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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Perro, tendrías que leer mi extenso comentario sobre la película de George Waggner que ofrecí en Cuando llora el lobo. Ahí explico todo eso (lo justificable y lo injustificable), inclusive por qué lo del lobo animal y el lobo antropomorfo. Todo parte de un guión inicial que fue readaptado y al que no pulieron detalles, y que quedaba abierto (¿locura o realidad?). Y hay más cosas que nosotros no captamos: que Chaney Jr. sea británico con un acento totalmente yanquee. Claro, en el original era un mecánico que llega al castillo para arreglar el telescopio, y luego, ¡zas!, se convirtió en hijo de Rains. Lo dicho: el libro.
Acabo de ver En la boca del miedo. Decididamente es mi segundo Carpenter favorito, por delante de La niebla y de La noche de Halloween, y por detrás de La cosa. Con una brillantísima fotografía que, no obstante, no impide el oscurantismo de la historia, nos sumergimos en un relato de locura (en todos los sentidos) con final abierto (aunque un servidor lo cierra en favor de creer los universos lovecraftianos). Con media docena de secuencias para el recuerdo eterno y un buen pulso narrativo, es de la veces que mejor he creído la labor de Sam Neill. Me encanta que Carpenter no se olvidara de esos animatrónicos que tanto me encandilaron con su obra maestra. Por todo esto, y por mucho más, le endoso un sobresaliente: 9.
http://ia.media-imdb.com/images/M/MV...0,214,317_.jpg
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
sr. Diodati, permítame que lea primero este libro que tengo en la estantería buscando un hueco en mi mesita de noche, y luego ya leeré más y más.
Con respecto al hombre lobo, no sé, me gustó y no me gustó en algunos aspectos.
Y sobre la obra de Carpenter, definitivamente no me gustó. Incluso se me hizo pesada. Pero antes de que desemboque esto en un aluvión, me permito decir que La cosa tampoco me gusta.
Con lo que quedamos en que no me gusta Carpenter. :cortina
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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perropichi
bien, pues ya la he visto. Hablo de "qué bello es vivir". No sé porqué en su día no la vi entera, supongo que no la vi empezar, la emitieron a las 0 horas de una nochebuena años ha en antena3, y tenía muy reciente la de Muerte de un viajante. Y claro, cuando empiezan a irle mal las cosas, me dió por cambiar de canal. No recuerdo qué vi entonces, pero me perdí un buen filme.
Tengo que decir que la he visto de una edición española que me pillé no hace mucho en bluray y es un tanto justita. De calidad de imagen es bastante buena, pero luego le faltan esas cosas que hace que esta edición sea insufiente. Para empezar tiene sólo 1 canal de subtítulos, en español y ya está. Esto no es de recibo porque si quieres saber lo que pone en carteles, papeles y demás que se ven durante la película y no sabes inglés, tienes que poner los subtítulos toda la película. Y claro, vas viendo lo que van diciendo....
Tampoco me ha gustado mucho que se conserve tan malamente el doblaje original y se encuentre tan parcheado con distintos doblajes mezclados. Por cierto, me ha gustado mucho la voz que le pone Jesús Puente, porque comparada con la que Stewart tiene en casi todas las películas que le he visto, es mucho mejor. Ya que la otra que siempre le he oído parece como si fuera un poco tonto el amigo Jimmy.
En fin, es un clásico de Navidad. Y no es mala. Pero aún así, la considero bastante ñoña hoy día. Me ha recordado a Cuento de Navidad, en la que supongo que está basada, pero vamos, me ha gustado.
Yo le pongo un 7,5 ú 8.
A mí me gusta más El desconocido. Un poco parecida, pero sin ambientación navideña, con personajes un tanto dickensianos, un final no del todo feliz y el gran Conrad Veidt de protagonista.
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perropichi
acabo de ver
El hombre lobo y me ha gustado.
Aunque ...
digamos que no es muy seria. Y diría más, tiene partes en las que no te las crees. Por ejemplo esas huellecillas que van hasta su cama, con el pedazo de pie que le sale cuando se transforma, muy irreal también por otra parte.
Y no vale eso de que me digáis que casi anda de puntillas. De hecho luego exhiben otra huella de lobo, pero como 10 veces más grande, lo que hace que tampoco te lo creas.
Y tampoco entiendo la definición que sale al principio de licantropía. Si es una enfermedad mental como la esquizofrenia, pues no se entiende cómo al afectado le sale pelo por todos lados.
Y tampoco es asumible, al menos por mí, que Bela el vidente y primer hombre lobo que se ve, sea un lobo tirando a perro, y luego Lon Chaney jr sea un hombre con mucho pelo y un poquito rechoncho...:cuniao
En fin. Es una película para pasar un buen rato, pero de terror hoy día no tiene nada. La puntúo con un 6,5.
¿Sólo un seis y medio? No es, en mi opinión, lo mejor de la Universal, ni quizá lo mejor en cine licantrópico (a mí me gustó más La maldición del hombre lobo de la Hammer), y tal vez esté un par de pasos por detrás de La mujer pantera, pero es fantástica. A pesar de las camisas y similares. Esta es una de esas películas en las que, en mi opinión, las imperfecciones añaden encanto.
Yo ando en plan fantasmal. La otra noche cayó el gore, sanginario y excesivo Fantasma de Robert Englund (que tanta azúcar por estas fechas y tanto polvorón ya me indigestan un poco). Claro que esta noche está cayendo, para contrastar, el elegante, refinado y romántico Fantasma de Charles Dance. Y a ver si tengo hueco y tiempo y me reviso de una vez Freaks, que pillé hace poco.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
yo es que veo el cine de serie b de la universal y me parece como el cine ochentero. Es para frikis de esa época, y ni me resulta veraz, ni me resulta buen cine en definitiva. Creo que la gente que habla bien o muy bien de ese cine, se deja llevar por los sentimientos de su infancia cuando vio esas películas por primera vez.
A mí por ejemplo me gustó mucho la revisión que hice de El doctor Frankenstein hace poco. Era una de mis películas favoritas de la infancia y creo que el tiempo que ha pasado, sólo ha hecho engrandecer la figura de esa película, su director y su protagonista monstruoso.
Pero por ejemplo, el cepazo que me di con El hombre invisible, fue de aupa. No me la esperaba así, y eso que la había visto empezar varias veces cuando era crio y me gustaba mucho. Pero no me gustó.
Y así podría seguir con otras películas que vienen en el pack monstruos de la Universal. Por cierto, salvo la momia y Frankenstein, las demás no me están ni mucho menos encantado ni nada parecido. Las veo como películas que en su día pudieron crear época y marcar unos cánones, pero creo sinceramente que han sido superadas con todo lo que vino después.
Vamos es que me ponen la transformación en lobo de Lon Chaney jr y me la comparan con la del actor de Un hombre lobo americano en Londres y hasta te ríes de la primera.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
No estoy de acuerdo con éso en absoluto. Creo que la primera vez que me vi La novia de Frankenstein tenía veintinueve o treinta años, o sea que, de nostalgia de la infancia, nada de nada. Creo que si estás muy pendiente de películas de monstruos más modernas, y las comparas, es muy fácil caer en la tentación de decir: "jo, es que esto es muy viejo, y está muy mal hecho". Una fresco románico, o egipcio, comparado con una pintura académica del siglo XVIII o XIX, también puede parecer vieja y mal hecha, y sin embargo, las dos son obras de arte. Hasta puede que haya gente que prefiera las pinturas "mal hechas", que parece que ponen más sentimiento, que si fueran muy bellas y perfectas. Las primitivas barajas de Tarot eran muy sencillas y toscas, pero no por ello eran menos efectivas. Es lo mismo que me pasa con Caligari, por ejemplo: su apariencia arcaica y hasta rudimientaria le da una suerte de primitivismo misterioso que para mí le presta mayor atractivo.
Para mí, la mayoría, son películas que no han sido superadas. Y que hacerlas con los medios que había en la época -y los presupuestos- (por ejemplo, la de El hombre invisible), tuvo que ser un trabajo de aúpa, más consiguiendo los resultados que se consiguieron: habría que ver a esos directores de ahora que tanto se quejan de que no tienen dinero o no pueden dirigir porque no encuentran proyectos importantes no no tienen las técnicas ni efectos especiales para hacer lo que quieren hacer. Ellos no los tenían, y los inventaron, sin ordenadores y con cuatro perras.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
yo no metería Caligari en el mismo saco que estas obras de la Universal.
Caligari la considero como un cuadro subrealista de Picasso o algún otro. Algo mucho más profundo y que a medida que la ves más, más te llega a gustar. Pero sabes que nunca la podrás apreciar del todo, porque siempre te quedarás corto....
En cambio tanto El hombre invisible, como Dracula o El hombre lobo, las veo hasta palomiteras. Fíjate tú.
Que marcaran un patrón, no las hace mejores que las que se hicieron después. Como calidad cinematográfica, para mí, dejan bastante que desear muchas de ellas.
Jamás compararía Nosferatu con Dracula de Browning. Nunca me atrevería por el respeto que me causa el personaje ficticio tanto del libro como el conde Orlock. :sudor
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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perropichi
yo es que veo el cine de serie b de la universal y me parece como el cine ochentero. Es para frikis de esa época, y ni me resulta veraz, ni me resulta buen cine en definitiva. Creo que la gente que habla bien o muy bien de ese cine, se deja llevar por los sentimientos de su infancia cuando vio esas películas por primera vez.
No estoy de acuerdo para nada. Yo no las vi de pequeño, y me atraparon igual. Tienen una atmósfera y una magia que no tiene que ver con nostalgias ni frikismos.
Y en cualquier caso, no se trata de ser veraz. Son películas con un halo onírico que las sitúa en otro plano de lo "veraz".
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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perropichi
yo no metería Caligari en el mismo saco que estas obras de la Universal.
Caligari la considero como un cuadro subrealista de Picasso o algún otro. Algo mucho más profundo y que a medida que la ves más, más te llega a gustar. Pero sabes que nunca la podrás apreciar del todo, porque siempre te quedarás corto....
En cambio tanto El hombre invisible, como Dracula o El hombre lobo, las veo hasta palomiteras. Fíjate tú.
Que marcaran un patrón, no las hace mejores que las que se hicieron después. Como calidad cinematográfica, para mí, dejan bastante que desear muchas de ellas.
Jamás compararía Nosferatu con Dracula de Browning. Nunca me atrevería por el respeto que me causa el personaje ficticio tanto del libro como el conde Orlock. :sudor
Es que son también películas "palomiteras", o por lo menos, lo fueron en su día. Y también puede decirse otro tanto de Caligari. Hoy en día, nadie daría un duro por una película experimental de estética vanguardista, pero lo cierto es que fue muy exitosa en su día. Tal vez porque combinaba lo "artístico" (la estética, el mensaje, la simbología...) con lo comercial (una historia terrorífica de crímenes). Y si ni ella, ni Nosferatu, ni El hombre de las figuras de cera...hubieran tenido éxito, o hubieran sido reconocidas como buenas, no hubiéramos tenido las películas de la Universal. Y sin el fresco egipcio o la miniatura del Beato que tan feos nos parecen, tampoco hubiésemos tenido Picasso o Marinetti. Del mismo modo, si las películas de los monstruos de la Universal no hubiesen tenido éxito, no hubiésemos tenido ciclo de la Hammer, ni de la AIP, ni tantos otros. Yo creo que son personajes universales (nunca mejor dicho :lengua) que apelan a valores y sentimientos intemporales, pero cuyas historias y personalidades poseen elementos reconocibles para el espectador de entonces y de ahora, que apelan a su propia experiencia y sensibilidad. Pensemos en Drácula, una metáfora del extranjero, del otro, peligroso, una amenaza primero para la sociedad victoriana muy etnocentrista que vio nacer el libro, y luego, en el contexto de la posguerra en el caso de Nosferatu y del clima prebélico y de crisis económica del Drácula de Browning. Y fijémonos en Dráculas posteriores, como el de Coppola o el de Lussier, en los que se detectan veladas alusiones a los problemas de la época presente, como la pandemia del SIDA, el conflicto entre tradición y tecnología, la obsesión por la imagen o el capitalismo salvaje. Yo creo que todavía va a haber monstruos góticos para un rato largo. Aquella frase que la propia Mary dedicó a sus monstruos al final del prólogo a la segunda edición de Frankenstein, en que les invitaba bíblicamente a crecer y multiplicarse, puede tener hoy más sentido que nunca.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
es que entonces no estoy de acuerdo contigo en que sin la Universal, no hubieran salido a la luz las demás. Porque ya que son mitos y se buscan siempre nuevas ideas, pues tarde o temprano, se hubieran acometido sus creaciones.
Lo que está claro es que sin la Universal, los demás Dráculas no hubieran sido así. Pero aún así, no lo puedo comparar con Nosferatu.
No sé si será que el mudo a mí me pirra, o yo qué sé. Pero lo mismo que Nosferatu, Caligari, etc, son obras de arte, las de la Universal tienen un tufillo distinto, que no siempre me agrada.
Y por ejemplo, yo pediría hoy día más Caligaris o de la misma temática, que películas como las que se ven. Porque Caligari, por mucho tiempo que haya pasado, sigue siendo vigente su terror. Los tiempos han cambiado mucho, pero por una cosa o por otra, Caligari sobrevivirá a muchas actuales y las que tengan que venir.
Creo que ése sería un buen medio en el que basar futuros proyectos a los cineastas actuales y del mañana. Crear arte, no bodrios. Edito: no bodrios basados en películas palomiteras.
Caligari no es ni ha sido nunca palomitera.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Perro, es la primera vez en muchos lustros que leo eso de que la Universal es palomitera. Es un legado artístico por encima de todo, y por eso nos seduce a tantos. Pero si no te llega no hay nada que hacer. Ahora bien, nadie de por aquí se crió viendo este cine. Yo tuve que viajar de chaval para poder ver los primeros clásicos de los treinta, porque en los setenta la segunda cadena de televisión no cubría todo el territorio nacional, y Filmoteca sólo había en Madrid y Barcelona. O sea, que por ahí no pueden ir los tiros. Y más que veía, más que viajaba. Otra cosa es el cine ochentero y videoclubero, que sí que marcó a una generación. A mí no, porque me cogió fuera de la adolescencia. No obstante, en mi caso, no tiene nada que ver con la edad, pues he notado que mis sensores siempre han sido muy equilibrados y poco variables. Por eso jamás digo eso de envejecer y demás. Veo cada obra en su contexto y así la entiendo.
No obstante si vemos que a los demás les gusta cosas que a nosotros no, tampoco hay que buscarle justificantes, porque no hay nada que justificar. Es igual si cambiamos activo por pasivo. Esto siempre ha sido así. Después de tantos años disfrutando y viviendo el cine, si algo debemos tener claro es qué queremos y que nos llega dentro. Y esas cosas pueden ser comentables pero no negociables. No sé si me he expresado bien.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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perropichi
es que entonces no estoy de acuerdo contigo en que sin la Universal, no hubieran salido a la luz las demás. Porque ya que son mitos y se buscan siempre nuevas ideas, pues tarde o temprano, se hubieran acometido sus creaciones.
Lo que está claro es que sin la Universal, los demás Dráculas no hubieran sido así. Pero aún así, no lo puedo comparar con Nosferatu.
No sé si será que el mudo a mí me pirra, o yo qué sé. Pero lo mismo que Nosferatu, Caligari, etc, son obras de arte, las de la Universal tienen un tufillo distinto, que no siempre me agrada.
Y por ejemplo, yo pediría hoy día más Caligaris o de la misma temática, que películas como las que se ven. Porque Caligari, por mucho tiempo que haya pasado, sigue siendo vigente su terror. Los tiempos han cambiado mucho, pero por una cosa o por otra, Caligari sobrevivirá a muchas actuales y las que tengan que venir.
Creo que ése sería un buen medio en el que basar futuros proyectos a los cineastas actuales y del mañana. Crear arte, no bodrios. Edito: no bodrios basados en películas palomiteras.
Caligari no es ni ha sido nunca palomitera.
Yo creo que eso no es exactamente así. La Universal hizo mucho por difundir y popularizar estos personajes. Obvio es, que sin Universal seguramente hubiera habido otras adaptaciones, pero no sé si los personajes del terror gótico habrían alcanzado tal cota de popularidad. Mucha gente que ni ha visto las películas ni se ha leído los libros, asocian inmediatamente la imagen de Drácula con Lugosi engominado y con capa, y Karloff con los tornillos y las alzas. ¿Que Caligari, Nosferatu y demás está unos pasos por delante? Para mí lo están, pero en ciertos momentos me da por pensar que si no será solo porque son más antiguas y fueron las pioneras. Porque, además de sus valores estéticos, está su valor histórico. La miniatura del Beato de Liébana, el fresco egipcio, la pintura de Jacques Louis David...nos podrán gustar más o menos, pero, aparte de su valor estético, son valiosas por ser testimonios de ciertos períodos del pasado, por documentar ciertas épocas y los valores de ciertas épocas.
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Diodati
Perro, es la primera vez en muchos lustros que leo eso de que la Universal es palomitera. Es un legado artístico por encima de todo, y por eso nos seduce a tantos. Pero si no te llega no hay nada que hacer. Ahora bien, nadie de por aquí se crió viendo este cine. Yo tuve que viajar de chaval para poder ver los primeros clásicos de los treinta, porque en los setenta la segunda cadena de televisión no cubría todo el territorio nacional, y Filmoteca sólo había en Madrid y Barcelona. O sea, que por ahí no pueden ir los tiros. Y más que veía, más que viajaba. Otra cosa es el cine ochentero y videoclubero, que sí que marcó a una generación. A mí no, porque me cogió fuera de la adolescencia. No obstante, en mi caso, no tiene nada que ver con la edad, pues he notado que mis sensores siempre han sido muy equilibrados y poco variables. Por eso jamás digo eso de envejecer y demás. Veo cada obra en su contexto y así la entiendo.
No obstante si vemos que a los demás les gusta cosas que a nosotros no, tampoco hay que buscarle justificantes, porque no hay nada que justificar. Es igual si cambiamos activo por pasivo. Esto siempre ha sido así. Después de tantos años disfrutando y viviendo el cine, si algo debemos tener claro es qué queremos y que nos llega dentro. Y esas cosas pueden ser comentables pero no negociables. No sé si me he expresado bien.
Por película "palomitera" yo he entendido película exitosa comercialmente y entretenida. Drácula, Frankenstein y demás películas de monstruos de la Universal fueron muy exitosas en su momento. Mucha gente iba a verlas, y seguro que muchos de ellos eran personas que no se preocupaban por el cine de terror o que no le pedían a una película unos valores artísticos, sino que les entretuvieran un rato. Y seguro que disfrutaron mucho con ellas. Hoy en día ya no son "palomiteras", es cine digamos "de culto", pero aún así, creo que entretenidas lo siguen siendo y mucho.
Para mí, no es un término necesariamente peyorativo. A mí todas estas películas me gustan no sólo por su estética o sus valores, o porque me interesen por su contexto histórico, sino porque me lo paso muy bien viéndolas. Y creo que es lo que deben hacer todas las películas. Yo busco una historia que me transmita algo, pero también algo que me recree, y creo que esto es algo que se puede exigir a casi todas las producciones de la creatividad humana
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
yo a lo que voy es que me gustaría que el cine actual se pareciera más a Caligari o Nosferatu, que a Dracula y El hombre lobo.
No sé, son cosas mías supongo. No desprecio en absoluto el cine de terror de la Universal, pero me asusta mucho más una emisión de Caligari, que de Dracula, por poner un ejemplo.
Comprendo las vicisitudes y dificultades que atravesaron ambos creadores a la hora de hacer sus películas, pero para mí siempre estará uno en el podio y el otro irá bajando conforme se vayan creando más y más.
Pero es que poner a Caligari, por ejemplo, donde se aunaron artistas de muchos ámbitos a la hora de crear eso, y compararlo con algo que fue serie B, y que por tanto adoleció de un proceso de creación artístico similar, pues no es de recibo.
Y no, no voy a poner el ejemplo del murcielaguito atravesando la ventana con hilos. Lo mío va mucho más allá. Voy a la semilla con la que crearon esas obras mayúsculas y esas otras obras que para mí no son para tanto. Y es ahí donde hablo del sentimentalismo que pueda causar en los videntes.
Hoy día le pones Dracula, el hombre invisible o el hombre lobo a los adolescentes y se partirán de la risa con la película. No creo que fuera la intención de los autores.
En cambio le pones Caligari o Nosferatu, y aunque pierdan el interés, en el fondo creo que aprenden algo imborrable. Y de hecho las volverán a ver pasados unos años y las disfrutarán y sentirán congoja como cualquier persona que las vea. Y las valorarán con los años en su justa medida.
Digamos que esas obras forman parte del mundo artístico y las de Universal pues es un cine más común y normal y se puede ver que el camino que tomaron las que vinieron después fue precisamente ése. El del cine B de terror de la Universal. Y no es un menosprecio lo que yo hago, simplemente diferencio.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Ya, pero yo creo que no es cosa de que se vean los hilos del muñequito (Drácula y Frankenstein tienen un par de momentos chapuceros de ésos, Caligari se hizo también en cuatro días, con un presupuesto irrisorio y con decorados de telas y cartón pintado, sin ir más lejos). Yo creo que es porque apela a cosas más abstractas y universales, por el modo en que está estructurada la película, la historia. Pero también depende de la persona. Mi hermana se parte la caja con Caligari, algo que no entiendo, porque no es alguien ajeno al mundo de la cultura, y seguro que hay más gente a quien le pase éso. La misma antigüedad de ciertas obras puede suponer un prejuicio para algunas personas, como ya dije ("esto es muy viejo, muy cutre, está como muy mal hecho, etc...", personas que pensaban así han hecho que se perdieran frescos medievales y retablos barrocos porque eran "viejos" y "anticuados"). Y con el cine B pasa lo mismo: hay gente que dice "el cine de serie B es un truño, es todo como muy cutre", y aunque no trabajaban con grandes presupuestos, hay películas que son obras maestras, como El extraño de Orson Welles o La mujer pantera de Jacques Tourneur. Una chaqueta que te quita el frío pero que sólo te cuesta treinta euros, te hace el mismo servicio que una de diseñador que te cuesta trescientos. Puede que no sea tan bonita o prestigiosa, pero hace lo mismo. E incluso lo primero es muy relativo, porque se ven bodrios considerables asociados a grandes nombres y grandes presupuestos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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perropichi
Hoy día le pones Dracula, el hombre invisible o el hombre lobo a los adolescentes y se partirán de la risa con la película. No creo que fuera la intención de los autores.
Pero eso no considero que sea culpa de la película, sino de los típicos adolescentes cazurros, ignorantes e irrespetuosos que se ríen sin tener ni idea del tema.
Yo tengo 25 años, y ni de coña me dan miedo los clásicos del terror de la Universal (estoy de acuerdo en que El Gabinete y Nosferatu dan 1000 veces más miedo, incluso a día de hoy), pero entiendo que son un pedazo de historia del cine, y que hay que verlos desde el punto de vista de alguien de la época, sabiendo lo que significaron.
El típico modernito pantalones cagaos 2.0 se va a reír de cualquier cosa que tenga más de 10 años y carezca de CGI puntero y explosiones cada 5 minutos, pero la opinión de esa gente es mejor obviarla.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
De estudiante me editaron un cuaderno de cine para una muestra en Málaga, en ámbito universitario. Vimos varias películas en dicho evento, una de ellas Nosferatu. Cuando la secuencia a cámara rápida que carga las cajas en el carro, comenzaron a partirse de risa y me dieron ganas de salir del cine. O sea.
De todas formas, lo que opine una panda de adolescentes con ganas de marcha jamás me preocupó, ni cuando era adolescente con ganas de marcha, pero con un respeto inmenso hacia esto del cine. Cada palo con su vela. Yo no entendería el cine de terror sin el expresionismo, la Universal y la Hammer. Ahí están los palos mayores de mis embarcaciones. De toda la vida. Y fíjate si se sigue hablando al día de hoy del Drácula de Browning. Y se seguirá.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Perro, ¿no te gusta La cosa de Carpenter? Es que me cuesta un pelín creerlo. :cigarro
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Marty_McFly
No estoy de acuerdo para nada. Yo no las vi de pequeño, y me atraparon igual. Tienen una atmósfera y una magia que no tiene que ver con nostalgias ni frikismos.
Y en cualquier caso, no se trata de ser veraz. Son películas con un halo onírico que las sitúa en otro plano de lo "veraz".
No lo expresaría mejor.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Diodati
Perro, ¿no te gusta La cosa de Carpenter? Es que me cuesta un pelín creerlo. :cigarro
bueno, me gusta, pero no deja de tener el tufillo de serie B que hace que no me guste del todo.
Tengo ganas de volver a ver El ente, que es un film menor, pero que vi hace tiempo junto con La cosa.
La cosa la vi relativamente hace poco por 2ª vez y me hizo tener sensaciones contrariadas. El ente no sé cómo tomármelo cuando lo vea....
Miedo me da de mi posible primera reacción....:cuniao
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Diodati
De estudiante me editaron un cuaderno de cine para una muestra en Málaga, en ámbito universitario. Vimos varias películas en dicho evento, una de ellas Nosferatu. Cuando la secuencia a cámara rápida que carga las cajas en el carro, comenzaron a partirse de risa y me dieron ganas de salir del cine. O sea.
De todas formas, lo que opine una panda de adolescentes con ganas de marcha jamás me preocupó, ni cuando era adolescente con ganas de marcha, pero con un respeto inmenso hacia esto del cine. Cada palo con su vela. Yo no entendería el cine de terror sin el expresionismo, la Universal y la Hammer. Ahí están los palos mayores de mis embarcaciones. De toda la vida. Y fíjate si se sigue hablando al día de hoy del Drácula de Browning. Y se seguirá.
pero si te digo la verdad, por risas en momentos determinados, no quiere decir necesariamente que no les guste lo que ven.
Lo digo porque en su día Stanley Kubrick abominó de su ópera prima Fear and Desire, porque la presenció en el propio cine donde se exhibió por primera vez y los ataques de locura de uno de los protagonistas, desencadenaron la carcajada general del cine entero.
Kubrick se lo tomó realmente mal y quiso deshacerse de todas las copias de esa película y casi lo consiguió.
No la he visto sino a tramos y por tanto no entera, pero Kubrick es Kubrick, y aunque tenga algunas cintas que no considero tan buenas como otras, debe verse todo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Dr.Gonzo
Pero eso no considero que sea culpa de la película, sino de los típicos adolescentes cazurros, ignorantes e irrespetuosos que se ríen sin tener ni idea del tema.
Yo tengo 25 años, y ni de coña me dan miedo los clásicos del terror de la Universal (estoy de acuerdo en que El Gabinete y Nosferatu dan 1000 veces más miedo, incluso a día de hoy), pero entiendo que son un pedazo de historia del cine, y que hay que verlos desde el punto de vista de alguien de la época, sabiendo lo que significaron.
El típico modernito pantalones cagaos 2.0 se va a reír de cualquier cosa que tenga más de 10 años y carezca de CGI puntero y explosiones cada 5 minutos, pero la opinión de esa gente es mejor obviarla.
da la impresión de que hay cierta crítica constructiva inherente en tu mensaje sobre el cine moderno...
yo creo que debería haber de todo. Incluso de esas películas que nunca veré, también.
Pero entonces eres de los que piensan que el cine va con la sociedad y tenemos lo que nos merecemos, no?? :cuniao
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
El interés e incluso fascinación que ejercen determinadas obras de arte en nosotros obedece a mecanismos muy complejos, que parten de nuestras tendencias naturales, de nuestra formación, de nuestro ámbito, de nuestro interés por la reflexión, etc. No descarto que la atracción desde la infancia pueda marcar, pero no es en este caso. Por ejemplo, el Drácula de Browning es de 1931. O sea, que tiene casi 84 años a sus espaldas. ¿Quién está vivo como para defender que la vio de niño? Tendría ahora, ¿noventa? ¿Más? No, muchos de los admiradores que encuentras por aquí de la Universal no hemos sido espectadores pasivos, sino gente interesada por investigar en el pasado del cine, en las obras maestras legadas, en las escuelas a valorar. Esa actividad te lleva a conocer, y del conocer al querer sólo es un trecho. Es mi caso, cuando me descubro ante estas escuelas no lo hago con vergüenza, como si fuera un pecado. No. Lo hago con el orgullo que da saber que hablas de obras capitales que, además, fueron seminales en el género que más te gusta. No hay que buscarle explicaciones, ni tampoco hay que hacerlo con los que no están en sintonía. Así es el arte, así somos los humanos. Hace unos días, viendo a una chica muy curvilínea, dije no sé qué de "Vaya bellezón". El que iba conmigo dijo: "Vaya gorda". Pues eso, cada mástil con su vela. :cigarro
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Iniciado por
Jane Olsen
Ya, pero yo creo que no es cosa de que se vean los hilos del muñequito (Drácula y Frankenstein tienen un par de momentos chapuceros de ésos, Caligari se hizo también en cuatro días, con un presupuesto irrisorio y con decorados de telas y cartón pintado, sin ir más lejos). Yo creo que es porque apela a cosas más abstractas y universales, por el modo en que está estructurada la película, la historia. Pero también depende de la persona. Mi hermana se parte la caja con Caligari, algo que no entiendo, porque no es alguien ajeno al mundo de la cultura, y seguro que hay más gente a quien le pase éso. La misma antigüedad de ciertas obras puede suponer un prejuicio para algunas personas, como ya dije ("esto es muy viejo, muy cutre, está como muy mal hecho, etc...", personas que pensaban así han hecho que se perdieran frescos medievales y retablos barrocos porque eran "viejos" y "anticuados"). Y con el cine B pasa lo mismo: hay gente que dice "el cine de serie B es un truño, es todo como muy cutre", y aunque no trabajaban con grandes presupuestos, hay películas que son obras maestras, como El extraño de Orson Welles o La mujer pantera de Jacques Tourneur. Una chaqueta que te quita el frío pero que sólo te cuesta treinta euros, te hace el mismo servicio que una de diseñador que te cuesta trescientos. Puede que no sea tan bonita o prestigiosa, pero hace lo mismo. E incluso lo primero es muy relativo, porque se ven bodrios considerables asociados a grandes nombres y grandes presupuestos.
mi crítica no iba por ahí. Pero para mí el expresionismo eran superproducciones donde se dedicaban ingentes cantidades de talento, no ya de dinero.
Es eso lo que quiero que se haga hoy día, o al menos que no se hubiera perdido por el camino y se hubiera reinterpretado, redirigido e implantado por defecto como una forma de hacer obras.
Yo no veo mal del todo el cine de la Universal. Incluso la considero pionera. Pero lo que no veo bien es que todas las películas posteriores fueran por esa rama y se perdiera el expresionismo en el camino.
No sé si necesitaremos otra revolución social y cultural, pero el expresionismo alemán no se debe perder. O hacer otro mucho más moderno y que forme escuela.
Me considero mucho más de ese expresionismo que de todo el cine que se ha hecho después.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
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Iniciado por
Diodati
El interés e incluso fascinación que ejercen determinadas obras de arte en nosotros obedece a mecanismos muy complejos, que parten de nuestras tendencias naturales, de nuestra formación, de nuestro ámbito, de nuestro interés por la reflexión, etc. No descarto que la atracción desde la infancia pueda marcar, pero no es en este caso. Por ejemplo, el Drácula de Browning es de 1931. O sea, que tiene casi 84 años a sus espaldas. ¿Quién está vivo como para defender que la vio de niño? Tendría ahora, ¿noventa? ¿Más? No, muchos de los admiradores que encuentras por aquí de la Universal no hemos sido espectadores pasivos, sino gente interesada por investigar en el pasado del cine, en las obras maestras legadas, en las escuelas a valorar. Esa actividad te lleva a conocer, y del conocer al querer sólo es un trecho. Es mi caso, cuando me descubro ante estas escuelas no lo hago con vergüenza, como si fuera un pecado. No. Lo hago con el orgullo que da saber que hablas de obras capitales que, además, fueron seminales en el género que más te gusta. No hay que buscarle explicaciones, ni tampoco hay que hacerlo con los que no están en sintonía. Así es el arte, así somos los humanos. Hace unos días, viendo a una chica muy curvilínea, dije no sé qué de "Vaya bellezón". El que iba conmigo dijo: "Vaya gorda". Pues eso, cada mástil con su vela. :cigarro
pero hombre, yo me refería a verla de pequeño. No a que vivieras en esa fecha en que se hizo y fueras un niño.
Yo me declaro un enamorado del Doctor Frankenstein de James Whale. A esa película le pongo un 10 de calle. Y me enamoré de ella viéndola muchas veces cuando apenas tenía 4 ó 5 años. Se convirtió en mi cinta de referencia, y por entonces creo que sólo tenía una.....:bigcry, o quizás tuviera más si cogemos las que tenían grabadas cosas de dibujitos de la época como los pitufos y cosas así.
A lo que me refiero con ese sentimentalismo es que si hubiera visto Dracula antes que Frankenstein y la hubiera visto múltiples veces porque cuando era pequeño no había más cosas, pues seguramente sería de mis favoritas.
Dracula la vi por primera vez cuando tenía 16 ó 17 años. Y entonces me gustó. Pero en revisiones posteriores he cambiado de opinión, y ya no me gusta.
El hombre invisible no la había visto entera hasta hace unos meses. De pequeño me encantaba el principio, que es lo que más vi. Pero hace poco la vi entera y de verdad que no me gustó nada o casi nada. Me pareció un argumento muy simplón y bastante irreal, y ya no sólo porque el protagonista se convierta en el hombre invisible, sino porque hay situaciones que me sacan de la película y me hacen bostezar.
El hombre lobo me gustó. De hecho le puse un 6,5, cosa que para mí quiere decir una película más que correcta. Pero por ejemplo el personaje de Bela el gitano, pues no me dijo nada. Luego está lo que apunté sobre las huellas, o el perrolobo y cosas así.
En definitiva, que a mí ese cine no me desagrada, pero no lo veo ni tan siquiera parecido al expresionismo alemán que me cautiva. Y si el camino que ha seguido el cine, ha sido relanzar las películas de la Universal con diferentes argumentos y aproximaciones, pues me parece que no le estamos haciendo ningún bien al cine. Porque ya todo o casi todo es igual.
Y eso es lo que me preocupa. La falta de ideas. Máxime cuando haberlas, haylas....
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Cita:
Iniciado por
perropichi
Pero entonces eres de los que piensan que el cine va con la sociedad y tenemos lo que nos merecemos, no?? :cuniao
Bueno, si te digo la verdad yo no soy de los que piensan que el cine actual es malo ni que el cine comercial es basura. De hecho, me parece una tontería pensar eso porque yo soy de los que ve de todo. Si vieras mi dvd/blurayteca encontrarás cosas tan dispares como M, el Vampiro de Düsseldorf o Casablanca, y al lado la última de Michael Bay o Kevin Smith.
El verdadero cinéfilo (o mejor dicho: cinéfago, que son cosas distintas) es aquel que sabe hacer confluir en un mismo punto el cine cultureta y el de entretenimiento, el independiente y el comercial, lo clásico y lo actual. Por eso no entiendo a aquellos que están anclados, o bien en el cine clásico, o bien en el moderno, despreciando e infravalorando todo lo que no esté en uno u otro extremo.
Lo mejor es sencillamente ver de todo y tener la mente abierta.
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Re: Las últimas pelis que has visto en DVD/BD
Las principales de la Universal las vi a los dieciocho o veinte años, gracias a la Filmoteca y a los festivales de cine.