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Tema: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

  1. #1
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Si analizamos ahora , con el paso del tiempo, todos los grupos de la movida madrileña, sus discos, singles, obra en general, ¿ con qué nos quedamos ?

    Porque siendo sinceros:

    - Almodóvar y McNamara son una mierda oidos ahora ( al menos para mi )

    - Nacha Pop sigue viviendo de las rentas de aquellos años. Ni Nacho Vegas ni Antonio Vega por separado , sobre todo el primero, llegan al nivel que demostraron en áquel tiempo con sus discos en solitario.

    - Alaska es para mi otro bluff. Y de su acompañante en Fangoria, mejor no hablar. Está claro que el genio del grupo de Dinarama, Carlos Berlanga, era la clave de todo.

    - Gabinete Caligari ya no existen, pero la carrera en solitario de su solista no me gusta nada.

    - Mecano ronda por ahí con sus miembros viviendo de sus éxitos anteriores.

    - De grupos como Alarma, Zombies, Paraíso... solo puedo decir que tenían una canción buena y gracias.



    En fin, que da la impresión de que la herencia artística que nos han dejado es mas bien pobre, y que fue mas toda la propaganda comercial que se creó en torno a ella y que se publicitó en medios de comunicación lo que creó el mito. Al menos, a nivel musical.
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  2. #2
    sabio Avatar de davimo
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    ¿Lo que queda ahora o su legado?
    Es muy distinta una cosa

  3. #3
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    define legado.
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  4. #4
    experto Avatar de Leonardi
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?















    It's not personal, Sonny. It's strictly business.

  5. #5
    sabio Avatar de davimo
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Su legado es el resultado en cultura y discos del momento visto desde ahora y su repercusión en el pasado, presente y futuro.

    Porque no me dirás que pretenderas analizar a los Mecano o Loquillos actuales?

  6. #6
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Mas bien me refiero a cómo ha puesto el tiempo a cada uno en su sitio.

    ¿Quién se acuerda hoy de ejecutivos agresivos ?

    Pero mas allá, se trata de analizar objetivamente la musica de aquellos tiempos ... y descubrir que mucha de ella, a mi por lo menos, me parece mala.

    Y eso, que si vosotros compartís esa opinión. Por supuesto que se salvan cosas, como Los secretos, héroes del silencio, etc, pero el balance en general es pobre y si lo descontextualizas, no se salva mucho.
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  7. #7
    Talk hard Avatar de xandre31
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Ni Nacho Vegas ni Antonio Vega por separado , sobre todo el primero, llegan al nivel que demostraron en áquel tiempo con sus discos en solitario.
    Pero si NACHO VEGAS nació en el 74. El primo, y componente de NACHA POP con ANTONIO VEGA era NACHO GARCIA VEGA, que en solitario sacó un disco, no sé si más, como RICO.

    Y ANTONIO VEGA, aunque no esté a la altura de NACHA POP, tiene muy buenos temas en solitario.

    Y decir que todo lo que nos legaron se ha quedado en nada, me parece mucho decir, otra cosa es que los grupos que ahora más suenan en la radio y demás nada tengan que ver, pero sin ellos posiblemente la música española de los 90 no habría sido igual.

    Yo escucho poca variedad de música, de la española solo LOS SECRETOS, ANTONIO VEGA, QUIQUE GONZALEZ, los duetos de NACHO VEGAS y poco más.
    Aunque por mi edad, yo tenía 5 o 6 años cuando empezó la movida, no es de mi generación, he crecido con ellos, escuchándoles a todas horas en las radios de mis hermanos. Es más, el primer concierto al que acudí, con unos 7 años fue uno de ALASKA & LOQUILLO y LOS SECRETOS.

    Además, creo que te dejas muchos grupos, que o salieron directamente o a raiz de ellos, como LA UNION, AVIADOR DRO, ZOMBIES, GOLPES BAJOS, PARALISIS PERMANENTE, ...

    Por cierto, hubo una película, que se hizo en aquella época, creo que era A TOPE, de 1984, en la que salían muchos de los grupos. Recuerdo haberla visto en su día en el cine, pero no la he vuelto a ver.
    ¿Alguien se acuerda de ella?

    Por supuesto que se salvan cosas, como Los secretos, héroes del silencio, etc, pero el balance en general es pobre y si lo descontextualizas, no se salva mucho.
    Pero HEROES es de los 90.

    Yo no creo para nada que el resultado sea pobre, por lo menos de los grupos nombrados 2 han estado en la brecha por lo menos 15 años, LA UNION y LOS SECRETOS, por algo será. A ver cuántos de los que salen ahora duran tanto.
    Y también estaba TEQUILA, que aunque no sea como grupo, sus componentes siguen ahí.
    Y SABINA, que no recordaba, también fue de los que la iniciaron.
    Última edición por xandre31; 09/11/2007 a las 00:07

  8. #8
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Yo creo que Sabina es anterior. Pero no cuenta porque hablo de la movida, y Sabina se desmarcó totalmente de esa tendencia, de hecho, hasta le miraban mal y se metían con él. Con el tiempo han llegado a ser amigos, pero en aquellos años no.

    La union dejó de existir hace mucho tiempo. Se vendieron a una tendencia comercial facilona y empobrecedora. En su tiempo sí fueron buenos.

    Paralisis permanente es un mito por la tragica muerte de Eduardo Benavente, pero efímero. No se puede analizar bien su importancia porque es imposible desligarlo de ese hecho. Además, 2 años son pocos.

    Tino Casal , que lo he visto antes, si merece ser recordado, pero de él han surgido malas imitaciones.

    Golpes bajos lo cierto es que prometían mucho pero se quedaron a medio gas. Teo Cardalda con su pareja en Cómplices no me dice nada, y en solitario aun menos. Volvieron si no recuerdo mal a finales de los 90, pero no debió tener mucho éxito su regreso porque no duró mucho el reencuentro...
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  9. #9
    gurú Avatar de wakamole
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Locomia entra dentro de la movida?

  10. #10
    ziggys
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Es curioso que no te hayas acordado de Radio Futura, pero bueno Norgales, es tanto el afán tuyo por sumar posts y batir el record en el contador que las prisas han debido anular ese recuerdo.

    Al tema. Si te refieres que hoy en día apenas queda algo de esos años y no se escucha nada en la radio, darte la razón, pero claro, es que en los medios no se escucha ni a estos ni a los de fuera. La calidad no cuenta, y si, el dinero.
    Hoy en día lo que empuja en los medios son las producciones mierderas de Vale Music, las de Azul y Negro, la basura del reggeaton y la pachanga caribeña.
    La mierda flota en las aguas de la actualidad musical y su empuje es tan grande que nada, por muy bueno y potente que suene es capaz, es capaz de emerger.

  11. #11
    Vivalaguerra Avatar de Magicoviaje
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Nogales, creo que estás enfocando el tema desde el más absoluto desconocimiento, lo que demuestra el hecho de que cites a grupos como Mecano, considerados unánimemente como el grupo que marca el final de la Movida como movimiento, o Héroes del Silencio, que mencionarlos en este hilo es una metedura de pata como pocas.

    Y tus citas a varios grupos soltando topicazos manidos no lo mejora. ¿Qué tipo de juicio es "gabinete caligari ya no existen, pero no me gusta la carrera de su cantante"? No estamos hablando de la movida?.

    También quiero que me respondas un par de preguntas

    - Cuando dices " Tino Casal , que lo he visto antes, si merece ser recordado, pero de él han surgido malas imitaciones", ¿A QUÉ IMITACIONES TE REFIERES?

    - "Paralisis permanente es un mito por la tragica muerte de Eduardo Benavente, pero efímero. No se puede analizar bien su importancia porque es imposible desligarlo de ese hecho. Además, 2 años son pocos." ¿Qué demonios quiere decir esto???????? Has escuchado los dos discos de parálisis permanente? La muerte de Eduardo Benavente condiciona sus discos? Qué importa que los sacaran en dos años? La unión lleva 15 años en la música y sus discos no valen una puta mierda comparados con una sola canción de Parálisis, así que imagínate.

    A ver, en el páramo cultural franquista la única música que existía para los jóvenes eran Los Pecos, para enmarcar un poco el tema. La apertura propia de la transición combinada con la onda expansiva del punk (que dentro del rock era la música propia de la juventud inquieta) hace que en Madrid empiecen a salir grupos como setas, y quien dice grupos dice artistas, fanzines. Y eso en el marco de un Madrid en el que los jóvenes recuperan la calle. La movida ochentera no fue algo idílico, pero es innegable que hubo un movimiento. Dicho movimiento es asimilado por la industria y entonces es cuando llegan Mecano, cuando se consolida La Unión, cuando la escena musical española empieza a llenarse de grupos cuyo nombre empieza por "La" o "Los" a los que les sonríe la fortuna con un par de temas que pueda cantar el garrulerío.


    En cuanto al análisis musical, no pienso extenderme mucho en este tema cuando algún contertulio ni siquiera sabe quien es nacho canut. Pero por mi parte Alaska y Pegamoides es mi grupo nacional preferido, sin ninguna duda. Tanto por su música como por su filosofía, y mira que dieron bandazos. Y el "Deseo Carnal" de Dinarama creo que también entraría en mi top 5 de discos nacionales.

    Me encantaría tener un debate serio sobre la historia de aquello, pero me molaría que hubiera gente que controlara de los grupos de la época.

    Pd: nogales, no te tomes los comentarios como un ataque, simplemente te pregunto porque me da la sensación de que musicalmente estás alejado del espíritu de lo que pudo ser esa época.

  12. #12
    Vivalaguerra Avatar de Magicoviaje
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Y antes de que alguien me diga que la movida fue un invento comercial, le cito el concierto de los smiths en el paseo de camoens, le cito La bola de cristal, le cito al alcalde de madrid diciendo "id y colocáos", y que me diga si eso no le parece significativo.

  13. #13
    ziggys
    Invitado

    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cita Iniciado por Magicoviaje Ver mensaje
    Y antes de que alguien me diga que la movida fue un invento comercial, le cito el concierto de los smiths en el paseo de camoens, le cito La bola de cristal, le cito al alcalde de madrid diciendo "id y colocáos", y que me diga si eso no le parece significativo.

    Coño, pensaba que eras más joven. Pues por allín andaba yo. En Camoens se dieron cita muchos, sobre todo en las fiestas de mayo de los madriles.
    Después y debido a la desbandanda de gente que por la zona circulaba desde Argüelles y Moncloa los vecinos del lugar se quejaron del golferío y mandaron el invento al Rockódromo de la Casa de Campo.
    Hoy en día el famoso rockódromo ya no existe. Ahora sse transformo en el Arena donde se juegan los torneos de baloncesto del Estudiante y el Masters serie de tenis de Madrid.

  14. #14
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    hombre, está claro que no soy un master en movida madrileña. Es la opinión de alguien profano, si quereis, pero mas que tener la ultima palabra sobre el tema, soy mas el iniciador del debate.

    Por eso quería que entraráis, para saber si creeis que en realidad, todo ese invento, musicalmente hablando, fue válido.
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  15. #15
    maestro Avatar de EddieVanHalen
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cita Iniciado por Magicoviaje Ver mensaje


    En cuanto al análisis musical, no pienso extenderme mucho en este tema cuando algún contertulio ni siquiera sabe quien es nacho canut. Pero por mi parte Alaska y Pegamoides es mi grupo nacional preferido, sin ninguna duda. Tanto por su música como por su filosofía, y mira que dieron bandazos. Y el "Deseo Carnal" de Dinarama creo que también entraría en mi top 5 de discos nacionales.
    ¿Eres gay o sólo tienes mal gusto musical?

  16. #16
    ziggys
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cualquier cosa que exista, ¿sera válida, no? Vamos, digo yo.

    De cualquier manera, el hecho de que guste o no, no significa que haya o no haya existido.
    El caso es que trascendió de ser una pura anécdota musical, a la cultura y a las artes.
    Un ejemplo de ello, es como lo retrato en sus fotografías, Oukalele.

  17. #17
    experto Avatar de Leonardi
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Magicoviaje, me sorprende tu afirmación de que “en el páramo cultural franquista la única música que existía para los jóvenes eran Los Pecos, para enmarcar un poco el tema.”

    Tratando de enmarcarlo te recuerdo que Los Pecos sacaron su primer single en el año 1978, y para entonces el cadáver de Franco ya tenía muy mal aspecto. Por otra parte, lo de páramo cultural franquista es una expresión temeraria. Antes de la muerte de Franco, en el rock/pop español ya habían desarrollado su carrera, en parte o por completo, grupos como Los Salvajes, Los Brincos, Los Mitos, Los Bravos, Los Canarios, Lone Star, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Módulos, Los Mustang, Smash!, Bruno Lomas, Los Sirex, Máquina, Mike (luego Miguel) Ríos, Triana, Los Pasos, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Solera y Barrabás, por citar a los más conocidos. Y no entro dentro del capítulo de la canción melódica, con un Joan Manuel Serrat cuya obra en esos años aún no ha sido igualada.

    Si comparas la música de esa época franquista con la de la movida tendrás valoraciones para todos los gustos, pero mucha gente te dirá que era mejor la de los años 60/70. Lo que hoy no se puede discutir es que la música española de la movida era irrelevante al lado de lo que estaba sucediendo en aquel momento en Gran Bretaña y Estados Unidos (Punk con sus ramificaciones y New Wave).
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  18. #18
    Vivalaguerra Avatar de Magicoviaje
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cita Iniciado por Leonardi Ver mensaje
    Magicoviaje, me sorprende tu afirmación de que “en el páramo cultural franquista la única música que existía para los jóvenes eran Los Pecos, para enmarcar un poco el tema.”

    Tratando de enmarcarlo te recuerdo que Los Pecos sacaron su primer single en el año 1978, y para entonces el cadáver de Franco ya tenía muy mal aspecto. Por otra parte, lo de páramo cultural franquista es una expresión temeraria. Antes de la muerte de Franco, en el rock/pop español ya habían desarrollado su carrera, en parte o por completo, grupos como Los Salvajes, Los Brincos, Los Mitos, Los Bravos, Los Canarios, Lone Star, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Módulos, Los Mustang, Smash!, Bruno Lomas, Los Sirex, Máquina, Mike (luego Miguel) Ríos, Triana, Los Pasos, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Solera y Barrabás, por citar a los más conocidos. Y no entro dentro del capítulo de la canción melódica, con un Joan Manuel Serrat cuya obra en esos años aún no ha sido igualada.

    Si comparas la música de esa época franquista con la de la movida tendrás valoraciones para todos los gustos, pero mucha gente te dirá que era mejor la de los años 60/70. Lo que hoy no se puede discutir es que la música española de la movida era irrelevante al lado de lo que estaba sucediendo en aquel momento en Gran Bretaña y Estados Unidos (Punk con sus ramificaciones y New Wave).
    Estás en lo cierto ante mi error sobre hablar de páramo cultural franquista, tal vez quise resumir mi idea en un término demasiado reducido y erróneo, y lo de los pecos lo puse más como ejemplo tonto.

    Conozco todos los grupos que citas, y la mayoría de los grupos me parece que no son especialmente reivindicables, sobre todo metiendo en la lista mediocridades como Los Pasos con su "maria isabel" o "señor doctor", Los Canarios o como vivir en canarias y tomar demasiado ácido lisérgico, o Los Bravos, producto diseñado al 100% y cuyas canciones se grababan en Londres por músicos de estudio (aunque la verdad es que tienen muchas buenas canciones, realmente no era un grupo mediocre)

    Mi defensa de la movida no pretendía encumbrar las canciones y los grupos de esa época, había cosas buenas, malas y reguleras, como en todos sitios. Pero veo claro que lo que se denomina movida es un reflejo de lo que sucedía en otras partes de globo, y ahí tienes los testimonios de la gente de la época, se iba a londres una semana y volvía montando un grupo.

    E insisto, la movida coincide en el tiempo con gonzalo, iván, pedro marín, la primera época de Papito.....y ofrece una alternativa.

    Pero bueno, es que es una época a la que miro con gusto, porque me gusta mucho el concepto y la estética de aquellos años, me parece que surgieron muchos grupos que tenían como base sonar diferente a lo que se había hecho en España toda la vida.

    No obstante, evidentemente en los 60 y en los 70 también había pop hecho en español, pero el 80 % acababa metido en el rollo canción ligera o canción del verano. Y me remito a Los Mitos y su "Es muy fácil", a Pekenikes y Relámpagos con su música instrumental para tecnócratas, a los Mustang y los Sirex con la escoba y las versiones beatles, Los Pasos que ya he citado y la lista es interminable, la cultura musical popular de los 70 es una acumulación de cantantes ligeros (camilo, lorenzo santamaría, raphael, julius) y de artistas de una canción (desde los horteras italianos, final de década, a Chicory Tip "son of my father" o Christie con su "Yellow river").

    Y coincido contigo en la obra de serrat, especialmente desde que se deja barba hasta el año 78, para mí la democracia y la madurez le aburguesan demasiado, unido a la producción musical jazzly de Miralles. Pero el nervio de los discos de poetas, o del romance de curro el palmo....y "Mediterráneo" es uno de los pocos discos perfectos que conozco.

    Y nunca me faltarán aplausos para CRAG, otros fundamentales.

  19. #19
    Vivalaguerra Avatar de Magicoviaje
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cita Iniciado por EddieVanHalen Ver mensaje
    ¿Eres gay o sólo tienes mal gusto musical?
    Gay no soy, y gusto musical tengo el que tengo.

    Y creo que ni me conoces ni tienes confianza conmigo como para soltarme esa frase en los putos morros, porque creo que yo no te he dicho que tu criterio musical sea una mierda y eso que con tu nick podría empezar y no parar.

  20. #20
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    no os enfadeeeeisss...

    a ver, si conoceis bien la época no os importará decirme grupos que hoy en día han crecido bajo la influencia de aquella época y que le deben su razón de ser a ella.

    Porque, por poner un ejemplo, hace algunos años Fabio McNamara y José Miguelez sacaron un disco conjunto, y aquello no podía ser peor. Pillaron las mismas ideas y conceptos de antaño sin actualizarlos, y el resultado, en mi opinión, fue ridículo.
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  21. #21
    experto Avatar de Leonardi
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Quizá la diferencia entre el rock/pop que se hizo en España entre 1964 y 1976 y el de la movida es que el primero partía de cero. Se origina por el fenómeno Beatle, que sacude a una (pequeñísima) parte de la gente joven mucho más fuerte que lo que Elvis había hecho una década antes, pero no parte de una tradición musical propia. Por esa razón, los primeros grupos se limitaban a versionear a los artistas más conocidos (Beatles, Kinks, Stones, Who) y, muy poco a poco, fueron creando sus propias canciones.

    También es cierto que existía una querencia hacia la línea melódica (y, a veces, pachanguera), más tradicional en países mediterráneos como España, Francia e Italia. El intento de combinar la modernidad de un grupo pop con esa tradición dio grupos de horrible recuerdo como Los Diablos o Fórmula V. Pero no hay que despreciar intentos de auténtico rock como 'Get on your knees' de Los Canarios, 'Black is black' (nº 2 en Gran Bretaña y nº 3 en EEUU) y 'Bring a little loving' de Los Bravos y otros de los grupos antes mencionados.

    El tema de los ochenta ya no tiene nada que ver. Primero, porque esa juventud ya no ignora lo que ha pasado musicalmente en el mundo del rock durante la época anterior; y después, porque, además de contar con la experiencia de la anterior generación autóctona, asisten continuamente a conciertos de los grupos británicos y americanos punteros que visiten Madrid. Es otro mundo.

    Por desgracia, aun contando con todos las facilidades para triunfar internacionalmente, los resultados fueron mediocres. Una vez más hubo canciones que se salvaron de la quema, pero la influencia musical en el exterior fue nula, salvo en Hispanoamérica por razones obvias. Incluso los artistas que perduraron y han vivido mejor o peor de su música desde entonces son absolutos desconocidos fuera de estos mercados.
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  22. #22
    Noi siamo eterni Avatar de sikander77
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Yo paso de leer el hilo.¿Que nos queda? Pues docenas y docenas de excelentes singles,discos y grupos miticos y otros semiolvidados....y sobre todo de canciones buenisimas de grupos efimeros.(un ejemplo,Susurrando de Peor Impossible)
    .
    Y sobre la politica y la movida,pues..... ay,si no se puede hablar de politica....,CORRED,que vienen los grises!!!!!!! (que alguien esconda las multicopistas...y el libro rojo!!!!)
    Última edición por sikander77; 09/11/2007 a las 20:35

  23. #23
    maestro Avatar de EddieVanHalen
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Cita Iniciado por Magicoviaje Ver mensaje
    Gay no soy, y gusto musical tengo el que tengo.

    Y creo que ni me conoces ni tienes confianza conmigo como para soltarme esa frase en los putos morros, porque creo que yo no te he dicho que tu criterio musical sea una mierda y eso que con tu nick podría empezar y no parar.
    No te enfades hombre, sólo era una broma, un poco de humor negro.
    ¿Meterte con mi gusto musical y con Van Halen o Eddie Van Halen? Ummm, grupo poco conocido en España si exceptuamos canciones como Jump o Why Can't This Be Love, hits poco representativos de lo que es realmente el grupo, piensa que Eddie Van Halen es el guitarrista que más veces ha salido en la portada de la revista Guitar World, además de ser un gran innovador (tapping a dos manos, dive bombs, hammer ons, técnicas propias de armónicos generados...) y servir de inspiración a toda una genración de guitarristas, lamayoría de ellos anglosajones, aunque un observador avispado se daría cuenta que el guitarrista de El Arrebato usa guitarras Peavey Wolfgang, las de Eddie Van Halen.

    Volviendo al tema, creo que en la movida de los 80 a día de hoy hay una fuerte carga de nostalgia. Los grupos de la movida supusieron una ruptura con lo anterior, eso no lo duda nadie, musicalmente hubo de todo y a mí me parece que en su mayoría no fue bueno.

    Otro tema sería, y dentro de la música de finales de los 70 hasta mediados de los 80 (y no sólo la movida), ¿dónde metemos a grupos como Barón Rojo, Leño, Ñu o Barricada? ¿O en España el Rock Duro todavía es "música chusma"?

    Me alegra que alguien mencione a Barrabás.
    Última edición por EddieVanHalen; 09/11/2007 a las 23:34

  24. #24
    Vivalaguerra Avatar de Magicoviaje
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    No te enfades hombre, sólo era una broma, un poco de humor negro.
    No me enfado, hombre! Si es que al no llevar emoticono pensaba que era una bordería Disculpa si te ha sentado mal en todo caso.

    Leonardi, el domingo seguimos con el debate que mañana voy de viaje, o si eso abrimos un post sobre esa época.

  25. #25
    gurú
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    Predeterminado Re: Mirando con perspectiva a la movida de los 80: ¿ qué nos queda?

    Joer qué batiburrillo de post, cono no podía ser de otra manera, ya que "la movida" fue un gigantesco coctel en el cual muchos ni siquiera sabían que estaban.
    En mi opinión, que la viví desde dentro de un grupo también, supuso ni más ni menos -la explosión de la música española, fundamentalmente el pop. Con todos sus variantes, porque llamar pop a lo que hacían los Ilegales o Loquillo no es demasiado correcto.

    En cualquier caso, salvo en el rock, que fue la década del Sr. Miguel Ríos (acordáos de su sublime "Rock & Rios", "Rock de una noche de verano" y su ya lamentable "Rock en el ruedo") yo creo que la movida marcó unas pautas que han llegado hasta nosotros algo diluídas pero totalmente válidas. Muchos no han llegado comercialmente vivos (ni físicamente), otros se han reunido, otros que entonces no se comían una rosca, hoy son ensalzados hasta el absurdo (Nacha Pop )
    Qué nos queda? pues...
    -Kaka de Luxe y sus descendientes: Pegamoides, Dinarama, Alaska, Berlanga y Canut
    -Radio Futura
    -Los Ilegales y Golpes Bajos
    -Siniestro Total
    -Loquillo
    -Secretos
    Son sólo una muestra pero quizás de lo más representativo. Quizás para los que no lo vivísteis sea difícil de imaginar. Lo más importante de los 80 musicalmente hablando fue la cantidad de grupos y movidas musicales que había. En cada pueblo y barrio había decenas y decenas de grupos. Casi cada día había conciertos, actuaciones y exposiciones. De gente anónima. Casi todos prescindibles pero de tanta cantidad de vez en cuando salían cosas muy interesantes. La cultura musical y artística española se desperezó y dio un paso adelante. Luego llegaron los 90 y ya fue otra historia. Eso ocasionó la "Movida" y no una docena de grupos de relumbrón. Lo gordo fue en Madrid pero el movimiento fue en toda España. Todos los estilos.
    Hoy en día, la "Movida" significa otra cosa: sacar un recopilatorio con temas de Hombres G, Alaska, Pecos, Jose Luis Perales, Rocío Dúrcal, Mecano y Gabinete Caligari (que , eso sí, convivían en las listas de éxitos de aquella época) y hala, a vender politonos

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