Pues todo muy predecible salvo, quizás, el premio a Mejor Director. Supongo que algún año Fincher se lo llevará, aunque sea al estilo Scorsese (a base de estar por allí, y a lo mejor por la cinta que menos se lo merezca), pero lo de la Academia con este hombre empieza a parecer que le tienen en la lista negra...
Y quizás, como también cierta sorpresa, que el Mejor Guión Original no se lo llevará Origen, más que nada porque ganó el WGA y también porque sería la mejor forma de recompensar a Nolan por ni siquiera nominarle.
Lo de Mejor Película, pues en parte se veía venir, aunque me da que estando los Wenstein detrás, tengamos un caso parecido al de 1998, con Shakespeare enamorado y Salvar al soldado Ryan.
En fin, así son los Oscar. Fincher algún día se llevará el Oscar que s emerece desde hace años, espero, porque si la Academia le gusta tirar hacia lo clásco, por así decirlo, ahí tenía en 2008 El curioso caso de Benjamin Button, donde pasa por encima de todos, Dany Boyle incluído (y más después de revisionar ayer en la TV Slumdog Millionare), y mezcla de "clasicismo" y nuevas tecnologías tanto en Zodiac como en La red Social... Y eso sin contar sus trabajos anteriores, como La habitación del pánico, que era alimenticio y comercial, sí, pero al que le imprime su fuerte sello personal, y no digamos en The game, Se7en o Alien 3 (fallida también, pero por motivos ajenos a él).
De todas formas, aunque Fincher jamás ganase un Oscar, se ha ganado un puesto como uno de los mejores directores americanos de los últimos 20 años. Y lo mismo con Tarantino, porque si con Malditos bastardos no ganó al Mejor Director, ni Mejor Guión, no sé si alguna vez lo volverá a ganar.

