura de produccion increible,de hecho me ha sabido a poco....a poquisimo y no veo la hora en que empiece a emitirse la 2ª temporada a partir de este proximo verano en Uk.
Un saludo.