Iniciado por
Zack
Yo la vi finalmente la semana pasada, y aun gustándome, tampoco la encuentro un trabajo mejor que el que hizo en Lo Imposible. Lo que ocurre es que en comparación, la forma en como cuenta la historia Bayona, a través de los cuentos y los efectos visuales del monstruo (que están muy bien hechos), gana.
El fallo que si le encuentro, bastante grave, es justo por la fama y la explotación mediática que le han dado desde televisión, como ocurre cada año cuando Mediaset produce su película anual. Primero, porque crean una "expectación" o un halo de epicidad respecto al producto que no lo necesita, y segundo, y ahí es donde me quejo, por las reacciones de la gente que la va a haber o sus sensaciones tras verla.
A mi no me ha emocionado lo mas mínimo, siento decirlo. Si, la historia es bonita y conmueve el dramatismo de la propuesta, pero no llega a emocionar o a conectar con el espectador. Es un final muy previsible, y de hecho, ciertas frases del final respecto a lo que siente el niño se pueden aplicar también a lo que uno como espectador siente visionándola. Y por no mencionar que hay una escena muy clara donde se supone que debe transmitir tristeza, pero lo que produce es risa (si, me refiero al tema del salón de la casa de Weaver). Literalmente estuve semanas en el trabajo con la gente que la había visto, así como lo que me vendían en televisión, que la película era muy sentimental, que te hacia llorar amargamente y era un súperdramón (palabras casi textuales). Tras verla, no me cabe duda que esa gente que se emociona tantísimo ante una propuesta así es porque poco cine ve al año. En serio, incluso películas mas familiares y "infantiles" me han hecho sacar antes lagrimas en los ojos que aquí en 2016.
Y este es el mal de la sobreexplotación mediática televisiva de este país. No porque la película sea mas o menos buena, sino porque blockbusters los hay en todas partes y ya sabemos como funciona Hollywood. Es también a causa del nivel general de los espectadores que se busca con estas promociones. Y eso me cansa, porque refleja algo que no veo en el día a día.
Dicho esto, como decía, la película no esta mal, pero no me parece la mejor producción española del año. Me alegro por Bayona porque calidad innata tiene y es merecido su premio, pero en lo que destaca es en lo técnico.