RECHAZO DEL PSC
ERC resucita una propuesta para abolir los toros en Cataluña
Actualizado martes 23/05/2006 16:08 (CET)
EFE
BARCELONA.- El grupo de ERC ha anunciado que piensa llevar al pleno del Parlament una propuesta de ley que presentaron en abril del año pasado para prohibir las corridas de toros que acaben con la muerte o tortura del animal, una idea que ha irritado al PSC, han dicho fuentes parlamentarias.
El diputado de ERC Oriol Amorós ha dicho a la emisora Rac 1 que esta tarde su grupo pedirá en la Junta de Portavoces que se incluya en un próximo pleno del Parlament -podría ser el del 1 o el del 22 de junio- el debate de esta propuesta de modificación de la ley de protección de los animales, según ha informado esta emisora.
ERC mantenía esta propuesta "aparcada" hasta que llegara un momento oportuno para elevarla al pleno, y el grupo republicano ha decidido finalmente resucitar ahora esta propuesta, cuando está fuera del gobierno catalán.
Amorós ha argumentado que "el único elemento de defensa de las corridas de toros es la tradición, (...) y la tradición no justifica nada en sí mismo".
Fuentes del grupo parlamentario del PSC han reconocido el malestar que ha causado esta iniciativa y han afirmado no entender por qué el grupo republicano retoma ahora esta iniciativa.
Por su parte, el grupo de CiU, que como el PPC ha criticado el "oportunismo" y la "demagogia" de ERC, ha garantizado su apoyo en el debate de totalidad de la propuesta, aunque ha dejado en el aire su apoyo en el debate definitivo.
Al saber que ERC iba a llevar esta propuesta a un próximo pleno del Parlament, el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, cuyo grupo había presentado una propuesta similar, ha anunciado que también llevaría la suya al pleno del Parlament, y ha criticado el enfoque "parcial" de la proposición de ERC.
Una propuesta de abril de 2005La propuesta de ERC, que data de abril de 2005, propone prohibir "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque".
Esquerra propone, sin embargo, autorizar "las fiestas con toros sin muerte del animal ('correbous' o encierros) en las fechas y las localidades donde tradicionalmente se celebran", aunque prohíbe "que se infieran daños a los animales".
En cuanto a la propuesta de ICV-EUiA, que es también de abril de 2005, ésta prohíbe las corridas de toros que incluyan la muerte del animal, y plantea aumentar las restricciones. En concreto, aboga por prohibir "los encierros con la aplicación de antorchas en los cuernos (del toro)", y aquellos que implican el uso "de sogas".
Sin embargo, excluye de la prohibición las fiestas con toros donde no se producen "ni daños físicos ni psíquicos a los animales".
Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha anunciado que CiU, en el debate inicial de la propuesta de ERC en el Parlament, rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC y PPC a ambas propuestas, y defenderá que pueda empezar su tramitación parlamentaria.