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Tema: Luchino Visconti: revisando sus películas

  1. #151
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, de acuerdo, es lo que he dicho de que quizá actúa como tentador, como recordatorio de la vida de vagabundeo de Gino. De todas maneras, creo que necesitaría de un poco más de presencia.
    Me da mucha penita tanta miseria y la niñita quien es?¿

    En esta historia adaptada no sé cuantas veces siempre me he preguntado cómo el griego puede ser tan confiado....con ese triangulo
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  2. #152
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Me da mucha penita tanta miseria y la niñita quien es?¿

    En esta historia adaptada no sé cuantas veces siempre me he preguntado cómo el griego puede ser tan confiado....con ese triangulo
    ¿La que parece trabajar para Bragana? Sí, es cierto, es un personaje sobrecogedor, que parece que no esté, pero que te deja huella.

    Y lo que dices del griego, sea en la novela o en cualquiera de sus adaptaciones, es verdad. Juan de Landa vs. Massimo Girotti; Cecil Kellaway vs. John Garfield; o John Colicos vs. Jack Nicholson. No hay color.
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  3. #153
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿La que parece trabajar para Bragana? Sí, es cierto, es un personaje sobrecogedor, que parece que no esté, pero que te deja huella.




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  4. #154
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Lo del niño/a, es que ni siquiera es personaje...Es un atrezzo..
    De hecho, en una escena, cuando están conspirando la pareja...Se le ve la cabeza blonda por detrás...Quién es ese...?
    Última edición por C.Bethencourt; 10/03/2021 a las 16:54
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  5. #155
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Sale en diversos momentos, por ejemplo lavando ropa en un fregadero. Parece trabajar para Bragana o ayudarlos de alguna manera, pero poca más información se nos da sobre ella (es una niña).
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  6. #156
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En la de Sirk está muy bien, porque el personaje precisamente representa el artificio de Hollywood y ha de contrastar con el de Annie, la asistenta negra. Pero en la del Garnett, ya me perdonaréis (o no), pero no es lo mismo. Ese turbantito que me luce puede ser adecuado para alguna fantasía masculina (o femenina) inconfesable , pero no para la cocinera y camarera de un costroso bar de carretera (aunque es cierto que en la versión de Garnett está más limpio y pulido de lo esperable). También me gusta la Turner como lady de Winter en la versión de Sidney de The Three Musketeers.

    Inolvidable en ese rol de malvada, super malvada... además fue su primera película en technicolor...

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Para mi, Lana Turner, más allá de sus bondades físicas, creo que con el tiempo se fue haciendo una buena actriz (sin más, claro). Está fantástica en dos películas que gustan mucho en casa: La mujer X y Vidas borrascosas (o sea, Peyton Place).
    Pues sí, maravillosa, y también lo está en "Cautivos del mal" , "Las lluvias de Ranchipur" o en "Ziegfeld girl"... , su carrera abarca muchísimos títulos notables.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    En esto creo que tienes toda la razón. Vieron todas las versiones que había, y quisieron aprovechar la época y hacer una versión pasada de rosca en el aspecto sexual. Y ojo, el rumor del polvo verdadero lo he leído en varias fuentes, no una sola.
    Es verdad, yo recuerdo haberla visto en tv y me pareció bastante morbosilla, Jessica Lange también es muy atractiva actriz, aunque como a Alex, no me va demasiado Jack Nicholson.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Otras veces ha sido así. Pero te puedo dar mi palabra de que El cartero siempre llama dos veces, en mi caso (y creo que hablo por cinefilototal y Alcaudón) es que me encanta ese noir, tan noir como el corazón de esta gatita peligrosa.
    Palabra de honor, si...

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Resumiendo... a ver la de VISCONTI ombreyá

    Anthony Mann podría haber hecho una adaptación con Saritísima...como la Calamai canturreaba....ella podría haberse puesto con el relicario




    Te juro que el otro día pensé algo parecido... ¡ya podían haber hecho una adaptación en España!, sería curioso de ver, y sobre todo que tipos de personajes pondrían: ¿del norte, del sur, de la mancha?.
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  7. #157
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    La tierra tiembla (La terra trema. Episodio del mare, 1948)



    Después de Ossessione, Visconti tardó 5 años en estrenar una nueva película. Fueron años especialmente convulsos y confusos, en que el “conte rosso” se implicó en la lucha de la resistencia italiana, ayudó a escapar de Roma a unos soldados aliados, colaboró con el PCI y acabó siendo encarcelado en la temible Pensione Jaccarino, centro de detención y tortura de la policía fascista, y después, gracias a la intercesión de su amiga, la actriz Maria Denis, ante el tristemente famoso policía Pietro Koch, fue trasladado a la prisión de San Gregorio, de donde salió libre al mismo tiempo que los alemanes huían de la capital ante el avance de las tropas aliadas.

    Una vez libre, participó en el rodaje del documental Giorni di gloria (del que se pueden encontrar algunos estremecedores fragmentos en YouTube), en las secuencias que ilustran el juicio y ejecución de Pietro Caruso, jefe de la policía fascista de Roma, y de Pietro Koch, que también fue fusilado. Son dos años apasionantes de la vida de Visconti, material precioso para un film que todavía no se ha realizado.

    Vuelto a una cierta normalidad, aunque son años en que la política italiana pasa por momentos de una extrema tensión (derrocamiento del rey Umberto II por medio de un referéndum; enfrentamientos entre derecha e izquierda que presagiaban una guerra civil; miseria y desolación como resultado de la contienda bélica…), Visconti inicia con éxito su carrera como director de teatro. Uno de sus primeros montajes fue “Los padres terribles”, obra de Jean Cocteau, al que había conocido en París.

    Por esas mismas fechas, Visconti entra en contacto con Michelangelo Antonioni, con el que prepara un par de guiones para películas que nunca llegaron a filmarse. Luego, inicialmente pensado como un documental financiado por el PCI (que acabó abandonando el proyecto), se plantea la realización de un film sobre Sicilia. Pero pronto el proyecto deriva hacia la adaptación de la novela del escritor siciliano Giovanni Verga “I Malavoglia” (1881). Verga (1840-1922) era un ídolo de los círculos antifascistas por la naturaleza realista de su análisis social. La terra trema. Episodio del mare tenía que ser la primera parte de una trilogía, que se completaba con un episodio dedicada a los mineros del azufre y otro a los campesinos.

    Para el rodaje del Episodio del mare, Visconti se traslada a la población de Aci Trezza, situada en la costa oriental de la isla, cerca de Catania. Allí, con Franco Rossi y Franco Zeffirelli, como ayudantes de dirección, y G.R.Aldo, como director de fotografía (que volvería a trabajar con Visconti en Senso, después de participar en varios films de De Sica e incluso en el Othello de Welles), Visconti se rodea de un conjunto de actores no profesionales, que en los créditos de la película se identifican como “pescatori siciliani”. A esa osadía, le suma el uso de la lengua siciliana, y en particular del dialecto de la zona, la propia de ese pueblo costero, salvo por algunas frases en italiano y la voz en off, que según los créditos pertenece al propio Visconti y a Antonio Pietrangeli (aunque, sinceramente, no he sido capaz de distinguirlas). La lengua es una de las características más singulares del film y que me plantea una duda: ¿se proyectaba así en los cines italianos? ¿Se recurría a los subtítulos? En todo caso, la película no tuvo éxito comercial, e incluso fue recibida con hostilidad en el Festival de Venecia.

    Todavía hay que añadir otro aspecto arriesgado más: la ausencia de guion. Según se cuenta, las situaciones y los diálogos, tejidos sobre un tenue hilo conductor basado libremente en la novela de Verga, se construyeron durante el rodaje, dando pie a que los propios pescadores aportaran su forma de expresarse.

    Obviamente, Visconti desplaza el marco temporal, de finales del XIX a 1947. Además, las desgracias que acontecen a la familia Valastro, los protagonistas de la historia, se atribuyen en la obra de Verga al mar, a un cierto fatalismo del destino (tengo la novela a mano e intentaré leerla en los próximos días), mientras que en el film de Visconti sus cuitas quedan claramente inmersas en un conflicto de clase, entre los explotados trabajadores del mar y sus explotadores, los mayoristas (los grossisti) que adquieren el pescado a precios bajos y los venden en las lonjas de las ciudades a precios más elevados, algo que se sintetiza en el film con la frase “las redes llenas, pero las casas vacías”. Además, son ellos los que deciden quienes salen o no a pescar y en qué barcas. Todo ello queda expuesto en el rótulo que inicia el film y en la voz en off que va acompañándonos a lo largo del metraje, una voz en off para mi gusto demasiado aleccionadora, que resalta innecesariamente lo que el desarrollo del film ya muestra de forma evidente. Quizá tenía sentido si el film no se subtitulaba, permitiendo que el espectador italiano pudiera entender más fácilmente lo que estaba viendo.

    Lo que nos cuenta Visconti es muy sencillo. Ntoni, uno de los jóvenes pescadores de la familia Valastro, se rebela contra el orden de cosas que imperan en el pueblo, el dominio de los mayoristas del pescado. Hay una escena al inicio del film, después de ver el bellísimo retorno de las barcas de pesca, al alba, que nos muestra el mercado de pescado, con un plano secuencia de más de dos minutos que describe el ambiente. Más tarde, Ntoni iniciara la revuelta mediante el gesto simbólico de arrojar las balanzas al mar.

    Encarcelado por un tiempo, a la salida de la prisión Ntoni fuerza a su familia a tomar una arriesgada decisión: hipotecan la casa, su única propiedad, y salen a pescar por su cuenta, asumiendo todos los gastos.



    Pero el infortunio se ceba en los Valastro (ejemplificando aquello de que “poco dura la alegría en casa del pobre”). Después de una importante captura de boquerones, que toda la familia se apresura a poner en salazón (y que después tendrán que vender a bajo precio),



    una tempestad destrozará su barca (pierden timón, mástil, velas y redes), arruinándolos. Privados de su medio de producción, y con la amenaza del embargo, nadie quiere contratarlos. Además, han de soportar las burlas de los que son como ellos, las críticas de los vecinos a la arrogancia de los Valastro por querer subvertir el statu quo, mostrando así Visconti la insolidaridad de clase y la necesidad de superarla. Al final, cuando uno de los Valastro, Cola, ya ha emigrado (quién sabe dónde, atraído por las promesas de un misterioso hombre que le ofrece tabaco americano), Ntoni y sus dos hermanos pequeños, unos niños aún, se someten a la tiranía de los mayoristas, claudican, pero con una enseñanza aprendida: la solución ha de ser colectiva, no individual, por si solos no tienen suficiente fuerza.



    Dos gestos marcan el final del film: el de Mara volviendo a colgar en la pared la foto de familia, una vez instalados en una precaria vivienda, y el ruido persistente de los remos golpeando las aguas en los últimos segundos de la película, con la pantalla ya a oscuras.

    El enfrentamiento en clave marxista se expresa incluso en las paredes. Vemos varias pintadas medio descoloridas de los emblemas de la hoz y el martillo, y en la oficina de los mayoristas todavía se puede leer, medio borrada, una frase de Mussolini. Pero no todo lo que nos muestra el film sobre el conflicto de clases se expresa en forma de antagonismo entre pescadores y mayoristas. También se expresa en forma de relacionarse las parejas. La que intenta infructuosamente Ntoni con Nedda, en la que parece que la chica pertenece a un nivel social superior, o la de Mara, una de las hermanas de Ntoni, con un humilde albañil, Nicola, en la que los términos se invierten, es él el que se considera inferior socialmente a Mara, en especial cuando los Valastro se independizan.



    Además, el jefe de los policías (de la Guardia di Finanza), Don Salvatore, tienta a otra de las Valastro, Lucia, con regalos y atenciones (el pañuelo de seda, el collar).



    La película desarrolla todos estos temas con una apabullante brillantez visual, gracias a una hermosa fotografía y a unos encuadres de gran precisión. Como pasa a veces en casos similares, se puede discutir si un tema como el que se trata ha de mostrarse a través de imágenes bellas, debate que fue intenso en su día, recibiendo el film de Visconti muchas críticas por esteticista. Personalmente, agradezco la dignidad que otorga el director a sus personajes y a su ambiente mediante un excelente trabajo iconográfico. Hay quedan esos amaneceres o anocheceres en el puerto de Aci Trezza;





    la imagen de las mujeres de riguroso negro escrutando el horizonte a la espera de la vuelta de sus familiares (momento que me ha recordado a Flaherty, en especial la espléndida Man of Aran);



    los rostros de las vecinas asomando por las ventanas o las puertas de las callejuelas; las caras de la gente del pueblo, una serie de retratos que recuerda a Eisenstein y que retomará en muchos de sus films Pier Paolo Pasolini, en una suerte de sublimación de lo popular. Junto a la imagen, destaca el sonido: las canciones populares que se oyen de fondo; los gritos de los pescadores o el ajetreo del mercado; las campanas, alegres o tristes, y que también advierten del peligro de la tormenta. Todo ello perfectamente ensamblado en el montaje de Mario Serandrei.

    Un film excelente, que, en esta ocasión, no tengo dudas en calificar de obra maestra. Quizá ese tono ejemplarizante de la voz en off resulta hoy en día algo ingenuo, esa visión épica del pescador frente al opresor no casa bien con nuestros tiempos cínicos y descreídos, en que los ideales se han disuelto o corrompido, pero la fuerza estética de la película se mantiene incólume.

    La próxima entrega será Bellissima, su película más aparentemente neorrealista, aunque como pasa con todas las etiquetas (como la de “expresionismo”, de la que hablaremos en el hilo de Lang), el propio autor intentaba huir de ella. Ya Visconti declaró en su día, en 1948, a raíz de las críticas que recibió un montaje teatral de la shakespeariana “As You Like It”, con vestidos y escenografía de Dalí: “Pero, ¿qué significa el neorrealismo? Fue un punto de partida. Pero empieza a convertirse, me parece, en una etiqueta absurda que nos estampan como un tatuaje. En vez de significar un método, un momento, resulta sobre todo una frontera, una regla. ¿Necesitamos fronteras todavía? ¿No será que las fronteras sirven principalmente a los perezosos y a quienes pierden con facilidad el equilibrio?”.
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  8. #158
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas



    Es indiscutible que estamos delante de una obra que sienta cátedra en su género y sobretodo en su movimiento, uno se da cuenta de su grandeza tanto en el transcurso de su visionado como en las reflexiones post-visionados, tiene momentos increíbles e inolvidables, que te se quedan en la mente para siempre, como el momento donde N'Toni & CO claudican y son vencidos por el sistema, que encima les parasitan más (1/4 de paga para el chiquito y la mitad para el adolescente), te aceptamos pero pierdes incluso más que antes.

    Lo que hace presagiar una obra maestra choca un poco con los gustos personales y las exigencias de uno, yo soy de los que a los obras maestras les exijo la perfección para serlo, y la terra trema tiene el único punto flojo, para mi gusto, en el amateurismo del elenco, que en algunos lo sacan bien pero otros no tanto, a mi personalmente me gustan las dos hermanas de N'Toni, y no me gustan varios personajes secundario, y tengo mis dudas con N'Toni. Ahora mismo me viene a la cabeza el abuelo de la familia, en que hay un momento que parece que se le olvida el texto. Claro supongo que el amateurismo está muy ligado a los cánones del neorrealismo y lo que muchos ven autenticidad yo veo molestia, o sea, neorrealismo si, pero yo los prefiero con actores/actrices, por lo menos el núcleo duro del film. Otra parte del amateurismo que me molesta, es que el italiano habla chillando, y dos horas y media de chillidos hablados es bastante molesto, me ha tentado buscarla doblada al castellano para bajar el tono, pero no se como aguanté, yo aquí hubiera preferido más sosiego al neorrealismo.



    Dicho lo que no me gusta, todo lo demás me parece sensacional como he dicho en la intro, eso sí lo que más me gusta es ese aire de documental y esa parte didáctica que por mi desconocimiento no conocía, ya que encuentro muy interesante ver el como vivían esos pueblos y con esas condiciones, como se ganaban la vida y como el sistema les devoraba lentamente, y si había un intento de rebelarse, la pagabas y muy caro.

    Escenas sensacionales como la comentada arriba, o como la intro con un poderío visual que te deja embobado, así como la pelea a mamporrazos entre pescadores y especuladores, mucho más neorrealista que la cutrez, mil veces nombrada por mi y no me cansaré de rajar, de la parte bélica de El gatopardo, pero esta tiene otras cualidades que ya hablaremos; dicha escena me ha sorprendido, parecía una pelea real, esta vez el no tener actores y el liarse a hostias veraces ha sido positivo, claro que al hostiarse no hablaban chillando . También hay momentos de sosiego muy destacables, unos de mis preferidos cuando la hermana decide aceptar el compromiso con el tirado de la obra, antes rechazado y ahora aceptado para intentar salir de la miseria.

    En resumen una obra total con aires de documental y de didactismo que me entusiasman y con el pero ya nombrado del taladro italiano y el amateurismo indisimulado de algunos actores.



    Por cierto, la mitad del escrito, lo he hecho con mi mujer taladrándome el oído derecho, explicándome sus cosas del día, ella viendo que yo seguía tecleando con soltura y soltando onomatopeyas claras de dar la razón sin escuchar lo que dice, seguía, seguía, quizá fueron cinco minutos, pero el momento que me atasqué ya no arranqué y el pecar de sinceridad por mi parte hacen que peligre el sábado por la noche, que es conocido en el mudo de los casados como el día del ....Pues eso, no os molesta que incluso viendo que no estas haciendo caso, siguen y siguen con el bla bla bla y en cambio si se molestan cuando pecas de sincero?
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  9. #159
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Solo dos detalles, Alex, y obvio el último párrafo: primero, los gritos no son en italiano sino en siciliano; segundo, no veo ese compromiso entre la hermana, Mara, y su protonovio, Nicola. Él se va a trabajar fuera del pueblo, y ella se queda en el pueblo, con la familia. La duda, en todo caso, se da en el caso de Lucia, porque los regalos de Don Salvatore no parece que tengan más objeto que conseguir los favores de la chica, sin más futuro, pero si la vista no me engañó la vemos en la fiesta del bautizo de las barcas con alguien que no es el "guardia di finanza".
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  10. #160
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Yo entendí que él le decía que con él no le faltaría el pan, y que ella después de la mudanza forzada la fuera a buscar o algo parecido, me gusta ese dilema o esa posibilidad que hay que en principio no se compromete con Nicola, porque la familia aspira a más, pero al final parece dejar la puerta abierta por desesperación, por ser más miserable que el miserable, aunque seguramente por la perforación de tímpano que me produjo el dialecto siciliano (es dialecto o lengua?) entendí o interpreté mal.
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  11. #161
    maestro
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Por cierto, la mitad del escrito, lo he hecho con mi mujer taladrándome el oído derecho, explicándome sus cosas del día, ella viendo que yo seguía tecleando con soltura y soltando onomatopeyas claras de dar la razón sin escuchar lo que dice, seguía, seguía, quizá fueron cinco minutos, pero el momento que me atasqué ya no arranqué y el pecar de sinceridad por mi parte hacen que peligre el sábado por la noche, que es conocido en el mudo de los casados como el día del ....Pues eso, no os molesta que incluso viendo que no estas haciendo caso, siguen y siguen con el bla bla bla y en cambio si se molestan cuando pecas de sincero?
    Es un momento perfecto para decir: ¨Cuando oigas teclear así...¨...Con cara de Jack Nicholson en ¨El resplandor¨.
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  12. #162
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Por cierto, veo que la siguiente Bellísima toca mi subgénero favorito, el cine dentro del cine, tengo hype, porque primero viene la de Mackendrick sino me la vería este fin de semana.
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  13. #163
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    El siciliano está considerado una lengua. Creo que el que hablan en Aci Trezza se considera catanés, que sería el dialecto del siciliano de la zona de Catania.
    Y sí, lo que dices de Mara y Nicola es así, él le deja la puerta abierta, pero lo cierto es que al final ella continúa con la familia y, además, la vemos colgando la foto en la pared, un detalle muy significativo.
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  14. #164
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    En todo caso, junto a Bellissima, comentaré brevemente el episodio dedicado a Anna Magnani dentro de Siamo donne.
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  15. #165
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Franco Battiato es siciliano. Este mes cumple los 75 años. Seguramente conozca de cuna el siciliano. Por cierto, muchos autores lo amplían a los dialectos que se hablan en las regiones del sur de la bota. El siciliano desciende del latín vulgar y tiene variadas influencias: griego, catalán, francés, español, árabe...

  16. #166
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Camilleri lo introduce en algunas de sus novelas. Por ejemplo, en las del comisario Montalbano hay un personaje que lo suele utilizar.
    Por cierto, aquí un admirador de Battiato, como mínimo de lo que grabó en los 80. Tuve ocasión de verlo en directo hacia finales de esa década en Barcelona, con gran éxito de público. Aunque cantaba en italiano (también grabó versiones en castellano) , no en siciliano.
    Última edición por mad dog earle; 13/03/2021 a las 11:46
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  17. #167
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En todo caso, junto a Bellissima, comentaré brevemente el episodio dedicado a Anna Magnani dentro de Siamo donne.
    Hay alguna manera barata de verla?
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  18. #168
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Camilleri lo introduce en algunas de sus novelas. Por ejemplo, en las del comisario Montalbano hay un personaje que lo suele utilizar.
    Por cierto, aquí un admirador de Battiato, como mínimo de lo que grabó en los 80. Tuve ocasión de verlo en directo hacia finales de esa década en Barcelona, con gran éxito de público. Aunque cantaba en italiano (también grabó versiones en castellano) , no en siciliano.
    Pues tuvo que ser genial. Yo lo recuerdo de niño, en la tele que había, donde aparecía con mucha frecuencia. Sus discos en español fueron un auténtico bombazo. El tipo ha tenido una trayectoria larga y ha evolucionado en su sonido, experimentando con músicas y sonidos de variado tipo, en el trayecto.
    Veo que lleva años retirado y aparte de vegetariano es muy espiritual. Por cierto, le llaman "el Maestro" en el mundillo musical italiano.

  19. #169
    maestro
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cómo veis este film (La tierra Tiembla¨)?

    ¿Un film comunista o liberal?
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  20. #170
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Ay Visconti qué buen gusto el jodío
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  21. #171
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Hay alguna manera barata de verla?
    En YouTube, pero solo con subtítulos en italiano generados automáticamente, o sea una birria. Pero no hay mucho a entender, es una anécdota (la discusión de la Magnani con un taxista) alargada algo más de 15 minutos. Es un "one woman show".
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  22. #172
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Cómo veis este film (La tierra Tiembla¨)?

    ¿Un film comunista o liberal?
    A ver, liberal no la veo en absoluto. ¿Comunista? El conflicto está contado en clave de lucha de clases, de explotados y explotadores. De todas maneras, recibió bastantes críticas de la izquierda ortodoxa por esteticista.
    Yo la veo como un acercamiento muy personal de Visconti a ese drama social de pescadores sicilianos. Va mucho más allá del mensaje político, y si se eliminase la voz en off todavía más.
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  23. #173
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A ver, liberal no la veo en absoluto. ¿Comunista? El conflicto está contado en clave de lucha de clases, de explotados y explotadores. De todas maneras, recibió bastantes críticas de la izquierda ortodoxa por esteticista.
    Yo la veo como un acercamiento muy personal de Visconti a ese drama social de pescadores sicilianos. Va mucho más allá del mensaje político, y si se eliminase la voz en off todavía más.
    Tiene su debate..

    En cierta manera los sindicatos no quedan en buen lugar, y pareciera que el ¨Jefe de familia¨, quisiera ser dueño de su destino, y el de su familia, mediante su empresa...

    Vamos que cualquier liberal puede empatizar con ese drama...Por ello yo a Visconti, a pesar de sus vinculos con el PCI (parece que muy influente en tantos y tantos directores y guionistas italianos de esa época), yo lo he visto, al conde rojo, siempre un verso libre...Y un verso libre, no voluntariamente en estos primeros años, luego sí, luego ya hago lo que me sale de las narices, faltaría mas...No, un verso libre, desde el cacao mental que pudiera producir esos años de propaganda continúa..Ahí está el chiste de ¨Bella Ciao¨ muerto por la libertad, y las palabras de Lenin a De los rivers : ¨Libertad?...Para qué?¨...

    Los términos se estiraban y se estiraban ad infinitum...Ahí, creo yo que pudiera surgir la idea del drama (el ¨drama¨ general, el infortunio..) que pudiera ser atribuido al ¨otro¨, el de enfrente constantemente.

    El film puede ser visto como discurso liberal...Sí. Puede ser izquierdista...Pudiera ser también...Los pobres y su infortunio...Queda como paradoja...A = no A. Que parece que ser que se pueda dar esto en la naturaleza..No tanto a la razón que pretende trabajar con ideas, en principio ¨bien definidas¨.

    En cualquier casi, el film, es una auténtica maravilla a nivel estético. Y tiene dificultades grandes...Algunas tomas, en esas costas de malpaís, parecen imposibles..Ese paneo cuando las anchoas, es una auténtica maravilla. Las ya famosas ¨Plañideras¨.... Y claro, por comparativa nos vamos al stromboli de Rosselini, con esos planos tan ¨pon la cámara aquí y tira palante¨...Y bueno..Por ahí es explicable la ¨tirria¨ del movimiento y sus palmeros a esa busqueda de la buena toma de Visconti. Que no lo sé...Lo presupongo.

    En cualquier caso, hay que agradecer que Visconti valorara esa busqueda de la belleza, sin escuchar tendencias y manifiestos de sus contemporaneos...
    Última edición por C.Bethencourt; 13/03/2021 a las 21:30
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  24. #174
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    He visto de nuevo “Ossessione” antes de devolverla a la biblioteca para refrescar algunos detalles que no tenía muy claros. La edición que he visto, por cierto, no es de la distribuidora Tribanda, sino de otra llamada Side Street, dentro de una colección titulada “Los grandes clásicos del cine negro”.

    La portada, bajo el reparto, considera que “Ossessione” es “un clásico del neorrealismo”, algo en lo que no estoy muy de acuerdo, pues, si bien la historia se desarrolla entre las clases populares y se hace frecuente mención a las dificultades que plantea el ser pobre, pienso que lo importante de verdad, ese drama personal, esa pasión obsesiva que no retrocede ante el crimen, podría haberse desarrollado en otros marcos sociales, y falta ese sentido “histórico” del devenir de las clases humildes que para mí es la clave del neorrealismo “de pura cepa”, y que sí veremos ampliamente en la siguiente película de Visconti, “La terra trema”.



    Y no es solo en el ámbito temático en el que no veo neorrealismo. No hay actores no profesionales, y desde luego no hay un aspecto semidocumental, puesto que la película, formalmente, es muy brillante, con una sofisticación en la puesta en escena, unos complejos movimientos de cámara y unas composiciones usando espejos y variados elementos escenográficos que no hacen pensar en un cineasta debutante. No hay nada más que ver el inicio para darse cuenta, con esa grúa que se levanta por encima del camión para seguir la trayectoria de Gino Costa que entra en la “trattoria” de Bragana, y la gran astucia con la que está planteado el primer encuentro entre los dos amantes. La revisión ha confirmado mi recuerdo borroso: no vemos el rostro de Gino hasta que Giovanna lo ve por primera vez, en ese travelling de acercamiento que enfatiza lo guapo que es Girotti y que deja claro que él es el objeto de deseo en la película, y no Calamai.



    En “Ossessione” hay un claro homoerotismo: la actriz, Calamai, no es horrible físicamente, pero no puede competir en atractivo con su compañero, que se adelanta en varios años al “sex appeal” en camiseta sudada del Stanley Kowalski de “Un tranvía llamado deseo”. Hay un énfasis todavía mayor en esto cuando, después de que la pareja se haya acostado por primera vez durante la asusencia del marido, vemos a Girotti desnudo de cintura para arriba, luciendo ese torso que haría de él uno de los primeros iconos del “péplum” en el “Espartaco” dirigido en 1953 por Riccardo Freda, para, unos minutos después, ver también semidesnudo a Juan de Landa para que su costilla le administre unas friegas, lo cual él define como una de las ventajas de la vida conyugal mientras ella lanza unas miradas de soslayo a su amante que no pueden ser más comparativas.



    Encuentro muy curiosa toda la relación con el personaje de “el Español”, quien por un lado representaría toda esa vida de vagabundeo libre a la que Gino, atrapado por su pasión criminal, ya no puede entregarse, pero que también es presentado con gran sutileza como un homosexual enamorado del protagonista. Me gusta ese diálogo en el que “el Español” le dice a Gino algo así como “en las calles se pueden hacer otras cosas además de hacer el amor con mujeres”. ¿Por ejemplo hacer el amor con hombres? Y para redondear la idea de que la película se construye un poco alrededor de Girotti como “sex symbol”, no olvidemos el personaje de Anita, esa bailarina “que no es de las principales” que redondea sus ingresos haciendo la calle que no duda en humillarse ante la policía, admitiendo su condición de prostituta, con tal de permitir la huida de Gino.



    La narración está llena de detalles de guión y puesta en escena que encuentro muy hábiles e inteligentes, empezando por el subterfugio de Giovanna de sustraer las monedas con las que Gino pagó su consumición y por cómo este último comprende, cuando Bragana le reprende por ello, que la mujer desea su regreso, pasando por el momento en que Gino escucha el interior de una caracola en lugar de hacer caso a Giovanna, simbolizando su deseo de conocer el mar (aunque más tarde, en Ancona, preferirá permanecer en tierra en lugar de embarcarse), o por el hecho de que Giuseppe Bragana reconoce a Gino en Ferrara porque este lleva sujeto a su espalda el anuncio del concurso lírico que se celebra en el café de los “Amigos de la Ópera” y que es la razón por la que el matrimonio está allí, pues él va a participar cantando el “Andante” de “La Traviata”.

    La importancia de la música en el cine de Visconti ya empieza aquí. El calado popular de la ópera es visto con una mirada un tanto irónica: da la impresión de que las interpretaciones de los concursantes no son muy virtuosas (de hecho, Giovanna parece reírse de uno de ellos), y el tema que interpreta Bragana lo llevamos oyendo en su trattoria casi desde la llegada de Gino, contraponiendo el lamento del “vecchio genitor” que “tanto sufrió” en la ópera de Verdi a la canción, quizá popular, que canta Giovanna, sobre las delicias de estar con un amante, y que atrae a Gino cual canto de sirena dos veces, una a su llegada, y otra cuando está arreglando la bomba de agua, ya no hay moros en la costa, y ella le aguarda inmóvil junto a la mesa de la cocina para un encuentro del que se hace elipsis pero que me imagino muy similar al de la versión de Nicholson y Lange.



    No me queda muy claro si la elipsis por excelencia de la película, la del asesinato de Giuseppe, es deliberada o fue impuesta por la censura fascista. Hay quien afirma que se quiere crear ambigüedad sobre si aquello fue realmente un asesinato, pero toda su interacción posterior no deja duda de que sí. Puesto que la ironía final de la película es que se produce un verdadero accidente en el que Giovanna muere, encuentro que la película se queda “coja” al no verse el falso accidente en el que la pareja se deshace del marido, con lo cual, dentro de lo limitado de mis conocimientos, veo verosímil la hipótesis del corte de censura. Toda vez que están los personajes que incriminan a la pareja con su testimonio, y que, en el montaje que conocemos, surgen como quien dice de la nada en un interrogatorio con el comisario.



    Más misterioso encuentro el detalle del niño, o más bien la niña a juzgar por su vestido, que escucha al otro lado de la puerta mientras Gino y Giovanna discuten al final y nos enteramos de que ella está embarazada. Luego Gino sale, se le acerca y le pregunta si cree que es una mala persona. Ese personaje no tiene una gran presencia antes de estas escenas, y hace falta ver la película con lupa para fijarse en las dos escenas anteriores en las que aparece, en una llegando a la trattoria de lejos junto a otro personaje, y un poco después desplumando a un ave al fondo del plano durante un diálogo de los protagonistas. Como soy un espectador algo imaginativo y me gusta ver símbolos en todo, tiendo a ver esa fantasmal aparición de la niña como símbolo de la descendencia nonata de Gino y Giovanna, así como de la incertidumbre de él sobre si realmente tiene la estatura moral para ser padre. Incertidumbres que se resolverán de manera cruel, dado que será esta misma niña la que pondrá a la policía tras la pista de los fugitivos y facilitará que Gino termine entre rejas, después de que el accidente termine con sus esperanzas de paternidad.



    Y no quería terminar mi comentario sin recordar que Clara Calamai, a quien volveremos a ver a las órdenes de Visconti como la prostituta merodeadora de “Noches blancas”, volvería al mundo de la obsesión, la locura y el asesinato con su memorable intervención en “Rojo oscuro”, de Dario Argento, donde interpreta a la madre del personaje de Gabriele Lavia y lo demás me lo callo porque es spoiler.
    Última edición por Abuelo Igor; 14/03/2021 a las 03:21
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.
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  25. #175
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Me ha gustado mucho pero no es 10/10.
    Voz en off es un lastre.Precursora de la insigne ROCCO en mucho.
    Ya me explayaré algo más
    Con los actores no profesionales,la evolución de la peli y esa belleza masculina ay Visconti!

    Última edición por hannaben; 14/03/2021 a las 15:04
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

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