Curioso. Acabo de revisar que tanto Tintarella di luna como Mai, que recuerdo que ambas son de 1959, aparecen en la voz de Mina en el film Juke box-Urli d´amore, de 1959.
Curioso. Acabo de revisar que tanto Tintarella di luna como Mai, que recuerdo que ambas son de 1959, aparecen en la voz de Mina en el film Juke box-Urli d´amore, de 1959.
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Yo la he vuelto a ver, y me ha gustado mucho mas que la primera vez. Es tremenda y demoledora en su discurso. Tanto narrativamente, formalmente, a nivel de diálogos, como visualmente. Es una pasada porque se puede ver como durante toda la película el horizonte sube y baja por ejemplo. Hasta el punto que los protagonistas parecen hundidos, o con la cámara a ras del suelo logrando lo contrario. La imagen está compensada siempre, pero el final es un detalle brillante ver ambos juntos y a la izquierda. Y con la imagen partida por la arquitectura.
Me gustan mucho los recurrentes patrones, y como todo se repite o refleja.
Aquí me puedo poner poético y decir como las olas del mar chocando en la isla , el eco de las campanas, el paralelismo de dos historias en las que se cometen los mismos errores (y sus tropos parecen querer dar una sensación que se habla de algo mas grande que lo mostrado) y prácticamente todo lo que la conforma. Todo es latente de alguna forma, con historias de otros romances fuera de la trama principal, un poco uniendo lo anterior. Y una barbaridad de detalles elegantes que me serian imposible de numerar, pero quería ilustrar el referente a los diálogos:
Spoiler:
Y ya no solo compositivamente, también con sus símbolos: Los detalles mas obvios son el cerrar de las ventanas de Ettore con ambas chicas, Ettore literalmente tirando los papeles, la desaparecida dando la espalda cuando se cambia mientras que Claudia lo hace de cara, Ettore echando humo mientras fuma antes de pegársela a Claudia, o Claudia eligiendo pintura azul en inglés (feeling blue es una expresión que viene a ser sentirse triste).
Lo mejor de todo es que no es nada cargante. Y seguro que nadie piensa como yo, o que esta era la intención de todo lo mencionado, quiero dejar claro que esa es mi interpretación. Por eso mismo pienso que es una obra maestra. Y tengo ganas de verme todo lo de Antonioni.
Última edición por Anonimo19042021; 22/09/2019 a las 01:51
¿Ettore? Supongo que quieres decir Sandro.
Por cierto, si tienes ganas de ver todo Antonioni... esta es la ocasión. Puedes incorporar al hilo comentarios sobre las ya vistas sin ningún problema, o al menos verte las que vienen ahora, que integran para muchos lo esencial del cine del de Ferrara.
Si, me he equivocado: Sandro. No se de donde he sacado yo Ettore Por cierto Vitti está espectacular, cada fotograma parece sacado de una revista sobre estilismo. Aquí con un toque muy Richard Avedon:
Aquí muy a lo Demy y su Lola:
Y para rematar aquí algo muy moderno que recuerdan a las selfies de ahora. Con planos cercanos y mutilados:
Cada fotograma es una exquisitez. Y pasan casi inadvertidos, como el tren que ven pasar cuando deciden tumbarse.
Última edición por Anonimo19042021; 22/09/2019 a las 11:30
Precisamente una de las últimas frases de "nuestro cirujano" Muchogris sobre que el film no resulta nada cargante, un prejuicio que tenía antes de empezar el visionando (de revisión nada de nada) de sus films, evidentemente yo también opino lo mismo, "la aventura", encuentro que es 0 cargante y sobretodo el estilo Antonioni tiene poco de eso, por lo menos lo visto hasta ahora, o por lo menos es la sensación que me ha dado hasta ahora; 3/4 de los mismo con el tema del ritmo, siempre muy cuidado y ágil, y otra vez, en un film de duración considerable, no miré en ningún momento el contador, ni de gas ni del reloj. Si alguien me pregunta mi opinión sobre Antonioni, y con una respuesta más de médico de familia (o sea un iboprufeno para todo) que de precisión cirujana, diría esto, buen ritmo y 0 cargante.....entre más cosas claro, pero estos conceptos generales son los que destaco y los que me gustan. Ahora vendrá el compañero Mad y dirá que a partir de ahora sus films son soporíferos y 100% cargantes
Sobre el film, también voy en la linea del compañero Muchogris y Mad, sobre que sea una obra total de principio a film, y con ganas de volver a verla, pasándola inmediatamente a mi libreta freak de futuras adquisiciones en BD, las rocas a los Hanging Rock ,también lo asocié inmediatamente al film de Weir, supongo que por reciente y por ese amago al género con la extraña desaparición de Anna, y ya a posteriori disfruto con lo que plantea Antonioni y el engaño al espectador con un McGuffin de campionato; parece que el film se tenga que centrar en dicha desaparición, pero simplemente lo usa como detonador para centrarse en la relación de Claudia y Sandro y se desentiende totalmente de dicho suceso, será que uno está mamando mucho Hitchcock, el rey de las madalenas McGuffins y de dejarle al espectador las cosas bastante masticadas (no es peyorativo), pero uno agradece ese atrevimiento formal de Antonioni tanto en la narrativa como a nivel visual; dicho atrevimiento, parece ser, como bien mencionáis no fue bien acogida por el público y por gran parte de la crítica.
Muy interesante la primera parte del film, donde sucede dicha desaparición y sirve para poner a la palestra a los personajes principales del film y a sus espléndidos secundarios, caracterizados estos últimos, como bien anota Mad, vacíos y aburridos, siendo esto lo que me atrae de ellos; en "las amigas" es también flagrante, y curiosamente también hay, en ambas, esa mujer "chibirita" con los hombres entre estos secundarios, Giulia y su affaire a saco con ese joven artista, que conociendo poco la obra de Antonioni, pero me da que con ese personaje, hay más negrura de lo que parece, y Antonioni usa al personaje para lanzar algunos zascas sutiles sobre el prototipo del artista de esa época, repito, no me atrevo a lanzarme a la piscina sobre esto y sobre la intención de Antonioni con "el poeta del pueblo".
Lo que me enamoró de los dos primeros films de Antonioni, es la combinación de fatalidad con comedia que hace, que a partir de ellas va decreciendo en sus posteriores films, hasta llegar a "la Aventura", donde la cosa se queda en 2-3 escenas de Monica Vitti donde aparece algo de comicidad, a bote pronto, recuerdo dos escenas, las dos en el hotel en pleno affaire con Sandro. Primero, y que pesadez en general de las mujeres, de oír una y otra vez el típico y edulcorado "te amo", ella feliz (supongo que post coito) canturrea y atosiga a Sandro con lo dicho, para después quedarse de rodillas (No Tomás!!! no viene lo que estás pensando) y en trance, creando una atmósfera algo fatalista, para finiquitar con el gesto (muy de Chaplin) de sacarse los bolsillos (del albornoz, camisón o lo que fuera) hacia afuera, quedando una escena de lo más cómica, simpática, imprevisible, no te lo esperas. La otra escena es cuando, también en la habitación hace, viéndose reflejada en el espejo hace sus muecas a los C.Grant. También una escena de lo más simpática.
Creo que lo estoy alargando demasiado y me estoy aburriendo a mi mismo, así que me centro en el final, quizá lo mejor del film? ya sea a nivel visual como de cierre, con ese patetismo de Sandro, patetismo que se le ve, en su inicio, y en el medio y sobretodo al final, Anna al principio y Claudio después, tienen los cuernos telegrafiados, esa disección del macho latino, que no puede dominar sus instintos sexuales y acaban por dirigir su vida, lo que habitualmente se dice "pensar con la poy...". Me gusta dicho final por es la ambigüedad personificada en las reacciones de ambos personajes, primero él, el picha brava, a priori parece estar 100% arrepentido, pero yo tengo mis dudas; hubiera creído en dicho arrepentimiento si Claudia no lo hubiera pillado; si Antonioni hubiera prescindido de dicha pillada entonces me creo su arrepentimiento y vulnerabilidad, pero siendo pillado...amigo!!!!! Y ella, no tengo muy claro que le de el perdón por la infidelidad, en una escena final bellísima, que conste para MAd, no sólo por las manos de Claudia!!!! (que son muy bellas), y aunque sólo sea hipotésis, ya que el film se acaba ahí, yo interpreto como un "toquecito amigable" de pena más que de amor, además un film de Antonioni con un acercamiento a un final feliz????? NO ES POSIBLE!!!!!
En resumen, una obra total, que la única pega que le pongo es a nivel muy personal, el no poder disfrutarla en HD (hay edición en BD patria?) y el ya asumible por mi, los decrecientes latigazos en la comedia.
He preferido no leer vuestros comentarios para no ver así condicionado el visionado de una película que, reconozco con humildad, jamás he visto.
De hecho ya he comentado anteriomente que de Antonioni sólo conozco BLOW-UP (que además tengo en DVD).
También es cierto que la duración de la película (2 h 23 m 06 s) me tira un poco para atrás dada la fama que tiene el director...
En cualquier caso no podré hacer mi aportación hasta avanzada la semana que viene. Ya me dirás, amigo mad dog earle, si podrás espararme dado el ritmo imparable de tus aportaciones.
Mad Dog no hace prisioneros!!!. Puedes cascarte la trilogía de la incomunicación de una tacada!!!.
Me olvidé comentar también mi admiración por Monica Vitti, tanto por su belleza y como actriz. Extremadamente atractiva y sensual (no es la más guapa de la clase) con esos labios carnosos quizá inspiración para Angelina Jolie?, no se si está retocada, labialmente hablando. Lo que es seguro su admiración por Antonioni, ya que quiso imitarle, copiarle, homenajearle (no se muy bien cual usar) en su fallido film como directora y actriz "Frente al mar", junto a su fallido matrimonio, Brad Pitt.....todo fallido. Curiosamente vi antes el film de Jolie que cualquier de Antonioni, ahora empiezo a atar cabos, aunque tampoco lo tengo fresquito (el de Jolie), si que lo recuerdo bastante cargante. Y por aportar algo de defensa a la JOlie, decir que sus trabajos detrás de la cámara, sobretodo en temática, me parecen mucho más interesantes que su carrera como actriz, llena de basurilla comercial sólo con algunos films interesantes y buenos (seguramente, contados con los dedo de una mano)
No hay edición en nuestro país de esa película de Antonioni. Yo tengo El eclipse, que salió por Divisa (de Studio canal) y también hay un bd-r lanzado por los piratillas de Resen de La noche. Pasando de esta.
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Las dos siguientes, en absoluto. De hecho La noche la comenté no hace mucho en el otro hilo, y quizá El eclipse también, hace más tiempo. Están muy en la línea de La aventura. No avanzo comentarios. El desierto rojo necesito revisarla para poderla comentar. Blow- Up creo que es bastante conocida por los asiduos del hilo y no es nada cargante (¡si hasta actúan en ella The Yardbirds! ¡Vete preparando tomaszapa!). Zabriskie Point a mí no me gustó cuando la vi hace muchos años, tengo que revisarla. El reportero tiene un plano final impresionante, antológico, pero tengo dudas sobre la película en su conjunto. Las restantes o no las he visto o las que he visto creo que se alejan bastante de sus mejores obras. Pero todo llegará.
No, yo tampoco veo perdón, sino compasión, pena, por él y en cierto modo por ella misma, por la imposibilidad de ese amor fantasmal que han estado buscando. El final es triste, pero el de La noche todavía lo es más.
Yo tengo la edición de FNAC en DVD en dos discos (de calidad discreta), con uno de extras en el que hay un documental sobre Antonioni y un corto Lo sguardo de Michelangelo, en que un Antonioni ya mayor (más de 90 años) contempla las esculturas del otro Michelangelo.
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No hay color: la portada del disco de Lou Reed es superior, "gentileza" (es un decir) de tu paisano Nazario (al que le "tomaron prestado" por el morro el dibujo).
No lo dudo. Lo que pongo de relieve es que ese título está trilladísimo en la música. He visto como séis o siete títulos de álbumes con ese nombre. Véase
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Y porque no has mirado en el trash metal
El tema que más éxito tuvo en la UK Singles de Dr. Feelgood es Milk and alcohol, a la postre, su único top-10. Alcanzó el número 9 en las islas británicas la semana del 17 de febrero de 1979. Esa semana en los dos primeros puestos había dos temas que me han gustado desde pequeñito: en el 2, Chiquitita, de ABBA, y en el 1, Heart of glass, de Blondie.
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Una pregunta sobre la cinefilia en China que google no me sabe responder: ese país cerrado casi hasta antes de ayer, ¿se conoce el cine europeo de antaño, como el de Antonioni, nouvelle vague, etc? ¿las películas se doblan? Supongo que habrá pirateria a niveles insospechados. ¿Se siguen estrenando con cuenta gotas peliculas extranjeras? Creo que eran diez al año.
Si, pero en la China mas metropolitana y de apariencias, claro. En los que se pueden permitir viajar también. La barrera del idioma sigue siendo muy fuerte entre la mayoría de los ciudadanos... Aun así hay bastantes festivales de cine que muestran cine occidental. Claro, siempre midiendo que se enseña. El queer festival del 2018 tuvo problemas para hacerlo público por ejemplo. Aquí salen varios festivales chinos con estrenos internacionales: https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ivals_in_China
De hecho yo que soy un maestro pirata encuentro películas de descarga y streaming en un momento en motores de búsqueda chinos como so, sogou, baidu... buscando en ingles! Eso creo que es síntoma que los ciudadanos no saben inglés o que no las buscan, o que no se hace nada al respecto.
Última edición por Anonimo19042021; 23/09/2019 a las 21:11
también hay que considerar el elevado nivel de control, la férrea censura que ejerce los poderes públicos en China en referencia a internet y las redes sociales. Y por supuesto, cualquier manifestación en pro de derechos civiles, libertades o contra políticas totalitarias es sofocada cruentamente. No es fácil ser un espíritu crítico en países como ese.
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La noche (La notte, 1962)
Hace justo un año publiqué un comentario de La noche en “el otro rincón”. Releyéndolo, compruebo que mantengo íntegramente lo que dije entonces, con lo que me sirve perfectamente como introducción, para después completar el comentario con otras reflexiones:
Si destacaba entonces que la fotografía era de Gianni Di Venanzo, como también la del 8 ½ felliniano, añado ahora que el guion lo firman Antonioni, Tonino Guerra (como en La aventura) y Ennio Flaiano, uno de los guionistas de La dolce vita, lo cual nos permite afirmar que no es casual que La notte presente notables puntos de contacto con la obra maestra de Fellini, no solo por la presencia de Marcello Mastroianni (aquí un escritor de éxito, un tanto amargado, en un momento de duda sobre su matrimonio, su vida y su obra; allí un periodista con vocación de escritor que ve frustrada con el paso del tiempo), sino también por situar el momento culminante del film en el marco de una fiesta donde la burguesía milanesa (allí era la romana y, quizá por ello, se trataba más bien de una aristocracia decadente) da rienda suelta a su deseo de “dolce vita”. El film de Fellini es mucho más complejo, con más hilos argumentales, mientras que en cambio Antonioni se centra en la vida de un matrimonio a lo largo de una sola jornada: de la visita matinal a un amigo enfermo terminal (que morirá antes del amanecer) hasta el desesperado intento de experimentar algo parecido al amor entre marido y mujer cuando despierta el nuevo día.
Si ya habíamos destacado con anterioridad el carácter deprimente de los films de Antonioni, no solo desde un punto de vista argumental, en lo que concierne al retrato de los personajes (por ejemplo, el profundo vacío existencial del protagonista de Il grido), sino también respecto al efecto sobre el espectador (en el film citado, los paisajes desnudos, grisáceos, neblinosos, invernales, del valle del Po), aquí el director se supera: todo lo que vamos a ver resulta extremadamente deprimente, empezando por la fría, aséptica, clínica donde pasa sus últimas horas Tommaso, y una enferma intenta mantener relaciones sexuales con Giovanni (en una combinación de muerte y sexo dentro del mismo espacio físico).
Lidia no puede soportar la visión del amigo moribundo y huye de la habitación, como también huirá poco después de la presentación del libro de Giovanni, iniciando un deambular que parece no tener rumbo por Milán, llevándola hasta las afueras, donde primero asiste a una pelea entre los que parecen los líderes de unas bandas de jóvenes y después al lanzamiento de unos cohetes (el único momento en que la película parece querer transmitir una cierta alegría de vivir). Mientras, de vuelta a casa, Giovanni se mueve por el piso vacío como un sonámbulo, embargándonos una sensación agobiante de soledad. Antonioni, contraponiendo los dos tiempos, nos avanza una muestra de la desconexión, parece que irreversible, de la pareja.
Tampoco la desangelada visita a un local de striptease, después de la secuencia en el baño que se censuró parcialmente, va a mejorar las cosas.
Las contorsiones de la bailarina, en una sala casi vacía, y ante unos Giovanni y Lidia que parecen hastiados, como si estuvieran lejos de allí, refuerza todavía más la sensación de sinsentido de sus vidas.
Cuando nos situamos en el ecuador del film, deciden finalmente asistir a la fiesta de Gherardini, un industrial que quiere convencer a Giovanni de que trabaje para él, una suerte de empresario ilustrado que no disimula su poder económico y ascendente social reuniendo a todo un grupo de burgueses en su mansión, los cuales pronto se dejarán llevar por la diversión despreocupada.
Allí, en casa de los Gherardini, vamos a asistir a un ensayo de separación: Lidia marchará de la fiesta con un invitado, Roberto, pero una vez dentro del coche, bajo la lluvia, ella se echará atrás, no tendrá valor para seguir adelante su aventura.
Por su parte, Giovanni entabla relación con la hija del industrial, Virginia (magnífica Monica Vitti), otro personaje a la deriva, que parece poder conciliar un juego infantil un tanto absurdo con la lectura por los rincones un libro de Hermann Broch, de título significativo: “Los sonámbulos” (elección nada casual, como nunca nada lo suele ser en el cine de Antonioni).
Relación que es observada desde la distancia por Lidia:
Cuando se encuentren Virginia y Lidia veremos que parecen la misma mujer, como si una fuera el reflejo rejuvenecido de la otra.
Finalizada la fiesta, con la incierta luz del alba, la pareja abandona la mansión sin rumbo definido, como queriéndose perder por los amplios jardines que rodean la casa. Allí, en una especie de banco de arena propio de un campo de golf, y después de que Lidia haya confesado a su marido que ya no puede amarlo, y le haya leído una carta que en su día redactó Giovanni y que ahora ya no recuerda, en la cual él todavía era capaz de verbalizar por escrito su amor por ella, solo parece quedarles un momento de sexo, triste y melancólico, del que Antonioni tiene el buen gusto, la compasión diría yo, de alejarse poco a poco mediante un travelling lateral.
Magnífico film, para mí al mismo nivel de La aventura, que consolida un estilo inconfundible y una visión francamente desesperanzada de la existencia y, en especial, de la vida de pareja, de eso que a veces se llama amor.
Última edición por mad dog earle; 27/09/2019 a las 21:09
Cualquier ideal que tengas, sé crítico con él: Siempre te beneficiará (o te satisfacerá, a corto plazo).
No piensas racionalmente. Deseas, y luego utilizas la razón para justificar algo que no está sujeto a ninguna valoración definida. Eres humano: No eres racional, si acaso, a lo sumo eres razonable.
No tienes derecho a culpar a nadie de nada.
En esta trilogía de Antonioni, en una toma concreta aparece el germen del descontento, el momento en que nuestro subsconciente (o quieras llamarlo), ya te dice que no se encuentra a gusto, y ya empiezas a cavilar las futuras razones para ese paso que crees que es la solución.
Algunos dirán, eso es el ejemplo preciso de que no es ¨fotografía social¨. Yo creo que ese es el momento que hay que captar. La fotografía social no es sacar a gente extrafalaria por la quinta avenida. Eso está más visto que el tebeo. Eso no es hablar de la sociedad. Hablar de la sociedad es lo que hace Antonioni en esta trilogía.
Querido amigo mad dog earle, tu ritmo tan acelerado (o el mío tan ralentizado) me impide colaborar en el foro so pena de que mis contribuciones queden desfasadas.
Me he dado cuenta de que la revisión de Hitchcock (una tarea colosal y que no suene a inmodestia) me impide colaborar de manera siquiera puntual.
Espero que cuando empecéis con Sam Peckinpah, un director tan bien es cierto más afín a mis gustos que Antonioni, la verdad sea dicha, sea capaz de simultanear ambas sin demérito una de la otra.
En cualquier caso os leeré con interés (mañana me pondré al día con todos los comentarios retrasados) y espero poder intervenir al menos con algún aporte.
Última edición por Alcaudón; 28/09/2019 a las 10:58
Compañero Alcaudón, yo con una simple opinión tuya estoy mucho más que satisfecho, no hace falta que te pongas en "plan Alcaudón" haciendo fichas, espectaculares pero como sabemos, conlleva una carga de trabajo que estando a 2-3 bandas no se llega. Yo he tenido que renunciar a mi trabajo debido a este ritmo