Antes de iniciar el programa doble NAZARÍN/VIRIDIANA, el cual me llevará varios días dado que tengo que estar yendo y viendo de casa de mi ama desde hoy y hasta el jueves por cuestiones ajenas y propias, me gustaría indicar lo primero que yo al menos he contado con copias muy buenas de ambas.

En el caso de NAZARÍN una procedente de una emisión televisiva en HD y que es una copia restaurada como bien se indica al inicio de la misma...





Y en el de VIRIDIANA parte de una copia en HD que bien puede proceder de Criterion...

Por cierto, mientras que la primera se rodó en formato estándar la segunda lo fue en panorámico.

Ah y no deja de ser curioso que en NAZARÍN - una película engañosamente menor frente a la igualmente excepcional VIRIDIANA - jamás se le llame a su protagonista con dicho apodo sino bien Don Nazario o bien Padre Nazario.

Espero tener tiempo esta noche que pasaré en casa de mi ama de iniciar la lectura (en e-book, legal ) de la novela de Pérez Galdós que le sirvió de base, aunque ya el querido compañero mad dog earle la comentó a continuación de la película.

Claro que a la vez estoy leyendo "Topaz" (1967), de Leon Uris (¡por Dios, qué mal escribe el susodicho! ) para volver a comentar la película en el rincón correspondiente ahora que dispongo de una flamante copia en 4K.

Aparte estoy con otra de uno de los grandes autores de literatura fantástica, Fritz Leiber (hijo, por cierto, del actor de igual nombre y que llegó a trabajar con la mismísima Greta Garbo (¡!)), titulada "Esposa hechicera" (1943/1953) y que sirvió igualmente de base a una excelente cinta - que ya comenté, por cierto, en el OR... - titulada NIGHT OF THE EAGLE (1962), de Sidney Hayers.

Ah y desearme suerte porque hoy tengo dentista y como decía Oscar Levant en una película de cuyo nombre no quiero acordarme... lo soporto todo, excepto el dolor...