Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 17 de 22 PrimerPrimer ... 71516171819 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 401 al 425 de 533

Tema: Luis Buñuel: revisando sus películas

  1. #401
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    23. Viridiana (1961)



    Aunque pueda sonar extraño, Viridiana es la primera película de ficción que Buñuel, superados los 60 años, rodó en España, o sea 32 años después de su debut en Un chien andalou. Sólo había rodado en suelo peninsular el documental Las Hurdes (además de algunos fragmentos de L’Âge d’or), si no contamos los cuatro films producidos por Filmófono durante la II República, en los cuales Buñuel fue el productor, además de supervisar la dirección.

    En pleno franquismo, sorprendentemente, el exiliado Buñuel se pone al frente de un proyecto en coproducción hispano-mexicana a rodar en España. Se unen la productora de su amigo mexicano, Gustavo Alatriste (marido de Silvia Pinal), y dos productoras españolas: Films 59, de Pere Portabella, que ya había producido films como Los golfos, de Carlos Saura, y El cochecito, de Marco Ferreri, y Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI), con Ricardo Muñoz Suay a la cabeza, que tenía en su currículum, entre otros, varios films de Juan Antonio Bardem. UNINCI mantenía vínculos con el PCE, partido en el que militaba por entonces Muñoz Suay (por su parte, Portabella acabaría siendo un político en la órbita del PSUC).

    O sea que el anticlerical Buñuel se alía con unos sospechosos izquierdistas y las autoridades le permiten tirar adelante el guion del film (la censura sólo puso objeciones a la escena final) y rodarlo en Toledo, Madrid y alrededores. La cosa no acaba aquí. La película se presenta al Festival de Cannes de 1961… y gana la Palma de Oro, recogiendo el premio, satisfechísimo, el por entonces director general de Cinematografía. Pero poco duró la alegría, porque a raíz de un artículo en L’Osservatore Romano, diario del Vaticano, la vida comercial del film quedó abortada, al menos en España, donde no se estrenó hasta 1977 (fue uno de los tantos films prohibidos que tuve la suerte de ver en ese período dorado de finales de los 70), y el director general cesado.

    Lo que decía L’Osservatore Romano no tiene desperdicio. Consideraba que incurrían [en plural, porque la crítica incluía también Madre Juana de los Ángeles, de Kawalerowicz]: “… actitudes antirreligiosas de tan delirante intensidad, de tan atroz crudeza blasfema, que hace catalogar a las dos obras que exaltan tales actitudes entre las más repulsivas que se puedan imaginar y sólo concebibles como el parto de una mente delirante” [reproduzco la cita que Agustín Sánchez Vidal incluye en su monografía de Buñuel publicada en Cátedra].

    Las “mentes delirantes” eran Buñuel y su amigo y colaborador Julio Alejandro, aragonés y exiliado en México como el de Calanda. Se apunta, aunque no esté acreditado, que el guion se inspiró en una novela de Benito Pérez Galdos, “Halma”, aunque de una lectura apresurada de la sinopsis de la obra, intuyo que Buñuel y Alejandro se alejaron notablemente del texto galdosiano, entre otras cosas cambiando la protagonista, una condesa en Galdós, por una novicia en Viridiana.

    No creo que a estas alturas haga falta detenerse mucho en la sinopsis del film. Baste decir que se puede resumir su desarrollo a partir de una estructura en tres partes. En la primera, Viridiana (espléndida Silvia Pinal), una novicia que está a punto de ingresar en un convento de clausura, es llamada por su tío, don Jaime (un Fernando Rey que roza la perfección), a modo de despedida antes de que la muchacha abandone el mundo exterior. Se desplaza a su finca, en el campo, y allí don Jaime muestra una atracción necrofílica por su sobrina. Y es que Viridiana es muy parecida a su tía (clavada, si nos fijamos en un retrato que aparecerá más adelante), y tiene sus mismos andares. La tía murió en la noche de bodas en los brazos de su esposo (lo que nos viene a decir que no llegó a consumarse el matrimonio). Ahora, 30 años después, don Jaime cree estar ante una segunda oportunidad: acceder al cuerpo de su esposa a través del de la sobrina. Así, convence a Viridiana que se vista con el traje de novia de su esposa (en un gesto que nos puede recordar Vertigo), y después de drogarla con un somnífero (toque que también tiene algo de hitchcockiano, recordemos, por ejemplo, Notorious), se la lleva a la cama con la intención de violarla.



    No se atreverá, aunque a la mañana siguiente le dirá: “has sido mía. […] Ya no eres la misma que salió de ahí”, con la intención de impedir que vuelva al convento. Pero la reacción de Viridiana, el odio y asco que ve en su rostro cuando le cuenta la verdad, lo incitan al suicidio.

    Pero lo hace con una sonrisa en los labios. Y es que en sus últimas voluntades reconoce a un hijo natural, Jorge (Paco Rabal), que toma posesión de las propiedades de don Jaime, compartiendo la finca con Viridiana, que, decidida a no volver al convento, inicia un proyecto personal, fruto de la soberbia (según le echará en cara la madre superiora cuando la visite): dar acogida a mendigos. Parece como si don Jaime hubiera previsto que esa coincidencia de Jorge con Viridiana será una especie de castigo para la novicia.

    En la segunda parte del film se muestra la diferencia entre la laboriosidad de Jorge, que quiere sacar rendimiento de unas tierras ricas pero abandonadas por su tío, y la beatería de Viridiana, su inutilidad, entregada a sus pobres, unos mendigos sobre los que Buñuel, como hizo ya en otras de sus películas (por ejemplo, el ciego don Carmelo de Los olvidados), arroja una mirada nada complaciente, resaltando su mezquindad. Ese contraste se pone especialmente de relieve en la secuencia del rezo del Ángelus: mientras Viridiana y su corte de pedigüeños rezan en el campo, los obreros contratados por Jorge trabajan a fondo en la reforma de la finca.



    En la tercera parte, la más espectacular (aunque mi segmento preferido es el primero), los mendigos deciden aprovechar que se han quedado solos en la finca para organizar un banquete que deriva en orgía, caos y destrucción. Hay momentos inolvidables, en especial la “fotografía” que Enedina (Lola Gaos) hace, con la “máquina que le regalaron sus padres”, a todos reunidos alrededor de la mesa, en una, sin duda, blasfema reproducción de la Última Cena.



    Cuando la llegada de Jorge y Viridiana interrumpe el desenfreno, los dos mendigos más osados, el Leproso y el Cojo, se encuentran saqueando las estancias de la casa. El Cojo intentará violar a Viridiana, evitándolo el Leproso a indicación de Jorge, maniatado, que le ofrece dinero a cambio de matarlo.

    Y, mediante una elipsis, llegamos al final, en el que parece que todo vuelve a la normalidad. ¿Todo? No, porque Viridiana ha sufrido una transformación: se suelta el pelo, se deshace de la corona de espinas, que vemos como Rita (la pequeña Teresa Rabal), la hija de Ramona, lanza a una hoguera, y se presenta en la habitación de su “primo”, en la que ya se encuentra Ramona, ahora su amante. Ese final es lo que la censura obligó a modificar. El resultado, una frase antológica: “No me lo va a creer, pero la primera vez que la vi me dije: “Mi prima Viridiana terminará por jugar al tute conmigo”” (y con Ramona, añado, un ménage à trois que se le coló burlonamente a la censura).



    Revisada por enésima vez (es probablemente la película de Buñuel que he visto más veces) Viridiana ofrece multitud detalles a analizar. Casi todas las secuencias tienen algo substancial, no hay rellenos. Cito algunas aún no comentadas:


    • El montaje en paralelo en que vemos a Viridiana sacándose las medias negras, mientras don Jaime toca el órgano y Ramona la espía por el ojo de la cerradura: fetichismo y escopofilia al mismo tiempo.





    • El ordeñado de la vaca, de un inequívoco simbolismo obsceno.
    • El rescate de la abeja moribunda en el agua, mientras don Jaime habla de su hijo natural.
    • Don Jaime probándose la ropa y los zapatos de su mujer muerta, mientras Viridiana deambula sonámbula por la casa, tira la lana a la chimenea y arroja ceniza sobre la cama del tío.





    • Otro momento de escopofilia, cuando Rita observa desde la ventana como don Jaime besa a su sobrina dormida, tendida en la cama.
    • Ramona buscando signos de la virginidad perdida en las sábanas de la cama de Viridiana.
    • El suicidio de don Jaime, con la comba que le había regalado a Rita.
    • Jorge lavándose los pies.
    • El episodio de la compra de Canelo.
    • Jorge revisando los objetos de su tío, sus fetiches, en especial esa navaja en forma de cruz.





    • El gato cazando una rata en el desván, mientras Jorge inicia sus relaciones sexuales con Ramona.
    • Y, en general, toda la larguísima secuencia de la fiesta de los pobres.


    En fin, lo dejo aquí porque es un film del que se pueden comentar todos y cada uno de los planos. Una obra maestra indiscutible (¿no, Alex? ).

    A destacar la magnífica fotografía de José F. Aguayo (que repetirá en Tristana); el sensacional diseño artístico; y el uso de la música diegética (el “Réquiem” de Mozart, el “Aleluya” de “El Mesías” de Händel, o un rock final, “Shimmy Doll” de Ashley Beaumont, que rompe con la religiosidad que ha imperado en la casa hasta entonces, la mórbida de don Jaime y la beata de Viridiana).



    Y, por supuesto, el reparto, en estado de gracia. A los actores principales, incluida Margarita Lozano como Ramona o incluso Teresa Rabal como Rita, hay que añadir ese grupo de actores de carácter que configuran la corte de mendigos: Lola Gaos, José Calvo (el ciego Amalio), Luis Heredia (el guasón El Poca), Joaquín Roa (Zequiel), María Isbert o Juan García Tiendra, el Leproso, que era un mendigo real y que está sensacional.



    Parecía difícil que el nuevo proyecto de Buñuel, después de esta maravilla, no quedara eclipsado por Viridiana. Pero, de nuevo en México, Buñuel nos ofrecerá otro film magistral: El ángel exterminador.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #402
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Me encanta VIRIDIANA peero no sé si llegará al 10/10 de LOS OLVIDADOS.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Prefiero sincronizarme con vosotros y luego ya veré con los títulos que no me ha dado a tiempo a ver y/o a comentar.
    Mas que yo no creo No sé como los compis me dejan hacer lo que sale del pa...


    La proxima PeliBUÑUEL https://www.imdb.com/title/tt0049521/

    Me gusta S Signoret.
    Última edición por hannaben; 03/11/2023 a las 09:27
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #403
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Me encanta VIRIDIANA peero no sé si llegará al 10/10 de LOS OLVIDADOS.
    Pues esta vez estoy por decir que acabaré poniendo "Viridiana" el top de tops. Es una película que, a cada visionado (y ya son muchos), me gusta más.

    Y aquí se puede ir al ritmo que se quiera, sin necesidad de sincronizar los comentarios, aunque sería lo ideal. Como siempre en estas revisiones, mi planteamiento es orden cronológico y película semanal (salvo excepciones justificadas), pero esa condición me la autoimpongo (a mí y a Alex). El resto tenéis carta blanca, con una sola limitación: no comentar películas posteriores a la que toque esa semana. Pero si no os gustan estos principios, tengo otros.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #404
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Dificil será que no esté en el TOP5 pero la numero 1 ya veremos..
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #405
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas



    Sí amigo Mad, sí, obra maestra sin discusión, ya no solamente top en la historia del cine español, en el top 5 debería estar (bueno para mi junto a Plácido le disputo la primera plaza, y la escopeta nacional muy atenta por si las otras flojean) sino del cine mundial, es una obra capital, y personalmente fue el film que en su primer visionado, un VHS de un diario, tuvo una influencia total en mi con respeto al cine en general, con ella me dije a mi mismo "yo quiero ver más Viridianas de turno, quiero ver este cine irreverente", porque encontré que era algo diferente a lo que había hasta ahora y quería tomar esta dirección en cuanto a gustos más precisos, sí, todoterreno siempre, pero disfruto como un loco con las Viridianas & CO, de ahí quizá mi dureza a la hora de enjuiciar productos menos de la etapa mejicana que me saben a poco o nada, claro sabiendo que es el director de Viridina, el listón, aunque de manera involuntaria siempre está alto.

    El film? estoy con Mad, su primera parte es mi preferida, oro puro, le sigue su tercera parte del film, y la segunda está a alto nivel, pero mantenerlo igual que la primera y tercera es imposible. Acaba Fernando Rey ahorcado por su falta de control de hormonal, miro el reloj, 35 minutos de films aprox. Seguramente y para mi, lo mejor que he visto hasta ahora, no se trata de una o dos escenas memorables, son 35 minutos!!!! llenas de imágenes icónicas para la historia del cine, hay muchas y no quiero dar la tabarra, pero el momento en que Fernando Rey le abre el vestido para ver parcialmente esos turgentes senos para después darse cuenta de su indecencia y volver a dejarlos en su sitio,donde está puesta la cámara, ese ligero picado, la hace ser una escena para historia, mezclando a la perfección sensaciones de erotismo, sensualidad, mezquindad y vergüenza. Por cierto, que es eso que Fernado Rey roza la perfección?, matiza los aromas de vinagre en su papel, yo no le encuentro taras, ni tampoco, y ahí cedo, al papel de Paco Rabal.



    Segunda parte del film, y lo dicho, altísimo nivel, pero lejos de la gloria de los dos segmentos nombrados. Ahí vemos como nos van introduciendo a los protagonistas de la parte final, recordemos que los actores,actrices principales desaparecen en dicho segmento, haciendo acto de presencia para finiquitar las escena y el film.Sin llegar a mirar el reloj, hay más escenas de transición y viniendo de sus primeros maravillosos 35 minutos, uno espera el mismo Hype, pero el reposo es bueno para la traca final.

    Y ahí está, lo que se me quedó grabado en mi primer visionado de Viridiana, el grand Guignol final, un non-stop contante de irreverencias, blasfemias, idas de olla, una fiesta de las de ahora, pero sin drogas. Y porque me apasiona este segmento a parte de su nivel visual, no es otra cosa que el mensaje que deja, Buñuel no se casa con nadie, y con ninguna clase social, y estoy hasta los cojones del maniqueismo fílmico, donde los ricos son los malos y los pobres los buenos, NO SEÑOR!!!!, la mezquindad, el barbarismo y el salvajismo en que Buñuel plasma la clase pobre es para aplaudir, tirarle la alfombra roja, y no lo hace de manera sutil, hay un subrayado constante, parece a veces una competición a ver quien la lía y quien la hace más gorda. Aunque no es tan visual, me quedo con el diálogo de dos de las mujeres del festín en que dicen, bueno, vamos tirando que esto va a acabar como el rosario de la Aurora, o sea muy mal. Y sobre la escena de la violación, no veo muchas diferencias con las de Perros de paja, quizá en ésta dura mas, pero los niveles de incomodidad y crudeza son muy parecidos, espero el mismo nivel de indignación en el máese Alcaudón que en la injustamente criticada por él obra maestra de Peckinpah junto a Grupo salvaje.



    Como anécdota encuentro de manera muy casual un articulo de la venida muy a menos Fotogramas, de Teresa Rabal, contando cuatro cosas del rodaje del film. "Yo sabía saltar a la comba, pero no era capaz de hacer las filigranas que quería Buñuel, así que en el plano de los pies me tuvo que doblar la hija del guardés de la finca donde rodamos". Así que ya sabemos que no son sus pies

    En resumen, no me gusta decirlo, pero esta vez si lo es, OBRA MAESTRA.

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #406
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    ¡Aleluya (el de Händel, claro, como durante la bacanal de los pobres)! Por fin, Alex ha encontrado una obra maestra de Buñuel. Coincidimos en todo. ¡Ah!, y no hay el mínimo vinagre en lo de que Rey "roza la perfección". Para mí es el elogio máximo, que lo perfecto no es humano.. Por cierto, ¿y la Pinal, qué? Además de pechos turgentes, ¿cuál es tu opinión, como erotómano de ley?
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #407
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    De Silvia Pinal no he dicho nada porque se me puede acusar falsamente, pero sí, me he vuelto a enamorar. Si F.Rey roza la perfección, Pinal no la roza, está en ella, sublime. Mirando su filmografía, parece que con Buñuel llegó a su cúspide, veo mucho cine de barrio, que por ella, me tragaría una revisión -quizá es el amor el que habla- entera de ella. Me encanta un título que he visto por ahí, con un subrayado tremendo, ya no es el cuerpo del delito, sino el cuerpazo del delito, de quien será el cuerpazo? .

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #408
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Yo ayer me vi - a trompicones, por culpa de la fiesta que organizó el vecino de abajo, que Pazuzu le acoja en su gloria - VIRIDIANA y hoy NAZARIN, dos películas de las que hasta ahora no me había percatado de que mantienen muchos nexos de unión y no solo por lo más evidente, entiéndase el que amb@s sean personas de fe.

    Intentaré hacer mañana x la tarde un programa doble aunque liviano porque luego tengo la semana un tanto complicada y porque además ya acecha la sombra del ángel exterminador...


  9. #409
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Uno de esos nexos (no el único) es Benito Pérez Galdós. "Nazarín" es una adaptación de la novela del canario del mismo título y "Viridiana", aunque no es una adaptación explícita, parece que se inspira en otra novela galdosiana, aunque intuyo que de manera muy libre.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #410
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Uys,aparco la que os dije de momento y me pongo con VIRIDIANA,me apetece revisionarla.
    Por cierto,desvirtuando un poco, voy a hacerme con esto

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #411
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Pues ya lo comentarás en el hilo correspondiente. Al final, tendré que volverla a ver, más pronto que tarde.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #412
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Todos tenemos esa peli que no nos entra
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #413
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Antes de iniciar el programa doble NAZARÍN/VIRIDIANA, el cual me llevará varios días dado que tengo que estar yendo y viendo de casa de mi ama desde hoy y hasta el jueves por cuestiones ajenas y propias, me gustaría indicar lo primero que yo al menos he contado con copias muy buenas de ambas.

    En el caso de NAZARÍN una procedente de una emisión televisiva en HD y que es una copia restaurada como bien se indica al inicio de la misma...





    Y en el de VIRIDIANA parte de una copia en HD que bien puede proceder de Criterion...

    Por cierto, mientras que la primera se rodó en formato estándar la segunda lo fue en panorámico.

    Ah y no deja de ser curioso que en NAZARÍN - una película engañosamente menor frente a la igualmente excepcional VIRIDIANA - jamás se le llame a su protagonista con dicho apodo sino bien Don Nazario o bien Padre Nazario.

    Espero tener tiempo esta noche que pasaré en casa de mi ama de iniciar la lectura (en e-book, legal ) de la novela de Pérez Galdós que le sirvió de base, aunque ya el querido compañero mad dog earle la comentó a continuación de la película.

    Claro que a la vez estoy leyendo "Topaz" (1967), de Leon Uris (¡por Dios, qué mal escribe el susodicho! ) para volver a comentar la película en el rincón correspondiente ahora que dispongo de una flamante copia en 4K.

    Aparte estoy con otra de uno de los grandes autores de literatura fantástica, Fritz Leiber (hijo, por cierto, del actor de igual nombre y que llegó a trabajar con la mismísima Greta Garbo (¡!)), titulada "Esposa hechicera" (1943/1953) y que sirvió igualmente de base a una excelente cinta - que ya comenté, por cierto, en el OR... - titulada NIGHT OF THE EAGLE (1962), de Sidney Hayers.

    Ah y desearme suerte porque hoy tengo dentista y como decía Oscar Levant en una película de cuyo nombre no quiero acordarme... lo soporto todo, excepto el dolor...




  14. #414
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En el caso de NAZARÍN una procedente de una emisión televisiva en HD y que es una copia restaurada como bien se indica al inicio de la misma...

    Y en el de VIRIDIANA parte de una copia en HD que bien puede proceder de Criterion...
    En mi caso he visionado el BD de Nazarín editado por Megalys, que es probable que sea la misma copia que tú indicas. En el caso de Viridiana he tirado del BD de Divisa, correcto, nada que ver con la vergonzosa copia de El ángel exterminador, tan mala a pesar de ser un BD, que he preferido ver la copia (muy superior) que pasaron el otro día en la 2.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #415
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas


    https://64.media.tumblr.com/5042f93a...c528e0bcfa.jpg

    Adaptacion muy libre de HALMA de Galdós.Viridiana es
    una novicia a punto de tomar los hábitos,abandona temporalmente el convento para ver
    a su tío Don Jaime un hombre rico incapaz de superar el fallecimiento de su esposa y
    que desarrolla una obsesión por su sobrina debido al enorme parecido de la chica con la difunta
    Durante la estancia de la joven en la casa intenta convencerla de
    quedarse a vivir a su lado pero ante la reticencia decide drogarla para después abusar de ella.
    Al día siguiente le hace creer que la ha violado y que
    por ello no puede volver al convento pero horrorizada decide marcharse,
    el tio arrepentido,no sin antes confesar la verdad, acaba con su vida.
    Viridiana sintiéndose responsable renuncia a ser monja y vuelve a
    la casa del tio donde ofrece refugio a un grupo de indigentes,a su vez aparece el hijo bastardo de Don Jaime...

    La caridad y credo de la joven se pondrán a prueba en este entorno.
    Buñuel plasma lo inutil de la caridad cristiana ante una sociedad corrupta,deshumanizada,tanto de ricos como pobres.


    Magistralmente satirizada en la icónica cena de los mendigos.

    Como en NAZARIN nos muestra a dos individuos creyentes que ante la realidad viciada
    se derrumban.
    Buñuel a través de las imagenes lo corrobora.
    Qué decir del juquete de la niña (T Rabal) mira que era macabro el de Calanda.

    https://64.media.tumblr.com/c73e5b13...b598ebcf93.jpg
    https://64.media.tumblr.com/f00021df...bbacab5caf.jpg
    Premiada en Cannes,prohibida por los franquistas.

    Una peli que a cada visionado crece,inagotable.

    Peero S Pinal no está a la altura como actriz por momentos,preciosa como
    la virgen... peero le falta algo... que sí tiene el estupendo rol
    de la criada,para mí destacan en el reparto F Rey y M Lozano y los mendigos of course!

    9.5/10
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #416
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Premiada en Cannes,prohibida por los franquistas.
    Prohibida por el régimen de Franco... después de presentarla a Cannes, porque fue la España franquista la que llevó la película a la sección oficial del festival, y el director general de Cinematografía quien recogió el galardón. Cosas de la dictadura.

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Peero S Pinal no está a la altura como actriz por momentos,preciosa como
    la virgen... peero le falta algo...
    que sí tiene el estupendo rol
    de la criada,para mí destacan en el reparto F Rey y M Lozano y los mendigos of course!
    En eso no estamos de acuerdo. Pinal me parece que, como Fernando Rey, "roza la perfección".
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #417
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Estoy contigo, amigo Roy Earle. Silvia Pinal está perfecta y es guapísima. De hecho, hubiese sido una actriz ideal para Hitchcock.

  18. #418
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Estoy contigo, amigo Roy Earle. Silvia Pinal está perfecta y es guapísima. De hecho, hubiese sido una actriz ideal para Hitchcock.
    Pues a mí no acaba de convencerme,como actriz normalita..Me gustó más en SIMON DEL DESIERTO...por cierto un 10/10 irá seguramente para EL ANGEL EXTERMINADOR y TRISTANA.
    Paloma Valdes hubiera podido ser una buena opcion

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  19. #419
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    24. El ángel exterminador (1962)



    De vuelta a México, después de su “aventura hispana”, Buñuel, con producción de Gustavo Alatriste, dirige El ángel exterminador, basada en una historia suya y de Luis Alcoriza (un “cinedrama” como se indica en los créditos, término que no recuerdo haber visto utilizar nunca antes ni después), titulada inicialmente “Los Náufragos de la Calle de la Providencia”. Esos mismos créditos dicen que se trata de una “nueva versión con diálogos de Luis Buñuel”. Desconozco que quiere decir eso de “nueva versión”, puesto que no me consta que anteriormente ese “cinedrama” tuviera ninguna plasmación concreta.



    La trama de la película es bien conocida y fácil de resumir: a la salida de una representación operística, el matrimonio compuesto por Edmundo (Enrique Rambal) y Lucía Nobile (Lucy Gallardo), miembros de alta sociedad mexicana, invitan a un grupo de amigos y conocidos, de su mismo clase social, a cenar en su mansión. Pero, poco a poco, los numerosos sirvientes van abandonando la casa sin un motivo claro, de forma que solo acabará quedándose el mayordomo, Julio (nuestro conocido Claudio Brook).



    Terminada la cena, y después de un pequeño concierto de piano, los invitados van a sentirse impelidos, como por una fuerza invisible, a acomodarse en los sillones y sofás de las salas del palacete, donde pernoctaran ante la sorpresa de los anfitriones.

    A la mañana siguiente reparan en el hecho de que son incapaces de abandonar ese espacio donde han pasado la noche. Incluso Julio, una vez le has traído el desayuno, también se ve imposibilitado de cruzar el umbral. Así pues, 21 personas (los anfitriones, el mayordomo y 18 invitados) se van a ver confinados en un espacio reducido durante un tiempo indeterminado (aunque la película no lo aclara con detalle, serán al menos 3 o 4 días). Buñuel es capaz, de forma asombrosa, de conseguir mantener en plano en muchas ocasiones a los 21 personajes, gracias a una cuidadísima planificación y a unos elegantes movimientos de cámara (Gabriel Figueroa es, una vez más, el director de fotografía), sin que los encuadres parezcan nunca saturados en exceso (nada que ver con el horror vacui en los que solía caer Cecil B. De Mille en muchas de sus películas).





    Con el paso del tiempo (que Buñuel administra hábilmente mediante elipsis), los miembros de esta forzada comunidad se van a dejar llevar por sus instintos más primarios: insultos, discusiones, peleas (algunos llegan a las manos), o la búsqueda de los medios necesarios para subsistir, como el agua (rompiendo unas cañerías) o la comida (rápidamente agotada hasta el momento en que aparecen unos corderos, que asarán en el mismo salón, para lo cual, en un gesto muy de Buñuel, rompen un violoncelo).



    Otras necesidades fisiológicas las resolverán gracias a unos enormes jarrones encerrados en un armario empotrado. Dos armarios más, solidarios con el primero, encontrarán otros usos: uno albergará la relación sexual de una pareja (que se acabará suicidando, en un gesto inequívoco de amor fou, que nos retrotrae a L’Âge d’or) y el otro el cadáver de uno de los invitados que no ha soportado las condiciones del encierro.

    Así pues, de las 21 personas encerradas sin poder salir, quedarán 18 que, al cabo de unos días, podrán abandonar la casa. La razón de esa súbita liberación parece que tendrá algo que ver con la repetición. De hecho, el tema de la repetición se “repite” (valga la redundancia) varias veces a lo largo de la película, quizá la más notoria sea la de la llegada de los invitados que suben la enorme escalera que hay en el vestíbulo, escena que esta duplicada, pero hay más, como la brindis.



    Finalmente, tras la enigmática relación que se ha dado detrás de unos cortinajes entre Edmundo y una de las invitadas, Leticia, a la que apodan la “valkiria”, porque se dice que es virgen (excelente una vez más Silvia Pinal), esta se da cuenta de que todos ocupan la misma posición que tenían en la noche en la que se quedaron sin salir.



    Aquí hay una incoherencia en el guion de la cual supongo que Buñuel era consciente: aquella primera noche había en el salón 20 personas (Julio estaba fuera, en el comedor), mientras que ahora son 18, incluido el mayordomo, por lo que es imposible que ocupen las mismas posiciones, el tableau vivant no se ha podido reproducir. Pero la "lógica buñueliana" no se deja constreñir por estos detalles.

    Sea como sea, la cuestión es que ya pueden abandonar el espacio donde han estado recluidos, y en consonancia con esto también las personas agolpadas en el exterior pueden cruzar el pórtico de acceso a la finca. La normalidad se ha restablecido. Se presta a interpretación si lo que ha pasado tras los cortinajes ha sido la pérdida de la virginidad de la valkiria, lo que dotaría a su acto de un carácter sacrificial (muy buñueliano, por cierto).

    Pero como es bien sabido, no acaba aquí el film, sino que, reunidos en la iglesia para celebrar un tedeum de agradecimiento, volverá a repetirse el fenómeno: ni oficiantes ni feligreses podrán traspasar los límites del templo, mientras en el exterior se escuchan disparos y se producen tumultos.

    Por supuesto, como pasa curiosamente con otro film estrenado poco después (me refiero a The Birds, de Sir Alfred), El ángel exterminador se presta a mil y una interpretaciones. Personalmente renuncio a intentar encontrar una respuesta a los enigmas que plantea el film, prefiero acogerme a ese misterio que invocaba a menudo Buñuel cuando se le interrogaba sobre el significado de algunas de sus películas. Es obvio que hay una crítica nada velada a una clase social, pero tampoco es que los sirvientes, y en especial el mayordomo, queden demasiado bien parados, unos por cobardes y el otro por colaborador necesario.

    En todo caso, y a pesar de que Buñuel se lamentaba de haber tenido que rodar el film con muy pocos medios, lo que le impidió dotar de la atmósfera de lujo necesaria a la situación y a los concurrentes, puede que demasiado vulgares en general (en relación con esto llegó a expresar su admiración por el cine de Visconti), a mí me parece admirable la manera como filmó la película. A la minuciosidad de los encuadres y la elegancia de los movimientos de cámara, se suma el tratamiento dado a todos los personajes, cada uno de ellos (y son 21, además de los criados) tiene su momento, sus líneas de diálogo, su personalidad. Para ello, Buñuel incluyó en el reparto a varios actores que ya hemos visto en otras de sus películas, además de Brook o Pinal, como Tito Junco o Xavier Loyá entre otros.

    Además, pudo introducir algunos detalles inconfundiblemente buñuelianos: esa mano cortada que surge de uno de los armarios (y que podemos relacionar con The Beast with Five Fingers, de Robert Florey), perturbadora alucinación de una de las invitadas enferma;



    las patas de pollo y la referencia a la cábala;



    el oso que se pasea por la mansión; o, en definitiva, los chascarrillos que puntúan los diálogos, como ese “algún judío que pasaba”, cuando la Valkiria rompe un cristal.



    Acabo con una referencia a la copia vista. Por un lado, renuncié a mi copia en BD, la incluida en el pack de Divisa, porque su calidad es vergonzosa para tratarse de este formato: no solo no es alta definición, sino que incluso como DVD no aprobaría. Afortunadamente, dio la casualidad de que estos días han pasado en la 2, en “Historia de nuestro cine” en un programa doble junto a Belle de jour, una copia muy superior de El ángel exterminador (con lo cual a uno le queda la impresión de haber sido engañado por Divisa, puesto que el pack en BD lo compré hace muy poco). Con todo, el sonido me pareció algo deficiente, en especial el sonido del exterior al inicio del film.

    En resumen, una película magistral, que tiene, eso sí, la desventaja, de haberse rodado justo después de una maravilla como Viridiana. En la próxima entrega, antes de despedirnos de México con Simón del desierto, le llega el turno a un film rodado en Francia, Journal d’une femme de chambre, del que ya hablamos en la revisión dedicada a Renoir.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #420
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Te has adelantado un día en tu comentario semanal, querido amigo.

    Yo ahora me pondré con el programa doble hasta la medianoche, aunque lo cierto es que entre la muela (especialmente), las lumbares y las rodillas estoy para el arrastre.

    Por cierto, a falta de revisar al completo la etapa francesa para mí la mejor de todas ellas seguramente sea la que corresponde a la siguiente entrega, DIARIO DE UNA CAMARERA, siendo además la penúltima rodada en blanco y negro.

    Por un lado tengo un paquete en DVD con LA MUERTE EN EL JARDÍN, DIARIO DE UNA CAMARERA, BELLE DE JOUR (BELLA DE DÍA), EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA, EL FANTASMA DE LA LIBERTAD y ESE OSCURO OBJETO DE DESEO y por otro en solitario LA VÍA LÁCTEA, todas ellas de la mano de StudioCanal.

  21. #421
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Te has adelantado un día en tu comentario semanal, querido amigo.
    No, no creas. Siempre he tendido a publicar mi comentario hacia final de semana, pero, vista la irregular participación en el ciclo, ya avanzo que esto seguramente se modificará en más de una ocasión. No sólo se vive del cine y tengo otros frentes abiertos. Lo único que garantizo es una entrega semanal.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #422
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    De horca a horca y tiro por que me torca...

    PROGRAMA DOBLE:

    20. NAZARÍN (1959, ídem)



    Nacionalidad: México.

    Director: Luis Buñuel.

    Productor: Manuel Barbachano Ponce.

    Producción: Producciones Barbachano Ponce, S. A.

    Guion: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós (1895).

    Supervisión de diálogos: Emilio Carballido.

    Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Edward Fitzgerald.

    Selección musical: Rodolfo Halffter (desde “Dios nunca muere” (1868), de Macedonio Alcalá hasta los tambores de la Semana Santa de Calanda, Teruel).

    Montaje: Carlos Savage.

    Reparto: Marga López (Beatriz), Francisco Rabal (Padre Nazario) y Rita Macedo (Andara).

    Duración: 01:30:52.

    Lugar e inicio del rodaje: 14 de julio de 1958 (Estudios Churubusco [México D. F.]).

    Estreno: 11 de mayo de 1959 (Festival de Cannes); 4 de junio de 1959 (México).





    Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1959



    Érase una vez un joven sacerdote…

    y

    23. VIRIDIANA (1961, ídem)



    Nacionalidad: España-México.

    Director: Luis Buñuel.

    Productor: Gustavo Alatriste.

    Producción: UNINCI, S. A. / Gustavo Alatriste P. C. de México / Films 59, S. A.

    Guion: Luis Buñuel y Julio Alejandro.

    Fotografía: José F. Aguayo, en blanco y negro y formato panorámico (1.66:1).

    Dirección artística: Francisco Canet.

    Selección musical: Gustavo Pittaluga (desde “El Mesías” [1742], de Georg Friedrich Händel hasta “Shimmy Doll” [1958] interpretado por Ashley Beaumont the 18th [sic]).

    Montaje: Pedro del Rey.

    Reparto: Silvia Pinal (Viridiana), Francisco Rabal (Jorge) y Fernando Rey (Don Jaime).

    Duración: 01:31:24.

    Lugar e inicio del rodaje: 4 de febrero de 1961 (Estudios CEA [Madrid]).

    Estreno: 17 de mayo de 1961 (Festival de Cannes); 10 de octubre de 1963 (México); 9 de abril de 1977 (España).





    Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1961 junto a UNA LARGA AUSENCIA, de Henri Colpi.



    Érase una vez una joven monja…



    A pesar de la tibia acogida recibida por l@s colaborador@s que participan en este hilo de la para mí excelente LA JOVEN no creo ir desencaminado cuando afirmo que pocos directores a lo largo de la Historia del Cine han encadenado de forma casi consecutiva películas tan magistrales como NAZARÍN, LA JOVEN (ya lo siento...), VIRIDIANA, EL ÁNGEL EXTERMINADOR, DIARIO DE UNA CAMARERA (a falta de revisarla…) o SIMÓN DEL DESIERTO.

    De hecho, el único director que le puede (y de hecho le hace sombra) es, por supuesto, nuestro querido Sir Alfred Hitchcock y si no ahí va la retahíla de títulos y, esta vez, sí consecutivos…

    … DE ENTRE LOS MUERTOS, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, PSICOSIS, LOS PÁJAROS y MARNIE, LA LADRONA…

    Y aunque el tema de los premios siempre ha sido objeto de debate Buñuel mantuvo un idilio (y esta vez sí consecutivo) con el Festival de Cannes precisamente con varias de las cintas arriba mencionadas.

    En concreto, fue nominado a la Palma de Oro en 1959 (por NAZARÍN), en 1960 (por LA JOVEN...) y en 1962 (por EL ÁNGEL EXTERMINADOR) y ganador en 1961 (por VIRIDIANA).

    Un auténtico póquer de ases cuasipluscuamperfecto, al menos según mi modesta opinión.

    Aunque entre NAZARÍN y VIRIDIANA se intercalan LOS AMBICIOSOS y LA JOVEN, creo que ambas mantienen numerosos puntos de conexión hasta tal punto de poder considerarlas en cierta medida primas hermanas…

    … al igual, por cierto, que pasaba en el caso del mencionado Hitchcock en el caso de DE ENTRE LOS MUERTOS y MARNIE, LA LADRONA…

    Más adelante volveré a sacar el nombre de Sir Alfred a colación.

    Aprovechando que el Nervión pasa por Bilbao, o sea, la próxima edición en BD (en concreto el 30 del presente mes) de una copia restaurada del segundo largometraje de dibujos animados español, ÉRASE UNA VEZ… (1950) [léase LA CENICIENTA, si no hubiese estado el tío Disney por medio...] y cuya adquisición recomiendo encarecidamente (aunque servidor ya tenga una copia en HD…) he usado dicha expresión para sintetizar en una sola frase (algo digno del mismísimo Alex Fletcher… ) dispuesta debajo de la consabida ficha técnica (que como digo en numerosas ocasiones a veces me lleva más tiempo completar que el comentario de la propia película) el argumento de cada una de las dos cintas objeto hoy de análisis. Otro de los motivos para emparejar ambas propuestas.

    Y es que tanto en NAZARÍN como en VIRIDIANA se narra la misma historia, aunque los árboles no dejen ver el bosque.

    ¿Y cuál es esa historia?

    Pues algo tan simple (¿simple?) como es la pérdida de la fe en Dios (y en el ser humano por extensión, dado que este está creado a imagen y semejanza de Aquel) por parte de una persona ordenada (o casi, en el caso de Viridiana) que se había comprometido a seguir a Cristo en una vida consagrada por completo a la Iglesia pero que al final de ve superada por las circunstancias que la rodean o acaba sucumbiendo a las tentaciones de la carne.





    Empecemos con NAZARÍN, donde por cierto al protagonista no se le llama jamás de tal guisa sino bien como Padre Nazario o bien como Don Nazario, aunque sí en la novela de Pérez Galdós que le sirvió de base.

    Comparto al 100 x 100 la apreciación de Roy Earle cuando dice que Francisco Rabal (1926-2001) realiza un trabajo magistral encarnando al mencionado Nazario, seguramente uno de los personajes más complejos (y mejor desarrollados) de toda la filmografía del cineasta aragonés.



    Lástima que solo pudieran trabajar juntos en tres ocasiones (las cintas hoy comentadas y BELLE DE JOUR (BELLA DE DÍA)), aunque en esto solo le superó el igualmente genial Fernando Rey (1917-1994) que lo hizo en cuatro (VIRIDIANA, TRISTANA, EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA y ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO)… en cuanto a primeros espadas españolas se refiere…

    NAZARÍN (y casi en igual medida VIRIDIANA) me recuerda a una excelente novela corta del norteamericano Herman Melville (1819-1891) – el autor de “Moby Dick” (1851) – publicada póstumamente y titulada “Billy Budd, marinero” (1924) – y, por cierto, llevada de forma magistral a la gran pantalla por el actor (y ocasional director) Peter Ustinov (1921-2004) en 1962 y distribuida en nuestro país como LA FRAGATA INFERNAL – dado que en todas ellas el protagonista de la historia, un ser ingenuo e inocente y lleno de buenos propósitos, se enfrenta con honestidad y valentía a la hostilidad del mundo que le rodea y, especialmente, de las personas que en él (mal)viven pero que finalmente acaba pereciendo ya sea literal (en el caso de “Billy Budd”) o figuradamente (Nazarín, Viridiana).

    En el caso de Nazarín la derrota es mucho más dolorosa que en el de Viridiana puesto que, aunque en ambos se produce una fractura de esa fe (aparentemente) indestructible que les protegía del mundo y de sus tentaciones, el padre Nazario no acaba de entender el por qué de su fracaso...



    ... mientras que Viridiana acaba por asumir que la atracción que siente por su “primo”, desatada a raíz primero de las aviesas maniobras de su fetichista tío y después por esa “última cena” que acaba como el rosario de la aurora y donde aflora lo peor del ser humano (y donde Buñuel, sabiamente, carga por igual contra tirios y troyanos), no es más que aceptación de su humanidad y del imperativo biólogo que es intrínseco a todos los seres vivos que pueblan el planeta...



    Aunque VIRIDIANA es seguramente una película superior a NAZARÍN, gracias en buena medida a una serie de set pieces absolutamente antológicas y de las que el compañero mad dog earle dio buena cuenta en su (como siempre) excelente comentario, creo que esta última es mucho más compleja – quizás por ser menos explícita - y deja un poso de amargura del que carece (al menos en su misma medida) la primera.

    Un Nazarín, que al igual que Jesucristo, viaja escoltado por sus discípulos/apóstoles, en este caso representados por una lunática (Beatriz) y una prostituta de buen corazón (Andara), ambas encarnadas magníficamente por las actrices Marga López y Rita Macedo.



    Aunque sea una historia más adusta que la que se despliega en VIRIDIANA NAZARÍN no carece de esos toques surrealistas o sencillamente delirantes que caracterizan al mejor Buñuel como son los incidentes que le acontecen a no solo a Beatriz - desde su patético intento de suicidio por ahorcamiento...



    ..., pasando por sus ensoñaciones sadomasoquistas (ese beso sangriento que nos hace recordar a los mordiscos cuasivampíricos de Alejandro en la – para mí – excelente ABISMOS DE PASIÓN)...



    ... hasta llegar a esa (presunta) posesión diabólica que parece todo un precedente de la famosa escena que fue inicialmente eliminada del montaje original de la recientemente comentada en el OR EL EXORCISTA (1973)...





    ... – si no también a Andara, como esa homérica imagen de un Jesucristo desmadrado...





    ... y que seguro que levantará ampollas al meapilas de turno de la plataforma Pinterest donde meto y saco (ahí te visto, amigo Fletcher ) las imágenes que hacen más agradable la lectura de los comentarios...

    Sin embargo, justo es de reconocer que VIRIDIANA es una las cintas más representativas de su director puesto que es un popurrí de los temas que más le interesaban/preocupaban y lo más sorprendente es que pudiera realizarla en su país natal teniendo en cuenta la (férrea) censura imperante. De hecho y viendo cómo anda el panorama político/social de nuestro país dudo mucho que una cinta como la hoy reseñada pudiera siquiera estrenarse en nuestro país.

    Bien es cierto que al menos a principios de los 1960s la censura fue notablemente permisiva si tenemos en cuenta que en dichos años se rodaron (y estrenaron) algunas de las mejores películas de nuestro cine, como las berlanguianas PLÁCIDO (1961) y – especialmente – EL VERDUGO (1963), EL MUNDO SIGUE (1963) y EL EXTRAÑO VIAJE (1964), de Fernando Fernán-Gómez, LA TÍA TULA (1964), de Miguel Picazo, EL COCHECITO (1960), de Marco Ferreri o NUNCA PASA NADA (1963), de Juan Antonio Bardem.

    Y si hace unos momentos ensalcé la labor del gran Paco Rabal no voy a dejar de hacer lo mismo con la mexicana Silvia Pinal (1931), una espléndida (y muy atractiva) rubia hitchockiana que para mí está absolutamente perfecta.



    Teniendo en cuenta el socarrón sentido del humor de Don Luis no es de extrañar que la actriz pasase de ángel a diablo en la que para mí es una de las grandes cimas de su filmografía.

    Me refiero, lógicamente, a la truncada SIMÓN DEL DESIERTO.

    Claro que antes participó en la igualmente magistral EL ÁNGEL EXTERMINADOR, una de las cintas más herméticas y seguramente por ello más fascinantes de toda la filmografía del cineasta objeto del presente estudio.

    Por cierto, Buñuel volvería a usar el mismo truco al convertir a la angelical Catherine Denueve de LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964), de Jacques Demy, en la prostituta vocacional de BELLE DE JOUR (BELLA DE DÍA) (1966).

    Desde luego sentido del humor y mala baba no le faltaban al cineasta aragonés.

    Igualmente me gustaría destacar la interpretación de todos los mendigos que encarnan a los 12 apóstoles como antes lo habían hecho en formato reducido las mencionadas Beatriz y Andara y, sobre todo, la de la recientemente fallecida Margarita Lozano (1931-2022), Ramona, una pobre mujer que se enamora como una colegiala del crápula Jorge (de nuevo, excepcional Francisco Rabal)...



    ... y que acabará por conformar un triángulo amoroso junto a este y a la derrotada Viridiana en uno de los finales más sexualmente explícitos del cine clásico español (salvo, por lo que parece, para la censura) y que sirve para finalizar la cinta con un broche de oro digno de la calidad artística de este monumento del cine mundial.



    Aunque ya lo hemos visto en cintas anteriores (especialmente en la obra maestra que es ÉL) hay una continuidad estilística todavía más marcada entre LA JOVEN y VIRIDIANA puesto que Buñuel no sólo es un fetichista de las piernas femeninas sino también de otras partes de la anatomía femenina.

    LA JOVEN...





    VIRIDIANA...





    ... siendo además las dos criaturas inocentes...

    El director además incluye entre sus “perversiones” el travestismo en la escena en la que Don Jaime juega con el ajuar de su primera esposa a la que nunca llegó a poseer…





    Por cierto, si en NAZARÍN el intento de suicidio por ahorcamiento le sale rana (por falta de previsión) a Beatriz, no ocurrirá lo mismo en el caso de Don Jaime quien, para más inri, usará la cuerda de la comba con la que juega Rita (una jovencísima Teresa Rabal [1952]) y además conseguirá muerto lo que no que no pudo en vida: que Viridiana se quede en su casa a vivir.



    O sea, que Don Jaime se reencarnará en la figura de su hijo para de esta forma poder poseer a su sobrina (o prima, en el caso del segundo) y que es la viva imagen de su amada esposa.

    Un historia digna sucesora de la magnum opus de Sir Alfred, DE ENTRE LOS MUERTOS (1958), una cinta con la que VIRIDIANA mantiene numerosos lazos de unión y que seguro que a Hitchcock le encantó cuando la vio...



    E igualmente es ineludible la conexión con una de las cintas más malditas del cine norteamericano clásico, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1932), de Tod Browning (¡para la MGM!), aunque los “freaks” de esta sean mucho más humanos (pese al brutal desenlace de la película) que los mencionados 12 apóstoles que tan ingenuamente (o soberbiamente, como recalca uno de los personajes de la película) ha recogido en su casa una Viridiana que ya está a medio camino entre el Cielo y el Infierno, aunque ella ni siquiera lo sepa todavía.



    Y es que el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones.

    Tanto Nazarín como Viridiana, que desconocen por completo el mundo en el que les ha tocado vivir, acabarán por provocar más mal que bien, siquiera involuntariamente, en su búsqueda de Dios.

    Un Dios, como bien decía Bergman (Ingmar, no Ingrid), al que la humanidad parece importar más bien poco y de ahí su silencio. El silencio de Dios.

    ¿O es que tal vez hable tan bajo que nuestros oídos son incapaces de escucharlo?

    En resumen, dos obras maestras (una menos evidente que la otra) y que confirman al Buñuel, si hacía falta a estas alturas, como uno de los más grandes cineastas que ha existido.

    Buenas tardes y, buena suerte…

    … y a ver si en esta ocasión yo también me libro de la censura…

    Última edición por Alcaudón; 14/11/2023 a las 01:20

  23. #423
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Qué bueno Alcaudon,la escena con el zapato de Don Jaime me hizo recordar a Larrañaga en EL EXTRAÑO VIAJE.

    VIRIDIANA es mejor peli que NAZARIN peero el rol de Rabal me parece superior al de Pinal.Es un gran papel el del padre Nazario al que el tiempo beneficia,y qué guapo era Rabal pre accidente.

    +
    Il demonio (1963, Brunello Rondi)
    https://youtu.be/bwheVKgMHUk?si=Ixj5JC_qvlgxTUc2
    Última edición por hannaben; 13/11/2023 a las 17:54
    tomaszapa, mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  24. #424
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,536
    Agradecido
    63897 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Sí, siempre se ha mencionado esa película italiana pero lo cierto es que Buñuel se le adelantó cuatro años.

    Por cierto, esta noche me pondré con el visionado y mañana con el posterior comentario de LA EXTRAÑA PASAJERA para tu rincón aprovechando que como hoy tendremos la entrada/salida del edificio donde resido vetada de 8:30 a 17:00 por las obras de mejora que se están llevando a cabo en el portal.

    Última edición por Alcaudón; 13/11/2023 a las 21:08

  25. #425
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Luis Buñuel: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Igualmente me gustaría destacar la interpretación de todos los mendigos que encarnan a los 12 apóstoles como antes lo habían hecho en formato reducido las mencionadas Beatriz y Andara y, sobre todo, la de la recientemente fallecida Margarita Lozano (1931-2022), Ramona, una pobre mujer que se enamora como una colegiala del crápula Jorge (de nuevo, excepcional Francisco Rabal)...
    12 que en realidad son 14: los 12 de rigor, más el "Jesús" de turno (José Calvo) y la cámara humana (Lola Gaos). Y aún podríamos añadir uno más, el que abandona el refugio de mendigos "harto de tanta beatería".
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 17 de 22 PrimerPrimer ... 71516171819 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins