MEJOR PELI: Il gattopardo
MENOS BUENA (PEOR) PELI: Il lavoro, segmento de Boccaccio 70
MEJOR PRIMER VISIONADO: Solo ha habido dos primeros visionados, o sea que no hay mucho donde elegir: Anna Magnani, segmento de Siamo donne
PEOR PRIMER VISIONADO: Lo straniero
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Y con el tercero o cuarto: L’innocente
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Il lavoro
UNA SORPRESA: Lo a conciencia que parece estar hecho Anna Magnani, que en principio es un cortometraje casi anecdótico
UNA DECEPCION: Sin duda, Lo straniero, por estar basada en una novela que admiro, quedando el film muy por debajo, aunque tendría que verla en una copia en condiciones
MEJOR CHICA VISCONTI: Annie Girardot
MEJOR CHICO VISCONTI: Burt Lancaster, en categoría senior, y Alain Delon, en la junior
PEOR CHICA VISCONTI: La Claudia Cardinale de Vaghe stelle dell’Orsa…, aunque también podría decir Claudia Marsani en Gruppo di famiglia in un interno
PEOR CHICO VISCONTI: Tomás Milián
A TODO EL MUNDO LE GUSTA SALVO A MI: No digo que no me guste, pero mucho menos de lo que parece gustar a muchas personas: Le notti bianche
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: No digo que no guste, pero quizá no se le considera entre las grandes de Visconti, y yo sí: L’innocente
MEJOR ESCENA: Sin duda, el baile final de Il gattopardo, pero hay muchísimas más escenas antológicas, incluso una dentro de un film un tanto fallido: el primer encuentro entre Claudia Cardinale y Jean Sorel en el jardín de Vaghe stelle dell’Orsa…
PEOR ESCENA: Paradójicamente, quizá los enfrentamientos armados en Palermo de Il gattopardo, aunque hay otras, como las discusiones entre Von Aschenbach y Alfred en Death in Venice
RANKING (de mejor a menos buena):
1. Il gattopardo
2. La terra trema
3. Rocco e i suoi fratelli
4. Death in Venice
5. L’innocente
6. Ossessione
7. Senso
8. The Damned/La caduta degli dei
9. Bellissima
10. Ludwig
11. Gruppo di famiglia in un interno
12. Le notti bianche
13. Anna Magnani
14. La strega bruciata viva
15. Vaghe stelle dell’Orsa
16. Lo straniero
17. Il lavoro
Para mí, de la 1 a la 3 son obras maestras indiscutibles. De la 4 a la 7, están cerca de serlo. 8 y 9 están a un gran nivel, aunque han ido perdiendo puntos en mi valoración a lo largo de los años. De la 10 a la 13, son films notables, con muchos puntos de interés, pero no excepcionales. 14 y 15, se quedan cortos, aunque para Vaghe stelle dell’Orsa necesito aún un visionado en buenas condiciones (que no he conseguido todavía, a pesar de que la he visto varias veces). 16 me parece un film fallido (quizá el peso de la obra que adapta es excesivo) y 17 es la única que considero mala dentro de una filmografía excepcional.
En conjunto, un director magnífico, con una obra completa, compleja, riquísima en detalles y referentes, lo que supone un placer a la hora de visionarla. Es una de las revisiones en que me lo he pasado mejor de todas las que hemos hecho. Aunque, dentro de esa eterna rivalidad entre directores italianos, me quedo con Fellini antes que con Visconti (quizá porque cultural y socialmente me siento más cerca del de Rimini que del “conte rosso”), el milanés fue sin duda un director espléndido, un gran creador, difícil de comparar con ninguno de los directores de la actualidad.
Revisados Antonioni, Fellini y Visconti, quedan para un futuro quizá Rossellini o Pasolini. De momento, a la vuelta de vacaciones nos iremos a Francia para revisar la obra del que fue introductor de Visconti en el cine: Jean Renoir. Del aristócrata, miembro de un linaje que se remonta a la Edad Media, al hijo de gran pintor Auguste Renoir. Otro director de cine singular.