Doom 2016 (PS5-Retro)

Extremadamente divertido. Muy recomendable.

Vaya por delante que no soy muy de FPS. Me van más los juegos de pensar, pero eso no quita que me guste de cuando en cuando jugar uno de estos. Como uno peina canas, pues se acuerda de la revolución que supuso Doom y la verdad es que me picaba la curiosidad este reboot de la franquicia. He quedado muy satisfecho, la verdad. Id ha sabido retomar el espíritu del juego original, dandole una historia. Quizá el juego no tenga una narrativa muy evolucionada (no creo que nadie se esperara algo así) pero desde luego es mucho más elaborada que la original. Destaca las piezas de texto del códice, muy bien construidas y que, junto a los hologramas que vas encontrando por el escenario, aportan contexto a la historia y un sentido del humor muy particular.

Hay un par de aspectos que destacan para mi. El primero es sin duda son el gunplay, con armas tanto tradicionales como nuevas, pero todas con modificaciones que aportan variedad y cierta estrategia muy refrescante al frenetismo generalizado. El segundo el diseño de niveles, muy bien estudiado para mantener la movilidad constante necesaria para sobrevivir. Cabe señalar que los enemigos tienen una IA relativamente avanzada, bastante buena puntería y son extremadamente agresivos, por lo que es necesario mantenese en constante movimiento. Desde luego no es un juego pensado para francotiradores. Como mención aparte me ha gustado mucho el daño casi constante por fuego "amigo" que los demonios se infringen contstantemente entre ellos y que puedes aprovechar en tu favor y, como no, las ejecuciones tanto con manos como con motosierra que se utilizan para recuperar salud y munición, dando a los combates un dinamismo brutal.

Lo mejor: El sistema de combate y el diseño de niveles.
Lo peor: Algunos tramos de plataformeo están mal planteados. En algunos es muy, muy facil morir por caidas tontas y cortan mucho la acción. Imagino que esto en PS4 con tiempos de carga mucho más largos puede resultar tremendamente frustrante.

Apartados
Jugabilidad: 9 Muy adictivo. Frenetico y disfrutón a rabiar. Sufre de algunos defectos de ritmo, pero en general es muy bueno.
Gráficos: 9 Los diseños de los enemigos y los escenarios son apabullantes. No sé como irá en otras plataformas, pero en PS5 hace 1440p 60fps rocosos y se ve de muerte.
Sonido: 9 Música bestial y efectos perfectos, tremendamente inmersivos. Doblaje extraordinario (aunque tampoco es que tenga unos dialogos de oscar no nos engañemos).
Innovación: 8 El sistema de ejecuciones con manos y motosierra para recuperar salud y munición suponen un aporte imprescindible en un género que no destaca por este aspecto precisamente.

Duración: 20h, aunque entiendo que un buen jugador de shooters lo puede reducir enormemente. Habré completado la mitad de los secretos y retos del juego, más o menos, por lo que el juego da mucho más de sí de lo que yo he hecho. Además no he tocado el multijugador.

Puntuación final: 9 Le iba a poner menos nota porque los shooters no son lo mio y además lo he encontrado un punto por debajo de otros juegos del género (como Titanfall 2 o CoD MW Remastered), pero intentado ser objetivo, es que técnicamente es un juego sobresaliente y su jugabilidad es realmente muy buena.

Juegos completados en 2021:
1 - Doom 2016 (PS5-Retro): 8.5