Es difícil pronosticar a simple vista el comportameinto en sala de unas cajas/oyente. Si lo que se busca es linealidad previo a la EQ a priori es bueno que tanto las cajas como el oyente estén alejadas de las paredes y cerca entre ambos. Te acercas más a una medida en campo libre de esa manera. También reduces la energía que te llega reflejada respecto al sonido directo en los primeros milisegundos; eso da mayor claridad ). Lo malo es en la zona modal donde siempre vas a tener un caos previo a la EQ en una sala domestica típica. Con el sistema multisub de 4 es la única manera de tener una respuesta casi anecoica en punto de escucha previo a la EQ. Con dos bien colocados también obtendrás mejora. Lo difícil incluso con el sistema multisub está en obtener linealidad en la zona comprendida entre 100Hz y 300hz. En esa zona te hace falta un EQ potente; para mejorar previo a la EQ la clave en esa zona está en jugar con la ubicación de cajas y oyente en sala. Una buena solución es desconectar los subs, y uno de los canales, colocar el micro en punto de escucha, y ver donde se mantiene "de media" más lineal la caja moviéndola en los tres ejes. Lo mismo con la caja del otro canal. También hay que combinar con el movimiento del punto de escucha (si uno se lo puede permitir). Es un poco engorroso porque cualquier movimiento en los tres ejes tanto de caja como de oyente varía la medida, pero con paciencia se obtienen unos buenos resultados. Tras ello se añaden los dos subs (si puede ser en la configuración en sala lo más simétrica posible y se busca la fase adecuada entre ellos para que en punto de escucha midan más planos. Una vez encontrada se ajusta la fase relativa entre dichos subs respecto a las cajas principales. Se realiza la msima operación con los canales central y traseros.
De esa manera ya tenemos el mejor punto de partida previo a ajustes de retardos del amplificador, EQs. etc....
Luego es cuestión de ir afinando poco a poco, primero con los delays del A/V para aplanar las zonas de cruce para punto de escucha entre las cajas de los canales y los subs. Posteriormente empezar con la EQ.
Cuanto más linealidad hayas podido conseguir previo a la EQ, ésta será menos forzada y la coherencia se mantendra mejor no sólo en punto de escucha, sino tambiñen en varios puntos de la sala.
Un saludete




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
