Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 9 de 21 PrimerPrimer ... 789101119 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 201 al 225 de 505

Tema: Lovecraft en la pantalla

  1. #201
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    De Berlitz sólo he leído los dos sobre el Triángulo de las Bermudas, donde, de tanto en tanto, saca a colación los supuestos contienentes perdidos de la Atlántida y Mu. Yo creo que ésto son modas periódicas, que van y que vienen. En los 70-80 fueron los Ovni, los Ummno ésos o como se llamaran, la Atlántida y demás. Luego hemos visto sucesivamente la fiebre por los misteriosos poderes, el espiritismo, los dinosaurios, los vampiros y el Priorato de Sión, los Illuminati y otras sociedades secretas (que, por cierto, esto viene también de los años 60-70). Todo esto viene un poco dado por libros o películas que tienen éxito.

    Yo creo que la referencia a Conrad en Alien viene más bien por su libro El corazón de las tinieblas. Al igual que los protagonistas de la novela, los de la película se adentran en un mundo de oscuridad en busca de algo que no conocen de primera mano, y poco a poco se ven metidos en una sucesión de terrores que no imaginaban y que acaba por desconectarles de la realidad. Aunque la referencia a El corazón de las tinieblas está mucho más presente en otra película de esa época, donde se retoma incluso el nombre de uno de los protagonistas, Apocalypse Now. También en la película de Scott, como en la novela, subyace cierta crítica al colonialismo y al capitalismo, a la explotación con fines mercantilistas de los recursos naturales (los de la Nostromo se van al asteroide ése a buscar minerales y contratados por una mega-corporación).
    mad dog earle, Campanilla y MIK han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  2. #202
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ...Yo creo que la referencia a Conrad en Alien viene más bien por su libro El corazón de las tinieblas. Al igual que los protagonistas de la novela, los de la película se adentran en un mundo de oscuridad en busca de algo que no conocen de primera mano, y poco a poco se ven metidos en una sucesión de terrores que no imaginaban y que acaba por desconectarles de la realidad. Aunque la referencia a El corazón de las tinieblas está mucho más presente en otra película de esa época, donde se retoma incluso el nombre de uno de los protagonistas, Apocalypse Now. También en la película de Scott, como en la novela, subyace cierta crítica al colonialismo y al capitalismo, a la explotación con fines mercantilistas de los recursos naturales (los de la Nostromo se van al asteroide ése a buscar minerales y contratados por una mega-corporación).
    Pues tendré que releerla, pero así a bote pronto no veo la relación de Alien con "El corazón de las tinieblas", que sí existe claramente (en buena medida explícitamente) en Apocalypse Now. Yo sólo veo la referencia explícita al título de una novela de Conrad, en el nombre de la nave, y si se quiere cierto aire de aventura, habitual en sus novelas, la posibilidad de establecer paralelismos entre la tripulación del Nostromo y la de tantos barcos como hay en la obra de Conrad. Más allá, sinceramente, no veo ninguna relación. Lo de que "se adentran en un mundo de oscuridad en busca de algo que no conocen de primera mano" a lo que claramente remite, como se ha dicho mil veces, es a Terror en el espacio, de Mario Bava. De manera menos evidente, puede remitir a infinidad de textos de aventuras en que una expedición se adentra en un mundo ignoto. Puestos a hablar de HPL, serviría para referirse a "En las montañas de la locura", substituyendo la sonda que recibe la nave por el conocimiento de una expedición perdida en la Antártida; la nave abandonada de tripulantes gigantes por el mundo ciclópeo en ruinas más allá de las montañas. Pero no dejarían de ser vinculos a temas que ya son tópicos en la literatura de género. Hasta si me apuras nos podríamos ir a Edgar Rice Burroughs.
    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #203
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Terror en el espacio no la he visto .

    Otro punto en relación con la obra de Conrad: la llamada de socorro que siguen, por la que se adentran en el asteroide y que resulta ser una llamada de advertencia (los tipos, en la novela de Conrad, van a buscar a Kurz creyéndolo prisionero, y lo que descubren es algo bien distinto). El capitán, que pierde la olla (luego descubriremos que lo que pasaba con el capitán era una cosa bien distinta). Y la Ripley huye, en la escena final, en una nave llamada Narciso (otra de las novelas de Conrad lleva como título El negro del Narciso).
    mad dog earle, Campanilla y MIK han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  4. #204
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sí, también en Aliens la nave se llama Sulaco, que es el nombre de una población que aparece en "Nostromo", la novela de Conrad (cito de referencia, porque no la he leído). Son pequeños guiños al espectador, invocando la figura de Conrad, uno de los autores de novelas de aventuras más prestigioso. Pero en cuanto a la relación con el texto en sí de sus novelas, no acabo de ver que sea demasiado fácil de establecer.

    Última edición por mad dog earle; 03/03/2015 a las 12:24
    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  5. #205
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Es que, más que una adaptación más o menos literal (lo que sí puede ser Apocalypse Now) yo veo en Alien una serie de referencias a El corazón de las tinieblas. Lo de los nombres de las naves sí lo veo más como un guiño que como una referencia real a las obras de Conrad. Aunque la intención que subyace en ambas obras (la crítica al colonialismo y a la explotación de los recursos naturales en otros países/otros mundos con fines comerciales, y las desastrosas consecuencias que esto puede tener) sí la veo clara.

    Hay que ver lo que nos hemos apartado del tema de este hilo ...
    mad dog earle, Campanilla y MIK han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  6. #206
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Quizá es que alguien tendría que abrir un hilo "Conrad en la pantalla"...
    MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #207
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sigo avanzando en la lectura de "En las montaña de la locura" pero leo poquísimo al día porque no tengo casi tiempo. A ver si cuando acabe veo la de Quatermass, en cualquier caso veo difícil que por mi parte pueda asegurar si es lovecraftiana o no ya que no tengo un conocimiento del autor muy exhaustivo, le acabo de descubrir como quien dice. Por ese motivo posteé sobre la película esa tras haber leído varias webs que la citaban como que tenía que ver con el universo del de Providence en busca de vuestros puntos de vista, que aunque puedan diferir de lo encontrado son bienvenidos. De todos modos, sigo insistiendo que leyendo sólo el argumento me recuerda mucho a esa obra de Lovecraft. Que utiliza el mismo punto de partida que el relato es evidente, otra cosa es que luego vaya por caminos distintos o que los monstruos sean comprados en el chino de la esquina o cormanianos.

    Veo que habláis sobre Conrad y sobre "Alien". Ya había citado que se relacionaba la obra que nombro al inicio con la película de Scott, pues precisamente Corman hizo un remake de "Alien" de peseta y media que no he visto. Lo que no puedo decir es si tiene que ver algo con Lovecraft.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #208
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    A ver, a estas alturas, con tropecientas películas, novelas, cómics, series de televisión o seriales radiofónicos (que en otra época arrasaban), blogs en Internet, etc., es difícil no encontrar referencias, vínculos, citas más o menos explícitas, homenajes, guiños o, a veces, directamente plagios en cualquier obra. Por eso lo de ver referentes depende en buena medida del bagaje de cada uno, de la imaginación que le pongamos y de lo estricto que se sea a la hora de reconocer esas adaptaciones, inspiraciones o homenajes.

    La cuestión con Lovecraft es que también el de Providence es deudor de infinidad de escritores anteriores y del ambiente de su época (en que ya hay cine, radio, muchas revistas populares, infinidad de pulp fictions, cómics, etc.). Por ejemplo, la influencia de Arthur Machen es más que evidente (y reconocida por el mismo Lovecraft), escritor muy sugerente; por otro lado, en algunos relatos Lovecraft copia de manera descarada el estilo de Lord Dunsany, en claro homenaje, diríamos siendo generosos; unos posts antes ya he citado William Hope Hodgson; podríamos también citar a Conan Doyle, que tiene mucha obra narrativa de temática fantástica, además de los relatos de Sherlock Holmes, y cómo no H.G.Wells o, en un nivel más popular, Edgar Rice Burroughs (su Tarzán es de 1912). Y por supuesto el siempre omnipresente Edgard Allan Poe. En especial, ya que estás leyendo "En las montañas de la locura" (lástima que no la puedas leer con más rapidez, porque es una narración envolvente que quizá requiere ser leída de una tirada), ten presente la relación directísima con la novela de Poe “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, excelente relato aventurero con destino a la Antártida. Incluso hay una cita directa, ese escalofriante grito que resuena en el páramo antártico: “Tekeli-li”. Por cierto, esta obra de Poe tampoco se ha llevado nunca al cine que yo sepa, cosa bien curiosa, porque es un relato de aventuras fascinante y creo que muy cinematográfico.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #209
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    "Tekeli-li...Tekeli-li..." ...Uf, qué recuerdos has levantado en mí. No me acordaba del enigmático desenlace de la obra de Poe, ni de esos nativos que parecen sentir horror hacia el color blanco (la leí hace mucho, y no la he vuelto a leer, a diferencia de lo que me pasa con otras obras de Poe). Recuerdo ahora que Jules Verne (hay que ver lo que les gusta Poe a los franceses) escribió una especie de continuación, La esfinge de los hielos (Las montañas de la locura, que también es muy deudora del Gordon Pym no la he leído -aún- pero sí la obra del francés).
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  10. #210
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    A mí también me dejó helado, nunca mejor dicho, la primera vez que la leí. La he releído hace muy poco (de hecho, he releído últimamente todos los relatos de Poe y de HPL, y en general me lo he pasado pipa). No sé por qué no se ha animado nunca nadie a hacer una adaptación cinematográfica de este relato, que tiene un poco de todo (quizá lo del canibalismo sea demasiado fuerte para Hollywood, pero se podría obviar). Y ese final atropellado, misterioso e inquietante te deja dándole vueltas a la historia, y deseando que el propio Poe hubiera escrito una segunda parte, que se nos escatima. En cambio, esa de Verne no la he leído. Me la apunto. También el de Nantes es un referente a tener en cuenta en lo que estamos comentando en este hilo (también sería pertinente un "Verne en la pantalla"). Lo problemático de Verne es que se ha vulgarizado e infantilizado tanto que para muchos ha perdido todo atractivo. Pero tenerlo, lo tiene y mucho.
    Cyeste, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #211
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Agandaûr Ver mensaje
    Por cierto, ¿que opinión os merece La Herencia Valdemar?

    A mi no me terminó que convencer, es mas, opino que está mal hecha. Se equivocaron en los actores, en el ritmo, hay algún redoblaje espantoso... Eso si, me parece encomiable que se haga una película con medios propios y no en base a subvenciones.
    Pero joder, si eres el director y Oscar Jaenada, por mucho Goya que sea, dice Yuntu en vez de Kjtulu, tu que eres el patrón del barco, le paras los pies y lo haces repetir.
    Ayer tuve la ocasión de ver La herencia Valdemar. Lo primero fue descubrir que no es una película sino media película. Creía que La herencia Valdemar II era una secuela, pero por lo visto es un film partido en dos, de manera que la primera parte queda bruscamente interrumpida, hasta el punto que a manera de "continuará" se nos ofrece una especie de tráiler de la segunda parte (al menos en la edición en DVD). Hay que decir que a pesar de aparecer en los créditos la frase "inspirada en el universo [sic] de Lovecraft", si me tengo que guiar por esa primera parte lo del universo lovecraftiano se reduce, siendo generoso, a un pequeño asteroide. Sólo la presencia de una secta ocultista que invoca un ser de otra dimensión, algo que no deja de ser un recurso habitual en el género, poco o nada más me parece lovecraftiano. Por lo visto en el tráiler, supongo que debe ser en la segunda parte cuando lo lovecraftiano hace acto de presencia.

    El guion me parece flojo, lleno de inconsistencias, con unos diálogos poco inspirados y ciertos anacronismos (¡la presencia de Aleister Crowley en 1880 cuando el célebre ocultista nació en 1875!). Además, esa estructura en que se nos sitúa de inicio en la actualidad para dejarnos colgados junto al personaje de Silvia Abascal y pasar a narrarnos la historia de los Valdemar, que ocupa más de la mitad del film, me parece completamente desacertada. Creo que hubiera sido mejor dedicar una parte a la historia gótica de los Valdemar y una segunda parte situada en la actualidad. Los actores flojean, en especial Jaenada parece un pulpo (cthulhuniano) en un garaje. Por contra, la ambientación y los efectos especiales están bastante bien, sobre todo si te tomas el film como una propuesta simpática y con pocas pretensiones. En su beneficio he de decir que a pesar de todo, de su aire televisivo en algunos momentos (en el mal sentido de la palabra), me resultó un film visible que no llegó a producirme vergüenza ajena. Creo que puede quedar como un aceptable film de género dentro del fantaterror hispano (sea dicho provisionalmente a la espera de ver la segunda parte). Ahora bien, de momento lo de Lovecraft no pasa de una referencia en forma de homenaje del director y guionista al que supongo admirador de la obra del de Providence.
    Última edición por mad dog earle; 06/03/2015 a las 08:55
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #212
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cierto es que "Arthur Gordon Pym" se cita en la obra "En las montañas de la locura" pero ambas siguen sin estar, hasta donde yo sé, adaptadas al cine de forma fiel, habrá inspiraciones o adaptaciones sin reconocer pero que en algunos casos no he localizado. La obra de Poe es verdaderamente buena, no estaría mal que en esta época que vivimos de remakes les diese por adaptar obras que aún nadie ha visto.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #213
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    He terminado de leer el relato En las montañas de la locura y uno de los principales problemas que he encontrado para su lectura es que he tenido que cotejar traducciones en algunas ocasiones para "descifrar" qué significan algunas cosas porque es una obra plagada de descripciones complicadamente imaginables y casi interminables, totalmente ausente de diálogos, y que además introduce temas geológicos, biológicos y otras tantas cosas que te pueden hacer sentirte como un pulpo en una cacharrería o directamente abandonar la lectura. Pese a todo me ha gustado, tiene momentos muy cautivadores, pero no he disfrutado tanto como quisiera. Requeriría una lectura con más detenimiento por mi parte y no tan a la carrera por el poco tiempo que tengo. Además, la verdad, igual la entendía mejor leyéndola directamente en inglés visto lo visto. Vamos a ver un fragmento de esta obra en el que se pueden ver las diferencias en la traducción que pueden afectar a la comprensión del relato o a lo que imagines:

    -Que otros habían estudiado la franja de tallas lo insinuaba el hecho de que viéramos en el suelo, delante de uno de los medallones más característicos, una pila gastada de linterna.

    -Que otros habían estado observando recientemente este friso de esculturas estaba indicado por la presencia de una batería de flash usada en el piso, justo frente a uno de los cartuchos más característicos.


    Para empezar el orden de las palabras está cambiado ¿no sería más fácil dejarlo como esté en el original? En mi opinión no es lo mismo "observar" que "estudiar"(más bien sería estudiar porque observando no creo que el narrador sacara tanto conocimiento de esa civilización como saca en pocas horas), yo por "franja de tallas" no entiendo nada, sin embargo creo que es más imaginable "friso de esculturas". Por una "batería de flash usada" tampoco imagino la misma cosa que si me dicen "una pila gastada de linterna". Lo de "piso" en lugar de "suelo" es un ejemplo de la diferencia para llamar a una misma cosa según sea un español más ibérico o más latino, a veces por esto la lectura se hace bastante complicada. Y por último "cartuchos" por "medallones", yo tampoco visualizo la misma cosa.

    Imagino que una traducción a castellano de España me sería algo más comprensible, creo que es muy importante quién traduzca ya que como veis hay expresiones que son más propias de latinoamérica que de España y aquí las encontramos diferentes o significan cosas distintas, así que me parece fundamental leer a Lovecraft en una traducción cercana a cada uno porque ya de por sí es complicado imaginar ciertas cosas.

    Por cierto, ya que ciertas adaptaciones de Lovecraft a la pantalla son dudosas con respecto a su relación con el solitario escritor, ¿qué es para vosotros una película lovecraftiana? es decir, ¿qué rasgos necesita para que la consideréis dentro de esa categoría? Por supuesto veré Quatermass and the Pit, a ver qué me parece.
    Última edición por Mizoguchi; 08/03/2015 a las 13:04
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #214
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Pues hasta ahora me he olvidado de citar algo más con influencias lovecraftianas, la primera temporada de la serie True Detective. No sólo este autor sino también Arthur Machen y Robert W. Chambers. Parece ser que del primero hay bastantes referencias a La llamada de Cthulhu con esa secta que adora... lo dejo ahí...
    Acabo de ver la primera temporada de True Detective (excelente, pero su comentario correspondería a otro hilo) y me sabe mal decirlo pero de nuevo no veo la más mínima relación con Lovecraft. En esta serie encontramos
    Spoiler Spoiler:

    No he visto las referencias a Cthulhu por ningún lado. Sí es cierto, siendo generosos, que algún detalle puede hacer recordar a Machen, más que a Lovecraft (esos detalles casi antropológicos, pero tampoco juegan un papel demasiado determinante). Lo de Chambers, supongo que puede hacer referencia a lo del "Yellow King" (una de las obras más famosas de Chambers es "The King in Yellow"), pero como no la he leído no puedo ir más allá en el comentario.
    Última edición por mad dog earle; 09/03/2015 a las 09:31
    MIK, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  15. #215
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Por cierto, ya que ciertas adaptaciones de Lovecraft a la pantalla son dudosas con respecto a su relación con el solitario escritor, ¿qué es para vosotros una película lovecraftiana? es decir, ¿qué rasgos necesita para que la consideréis dentro de esa categoría? Por supuesto veré Quatermass and the Pit, a ver qué me parece.
    El tema daría para muchos posts, pero avanzo algo de lo que para mí sería una película lovecraftiana. Tendría menos que ver con lo temático (aunque sería inevitable aproximarse a la mitología lovecraftiana) que con el tono de la narración. En su narrativa casi siempre estamos ante la investigación llevada a cabo por un ser solitario, obsesivo, a menudo poco o nada sociable, que se va adentrando en un mundo que escapa a los límites de la realidad cotidiana. Ha de haber esa sensación de extrañeza, casi enloquecedora, por la que pasan generalmente sus protagonistas, ese vértigo cosmológico. En definitiva, verse arrojado a lo extremo, hasta el punto de perder el control sobre la realidad y sobre uno mismo, casi en un éxtasis (con frecuencia sus personajes se desmayan, pierden el sentido). Lo que hasta ahora he visto en las adaptaciones es más el interés por lo externo de la obra del de Providence que por lo interno, supongo que porque es más fácil quedarse en el nivel del "monstruo de la semana" (a lo X Files) que penetrar en las interioridades del ser, que es donde se libran los combates lovecraftianos, o al menos así lo veo yo.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #216
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Pues no te debe saber mal decirlo si esa es tu opinión, ya te digo que no pasa nada, cada uno tendrá su manera de verlo y puede expresar su punto de vista. Yo no he leído lo suficiente de Lovecraft como para dar o quitar razones pero internet está plagado en castellano e inglés de comentarios acerca de lo lovecraftiana que es la serie True Detective. Por eso me sorprende que digas que no veas la más mínima referencia teniendo en cuenta que el propio Nic Pizzolatto, creador de la serie, ha reconocido a Lovecraft como una de sus fuentes de inspiración. Te pongo sólo alguno de los miles de ejemplos que hay:

    En el relato La Llamada de Cthulhu (1926),de Lovecraft, unas investigaciones sacan a la luz una misteriosa secta que adora a sus ídolos en los pantanos de Louisiana, precisamente el estado donde se desarrolla la serie True Detective. Nic Pizzolatto, el creador de esta serie, ha confesado en varias entrevistas que Lovecraft es una de sus fuentes de inspiración.

    Viene de aquí:

    http://hijosdecthulhu.blogspot.com.e...detective.html

    Otro ejemplo más:

    La oscuridad y pesimismo de True Detective parecen una extensión de los relatos de Lovecraft. Por eso, Cohle y Marty parecen haber escapado de una de las historias del escritor estadounidense y estar investigando un crimen cometido por alguien que ha comenzado a adorar a los pérfidos antiguos dioses de Lovecraft.

    Siguiendo la idea del círculo de True Detective, tan comentada por la red, uno no puede más que evocar la idea de Lovecraft sobre que el mal siempre retorna. Como las estaciones se suceden, los dioses antiguos y terribles reclamarán su trono y nada puede hacer el ser humano frente a esos actos atroces llevados a cabo por las criaturas del mal, llámalos hombres pez de Dagon de H.P. Lovecraft o el Rey Amarillo de Nic Pizzolatto.


    Viene de aquí:

    http://makingofezine.com/2014/03/13/...rue-detective/

    Más aún:

    Claro que poca gente habrá leído a Bierce y Chambers en los últimos años en España fuera de las facultades de Filología Inglesa. En cambio, de H.P. Lovecraft, el benjamín y, a la vez, el jefe de aquella tribu literaria, todos tenemos una idea en la cabeza más o menos precisa, y, por eso, su nombre es el que aparece siempre que se trata de 'True detective' y la literatura. Da igual el equívoco: estamos hablando de misticismos cósmicos, monstruos llegados de otro mundo, deidades paganas... Ese tipo de cosas.

    Y epifanías, sobre todo, epifanías porque, en el fondo, el tema de 'True detective' son esos momentos de clarividencia inexplicable. En sus novelas, Lovecraft utilizaba las palabras horror cósmico para referirse al vértigo que siente el hombre al tumbarse en la hierba, en verano, de noche, cuando se pone a mirar el cielo y le sobreviene la trascendencia. Lovecraft, además, condenaba a los personajes que vivían ese momento místico a perder, al instante, la cordura. Y aquí, quien haya visto 'True detective' se acordará sin falta de una escena del último episodio que era casi una coda a la serie. No hace falta dar más detalles.


    Viene de aquí:

    http://www.elmundo.es/cultura/2014/0...d088b4581.html

    Estoy de acuerdo en lo que dices más abajo de qué es lo tiene que tener para ti algo para que sea considerado lovecraftiano. Con todo lo que he leído hasta ahora se cumple lo que dices:

    En su narrativa casi siempre estamos ante la investigación llevada a cabo por un ser solitario, obsesivo, a menudo poco o nada sociable, que se va adentrando en un mundo que escapa a los límites de la realidad cotidiana.

    Así que tras leer eso todavía me sorprende más que no encuentres referencias lovecraftianas a True Detective porque, en mi opinión, tú mismo acabas de definir la personalidad del personaje interpretado por Matthew McConaughey. Pero vamos, cada uno tiene su opinión como digo y es muy positivo ver puntos de vista diferentes.
    Última edición por Mizoguchi; 09/03/2015 a las 13:16
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #217
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Creo que probablemente todo dependa de lo tiquismiquis que uno sea a la hora de reconocer influencias o inspiraciones. Puede que yo lo sea en exceso, en todo caso corrobora que cada uno ha de hacer sus propias interpretaciones. Soy un lector antiguo de Lovecraft (he leído toda su narrativa, o al menos la publicada en castellano, en algunos casos en diferentes versiones, además de alguno de sus ensayos sobre el género) y no veo esa relación tan directa como parece deducirse de lo que citas. Por ejemplo, que Pizzolatto diga que Lovecraft forma parte de su bagaje me parece comprensible, como seguro que podría decir Poe, pero eso no quiere decir que la relación sea directa con lo que acontece en la serie.

    Pongo algunos ejemplos de discrepancias respecto a las citas que incluyes en tu comentario. La oscuridad y pesimismo de True Detective parecen una extensión de los relatos de Lovecraft: esa oscuridad y pesimismo, que ciertamente está presente en la serie, tiene un final donde se dice, textualmente, que la luz está venciendo a la oscuridad: esa no me parece una conclusión pesimista, más bien lo contrario. Comentario, por cierto, que me parece muy poco lovecraftiano, casi diría opuesto a la conclusión que uno pueda sacar de su obra narrativa, donde no aprecio asideros de esperanza. Otro ejemplo: eso de que los dos detectives (o exdetectives según el momento) estén “investigando un crimen cometido por alguien que ha comenzado a adorar a los pérfidos antiguos dioses de Lovecraft”, me parece una pura invención. El personaje en cuestión, cierto es, parece adorar o invocar algo fruto de su locura, pero para nada se nombran “los pérfidos antiguos dioses de Lovecraft”, ni el contexto en que ese individuo se mueve resulta demasiado lovecraftiano, más parece propio del american gothic, más cerca de La matanza de Texas o de El silencio de los corderos, que de los oscuros invocadores lovecraftianos, que suelen buscar poder o conocimiento, pero no la pura satisfacción de sus deseos más inconfesables y enfermizos. Ya he apuntado antes, además, que todo el elemento sexual es algo totalmente ausente de Lovecraft.

    Sobre lo de atribuir a Lovecraft ser el jefe de la tribu literaria en donde se incluye a Chambers o a Bierce (que, en todo caso, serían precursores de Lovecraft, no seguidores) me parece un puro anacronismo que tiende a elevar la figura del de Providence a fuerza de subordinar otros autores tan o más interesantes (y en este caso lo digo en especial por Machen). No he visto, por cierto, ni misticismos cósmicos ni monstruos llegados de otro mundo en True Detective. No se puede hacer decir a una obra lo que no dice, al menos no de una manera tan poco sutil. Sí he visto en TD una mente enloquecida, criada en un ambiente degradado física y moralmente, donde una colección de caciques hacen de su voluntad la ley para satisfacer sus bajos instintos, donde los retoños de ese mundo “white trash” es carnaza para los tiburones del bayou.

    En fin, que me parece que hay un exceso de interpretación en algunos de estos comentarios. En todo caso, no los comparto, y la serie me ha encantado, así como buena parte de la obra del de Providence. Y sí, el personaje de McConaughey es un ser obsesivo, solitario, en buena medida asocial, pero no olvides un detalle fundamental: es una especie de muerto viviente desde el momento en que su hija pequeña murió en un accidente. Ese detalle, clave, no es para mí nada, pero nada, lovecraftiano. Los personajes de Lovecraft no buscan la redención sino más bien se abisman en el vértigo cosmológico.
    MIK, OscarBC, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #218
    experto Avatar de OscarBC
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    429
    Agradecido
    941 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Muy interesante este hilo y sus aportaciones.

    He de decir que yo tampoco vi demasiadas referencias a Lovecraft en True Detective, al menos no evidentes en un primer visionado. Si que puede haber un acercamiento intencionado por parte de Pizzolatto a su universo, algunas pinceladas tal vez, pero tampoco se puede decir que True Detective sea directamente una serie que beba de la obra del de Providence. Pero bueno, que se divague sobre esto también quiere decir que algo de ello hay.

    Con respecto a la filmografía que adapta su obra o se inspira en ella da para hablar mucho, sobre todo en cuanto a la inspiración.

    Yo creo que la mejor película que he visto sobre el mundo de Lovecraft sin adaptar nada directamente suyo es "En la Boca del Miedo" de Carpenter, a la vez creo una de sus mejores películas.

    Adaptaciones directas de su obra que me gustaron, las que realizaron en su momento la gente de Sociedad Histórica H.P. Lovecraft, Call of Chutulhu, una delicia rodada en blanco y negro simulando ser una película muda de los años 20, que adapta muy fielmente el relato
    (hasta el cartel mola un huevo),
    y su otro film, este ya en color The Whisperer in the Darkness adaptación muy entretenida del relato "El que acecha en la oscuridad".

    Me gusta mucho "El Palacio de los Espíritus" de Corman (en realidad todo su ciclo adaptando a Poe me encanta), una aproximación al relato de Charles Dexter Ward (mi primera lectura de Lovecraft hace más años de los que quisiera recordar, he de decir).

    Una película que he visto recientemente y que no me había atrevido a ver hasta ahora por temor a mi cordura ha sido Dagon, de Brian Yuzna, una buena idea la de adaptar uno de mis relatos favoritos La Sombra sobre Innsmouth a la costa gallega, pero lastrada por una torpe realización y unas ideas de guión infames.

    En general los problemas que veo al adaptar a Lovecraft son los mismos problemas que encuentro con otros autores. Su obra se banaliza, se disecciona para quedarse con los aspectos más accesibles y comerciales, aún a costa de distorsionar su obra. Con el añadido de que Lovecraft es terriblemente difícil de adaptar.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
    “...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”

  19. #219
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,371
    Agradecido
    55167 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Sigo un poquito más con la relación Lovecraft-True Detective (por cierto, OscarBC, bienvenido a este hilo: muy interesantes las referencias que introduces de dos películas que no he visto. ¿Hay ediciones en el mercado europeo?).

    Reconozco de entrada que ayer, releyendo “La llamada de Cthulhu”, llegué a la conclusión de haber sido demasiado taxativo diciendo que no hay ninguna relación entre la serie de Pizzolato y la obra del de Providence. Cierto es que en el relato de Lovecraft hay crímenes rituales en los pantanos de Louisiana, una investigación policial llevada a cabo por el inspector Legrasse, niños y mujeres desaparecidos. Supongo que para muchos son suficientes elementos como para encontrar ecos del relato de HPL en la serie televisiva. A mí me sigue pareciendo que, si bien esos ecos resuenan en la lejanía, toda la trama narrativa, el tono y la conclusión están bastante alejados de ese referente literario. No hay que olvidar que la presencia de magia negra, del vudú, de ceremonias rituales y de sacrificios humanos en los pantanos de Louisiana son ya un lugar común en la literatura de género, yo diría incluso en la tradición norteamericana, como los trolls en Noruega, los duendes en Irlanda o las meigas en Galicia. Incluso en la misma serie se invoca la tradición del Mardi Gras, con sus máscaras y su desenfreno dionisíaco.

    Ayer también pude documentar dos claras referencias al género literario que aparecen en True Detective, de las que ya habíamos indicado algo. Por un lado, Ambrose Bierce y su relato “Un habitante de Carcosa” (de 1891). En el brevísimo relato de Bierce (unas cinco páginas), para mí de estilo poeano, Carcosa es una ciudad fantasma, mítica, en ruinas. En la serie, Carcosa es una denominación que aparece en diversas ocasiones (por ejemplo, Cohle tiene pintado en su almacén este nombre en la pared) sin que a mí me haya quedado claro si se refiere a un lugar, a un ritual o a una divinidad o fuerza de carácter mágico. En todo caso, parece relacionado con las figuras construidas con palos o con las espirales tatuadas.

    La otra referencia es a Robert W.Chambers y su rey amarillo. “The King in Yellow” (1895) es un libro de relatos de Chambers que incluye, por ejemplo, una narración titulada “The Yellow Sign” (para mí, también de inspiración poeana) donde se cita un libro titulado precisamente “The King in Yellow”, libro maldito que parece jugar un papel parecido al Necronomicón lovecraftiano. En la serie, hay unas referencias al rey amarillo (Yellow King), expresión que también tiene Cohle escrita en la pared del almacén, y de la que no se acaba de aclarar del todo su significado. Hay que decir que la narración de Chambers no guarda relación con la serie, al menos por lo que respecta a este relato, dicho a la espera de leer el resto de los cuentos. Quizá la relación se pueda dar por el hecho que Chambers cita en algún momento de este libro la perdida ciudad de Carcosa, extraída del relato de Bierce.

    Estamos, pues, ante un par de referencias directas (“Yellow King” y “Carcosa”) a modo de guiños o de homenajes. O sea, no hay duda que Pizzolatto se apoya en cierta tradición literaria y un universo que ya forma parte del folklore norteamericano (el del bayou de Louisiana) para colorear su serie, pero yo no llevaría mucho más allá la interpretación de sus vínculos con Lovecraft.
    Última edición por mad dog earle; 10/03/2015 a las 09:11
    MIK, OscarBC, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #220
    experto Avatar de OscarBC
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    429
    Agradecido
    941 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Es lógico pensar en Lovecraft cuando se hablan del Rey Amarillo y Carcosa, pues Chambers (o los demás escritores que siempre se comentan, Bierce, Machen, Lord Dunsany) ejercieron una gran influencia en su obra y en la de y otros continuadores de su obra como August Derleth y otros autores del "círculo Lovecraft". Libros que inducen a la locura al leer sus páginas, símbolos arcanos, paganismo, horrores cósmicos, pérdida de cordura, decadencia, degeneración... Si miramos algunas de estas cosas están introducidas en la serie.
    Yo creo que Pizzolatto introdujo muy inteligentemente referencias muy jugosas que le dan un plus a la historia y que hace que todavía estemos debatiendo estas cosas y que haya miles de referencias sobre el tema en Internet.

    Sigo un poquito más con la relación Lovecraft-True Detective (por cierto, OscarBC, bienvenido a este hilo: muy interesantes las referencias que introduces de dos películas que no he visto. ¿Hay ediciones en el mercado europeo?).
    En el mercado europeo me temo que no, aunque creo son fáciles de conseguir. En Amazon tienen a la venta las dos películas y en la página de la The H. P. Lovecraft Historical Society (cthulhulives.org) también. Afortunamente los subtítulos alguien se encargó de traducirlos y son fáciles de encontrar, por lo que te puedes hacer un apaño.
    Última edición por OscarBC; 10/03/2015 a las 11:47
    mad dog earle, MIK, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.
    “...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”

  21. #221
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Lo cierto es que sí que cuenta mucho el tiquismiquismo porque hay series o películas donde se puede encontrar más lovecraftismo sin ser adaptaciones confesas que en filmes que directamente utilizan el nombre de una obra de Lovecraft.

    Por ejemplo, Re-animator de Gordon adapta el relato, con cada capítulo autoconclusivo, Herbert West Re-animator. Pero es una adaptación tan en otra onda que perfectamente podríamos decir también, pese a ser adaptación confesa, que tampoco es lovecraftiana. En el relato del de Providence no hay sexo ni rubias preciosas y en la película la presencia de la chica no es precisamente breve. De hecho a mí como dije es lo que más me gustó, ella.

    No conocía la H. P. Lovecraft Historical Society, pero sí la reciente versión muda de The call of Cthulhu a la que ya me había referido en distintos lugares del foro. Lo que jamás creo haber comentado es que la versión en DVD me parece que llevaba subtítulos en múltiples idiomas. Tan múltiples que no sólo traía el castellano sino que también catalán y euskera, eso creo recordar salvo que me hayan enseñado una reautoría del DVD extranjero, que lo dudo. En España creo que no está editado este mediometraje, dura unos 46 minutos.

    Yo lo siguiente que voy a leer es precisamente La llamada de Cthulhu, he de confesar que tenga True Detective o no que ver con Lovecraft lo que me hizo acercarme por primera vez al escritor fue ver esa serie y escuchar una y otra vez las influencias de HPL sobre ella. Como no quiero spoilear quisiera decir que en el episodio final se ve, cuando Matthew McConaughey se adentra donde se adentra, algo en el cielo, no me acuerdo de lo que era, que no es precisamente realista y que muchos han dicho que es algo muy cercano a ese tipo de horror cosmológico. Vamos, le encuentran explicación a eso a través de Lovecraft otra cosa es que sea válido el punto de vista. Por otra parte, el último episodio de TD me pareció soberbio.
    Última edición por Mizoguchi; 10/03/2015 a las 17:05
    mad dog earle, MIK, OscarBC y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #222
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Veo que esta disponible en dvd y blu-ray (aunque en edición alemana, con subtítulos en múltiples idiomas, incluído el castellano) la película Die Farbe (2010).



    La película es una adaptación (parece que bastante fiel, pese a estar ambientada en Alemania) del relato El color surgido del espacio, y está filmada en blanco y negro (aunque en algunas escenas se usa el color) y en formato scope.



    ¿Alguien la ha visto?

    Última edición por MIK; 10/03/2015 a las 17:53
    mad dog earle, Campanilla, OscarBC y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  23. #223
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Lo cierto es que sí que cuenta mucho el tiquismiquismo porque hay series o películas donde se puede encontrar más lovecraftismo sin ser adaptaciones confesas que en filmes que directamente utilizan el nombre de una obra de Lovecraft.

    Por ejemplo, Re-animator de Gordon adapta el relato, con cada capítulo autoconclusivo, Herbert West Re-animator. Pero es una adaptación tan en otra onda que perfectamente podríamos decir también, pese a ser adaptación confesa, que tampoco es lovecraftiana. En el relato del de Providence no hay sexo ni rubias preciosas y en la película la presencia de la chica no es precisamente breve. De hecho a mí como dije es lo que más me gustó, ella.

    No conocía la H. P. Lovecraft Historical Society, pero sí la reciente versión muda de The call of Cthulhu a la que ya me había referido en distintos lugares del foro. Lo que jamás creo haber comentado es que la versión en DVD me parece que llevaba subtítulos en múltiples idiomas. Tan múltiples que no sólo traía el castellano sino que también catalán y euskera, eso creo recordar salvo que me hayan enseñado una reautoría del DVD extranjero, que lo dudo. En España creo que no está editado este mediometraje, dura unos 46 minutos.

    Yo lo siguiente que voy a leer es precisamente La llamada de Cthulhu, he de confesar que tenga True Detective o no que ver con Lovecraft lo que me hizo acercarme por primera vez al escritor fue ver esa serie y escuchar una y otra vez las influencias de HPL sobre ella. Como no quiero spoilear quisiera decir que en el episodio final se ve, cuando Matthew McConaughey se adentra donde se adentra, algo en el cielo, no me acuerdo de lo que era, que no es precisamente realista y que muchos han dicho que es algo muy cercano a ese tipo de horror cosmológico. Vamos, le encuentran explicación a eso a través de Lovecraft otra cosa es que sea válido el punto de vista. Por otra parte, el último episodio de TD me pareció soberbio.
    Fíjate, a mí éso que comentas me pasa bastante con Frankenstein. Tengo la impresión de que, hoy por hoy, una de las mejores adaptaciones del libro (que no es tal) es ésta:

    mad dog earle, MIK, OscarBC y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #224
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Tengo la impresión de que no lo he "pillao" si eso es Blade Runner hace tanto tiempo que no la veo, la vi de muy niño, que si la vuelvo a ver será como hacerlo por primera vez. Y la novela de Frankenstein aún no la he leído, ahora estoy lovecrafteando

    Pues MIK esa película ni idea tenía de que existiese, así que poco te puedo decir. Tiene casi un 7 en imdb, en filmaffinity ni siquiera tiene nota. Parece que está en amazon a la venta en blu-ray. De ese relato hay adaptación antigua con Boris Karloff creo recordar, pero estoy esperando a leerlo para ver el film. Ahora descubro ésta, ojalá sea una buena adaptación que Lovecraft ha sido muy mal tratado.
    MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #225
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Por cierto, creo que ya se había citado hace tiempo la película ¿Por qué lloras Susan? como adaptación de Lovecraft, el título original del film es The shuttered room y parece que el relato también. Sin embargo en la Narrativa completa de Valdemar, que son dos volúmenes, y de la que también hemos hablado no lo veo. Encuentro que se ha traducido su título como "El cuarto cerrado" pero ya digo que no veo nada similar en las en teoría publicaciones completas de su obra. ¿Habrá sido traducido con otro título y por eso no lo veo? Pues si lo sabéis encantado de recibir la información porque no quiero creer que se les haya colado ese.

    Por ahora estoy leyendo aquellos relatos que tienen su versión en cine, fiel o infiel, y no nos olvidemos tampoco de las adaptaciones de la serie del gran Rod Serling, Aire frío y El modelo de Pickman para la serie Galería Nocturna en su segunda temporada, que creo que ni ha salido en España ni se le espera. Ojalá me equivoque.
    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 9 de 21 PrimerPrimer ... 789101119 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins