El crepúsculo de los dioses: 10 (mi favorita de Wilder) :ceja
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El crepúsculo de los dioses: 10 (mi favorita de Wilder) :ceja
También es mi preferida, junto a El apartamento, en el conjunto de una obra con gran número de films excelentes. Esa especie de caserón encantado donde se entierra a un mono en el jardín y pululan las ratas por la piscina, donde un impertérrito mayordomo (el gran Erich von Stroheim) oculta su brillante pasado y dirije la puesta en escena del presente falseado de una actriz envejecida camino de la locura, todo ello y más me parece que da cuerpo a un film excelso.
Buff, de todas las de Wilder, es la única que no me gusta. Entiendo el mensaje, pero no soporto verla..
Unos 35 años después he vuelto a ver Novecento, de Bertolucci. El recuerdo que conservaba era de una brillante primera parte (el film se estrenó en dos partes) y de una fracasada segunda parte. Ahora, poco de lo bueno de la primera parte se mantiene, y toda la segunda parte naufraga completamente, con uno de los finales más ridículos que recuerdo haber visto en una pantalla (dos maquilladísimos De Niro y Depardieu peleándose "por los siglos de los siglos").
Lo que parecía querer ser una crónica social con pretensiones (Bertolucci confiesa en los extras de la edición de Divisa que pretendía construir un puente entre la URSS y los Estados Unidos [sic], aunque reconoce que fracasó en el intento, y que sólo tuvo éxito en la Europa occidental), acaba resultando un cuento de terror granguiñolesco, con unos ogros malísimos (los personajes de Donald Sutherland y Laura Betti, que literalmente se muestran como comeniños) y unos campesinos inocentes y puros, en especial un auténtico héroe impoluto (Depardieu). Salvo cierta dignidad que otorgan a sus personajes los veteranos Burt Lancaster y Sterling Hayden, se me hace muy difícil salvar nada de esta película. Quizá el trabajo de Vittorio Storaro salve visualmente algunos momentos.
Bertolucci siempre me ha parecido un director muy sobrevalorado, pero después de esta revisión miedo me da volver a ver la que para mí es su mejor película, El último tango en París.
Novecento sirve también para alimentar la polémica sobre la cuestión de los doblajes. Casi todos los actores principales están doblados al italiano: De Niro, Depardieu, Lancaster, Hayden, Sutherland. La edición de Divisa incluye una pista en inglés (supongo que sería la versión internacional), pero se me hace imposible ver este film en otra lengua que no sea el italiano.
Además de eso que comentas, que es maravilloso como se nos aparece en pantalla, me gusta mucho la voz en off del protagonista, que nos narra cada pasaje de la historia como un capítulo propio, de forma muy dinámica, aunque con las pausas necesarias. Y además, la evolución de los acontecimientos, que poco a poco se precipitan hacia el final: desde la llegada por casualidad a la mansión, al principio del film, su estancia, sus salidas y vueltas a aquella, y como va cambiando la relación entre los protagonistas, los sentimientos e intereses de ambos,...
Tiene tanto bueno, que se nos muestra en distintas capas, pues cada personaje oculta una historia distinta que vamos desvelando con el tiempo...
El guión, de hecho, me parece soberbio y recibió un justo Oscar en uno de los apartados que englobaba todo (escrito, historia y guión).
Lo extraordinario de aquel año, es que compartiera protagonismo con otro guión fabuloso, el de Eva al desnudo.
Hay algún film de Wilder que me gusta menos (pocos), pero decir no querer verla otra vez, solo se me ocurre con El vals del emperador.
Coincido plenamente. También se me hace cuesta arriba volver a ver The Spirit of St.Louis (no porque sea mala película, que no lo es, sino porque el tema más bien me deja frío) y Aquí un amigo, aunque en su descargo aclaro que la vi doblada en un pase televisivo, y perder las voces de Lemmon o Matthau es mucho perder.
Yo de Bertolucci me quedo con El ultimo tango en paris y Soñadores que me parecio muy entretenida,sobre todo por esos guiños cinefilos.
Novecento solo por su duracion ya me da pereza.
A mi el principal problema con esta película es que no trago a ningún personaje, al final me cae mejor el de Paul Newman y el padre pero ya es tarde. Y me ocurre como con El crepúsculo de los dioses, capto el mensaje y me gusta pero no me parece suficiente.
PD: Son muy pesados con el "¡Cállate!"
A mi lo del mayordomo es uno de los giros que no me gustan, y es que estas dos películas me resultaron una excusa para el mensaje final. No llegué a entrar en la historia
:wtf ¿Ni si quiera a Maggie? Entiendo que no te caigan bien el insufrible Gopher, su pelota esposa Mae y sus feísimos y maleducados hijos (pero es que son personajes que no te tienen que caer bien, sino mal)...pero Maggie, una mujer que lo ha pasado muy mal y que luchará con uñas y dientes (como la gata que es) para hacer valer sus derechos y ser respetada... Y Brick...aparentemente es el típico niño mimado de papá con una actitud nihilista ante la vida, pero es en realidad un tipo muy infeliz y amargado (en la película lo suavizaron bastante, pero en la obra de teatro se da a entender que tenía tendencias homosexuales y que a quien realidad amaba era a su amigo Skipper...imagínate ser gay en ésa época y con un padre como ése...). Y la pobre Big Mammie, a quien su marido trata como un trapo...Yo creo que no intentan ofrecerte un conjunto de personajes simpáticos, sino hacer una disección de caracteres muy parecidos a los que te puedes encontrar en la vida real y dar a esos personajes una suerte de relectura en clave moral. En efecto, la película viene a ser algo así como una versión moderna de la parábola del hijo pródigo de la Biblia, y una reflexión sobre lo mucho que miente la gente en el día a día, en la sociedad actual, y las consecuencias de esos actos. Todos los personajes de esta película mienten, pero lo hacen por distintas razones y con distintos propósitos: unos más altruístas y humanitarios y otros más interesados, o simplemente, por guardar las apariencias. Y te puedo decir que por desgracia gentes como las que presenta la película existen en la vida real y yo las he conocido: personas que aparentan ser de una manera de cara a la galería y luego son de otra, o que intentan ganarse el favor de cierta gente para fines interesados. Yo creo que verdaderamente no le puedes poner ninguna pega a los personajes que Brooks y Williams presentan ahí. Es lo mismo que con los personajes de otra gran película, La loba, que no son en general gente simpática (lo son todavía menos que los de esta película), ni positiva, pero que están ahí para mostrar la bajeza y la desdicha humana, y en oposición a las mismas, la sinceridad y la rectitud.
INSIDIOUS:
Animado por lo que me gustó "Expediente Warren", he visto esta película anterior de James Wan, y aunque está bien, se queda bastante por debajo de la otra.
Primeramente, porque la historia es peor, o mejor dicho, se nota demasiado deudora de otra, nada menos que "Poltergeist". Sigue paso a paso la estructura de la película de Hooper/Spielberg:
Spoiler:
Por cierto, que un esquema muy parecido tiene también "El orfanato".
En fin, a pesar de esto, Wan demuestra muy buen dominio del suspense y buen manejo de los actores, se agradece que no todo sean sustos efectistas.
La parte más floja es el bloque final, lo delSpoiler:
Nota: 6
Este fin de semana he visto al fin HOTEL MARIGOLD tras varias intentonas fallidas, la peli esta muy bien y con buenas actuaciones de actores ya en la tercera edad, las historias son bastante divertidas y amenas me a gustado mucho.
Tambien volvi a ver COACH CARTER con Samuel L.Jackson, aun estar ambientada en el baloncesto de instituto trata el tema de las notas entre este tipo de deportistas y estudiantes, Samuel en su linea, a mi me gusta mucho este tipo de cine asi que solo puedo hablar maravillas de ella.
Hoy me he visto El gran Vazquez de Oscar Aibar,me ha parecido muy entretenida e interesante por el tema de este dibujante y la vida que llevaba,no solo tenia una buena mente para dibujar y crear personajes e historias,si no para vivir al limite y a su manera.Correcto Santiago Segura en el papel de Vazquez.
Nostalgica para los que leimos de niños esa clase de historias y personajes del tebeo nacional.
Totalmente de acuerdo, jane en tu extensa disertación o análisis de todo ser viviente de esa gran película. A mi me gustan todos. Hasta los que no me caen bien, me gustan más :cuniao Pero estás en lo cierto: con independencia de las interpretaciones, La gata se lo debe casi todo a Elizabeth Taylor. Esa imagen en combinación o enaguas es un icono de una época de esplendor del cine.
http://st-listas.20minutos.es/images...jpg?1253450719
Y La loba aún me parece mejor película. Hace poco la estuve viendo durante unos minutos, revisando la edición que tengo en dvd y es como dices. Me encantan muchas cosas del film, pero esta última vez me percaté de los enormes secundarios, entre ellos, sobre todo de Patricia Collinge, que era la única de la "familia" con origen aristocrático. Interpreta a la tía de Teresa Wright, que curiosamente, haría de hija suya dos años más tarde en La sombra de una duda. Fantástica actriz.
http://1.bp.blogspot.com/-tMBsC7CJu0...2Bcollinge.jpg
O ajustándose las medias para intentar seducir a Brick :ceja. No me considero rara ni nada, pero hay momentos en esa película en que creo que podría irme tanto con Brick como con Maggie: tan guapísimos salen los dos. Creo que es una de las primeras veces que vemos abiertamente en el cine y de manera seria a una mujer inteligente y con carácter, pero también bella y sensual, que no vacila en usar sus encantos para conseguir sus propósitos. Por este rasgo, Maggie podría parecer antipática, pero hay momentos en que conocemos detalles de su carácter e historia, y entendemos lo que hace y por qué. En concreto, tiene un frase buenísima: hablando con Brick, le dice: "tú no sabes lo que es ser pobre. Cuando eres joven, no tener dinero es algo malísimo, pero, cuando eres viejo, es algo terrible. No sabes lo que no es tener casi vestidos: me tuve que casar con el de una prima a la que odiaba". Qué gran verdad, y qué directamente expresada. La película es tremendamente sincera y directa para su época. No sólo Maggie ha pasado por penurias económicas, sino por humillaciones. Da la impresión de que oímos hablar a una de esas señoritas finas, orgullosas y bien educadas de esa especie de familias aristocráticas del sur de los Estados Unidos venida a menos. De no haberse casado con Brick, bien podría haber acabado como la Blanche de Un tranvía llamado deseo. Y además, observamos evoluciones en los personajes a lo largo de la película: Brick que se da cuenta de lo que le ha hecho a su mujer y a su familia, y recapacita; Big Daddy, que deja de ser ese soberbio y despótico patriarca para derrumbarse finalmente; el propio Gopher, que acaba medio sacudiéndose el yugo de su manipuladora esposa...Como dice mi padre, la vida al final pone a cada cual en su lugar.
Desde luego que pocas parejas han aparecido tan sexys en pantalla. Dan ganas de pegarle con la muleta en la cabeza a Newman y decirle: "no te das cuenta del mujerón que te estás perdiendo?" :lee Newman casi siempre rompe en pantalla en sus films, pero aquí creo que la Taylor se lo come en varias ocasiones. Muy pocas han mostrado tanta credibilidad en pantalla con tan poca ropa :aprende Si con Gigante empezó a desligarse de aquella imagen un poco ñoña, idílica, esta termina por romper con el pasado. De hecho, de La gata pasó a puta :cuniao en La mujer marcada. Oscar al canto.
Un grande Aibar.
Esta fue un éxito, pena que en su arriesgada "El Bosque" la gente no terminó de gustarle, aunque a mi me sigue pareciendo que tiene cosas muy interesantes, como en general todo su cine.
A ver si tiene suerte en "Cuentame" y puede seguir rodado películas.
La semana pasada ví "Fear and desire". Me sorprendió que Kubrick (aún sabiendo lo perfeccionista que era) renegara de esta peli hasta el punto de intentar no dejar rastro de ella. Porque a mí me ha encantado, está al nivel de sus primeras pelis y tiene esa extravagancia propia de su cine que tanto me gusta. Me ha picado el gusanillo, que hasta tengo ganas de revisionarla, jejeje :D Ah, por cierto, los cortos no están nada mal, son muy originales, me hizo especial gracia "Flying padre" :)
No sólo la Taylor está arrebatadora: sensual, inteligente, graciosa, apasionada...Es que el resto de los actores lo hacen de maravilla. Paul Newman, que pasa de la indiferencia al desgarro, del nihilismo a la desolación; Judith Anderson, una actriz que normalmente hacía de mujeres malvadas, duras y manipuladoras, que aquí intepreta con absoluta convinción a una mujer frágil y manipulable; Burl Ives, que está inmenso como ese despótico patriarca que acaba desmoronándose y abriendo su corazón con ternura a ese hijo pródigo; Jack Carson, que hace que en todo momento tengas la impresión de que Goopher es el típico tipo tonto y mediocre a quien todo el mundo manda y que es incapaz de tomar decisiones por sí solo; Madeleine Sherwood, que tiene que lidiar con el difícil e ingrato papel de la esposa hipócrita y manipuladora que hace lo que quiere con el calzonazos de su marido y su crédula suegra, y lo borda...Creo que con otros actores hubiera sido imposible hacer la película, no me la imagino con otros intérpretes.
Voy más allá. para que todo eso funcione, como lo hace, el texto es fundamental. Y la obra de la que parte, de T. Williams es totalmente explosiva en temática y en lenguaje. No puedo imaginarme (o sí :cuniao) cómo hubiese sido de no eliminarse o difuminarse determinados elementos, a través del guión de Brooks y Poe.
La verdad es que en los tiempos que corren, de lo políticamente correcto, se agradecen guantadas de realidad como esta. Creo que historias como esta siguen estando más vigentes que nunca.
De hecho, en la obra de Williams los personajes son un poco más mezquinos si cabe. En el film, cosa de esperar en Hollywood, se suavizan los contornos, de manera que al final casi te acaban cayendo todos bien (menos los "no-neck monsters", por supuesto), y celebras el aparente reencuentro de Newman y Taylor, cuando en la obra el final es más duro y provocador.
La ultima que he visto es NACER PARA MORIR, bueno mas bien revisionada, esta cinta es la tipica pelicula de accion con el gran Jet Li, esta acompañado por DMX, este no santo de mi devocion pero en esta pelicula esta bien, tiene accion y sus toques de comedia que estan muy bien, Mark Dacascos como el malo tambien esta bien.
Me encanta Jet Li, quizas el unico que a conseguido emular Bruce Lee en cuanto a peliculas con escenas de peleas tipo karate,Kun-fu ...., diria que no hay ninguna pelicula en la que desentone en este sentido el amigo Jet Li, hablo de las conocidas como americanadas.
Me estáis picando la curiosidad, tengo a "La gata..." en una lista de ciento y pico películas pendientes de ver (casi todo cine de los 60-70) y espero verla pronto... Lo malo es que de aquí a mes y medio voy a estar muy liado y voy a tener muy poco tiempo, pero después de eso seré libre y podré ver una peli diaria como hasta hace no mucho! :D