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"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Como decía Jean-Luc Godard
«Usted me dice que es bueno, pero me lo tiene que demostrar, pues a priori, yo no le creo», explicaba Jean-Luc Godard en el año 2000 en Cahiers du ciném.
o, como explica Serge Daney en sus entrevistas testamentarias:
«demostrar demuestra» (igual que clasificar clasifica).
La cuestión de saber qué es un buena película plantea, por lo tanto, en el momento en que nos encontramos, una problemática que parece un tanto desusada y anticuada. Llegado a una edad venerable, el gran teórico del cine Rudolph Arheim lamentaba que «no se distinga ya verdaderamente alta calidad y éxito en el boss-office»."
Aunque todos deberíamos ser un poco así en el foro...
Vincente Minnelli abordó en otro momento esta cuestión de forma graciosa en Como un torrente (Sorne Come Running, 1959), en la que Dave, el escritor (Frank Sinatra), lee una de sus novelas cortas a Ginny, la chica de night-club (Shirley McLane). Este diálogo puede tener evidentemente una lectura en segundo grado, como un diálogo entre el experto en materia de arte que utiliza «el terror teórico» ante al público de los «beocios» ...
«-¿Se acabó?
-Sí. ¿Te ha gustado?
-Sí, me ha gustado, me ha gustado mucho.
-Eso quiere decir: no mucho.
-¡No, eso quiere decir verdaderamente mucho! ¡Dios mío, pensar
que tú puedes utilizar las palabras de esta forma poniéndolas en el papel!
Yo apenas sé utilizar los sustantivos. ¿Sabes? Tengo la impresión de ser
toda una fracasada a tu lado.
-¿Qué te ha gustado de lo que has leído, Ginny?
-Todo.
-¿Qué, por ejemplo?
-Pues... yo... las gentes.
-Pero ¿qué gentes?
-Todas.
-¡Está bien, te han gustado todos los personajes! Pero en cuanto a la
historia, ¿qué quería decir, para ti?
-Pues quería decir... muchas cosas.
-Pero ¿de qué habla?
-¡No te enfades conmigo! Cada vez que hablo, te pones furioso
conmigo.
-¡No has comprendido una sola palabra de lo que te he leído!
-No, pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Por ejemplo,
yo no te comprendo, pero tú me gustas. Me gustas, pero no te comprendo:
¿dónde está el problema?»
Estupefacto por el buen sentido del último argumento, Dave se casa
con Ginny esa misma tarde ...
Como no suelo ver ni Tele 5, ni antena 3, ni nada de esos canales, salvo por algún partido de futbol puntual, soy inmune a ese tipo de publicidad, por lo que tampoco entiendo que un vaya simplemente porque salga en muchos anuncios. Por otro lado, la publicidad es un medio muy lícito para promocionar películas o cualquier tipo de cosas, y porque una publicidad sea buena no significa que el producto final sea malo y el que llamado por esa publicidad "pique" tampoco lo desmerece. Ahora bien, pensemos en el trailer, uno bueno no significa nada a favor ni en contra, con respecto a la calidad final de la película, simplemente te expone en muchos casos cual es el estilo de película que vas a ver, y con él te atrae o te tira para atrás. A mi me ha pasado las dos cosas, trailer muy buenos y la película no estar a su altura y justo lo contrario.
Todo es muy relativo.
Debo ser de las pocas (o unica) persona(s) que no ha ido a verla en cines, quizas se deba a mi pereza de ver a Bayona en la gran pantalla (lo intente con Lo Imposible, pero por diversas razones, lo hice en formato domestico, al igual que con El Orfanato), creo que a esta le va a pasar lo mismo.
Yo tampoco la he visto en cines... Y dudo que lo haga. Ni a mi señora ni a mí nos atrae lo más mínimo. Dicho esto, tengo que decir que, a mí, esta cinta no ha tenido una publicidad avasalladora, salvo en los canales de Mediaset, claro (Tele 5, Cuatro y los otros 3 que tienen por la TDT), pero fuera de ese círculo, no ha visto más posters en las marquesinas y anuncios en otros canales de TV que cualquier otro estreno potente hollywoodiense.
Claro, si Tele 5 y Cuatro son tus canales de referencia (nada malo en ellos, por supuesto), claro que hay sobresaturación de publicidad, pero coño, que es su película. Han puesto pasta, y es lógico que la promocionen mucho en sus canales, que además tienen mucha audiencia.
Y no hay nada malo en ello.
Hasta aquí todo claro, creo, que para todos.
Ahora, sobre el tema de que estas cintas atraen gente que no va nunca al cine y sólo lo hacen porque va todo el mundo y tal...
Primero, ¿Qué hay de malo en ello? Van al cine por el motivo que sea (porque les atraiga la cinta, porque sus amigos se la recomienden, etc...) y santas pascuas.
Segundo, ¿Audiencia borrega que ni sabe de cine ni sabe comportarse? Pues qué quereis que os diga... He visto comportamientos borregos en sesiones V.O.S. en cines pequeños y grandes, en algún pase en algún festival de cine, en pases doblados en salas pequeñas y grandes, comportamientos exquisitos en salas gigantescas con estrenos esperadísimos y con pelis pequeñas en salas pequeñas... Hay de todo, como en botica, pero lógicamente, las probabilidades de que te encuentres borregos aumentan exponencialmente si la audiencia es mayor.
Desgraciadamente, borregos (por su comportamiento), los habrá siempre, pero echarle la culpa a la publicidad de Mediaset me parece algo totalmente injusto.
Nadie se quejó de la publicidad avasalladora de Star Wars las pasadas Navidades y éstas próximas, que teníamos Star Wars de los cojones hasta debajo de las alcantarillas, y habría de todo en los pases (el mío fue uno del jueves a las 00:00... no cuenta porque estaba hasta arriba de frikis ).
IMHO.
Aunque hablar de estas cosas parezca en cierta manera "trivial", es algo muy curioso y estudiado, es increíble como según el tipo de persona, la opinión de otra persona sobre tal o cual película, hace que su comportamiento sea uno u otro e incluso su reacción sea más o menos "defensiva", es por ejemplo el efecto llamado, "película de cabecera", muchas personas (y esto lo niega el 99%) según el entorno donde se encuentren, su película de cabecera "puede" cambiar, no es lo mismo estar en el bar con un grupo de amigos de los que se conoce y se sabe que su nivel "cinefilo" llega al de uso normal, a estar en un entorno de gente más "entendida" o con un bagaje dentro del cine donde han evolucionado de ver películas de Van Damme, algo muy loable, a ver películas de Tarkovski, también muy loable.
En el Bar se puede decir que tu película favorita es La Jungla de Cristal, pero en otro tipo de entorno más "entendido" la película seguramente sera otra, e incluso puede llegar a pasar que sea una película que ni se haya visto, como puede ser Casablanca (muy recurrida) o incluso grandes películas como, La Palabra, de Carl Theodor Dreyer, que haciendo esto mismo, enumerar al director junto a la película, hace que el nivel aumente considerablemente.
Comento esto, porque me parece que viene al caso y que es, por otra parte, muy curioso como reacciona y vive la gente el cine como espectador.
Por cierto en blogdecine, le han dado "estopa" a Bayona, pero creo que de forma bastante acertada.
De momento no he podido disfrutarla, con lo cual no he leído vuestros comentarios...
Pero solo pasaba para decir que tengo bastante enfado por que sin querer saber nada de la película, ni trailer, ni como digo nada por aquí... y a familiares diciendo que no me cuenten nada.
Pues entre la publicidad que como poco ves o escuchas algo, y el otro día...
Spoiler:
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Pero este post no es para comentar la película? porque en esta última página ni un comentario sobre ella.
Correcto, Cimmo y ahora voy a decir lo que me ha parecido
He tenido una fiesta del cine bastante intensa. Tras ver "La próxima piel" el lunes, "La fiesta de las salchichas" y "Snowden" el martes, me había reservado para hoy esta como plato fuerte. Saqué las entradas el domingo, así que tenía la mejor butaca de una sala enorme y repleta de gente.
Me ha parecido una película preciosa, que conmueve por su sinceridad y sutileza. Aplaudo que Bayona no haya caído en la tentación de hacer un melodrama lacrimógeno de médicos y situaciones espinosas y que haya empleado la fantasía como catarsis y explicación de la muerte. Una vez vista es imposible no ver la cara de Lewis MacDougall y ablandarse. Ha creado un personaje para quitarse el sombrero. Estoy sorprendido con el dramatismo tan puro que ha plasmado en su papel protagonista, sabiendo además lo duro que ha debido ser para él al ser huérfano de madre.
Siguiendo con el reparto, también me ha encantado Sigourney Weaver y su relación con Connor: como quiere mantener la rectitud para que no se vaya todo a pique y ese momento tan duro. Felicity Jones cumple, que no es poco con el hueso de papel que le tocaba.Spoiler:
Sobre lo que comentabais de la previsibilidad de la historia, creo que eso no es ningún pero sino todo lo contrario. Esta es una historia puramente humana, no de suspense. Me encanta que se plantee la muerteSpoiler:
Esa previsibilidad es precisamente la que permite que la intensidad con la que vamos viviendo la historia vaya creciendoSpoiler:
La estructura enme ha parecido muy acertada. No tiene una lectura efectista de moraleja y se acabó; está plagada de matices y somos nosotros los que debemos afrontarla y canalizarla. El monstruo interno de Connor nos habla a todos directamente y por eso nos emociona tanto y entendemos tan bien su ira, porque todos debemos afrontar pérdidas a lo largo de nuestra vida, aprender a decir adiós a seres y a cosas que queremos y madurar constantemente.Spoiler:
Todo el apartado técnico es una delicia como ya habéis comentado. Fotografía, ambientacion, animacion, efectos especiales... Gran trabajo.
Ir a verla o no al cine es una decisión personal y respetable, pero lo que os diría a los que no lo estáis haciendo por el mero hecho de ser un taquillazo es que os estáis privando de algo que merece bastante la pena y que vais a guardar en el recuerdo.
Vista por segunda vez y poco mas que añadir a lo que ya puse la primera vez en mi crítica, una maravilla de película de principio a fin como pocas se hacen ya hoy en día y un portento de dirección y ambientación. Una autentica experiencia cinematográfica que al menos hay que ver como mínimo una vez para conocer lo que ofrece. No os la perdáis en el cine
https://www.mundodvd.com/monstruo-vi...6/#post3885681
«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]
¡Saludos para todos/as!
La pude ver en con al fiesta del cine y bueno, en general bien pero con muchas cosas mejorables.
Creo que la cinta cuenta muchas cosas pero en el fondo habla de una sola, y es de largo lo más interesante. Las etapas por las que pasa el niño y la conclusión a la que llega me han gustado, está bien el grueso de la historia y se le ve una intención clara. Funciona el desconcierto al principio y cómo se desarrolla ese final, lógico y coherente, quizás no sorprende pero está bien contado. El problema es que todo esto me choca con las historias que lo adornan y te distraen para rellenar en el mejor de los casos y forzar en el peor. Todo el asunto del colegio, el conflicto con la abuela... me parecen chorradas y lugares comunes que no llevan a nada pero que parece que necesitemos que estén ahí para podernos tomar en serio la cinta. En mi opinión distraen en lugar de enriquecer y fuerzan las cosas, quedan un tanto postizas casi como el monstruo y la parte fantástica, recurso que no es hasta mas o menos la mitad del metraje que empieza a funcionar y se amolda a la historia de forma natural. Me recuerda a las películas de Del Toro, con una producción muy cuidada y un trabajo artístico bastante bueno pero que flojean y no terminan de ser redondas.
Mi problema con esto es que saca de la película. No me vi transportado a un mundo mágico en el que se me pasaran los minutos volando, y no digo que tenga un mal ritmo, pero si espacios muertos y ocasiones perdidas por centrarse en cosas que no llevan a nada. Artísticamente la película está muy bien y las interpretaciones funcionan (Weaver aun puede hacer de Ripley así que chachi) y bueno en general la cinta es mucho más tragable de lo que pensaba aunque tenga muchos peros.
Más razón que un santo, pero que un santo de esos con aureola y todo
Ahora en serio, las historias secundarias, son flojas, por no decir otra cosa. La del padre, la del colegio... si me vendes una película en la que en unos cines incluso te dan un pañuelo, para que te seques las lagrimas pues, por lo menos yo, espero que me entregan una historia "completa" donde no me tenga que tragar sucesos paralelos que le ocurren al protagonista con la única misión de que le pasen muchas cosas y te de más pena... y eso que la parte del colegio tiene su parte sadomasoquista por parte del niño, pero explicado en forma esclarecedora al final de la misma, porque se ve que bayona no tenia muy claro de que quedase claro...
Espera...voy a escribirlo en la web y luego os lo paso
Yo la vi hace dos semanas, y me pareció bonita, sí, muy bien hecha, y todo eso, no la odié, pero.. no la sobrevalorada obra maestra que tanto la ponen. Yo le doy un 7,5.
Pues a mí me ha encantado, la verdad. Me ha parecido que es una adaptación perfecta del libro, que leí hace un par de meses.
Spoiler:
No soy de dar notas, pero le pondría un 8, más o menos.
En cuanto al revuelo mediático que ha tenido la película, a mí no me ha afectado en absoluto porque apenas veo la tele, no he notado nada diferente salvo por lo que he leído en este foro. A mí me parece bien que publiciten las películas, que ganen un montón de dinero y que hagan más, al fin y al cabo ir al cine es lo que nos gusta. Y que la gente vaya a ver estas películas y no otras tampoco me parece mal. Es normal que cuando todo el mundo habla de algo, la gente quiera conocerlo. Otra cosa ya es que vaya gente mal educada al cine y fastidien el disfrute a los demás. Creo que son cosas diferentes.
Por cierto, si os ha gustado la peli, os recomiendo el libro de arte. Por el mismo precio de otros similares como el último de Star Wars o los del Hobbit, tiene muchas más páginas y está realmente bien.
Última edición por Lobram; 28/10/2016 a las 11:08
El Spielberg español (ya le gustaría) vuelve a la carga... Se deja ver, pero no profundiza en el drama de los personajes y la música a todo trapo produce una sensación molesta (lo mismo ocurría con sus anteriores propuestas). Lo mejor para variar, Sigourney Weaver.
Es verdad que está siendo un poco flop en USA?
https://twitter.com/jurassicworldes
Un poco bastante, la verdad.