Gloriosa. La mejor película del año, de largo.
Gloriosa. La mejor película del año, de largo.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Es curioso que tras la prueba de la bomba parece que ya está todo dicho y nos estamos poco menos que preparando para levantarnos, y resulta que es a partir de ahí donde comienza el mejor tramo de la película. Aquí la película tiene algo de El Dilema, por hacer que una serie de interrogatorios y escenas de oficinas resultes tan apasionantes y adrenalínicas.
Lo mejor; Downey Jr., la resolución final de la escena con Einstein y esa capacidad de los americanos(intrínseca en su cine desde los pioneros), de hacer autocrítica al tiempo que hacen un retrato compasivo y enaltecedor de su cultura y sus valores "imprimiendo la leyenda".
"The trick is not minding that it hurts"
Las que tienden a la "americanada" suelen ser películas malas, pero creo las buenas, aunque sea entre líneas, siempre han mostrado la cara más oscura de su sociedad. Mísmamente, ahora ves muchas de las coloridas y en apariencia alegres películas de hollywood de los años 50, y ya se percibe la amargura y desencanto que más explícitamente se vería en los 60 y 70.
Ya se que Nolan es británico, pero es un director de Hollywood.
No estoy de acuerdo, hay mucha autocrítica ya en Ford y Hawks, por ejemplo. Lo que muchas veces nos cuesta entender a los europeos cinematográficamente hablando, es que se las apañaron para hacer eso sin dejar de enaltecer (edulcoradamente, vale, pero esto es cine), los valores y el modo de vida estadounidense.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Si, claro.
Y Oliver Stone o Stanley Kubrick...
Pero como he dicho en el anterior mensaje:
en líneas generales.
Yo al menos recuerdo muchas más películas con el apellido "americanada" que las de autocrítica propia, vaya.
Y el director de la película es eso mismo, jefe y responsable de lo que pare.
Más si cabe seguro que habrá intervenido o revisado el guión, como perfeccionista que es.
Última edición por horner; 02/08/2023 a las 15:32
"The trick is not minding that it hurts"
Así es. Es algo que se viene dando desde los albores del cine americano, yo he mencionado concretamente los 50, porque suelen pasar sobre ellos superficialmente despachándolo como coloridas y edulcoradas películas. Pero te detienes a verlas, y en muchas de ellas(en las buenas principalmente) hay un poso de amargura y pesimismo enorme(además de un retrato de la época que nada tiene que envidiar al más incisivo neorrealismo Italiano), solo que pasado por el filtro del entretenimiento y el espectáculo de Hollywood, totalmente alejado de la sobriedad del cine europeo y japonés de la época, el prestigioso cinema verité de la época.
Pues me ha gustado un montón, mucha intensidad a pesar de estar casi todo basado en personajes. El reparto enorme, en cantidad y calidad, y no sé cómo será la biografía en la que se basa, pero Nolan se lo lleva a su terreno y le da a todo una construcción puramente cinematográfica y muy "nolaninana".
Maravillosa, la historia es muy interesante, y la realización de Nolan me encanta. No se hace larga , su ritmo, su interes, su forma te mantienen atento todo el metraje.
Me gustan casi todas las que ha realizado Nolan, excepto Tenet, una pena no pudiera dar marcha atrás y eliminar ese bodrio del espacio tiempo..
Con esta volvemos al Nolan adorable
Joder, pues yo con cada revisionando más arriba tengo a Tener en la filmografía de Nolan. Me pregunto que tendrá de bodrio?
Las palabras Nolan+ bodrio no proceden jamás.
Un compañero del foro dijo lo mismo por aquí hace poco, gustos como colores existen (se respeta), pero creo que no es justo, ni verdad, decir que Tenet es un bodrio.
Saludos.
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".
Un bodrio no, pero salvo la música, que me parece brutal, la peli es aburrida y confusa, a parte de darme la sensación de pretenciosa. Y lo dice uno al que le suele gustar casi todo de Nolan. Pero Tenet fue una grandísima decepción.