No entiendo la polémica que ha surgido a raiz de enviar Pa Negre a los Oscars. Para mí es un gesto de normalización que no tendría que tener mayor lectura, es un film rodado en una lengua oficial de una comunidad española. Por otro lado las reglas de los Oscars demandan que para representar a un país una película debe ser producida en su mayor parte por ese país, el idioma da igual siempre que no sea mayoritariamente el inglés.
En Suiza por ejemplo un año enviarán una película rodada en alemán, otro rodada en francés, otro rodada en italiano, etc. Es la diversidad lingüística de un territorio, algo que debería ser siempre un bien cultural enriquecedor y no un arma arrojadiza. El problema es que los políticos para hacer populismo y demagogia y desviar atención de su gestión hacia banalidades siempre han optado por esto último, la confrontación. Una pena.
Si nos enfadamos porque envíen una obra rodada en catalán caemos en el mismo error que los que multan a negocios catalanes por rotular solo en castellano. Tenemos que ser más tolerantes y abiertos, unos y otros.
Además me alegro por Villaronga, un cineasta con discurso y universo propios al que el reconocimiento le llega, para mí, tarde. Pero más vale tarde que nunca por otro lado.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
